Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería elige 994 concejales, ocho menos que en 2011

Juan Folío
La Opinión de Almería

La provincia de Almería bajará nuevamente del listón de los 1.000 concejales, que superó en las pasadas elecciones municipales en un par de ellos. En esta ocasión se debe a que cuatro municipios han visto disminuir su número de concejales por pérdida de población. Se trata de los municipios de Bédar y Uleila del Campo, que en ambos casos pasan de 9 a 7, y Alicún y Suflí, que pasan de 7 a 5.

Casi 1.000 concejales
A las elecciones de mañana se presentan un total de 319 candidaturas, pertenecientes a 47 formaciones políticas. Solamente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) presentan candidaturas en los 102 municipios almerienses, si bien en algunos de ellos han tenido que conformar las listas con candidatos procedentes de otros municipios.

Tras los dos partidos mayoritarios, las formaciones políticas que presentan más candidaturas son Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) que se presenta en 32 municipios; Ciudadanos-Partido de la ciudadanía, en 18, y el Partido Andalucista, en 10. Vox se presenta en seis municipios y Para la Gente y Unión Progreso y Democracia  en cuatro municipios cada uno.

El censo electoral provincial lo forman 466.497 electores, 13.050 más que en 2011. Los extranjeros residentes en Almería con derecho a voto son 15.093, 43 menos que en 2011.

El Ministerio del Interior ha habilitado una página web (http://locales2015.mir.es/web/locales2015) en la que se podrán seguir los datos de participación y los resultados provisionales a partir del cierre de los colegios electorales.