Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La encuesta del CIS en Almería

Juan Torrijos
Periodista

No deja de ser sorprendente la encuesta que nos ha dado el CIS a los almerienses de cara a las próximas elecciones andaluzas. Parece evidente que el voto de Ciudadanos salga de las huestes del PP. Estamos hablando de los pupilos de Juan Megino: Miguel y Marta, y no creo que se pueda decir que el Gial fuera un grupo de izquierdas.

De lógica por lo tanto que el votante de Ciudadanos salga de los graneros del PP. Lo que ya no lo parece tanto es que el voto a Podemos salga del mismo silo. El trasvase de votos entre el PP y el PSOE no es una novedad, son como dos goticas de agua. Da lo mismo votar a uno o a otro. Sólo se van a dedicar a defenderse entre ellos.

Datos del CIS en Almería

Izquierda Unida pierde el sillón almeriense y lo gana Podemos. ¿Y el otro? Si el PSOE gana uno no lo saca de ellos, se lo arrebata al PP. ¿Votantes del PP apoyando a los chicos del coletas? Eso parece indicar la encuesta. ¿Y usted se la cree? Cuesta trabajo, es cierto, pero ahí están los datos y el CIS no es de los que se equivoca. Se equivoca, pero no mucho.

El PP pierde tres escaños e IU uno en Almería. Los cuatro se los reparten: dos Podemos, uno PSOE y el último Ciudadanos. El batacazo del PP, morrocotudo. El descalabro de IU se veía venir. Sus arrumacos con el PSOE sólo les han traído disgustos electorales (el abrazo del oso que se dice) y si encima aparece Podemos en el cartel, se vuelven a casa compuestos y sin escaño. Lo siento por Rosalía Martín, le tengo aprecio, aunque algunas veces no la entiendo políticamente.

Lo más preocupante es lo del PP. Perder tres parlamentarios en su provincia de referencia es un haraquiri del que tardará en recuperarse, si es que se produce la pérdida anunciada el próximo 22. Con todo yo me empezaría a poner la venda antes de que la sangre empiece a manar y sea difícil de contener. Si baja un poco más no sale ni el campeón de parlamentario andaluz.

Ahora se entiende el puesto número cuatro de Arenas en la candidatura. La encuesta que tiene el PP de Gabriel Amat ya apuntaba ese dato. Y sobre la encuesta vuela un cuarenta y uno por ciento de ciudadanos que no sabe, no contesta a la pregunta de que a quién van a votar. ¿Se puede producir una abstención de tanto calado?

No sería la primera vez en el parlamento andaluz. ¿Tan poco le importa a los almerienses el parlamento andaluz? Eso parece, señores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario