Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sondeo del CIS: el PSOE gana en Almería y en Andalucía

Juan Folío
La Opinión de Almería

Vuelco electoral en Almería y en Andalucía, en ambos casos favorable para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Después de una década de hegemonía del Partido Popular en la provincia, el PSOE vuelve a ganar, según la encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha hecho pública hoy.

El voto en Almería según el CIS / El País
Detalle de voto en Almería según el CIS

Según el CIS, el PSOE obtendrá cinco escaños con el 36,3% de los votos. Es un escaño más que en 2012. El PP obtendrá cuatro escaños, con el 25,9% del voto válido. Son tres escaños menos que ahora. La gran sorpresa es la entrada en el Parlamento de Andalucía de dos diputados de Podemos (14,4% de los votos) y uno de Ciudadanos (6,6%), mientras que Izquierda Unida (4,2%) perderá el escaño que en la actualidad tiene Rosalía Martín.
 
Sondeo del CIS / El País
Detalle del voto en Andalucía según el CIS

A nivel regional, el PSOE ganaría las elecciones sin mayoría absoluta. Cosecharía el 34,7% de los votos y se vería obligado a pactar para gobernar. El PP, que fue primera fuerza en las anteriores autonómicas, obtendría el 25,7% de los sufragios y Podemos sería tercera con el 19,2%. IU se quedaría en el 6,6%, prácticamente el mismo porcentaje que Ciudadanos (6,4%).

Con estos datos, los socialistas logran 44 diputados, a 11 de la mayoría absoluta. El PP pierde 16 diputados y se queda en 34. IU pasa de 12 a cuatro o cinco. Podemos irrumpe con 21 o 22 y Ciudadanos obtiene cinco representantes.

El PP, según el sondeo del CIS, pierde apoyos en todas las provincias. Obtendrá tres diputados menos en Cádiz, Almería y Sevilla. Perderá dos en Málaga y en Granada, y uno en Huelva, Jaén y Córdoba, respectivamente. Los socialistas perderían un diputado en Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga. Ganarían uno en Almería y se mantendrían en Huelva, Jaén y Córdoba. Izquierda Unida perdería escaños en todas las provincias menos en Granada, donde mantendría los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario