Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Detrás de la fotografía, el fotógrafo

Miguel Ángel Blanco Martín
Periodista

Autores de fotografía y fotografía de autor. Detrás de la imagen fotográfica está el fotógrafo, al que casi nunca vemos y apenas sentimos cuando caemos en la red tendida por el instante fotográfico. A nivel de la calle, es otra cuestión, el protagonismo de la imagen anónima, familiar, adolescente y viajera en la mayoría de los casos, el terremoto promovido por la vía digital de los móviles. Es otro mundo, más cerca de la sociología que de la creatividad del arte de la imagen fotográfica. Un debate que todavía está sin desarrollar en toda su amplitud.

Estela de Castro (Carlos Rosillo)
Ahora de lo que se trata, en este momento, es una entrada al interior de la fotografía de autor, para desvelar al fotógrafo que comparece detrás del instante. La historia de la fotografía ha puesto muchos nombres y apellidos, escuelas, corrientes, grupos, afinidades, revelaciones, mundos posibles ante la imagen y su forma de mirar (el lenguaje clave y fundamental del encuadre). Y en esta capacidad de reflexión se encuentra la exposición “Fotógrafos” de Estela de Castro, hasta el 19 de abril en el Centro Andaluz de la Fotografía en Almería. Es una exposición que permite encontrarse, cara a cara, con fotógrafos que han contribuido a la historia de la fotografía con su personal visión, con sus distintas formas de mirar, de encontrarse con cada momento en que se encierra la imagen en el espacio de la fotografía. 

Estela de Castro ha reunido 54 retratos contemporáneos en blanco y negro, para situar en el panorama cultural la esencia de la fotografía de autor. “La personalidad del retratado y la forma en que esta se podía manifestar a través de lo puramente visual”, ha escrito para la ocasión Begoña Torres González. 

En la exposición hay muchos mundos personales. Está presente el mundo de los protagonistas del grupo Afal (Agrupación Fotográfica Almeriense), de los 50/60: Carlos Pérez-Siquier, Alberto Schommer, Ramón Masats, Joan Fontcuberta, Oriol Maspons. Están presentes autores destacados del fotoperiodismo: Marisa Florez, Gervasio Sánchez, Pablo Juliá, César Lucas, Jordi Socías; descubridores de paisajes de lo profundo y lo cotidiano: Cristina García Rodero, Colita, Cristóbal Hara, Toni Catany, Óscar Molina; o del tiempo que marcó a toda una generación con la Transición y la Movida madrileña: Ouka Lele, Alberto Garcia Alix. Comparecen autores singulares, aunque en realidad todos lo son: Chema Madoz, Chema Conesa, Rafael Navarro, Manuel Sonseca, Gonzalo Juanes, Leopoldo Pomés, Javier Vallhonrat, Manolo Laguillo, Miguel Trillo, Rafael Sanz Lobato, Joana Biarnés, etc. Fotógrafas y fotógrafos que han ido descubriendo e interpretando la realidad en unos momentos que alcanzan su vitalidad en el encuadre fotográfico del papel. Y en todos los retratos están todos los mundos, del periodismo, de la moda, de la calle, de interiores, de retratos de fotos de  retratos, con la actualidad estableciendo la importancia de mirar cada momento.

Todas los retratos son en blanco y negro, una inteligente decisión. Nada supera la atmósfera de la luz y la penumbra. Ninguno de los fotógrafos comparece con su cámara en mano. El instrumento creativo desvelado está en la decisión que impone cada fotógrafo con su mirada. Han huido del tópico. Todos los fotógrafos configuran una personal puesta en escena, una actitud singular ante la fotografía que los observa. Cada fotógrafo retratado desvela con su gesto rasgos de su identidad, en su mirada frontal, en ocasiones, en miradas de soslayo, ausentes en otros, ajenos a la fotografía, pensativos en todos los momentos, unos encerrados en el rigor de la seriedad o en la sonrisa insinuada de la bondad que pueda sentir en ese momento decisivo. Y así están, pues, uno a uno, los autores de la fotografía.