Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

OJD marzo 2015: ni siquiera las elecciones hacen resucitar a los diarios de Andalucía

Emilio Ruiz

Se esperaba que el descenso continuado que ofrece la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) de los diarios de Andalucía invirtiera su tendencia en el mes de marzo como consecuencia de la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía. Y no, no ha sido así. También el mes de marzo ha descendido la difusión de los diarios andaluces, según los datos facilitados por la OJD.

Si en el mes de enero los diarios que se editan en Andalucía sumaban una difusión de 96.832 ejemplares, un mes después esa cifra bajó hasta 96.110. Y en el mes de marzo, el descenso ha llegado hasta los 94.911 ejemplares. No se ha podido sumar en ninguno de los meses la difusión de El Correo de Andalucía porque este diario no facilita los datos a la OJD.


La realidad es que este descenso acumulado de la difusión de los diarios de Andalucía no afecta por igual a todos los medios. Los hay que sufren una caída vertiginosa y también hay otros que mantienen bien el tipo, incluso unos pocos aumentan su difusión.

Entre los diarios que ven caer con más ímpetu su difusión se encuentran Diario de Sevilla, de Joly, que en tres meses ha pasado de 15.241 ejemplares a 12.827 ejemplares. Una caída también alarmante la ha padecido Ideal, de Vocento, que en tres meses ha caído de 20.520 ejemplares a 19.708. Sin embargo, otro diario de Vocento, el malagueño Sur, no sólo no ha disminuido su difusión sino que la ha aumentado. Ha pasado de 17.547 ejemplares a 18.590.

Los dos diarios que se editan en Almería, Diario de Almería y La Voz de Almería, tienen motivos para mostrar una sonrisa. El periódico que dirige Antonio Lao ha superado otra vez la barrera sicológica de los 2.000 ejemplares (2.019), que perdió a finales del año pasado. El diario que dirige Pedro Manuel de la Cruz también ha superado su listón de los 5.300 ejemplares (5.317), que perdió el año pasado.