Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Análisis y valoración de las elecciones desde un rincón de Andalucía

Jorge Lirola Delgado
Universidad de Almería

Es un hecho que el PP ha perdido las mayorías absolutas en casi toda España, como también lo es que emergen fuerzas políticas que rompen el bipartidismo y forzarán a un juego de pactos que, como en otras ocasiones, tendrán consecuencias. El PSOE recupera poder, pero no tanto por sí mismo sino que lo hace sobretodo por el batacazo del PP.

Se esperaba que en estas elecciones se certificaran las actas de defunción de los partidos que hasta ahora, junto con los nacionalistas, habían tratado de romper el bipartidismo sin conseguirlo, y así lo ha sido en el caso de UPyD y no tanto en el de IU, pues se mantiene allí donde movimientos cívicos no se han puesto de acuerdo para conseguir presencia en los gobiernos, desapareciendo donde sí lo han hecho.

Juan C. Pérez Navas
Aunque lo que estaba en juego era el gobierno de los municipios y, en muchas comunidades, el de éstas, no cabe duda de que las elecciones en algunos casos se han afrontado como una preparación de las generales. Así ha sido, al menos en el caso de Podemos, que prefirió no presentarse en municipios bajo su marca para evitar el que muchos aprovechados o impresentables se hicieran con sillones y luego les pudiera pasar factura, mientras que Ciudadanos ha tenido ambición y quizás por eso lo ha pagado en parte, pues sus resultados no han sido tan buenos como esperaban.

Tras las elecciones andaluzas, hice una proyección de los que se producirían en las municipales. Los resultados que se obtenían, en el caso de la ciudad de Almería, eran 11 PP (ha obtenido 13), 7 PSOE (ha obtenido 9), 1 IU (ha obtenido 2), 4 Podemos (no se ha presentado como tal y sus diferentes marcas han obtenido 0), 4 Ciudadanos (han obtenido 3) y 0 UPyD (ha obtenido 0).

¿Qué ha ocurrido en tan poco tiempo para que haya habido cambios significativos en los electores? Al margen de que las municipales se puedan afrontar de otra forma y votar en otra clave, personalmente creo que hay varios parámetros que han influido en los resultados. Y el mayor de ellos, en el caso de Almería, es que los movimientos cívicos no se pusieron de acuerdo y se presentaron con 3 marcas distintas: Ahora Almería, Ganemos Almería y Equo.

Ninguna ha alcanzado el 5% exigido y no han obtenido representación. Sí la hubieran conseguido de haber acudido juntos (3 al menos). Y también la habrían obtenido (1 Ahora Almería, 1 Ganemos Almería, 0 Equo) si el sistema electoral no tuviera ese, para mí injusto, mínimo que favorece a los partidos mayoritarios. Un dato elocuente: en la Comunidad de Madrid, IU habría obtenido 5 en lugar de 0, si no se exigiese ese mínimo.

De cualquier forma, creo que los ciudadanos han penalizado el que hayan aflorado los egos en los movimientos cívicos en Almería y no hayan sabido ponerse de acuerdo, a diferencia de otras ciudades (Huelva 1, Jaén 3, Sevilla 3, Málaga 4 y Cádiz 8). Eso ha hecho también que IU haya mantenido sus 2 concejales en lugar de perder uno en beneficio de los movimientos cívicos.

También creo que esa falta de unidad ha beneficiado al PSOE en un concejal, mientras que el otro se debe a que lo perdía por poco con el PP, al que le ha reducido distancia. Y C's ha perdido uno en beneficio de PP quizás porque en Almería se vean tan iguales que su candidato había salido del PP. El porcentaje mínimo dejó fuera del Consistorio a UPyD en 2011, aunque le correspondía una concejalía, y su pésima gestión como partido lo ha dejado sin concejalía ahora de cualquier forma.

En las ocho capitales de provincia de Andalucía, el PP pierde su mayoría absoluta y, en el caso de Almería, también en Roquetas, si bien la mantiene en El Ejido, aunque en todas, menos en Huelva, resulta el partido con más concejales en las grandes ciudades. Y ahora se abren las puertas de los pactos a todos los niveles. Sin duda, será interesante seguirlos y, sobre todo, analizarlos por las consecuencias que podrán tener de cara a las próximas elecciones nacionales, que se celebrarán a finales de año si no se adelantan a septiembre.

Todo apunta a que PP y Ciudadanos pactarán y ello les dará los ayuntamientos de las ciudades de Almería, Granada y Málaga, mientras que se podría esperar que el PSOE gobierne en las de Huelva, por méritos propios, y Córdoba y Sevilla, por apoyo de otras fuerzas, pudiendo quedar Cádiz para Podemos. ¿Se concretarán pactos de gobierno o se hará sin entrar en ellos? ¿Y de qué forma afectarán esos pactos a las elecciones generales y también, previamente, a la gobernabilidad de la Junta de Andalucía? Eso ya serán otros capítulos de este largo año electoral.