Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Observatorio de la Ser: Victoria del PSOE (42 escaños), debacle del PP (26) e IU (6) y entrada de Podemos (24) y Ciudadanos (9)

Juan Folío
La Opinión de Almería

Salvo sorpresas de muy última hora, el panorama político andaluz parece cada días más definido. El PSOE se configura como la fuerza más votada en Andalucía, según el Observatorio de la cadena Ser que se ha hecho público esta mañana, mientras el PP se hunde y pierde casi la mitad de sus diputados.

El PSOE obtendría un 33,6% de los votos. Perdería casi 6 puntos respecto a las elecciones de 2012. Obtendría 42 diputados, cinco menos que en la anterior legislatura. El Partido Popular logra un 22,3% de los votos, un retroceso de más de 18 puntos respecto a las últimas autonómicas. Se quedaría con 26 ó 27 escaños frente a los 50 que obtuvo en 2012,

Izquierda Unida obtendría un 6,2%. Pasa a ser quinta fuerza y lograría entre 6 y 7 escaños, 5 ó 6 menos que la anterior legislatura. Podemos lograría casi un 20% de los votos y entre 24 y 25 diputados. Y Ciudadanos obtendría más de un 10% de los votos y alcanzaría 9 ó 10 escaños. UPyD y el Partido Andalucista se quedarían fuera del parlamento andaluz.
 
Observatorio de la Ser
Un 32,6% de los andaluces tiene una buena o muy buena opinión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mientras un 34,2% tiene una opinión negativa. Mientras ese diferencial es de apenas un punto y medio negativo, en el caso del candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, es de 23 puntos negativos. Moreno Bonilla es el peor valorado y un 30% de los consultados asegura que no le conocen.

En el caso del candidato de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, es de 12,5 puntos negativos. Teresa Rodríguez, la candidata de Podemos, tiene un diferencial negativo de casi 10 puntos, y el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, de 8,5 puntos negativos.

Sobre la opción de gobierno preferida, la mayoría elige claramente una coalición del PSOE con el resto de fuerzas de izquierda. Bien con Izquierda Unida, bien con Podemos, bien con Izquierda Unida y Podemos. Casi un 29% de electores prefiere esa opción. La segunda alternativa elegida es la de un gobierno del PSOE en solitario. Casi un 18% de consultados preferiría que Susana Díaz gobernara sola, cifra que sube hasta el 37% entre los votantes socialistas. La tercera opción, una coalición con Ciudadanos, que prefiere un15%.

La posibilidad de que el PSOE gobernara con el apoyo del PP es la hipótesis que menos apoyo tiene: tan sólo un 13,7%.