Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Albanchez cambia de alcalde tras 28 años y Adra seguirá siendo ‘popular’

Juan Folío
La Opinión de Almería

No ha sido por la voluntad de las urnas, sino por el libre albedrío de una moneda lanzada al aire. Tras 28 años siendo alcalde de su pueblo, Albanchez, Francisco Martínez tendrá que conformarse los próximos cuatro años con ver los toros desde la barrera, o sea, desde los bancos de la oposición, y no del sillón de alcalde-presidente.

Manuel Cortés será el
alcalde de Adra
El nuevo alcalde de Albanchez es Amador López, cabeza de lista de la Agrupación Independiente de Albanchez (AIPAL), gracias a los designios de una moneda lanzada al aire conforme a lo estipulado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General cuando se produce un empate en número de votos. En las elecciones del domingo las candidaturas de AIPAL y PSOE obtuvieron 238 votos. El PP solo obtuvo un voto al ser una candidatura formada en su integridad por ‘paracaidistas’, es decir, personas que no viven ni están relacionadas con el pueblo.

La suerte no siempre viene de cara. Esta vez la suerte venía de cruz. Cara eligió el que después sería alcalde saliente y cruz eligió el que después sería alcalde entrante. Amador López es nuevo alcalde de Albanchez tras 28 años de ‘reinado’ de Paco Martínez.

El nuevo alcalde, que es trabajador municipal, ha manifestado que “las cosas no estaban funcionando bien y somos un grupo de gente joven con ganar de luchar por nuestro pueblo".

Otro Ayuntamiento que parece que tampoco será gobernado por el Partido Socialista es Adra. El resultado deja la decisión del gobierno municipal en manos del tercero en discordia, la candidatura de la Plataforma Ciudadana Abderitana, que obtuvo tres concejales. El nuevo alcalde será casi con seguridad Manuel Cortés (PP) y no Teresa Piqueras (PSOE).

La asamblea de la Plataforma Ciudadana Abderitana, reunida el jueves, ha decidido en votación dar vía libre el candidato de la candidatura más votada. 33 miembros de la Plataforma han votado negativamente un pacto con los socialistas, seis han votado afirmativamente y cuatro se han abstenido.

La candidata socialista aún no se cree la decisión de la Plataforma: “No entendemos por qué dejan que el PP siga gobernando. Para cambiar las cosas hay que estar en el Gobierno y es evidente que podemos formar un gobierno con propuestas en común, que lleve al Ayuntamiento a ser más transparente y cercano al ciudadano".