Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Almería subsidiada

Javier Menezo
Letrado del SEPE

Estamos en campaña electoral. Así que, una vez más, volvemos a oír hablar de la Andalucía subsidiada. Lo novedoso es que esta vez proviene de partidos nuevos, como si solo por serlo sus miembros también fueran nuevos en esta tierra. No es malo debatir sobre si es cierto y en que medida, aunque de entrada extrañe que sólo se considerarían subsidiados en sentido peyorativo a los desempleados del medio rural. Por centrarnos en la provincia, existiría una Almería subsidiada integrada por unas 4.500 personas que son los que cobran subsidio y la renta agraria, pero no existiría una Almería subsidiada para los 35.000 perceptores del paro restantes. Incluso existiría una Almería subsidiada pero no una Álava subsidiada porque aquellos subsidios proceden de la Industria.

El Roto / El País
Este comentario elitista y un tanto despreciativo no estuvo solo en aquello de que hay que enseñar a pescar. Lo más grande fue lo dicho por el joven profesor: "Los subsidios son una forma muy meridional del estado del bienestar". Si llevamos esta frase a sus últimas consecuencias los escoceses o los daneses que reciben subsidios por desempleo, o por vivienda, o por comida son lo más meridional del mundo y todo ello aceptando que ser meridional sea una cosa fea. Para terminar la frase, al fin y al cabo queda bien y compromete a poco, se dice que la solución es un cambio de modelo productivo. No importa que el informe de marzo de La Caixa señale que la creación de empleo en sectores de innovación alta no es un fenómeno generalizado y que son los sectores menos innovadores, como el turismo, los que han aportado más aumento del empleo en 2014.

Recordemos, por otra parte, el perfil de los desempleados agrícolas. La media de edad supera los 55 años, y aumenta cada año, sin cualificación profesional y la mayoría mujeres. ¿No deben tener sitio en el nuevo modelo? ¿Seremos todos urbanitas? Aunque el antiguo PER está dotado en Almería con algo más de 8 millones anuales, lo que es poco para un plan de empleo, genera 200.000 jornales, mucho más que otros planes. Ha servido para evitar la desaparición de docenas de pueblos -casi todas las calles, canalizaciones y recuperación forestal de la Almería interior se ha hecho con estos Planes-, facilita el acceso a la protección y el de la mujer rural al empleo. ¿Que sería bueno que nadie tuviera que participar en estos planes o cobrar el subsidio? Claro, ni ningún tipo de prestación por desempleo, ni bajas por enfermedad. Pero es que esto es el Estado del bienestar, el que atiende a sus ciudadanos en situaciones de necesidad.