Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería encabeza el ranking nacional de destrucción de puestos de trabajo en la construcción

Juan Folío
La Opinión de Almería

En el primer trimestre del año 2008 veinte de cada cien ocupados almerienses (el 20 por ciento) se dedicaba a la construcción. En el mismo trimestre de 2015,  solamente se dedican a la construcción cinco de cada cien almerienses (5 por ciento). De esta forma, Almería se destaca como la provincia española que más puestos de trabajo ha destruido en este sector durante ese periodo de tiempo. Esta situación explica que el paro se haya duplicado en Almería en sólo siete años, pasando del 14 al 30 por ciento.

Operarios de la
 construcción
Según un estudio elaborado por Inés Calderón y publicado en el diario ‘El Economista’, en el año 2008 más de 2,67 millones de españoles trabajaban en la construcción. El 13 por ciento de los ocupados españoles tenían un empleo en el ladrillo. Hoy, la situación es diferente. La construcción apenas acapara el 6,1 por ciento de la población ocupada. No obstante, en el último año se han generado más de 100.000 puestos de trabajo en el sector, siendo uno de los motores de la creación de empleo del último ejercicio.

La segunda provincia que más empleo ha perdido en la construcción es Ciudad Real, donde este sector ya sólo ocupa al 6 por ciento de los trabajadores, 12 puntos menos que antes de la crisis. Granada, donde la construcción ya no supone ni el 5% del empleo de la provincia, es la tercera que más nota la pérdida de trabajos en el sector.