Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Últimos sondeos del 22-M: El PSOE podría gobernar con Ciudadanos

Emilio Ruiz

La Ley Electoral permite la publicación de sondeos hasta cinco días antes de las elecciones. Después no es posible. Conforme a esto, hasta el próximo martes se pueden publicar encuestas electorales. Pero la mayoría de los medios de comunicación y estudios de opinión no esperan al último día, sino que aprovechan el fin de semana para hacer llegar a sus lectores sus vaticinios.

Sigma Dos para El Mundo. El mundo adelantó al sábado su encuesta de Sigma Dos. Está basada en 1.800 entrevistas  PSOE-A lograría el 33,1 por ciento de los votos y entre 41 y 44 escaños, lo que le dejaría lejos de la mayoría absoluta, que son 55 escaños. El PP-A alcanzaría el 26,8 por ciento de los sufragios y entre 32 y 36 representantes en la Cámara andaluza. Podemos se sitúa como tercera fuerza política en Andalucía y entraría por primera vez al Parlamento gracias al 15,2 por ciento de los votos y entre 16 y 18 escaños. Ciudadanos (C's) también se estrenaría en el Parlamento andaluz, como cuarta fuerza política, con un apoyo del 11,4 por ciento y entre 11 y 12 escaños. IULV-CA obtendría el 6,8 por ciento del sufragio y cuatro diputados, lejos de los 12 actuales.

Encuesta Sigma Dos

Victoria socialista en Almería y empate en escaños. Según este sondeo de Sigma Dos, en Almería se produciría un vuelco electoral y el PSOE volvería a ser la primera fuerza política. Pero esta victoria no le daría a los socialistas más escaños que a los ‘populares’. Ambos partidos empatarían a cinco diputados, mientras los dos restantes serían para Podemos y Ciudadanos, respectivamente.

Encuesta Sigma Dos Almería

Deimos Statistics para El Correo de Andalucía. El sondeo realizado por Deimos Statistics, que hoy publica El Correo de Andalucía, otorga al PSOE el 36,33 por ciento de los votos y 45 escaños; al PP, el 23,96 por ciento y 27 diputados; a Podemos, el 16,41 por ciento y 20 diputados, a Ciudadanos, el 10,29 por ciento de los votos y 10 escaños, y a IU, el 7,94 por ciento y 7 diputados.

Encuesta Deimos

Cuatro para el PSOE, tres para el PP y dos para Podemos y Ciudadanos. Esta encuesta de Demos ofrece un sorprendente resultado para Almería, muy lejos de los resultados ofrecidos por Sigma Dos para El Mundo y de los ofrecidos por el CIS la pasada semana . Otorga al PSOE cuatro de los doce escaños por Almería en el Parlamento de Andalucía -los mismos que en 2012- y tres al PP -que perdería cuatro de los siete que tenía-, si bien sitúa en muy poca la diferencia en votos entre las dos formaciones  clásicas del bipartidismo. La erosión en apoyos que, según este sondeo,  sufriría el Partido Popular almeriense beneficiaría casi por igual a Podemos y a Ciudadanos, cada uno de los cuales ganaría dos parlamentarios. Izquierda Unida mantendría el suyo.

Gad3 para Abc. Sondeo de Gad3 para el diario Abc publicado en la edición del Domingo 15 de marzo: PSOE: 32,4% (40-44) PP: 28,4% (34-38) Podemos: 15,5% (15-18) C’s: 10,9% (8-9) IU: 7,1% (5-7) PA: 1,6% (0) UPyD: 1,3% (0).


Encuesta Gad3
Celeste-Tel para Córdoba, Jaén y La Opinión de Málaga. Este sondeo de Celeste-Tel está basado en 2.400 entrevistas realizadas entre el 9 y el 13 marzo. El PSOE ganará las elecciones andaluzas con el 35,7% de los votos y obtendrá 50 diputados, más cerca conforme se ha desarrollado la campaña electoral de los 55 escaños de la mayoría absoluta. El PSOE aumenta su diferencia con el PP en 13,8 puntos. El Partido Popular cae al 23,7% frente al 40,7%. Obtendría 29/30 diputados, lejos de los 50 logrados en las últimas elecciones.  Podemos desaloja a Izquierda Unida como tercera fuerza política con el 14,7% de los votos y 16 diputados. Ciudadanos, con el 11,4% de los votos llevará al Parlamento 9 diputados. El sondeo asigna a Izquierda Unida el 6,2% de los votos y 4/5 diputados, muy por debajo del 11,3% y de los 12 escaños logrados en el 2012. Ni Unión, Progreso y Democracia (2,4%) ni el Partido Andalucista (2,3%) obtendrán representación parlamentaria.

Encuesta Celeste-Tel
Celeste-Tel ofrece un sorprendente resultado en Almería. El sondeo de Celeste-Tel ofrece distribución de escaños provinciales. Y con gran sorpresa. El PSOE ganaría en Almería con seis diputados (cuatro en 2012), mientras el Partido Popular reduciría sus actuales siete diputados a tan solo 3. Según este sondeo, Javier Arenas se quedaría sin escaño en el Parlamento de Andalucía. Podemos conseguiría dos diputados y Ciudadanos un diputado. Ésta es la distribución provincial:



Metroscopia para El País. La encuesta de Metroscopia es una de las tradicionalmente más fiables. El PSOE ganaría las elecciones con el 36,7% de los votos y conseguiría 45 diputados, dos menos que en la anterior legislatura y 10 por debajo del umbral de la mayoría absoluta (55). El mayor descalabro en las elecciones lo sufrirá el PP, que obtendría el 25,1% de los votos y 29 diputados, 21 menos de los que logró Javier Arenas hace solo tres años. Podemos se establecería como tercera fuerza en el Parlamento autónomo con el 14,7% de los sufragios y con 15 diputados. Ciudadanos obtendría el 11% de los votos y hasta 12 diputados. IU, el 6,2% y 4-5 diputados.

Sondeo Metroscopia

El PP gana en Almería. Según el sondeo de Metroscopia, los socialistas serían la fuerza más votada en todas las provincias, excepto en Almería, que es el gran feudo del PP en la comunidad. No obstante, PP y PSOE empatan a diputados (5 cada uno), obteniendo un diputado cada uno Podemos y Ciudadanos.

Metroscopia Almería


La encuesta de NC Repor para La Razón. La segunda entrega de la encuesta de NC Report ofrece los siguientes resultados: PSOE, 33,17%; PP, 26,8%. Ésta es la distribución de escaños según el periódico de Francisco Marhuenda:

La encuesta de NC Repor