Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La derrota del candidato a rector de la UAL Javier de Las Nieves

Juan Torrijos
Periodista

Las victorias y las derrotas no vienen solas ni tienen un único nombre al que elevar a los altares. Ha ganado Carmelo Rodríguez el rectorado y con contundencia. Tanta, que hay que pensarse quién ha acompañado a Carmelo en la travesía. Y no me refiero solo a ese grupo de compañeros que han venido trabajando con él durante los últimos tiempos.

Javier de las Nieves
Si tuviéramos que poner apoyos de grupos sociales y políticos a los candidatos, la impresión fuera de la Universidad es que Javier tenía a los progresistas del PSOE y grupos afines, mientras que el resto, con todas las etiquetas habidas y por haber, se lo había montado en torno a Carmelo.

Pues dicen que nones. ¿Me está queriendo decir que De las Nieves no ha contado con el apoyo del PSOE? Eso parece. Una cosa me aclaran: Si Pepe Guerrero ha votado ten por seguro que no ha sido a Javier. ¿Pepe Guerrero ha votado a Carmelo? No lo sé, pero no ha votado a Javier.

¿Y por qué? La sensación que se tiene en la UAL es que Javier ha querido hacer este viaje al rectorado solo, sin nombres y apellidos que le ataran. Recuerda que lo dijo en más de una ocasión. Y así le ha ido, piensa uno. La derrota es de las que marcan la vida de cualquiera y Javier la llevará mucho tiempo sobre sus espaldas.

Una frase para la historia: “Guerrero no se merecía el comportamiento que ha tenido con él Javier de Las Nieves”. ¿Y el PSOE? Algo parecido. Las noticias que circulaban por la UAL son que la dirección del PSOE, con Sánchez Teruel a la cabeza, no estaba por el apoyo a Javier. No se ha visto campaña política abierta o descarada del PSOE en el campus como ha ocurrido en otras ocasiones. Y eso ha ocurrido por el cambio que se produce en la propia candidatura de De las Nieves al querer andar en solitario en la campaña.

Si visos de realidad tiene todo lo contado hay que pensar que entre unos y otros se lo han puesto a “güevo” a Carmelo. La presencia de Javier al rectorado controla la posibilidad de otro candidato del PSOE y logra que Guerrero no juegue sus bazas por él. ¿Me esta diciendo que los votos del PSOE se han ido a Carmelo? Lo esta insinuando usted, no yo.

¿Es posible que al final se haya producido un encuentro-pacto sin nombrar entre Carmelo y el PSOE? Usted lo insinúa, no yo. Menuda guerra la que se ha debido producir entre los socialistas de la UAL.