Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El portal digital ‘Noticias de Almería’ se proclama líder de audiencia e ignora a ‘La Voz de Almería’

Emilio Ruiz

El portal digital Noticias de Almería es uno de los que más audiencia tiene en Almería. Dirigido por el periodista Rafael M. Martos, noticiasdealmeria.com se caracteriza por la inmediatez en el ofrecimiento de las noticias y por la forma diferenciada de presentarlas, no limitándose en la mayoría de las ocasiones, como hacen otros medios digitales, a la mera reproducción de informaciones facilitadas por las agencias de comunicación o los gabinetes de prensa.

Hace unas semanas otro portal digital almeriense, Teleprensa, se erigió como el segundo medio de comunicación almeriense con más lectores según el ranking de Alexa. Solamente La Voz de Almería le superaba. En aquella ocasión, Rafael M. Martos restó crédito a Alexa, que, ciertamente, no deja de ser un medidor más, uno más de los muchos que hay en el mercado.

Estos días Noticias de Almería sorprende a sus lectores, a los que informa de que, según este medidor, es el medio almeriense con más lectores. ¿Más lectores incluso que La Voz de Almería? Concretamente, noticiasdealmeria.com titula así: “Noticiasdealmeria.com es el medio líder en Almería según el índice Alexa”.  Luego, si fuera cierta la información, efectivamente, tendría más visitas que el periódico que dirige Pedro M. de la Cruz.

Ésta es, literalmente reproducida, la información publicada por Noticias de Almería:

Información de noticiasdealmeria.com

“El periódico digital noticiasdealmeria.com es el líder absoluto entre los medios provinciales según el índice Alexa, un ranking fundado en 1996 y que es propiedad de la multinacional de internet Amazon.

Según este índice, Noticias de Almería ocupa el puesto 6.675 entre los más vistos de toda España, y le sigue elalmeria.es (web de Diario de Almería) en el puesto 6.896, luego está Teleprensa que ocupa el lugar 7.247 (en este caso ha de tenerse en cuenta que en ese mismo dominio se incluyen todas sus web franquiciadas, no sólo la de Almería), en el 15.869 aparece almeria360.com, en el 47.003 está La Opinión de Almería, La Gaceta de Almería en el 54.122, y en el 71.133 encontramos a Almeria 24 horas. Otras webs locales ni tan siquiera aparecen reseñas con referencia en España.

En el informe de Alexa se recoge que cada uno de nuestros visitantes lee 6,20 páginas y nos dedica 11,22 minutos al día. Poco más del 15% de nuestros lectores llegan tras buscar noticias en Google, y enlazan con nuestras noticias desde Wikipedia (puesto número uno) hasta elconfidencial.com (puesto quinto).

A la web del Diario de Almería cada lector le dedica 1,47 minutos y visita 1,27 páginas, siendo el 87,6% de sus accesos desde España.

En el caso de Teleprensa, cada visitante sólo accede a 2,10 páginas y está en él 2,28 minutos. Otra diferencia es que el 100% del tráfico en noticiasdealmeria.com es español, y el de Teleprensa tiene un 19% originado fuera (el mismo dominio responde a web franquiciadas en el extranjero).

Dicho de otro modo, noticiasdealmeria.com no sólo es el medio que ocupa el primer puesto entre los de Almería, si no que además es entre los tres primeros el que tiene más accesos desde España, a lo que hay que añadir que es en el que los lectores pasan más tiempo y leen más páginas demostrando un interés efectivo por la información ofrecida. De este modo, incluso si noticiasdealmeria.com no fuera número uno, seguiría siendo probablemente el medio de referencia en la provincia, ya que en los dos siguientes hay que contemplar que entre un 10% y un 15% de su tráfico no está vinculado a España, y además se les dedica menos tiempo y se consultan menos páginas.

Las estimaciones de tráfico de Alexa se basan en datos de su panel de tráfico global, una muestra de millones de usuarios de Internet que usan uno de más de 25.000 extensiones de explorador diferentes. Además, reunen gran parte de sus datos de tráfico de las fuentes directas en forma de sitios que han optado por instalar el script de Alexa en su sitio y certificar sus métricas. Sin embargo, los propietarios de sitios siempre pueden optar por mantener sus métricas certificadas privado.

Su rango de tráfico global es una medida de cómo una página web que está en la red funciona en relación con todos los demás sitios en la web en los últimos tres meses. El rango se calcula utilizando una metodología propia que combina promedio de un sitio estimado de visitantes únicos diarios y su número estimado de páginas vistas durante los últimos tres meses. Proporcionan una clasificación específica para cada país similar, que es una medida de cómo un sitio web está en un país en particular en relación con otros sitios en el último mes”.
 
La Voz de Almería ocupa el puesto 3.759 en el rankink de Alexa, pero
Noticias de Almería, que ocupa el 6.675, lo ignora 
Observará el lector que en la prolija información elaborada por Noticias de Almería, La Voz de Almería no aparece por ningún lado. La explicación es clara: si se considerara a La Voz de Almería, entonces tal liderazgo no se produciría, pues, según Alexa, La Voz de Almería ocupa el puesto 3.759 en el ranking nacional, muy por encima del puesto 6.675 que ocupa el puesto del medio de Rafael M. Martos.

Escrito de Rafael M. Martos:

Estimado Emilio: Te agradezco que te hagas eco de los datos de difusión de Noticias de Almería, y la referencia a que procuramos ofrecer un producto informativo diferenciado, pero no puedo dejar pasar algunas cosas de tu comentario.

Lo primero es antes, como ahora, no soy defensor del índice Alexa, y sostengo mis críticas hacia él, pero como es el que otros han utilizado para sostener que tienen mayor difusión que nosotros, pues yo lo he utilizado para afirmar que ahora estamos nosotros por delante (ha ocurrido más veces en el pasado, pero nadie había publicado nada, así que nosotros tampoco). Deben ser quienes lo valoran como la biblia de la estadística quienes deban justificarse ahora, no yo, que confío en la que tengo implementada en mi sistema y me ofrece datos exhaustivos de todo tipo.

 Luego tengo que decirte que ya te expliqué por qué no aparecía La Voz que es lo que a ti te interesa, ya que tampoco está Ideal... pero claro, a Ideal no haces referencia porque entonces La Voz no sería líder. Fíjate qué diferencia, yo no menciono ni a uno ni a otro, pero a ti sólo te importa uno. ¿Y eso? ¿Será por la misma razón que siendo tan aficionado a comentar sobre los medios, nunca te haces eco -al menos no lo he visto, pero claro, tampoco lo veo todo- de las numerosas portadas que saca La Voz con noticias publicadas por nosotros meses antes... o incluso como ha ocurrido hace unas semanas, cuando sacaron el mismo tema que Diario de Almería dos semanas antes?  No me refiero a pequeñas noticias, sino anoticias de portada, al gran titular.

Es que también me resulta curioso que prestes tanta atención a las erratas o los errores que podemos cometer en Noticias de Almería (y que te agradezco que me las comentes para corregirlas, algo que siempre haces en público para dejar constancia de ello), y pases por alto tantas cosas en La Voz...

En cualquier caso, ya que haces alusión a comentarios que tuvimos en privado, sí te recuerdo que te aludí a que mi intención era publicar sólo la estadística de digitales, y no incluir a los de papel, pero como tomé nota de ellos, al final se me coló el Diario de Almería, y decidí dejarlo cuando me di cuenta que ya me habían hecho el montaje de las imágenes con los datos y pasé.

En cualquier caso, la inclusión de La Voz o de Ideal tampoco desvirtuarían en gran medida el liderazgo teniendo en cuenta que seguimos siendo el periódico -según Alexa- al que más tiempo le dedican los lectores y del que más páginas lee cada usuario. ¿Eso demuestra interés, no crees? ¿Somos el diario que más interesa a los lectores?

Añade otro dato importante, y es el de el origen de los usuarios. En nuestro caso el 100% radican en España mientras que en La Voz lo son el 93% y en Ideal el 80%... Ve restando... y en el segundo caso sigue restando los lectores de Jaén y Granada... Hoy por ejemplo, nuestra diferencia sobre el segundo medio digital se ha incrementado en unos 2.000 puestos... y eso que nosotros sólo somos de Almería y ellos tienen franquicias en media España y "allende los mares".

Creo, tras los datos expuestos, que sí, que para quienes se creen el índice Alexa, somos líderes. Y no te menciono la "victoria moral" de medirnos con grandes empresas siendo nosotros tan pequeñitos y con tan pocos recursos... pero eso entiendo que al lector le da igual cuando busca estar informado. Un saludo... y seguimos trabajando.

Nota de Emilio Ruiz

Sigo sin entender por qué Rafael M. Martos incluye la edición digital de Diario de Almería (elalmeria.es) y no la de La Voz de Almería (lavozdealmeria.es). Dice que por qué no digo nada de la edición digital de Ideal. Me sorprende que Rafael diga eso, pues sabe él como yo que Ideal no tiene una edición digital diferenciada para Almería. Respecto a mi posible vinculación con La Voz de Almería, es casi ninguna. Mi compromiso con ellos se limita a un articulillo de 1.500 caracteres en la edición dominical, que realizo de forma desinteresada. Y nada más.