Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las encuestas de Almería al Parlamento de Andalucía

Emilio Ruiz

Desde que se conoció la decisión de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, de convocar elecciones al Parlamento autonómico son varios los estudios de opinión que intentan trasladar al día de hoy lo que será el resultado surgido de las urnas el 22 de marzo. Como suele decirse, la mejor encuesta es la que sale de las urnas. Ciertamente, mientras no se conozca el sentido del voto de la última papeleta de la última urna posiblemente no se conozca con exactitud cómo quedará configurado el nuevo Parlamento de Andalucía. Pera esa realidad no es óbice para que se continúen haciendo encuestas y se ofrezcan distintas configuraciones del Parlamento, que, finalmente, coincidirán o no con la realidad, cualquiera sabe.
 
Uno de los sondeos publicados el pasado fin de semana

Los sondeos electorales no determinan ningún resultado, es cierto. Pero proporcionan elementos de juicio suficientes para conocer estados de opinión, tendencias y deseos, muy útiles para los partidos políticos tanto en precampaña como en campaña. No hay que olvidar que en ocasiones el acta de un diputado depende de un puñado de votos.

Tampoco ningún sondeo electoral marca la agenda de ningún partido político. Pero falta a la realidad el director de campaña que afirme que su método de trabajo es ajeno por completo a las encuestas. Las encuestas son un elemento muy importante de cualquier coordinador electoral.

En las elecciones de 2012 el Partido Popular consiguió 7 diputados, por 4 el Partido Socialista y 1 diputado Izquierda Unida. ¿Cuál es el panorama que nos presentan las encuestas para el 22 de marzo de este año? Los sondeos que se publican estos días son muchos, pero no todos ofrecen sus datos de manera provincializada. Algunos sí lo hacen.

Según la mayoría de los sondeos publicados hasta el día de hoy, la radiografía actual del deseo del electorado almeriense ofrece estos resultados:

El Partido Popular continuará siendo el partido más votado, pero muy lejos de conseguir los 7 diputados que tiene en la actualidad. Asegurados tiene solamente 4 (serían Carmen Crespo, Pablo Venzal, Rosalía Espinosa y Javier Arenas), con posibilidades de obtener 5 (que sería Aránzazu Martín). El 6º y 7º, el PP puede darlos prácticamente por perdidos.

El Partido Socialista Obrero Español  tiene garantizados, según los sondeos, los cuatro diputados que tiene ahora (serían José Luis Sánchez Teruel, Noemí Cruz, Rodrigo Sánchez y Adela Segura). En el aire anda el 5º (José María Martín). Se puede dar la paradoja de que incluso bajando en porcentaje de votos el PSOE puede obtener un diputado más.

Todos los sondeos otorgan a Podemos dos diputados por Almería (serían Lucía Ayala y Diego Crespo) y Ciudadanos anda entre uno (Marta Bosquet), que sería arrancado al PP, o ninguno. No hay ningún sondeo que revalide al escaño que en la actualidad tiene Rosalía Martín en nombre de IU-CA, engullida por el “efecto Podemos”. Y últimamente tampoco ningún sondeo concede a UPyD el escaño (que sería para Desiderio Enciso) que en otras ocasiones le han otorgado.

Como hemos indicado, ésta es la foto fija actual del deseo de los electores según las encuestas. Pero eso no quiere decir que esa fotografía será finalmente la que se pueda visualizar tras la apertura de las urnas. Una buena campaña, un buen mitin, un buen debate, incluso un buen gesto, pueden determinar que un escaño sea de un partido o sea de otro. La foto definitiva la conoceremos en la noche del 22 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario