Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tercera Modernización de Andalucía

Antonio Felipe Rubio
Periodista

Que Griñán dice que hubo un gran fraude, pase. Que Chaves no se enteraba de nada, pase. Pero que Zarrías Megatón diga que todo se aprobaba con el “informe previo de Intervención” no tiene el mínimo pase. Gaspar Zarrías (inspirador de las “modernizaciones” de Andalucía) ha sabido, conocido y controlado todo en Andalucía y, además, se ha vanagloriado de ello.

Inteligente y urdidor como nadie, Zarrías sabe del Tribunal Supremo que no se va a “pringar” con paisanos de a pie. Y como parece que el rango, jurisdicción… y, ¡oh! la dignidad de tan alta instancia sólo está para atender a los aforados, pues el exinterventor de la Junta, Manuel Gómez, por mucho que llame a la puerta del Supremo para declarar no parece que estén interesados en escucharle. Consecuentemente, Zarrías se descarga en la Intervención como “culpable” de los informes que él ratificaba en los consejillos.

Juan Pablo Durán
Resulta insoportable esta afrenta a la inteligencia de los andaluces que, en el caso del exinterventor, llega a desear la renuncia de la condición de ser andaluz para evitar la contaminación de vecindad con estos personajes.

No sé si el Supremo se hará eco de las denuncias del que fuese interventor de la Junta y que por ¡quince veces! informó de la ilegalidad o irregularidad en los ERE fraudulentos, cursos de formación, ayudas, subvenciones y otras martingalas que ascienden a ¡cinco mil quince millones de euros (5.015.000.000,00€). En pesetas, ochocientos treinta y tres mil millones (833.000.000.000,00 ptas.). !Tocamos a ciento cuatro mil sesenta y una pesetas por andaluz; incluyendo a recién nacidos, jubilados, trabajadores, parados… y socialistas, comunistas, podemistas, populares, ciutadanos… todo cristo.

En cualquier caso, creo que la justicia por muy compartimentada, alta dignidad y supremo rango no debe obviar el testimonio de un actor principal y determinante en el caso de corrupción más complejo, extenso, duradero y récord de saqueo en cuantías astronómicas.

Si existe alta dignidad, rango y fuerza moral en el planeta se acrisola en la figura de SS el Papa. Y Francisco no tuvo reparos en jurisdicciones protocolarias para atender la carta de un paisano granadino asolado por el abuso de unos infectos pederastas. Intervino en el asunto, movió los hilos, las conciencias… e hizo lo que hay que hacer: Justicia. Pero al Supremo se le pueden caer los anillos; y mira que el del Papa es grande e importante, y ahí lo lleva.

Poco se puede esperar de quienes han exhibido un lacerante desparpajo e insultante soltura institucional. Baste recordar el inolvidable episodio de la constitución de la Mesa del Parlamento con la zafiedad intelectual del inolvidable Pizarro. Este “presidente de edad” fue el actor principal del intento de chantaje y extorsión políticos que se perpetró en la reunión de Antequera. Recuerden: solicitó el apoyo de GIAL para llevar a Nono Amate a la alcaldía y, a cambio, desbloquear el PGOU, soterramiento, Corte Inglés en La Salle… Un chantaje político que ha venido perjudicando a los 600.000 habitantes de esta provincia.

Pero para zafiedad supina la del nuevo presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán: “La derecha no hace prisioneros ni deja heridos; sólo saben matar y, a ser posible, en las cunetas”. Pero ustedes dirán ¿esto lo dijo su abuelo en 1939? No, lo dijo el actual presidente del Parlamento de Andalucía el 26 de octubre de 2013 (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba). Y esto no ha hecho más que empezar. Justo lo que prometía Susana Díaz: “Estabilidad y llevar en el corazón a todos los andaluces”.

Y es que tiene que ser incómodo presidir la Cámara con 33 “asesinos” buscando cunetas donde enterrar cadáveres. ¿Habremos llegado ya a la Tercera Modernización de Andalucía?