Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuestas y posibles escenarios

Antonio Felipe Rubio
Periodista

A estas alturas nadie puede justificar los motivos (qué, para qué y por qué) para adelantar las elecciones. La estrategia inicial de Susana se fundamentó en la convicción personal de un liderazgo incontestable “Susana SuperStar” con aduladores y palmeros que la animaron a romper con IU ante el riesgo de afrontar la secular corrupción institucionalizada con incierto resultado.

Varios escenarios son posibles
Susana representa para el régimen la recuperación del carisma perdido y fundamentado en dependencia providencialista, populismo, demagogia… todo un compendio de “ilusiones” servidas con el desparpajo de aquel Guerra que se divertía con la regresión intelectual del “¡Dales caña Arfonzo!” pero, en el fondo, resuenan los discursos vacíos de Chaves y un corporativismo que garantiza la complicidad y continuidad del sistema; y, de ahí, la aventura para conseguir el refrendo de un liderazgo que persevere, blinde y mantenga a las posibles “víctimas” en el advenimiento de una verdadera regeneración democrática.

Susana es el mantra y la manta que se necesita para tapar las vergüenzas de un régimen que ha logrado mantener a Andalucía en los peores ratios de paro, sanidad, educación, justicia, corrupción… Y se envuelve en la bandera exhibiendo el caudillaje de un pueblo adiestrado para la continuidad del régimen. 

En cualquier caso, aquí estamos; ante unas elecciones anticipadas que el plan estratégico de Susana (obsérvese que, como ella, jamás menciono PSOE) previó un “paseo militar” con un Juanma Moreno desconocido y una amalgama de desentrenados, inexpertos, desorientados y desubicados (Podemos, Ciudadanos, Vox); así como los desahuciados voluntariosos del PA y los apestados por Susana: IUCA.

Ante este panorama se abre un abanico de opciones que resumo en función del apoyo otorgado por las encuestas.

Ciudadanos (C´s): Según su propio ideario, “liberalismo progresista y socialismo democrático”. Cabe preguntarse ¿existe el liberalismo retrógrado? ¿Socialismo no democrático… sería algo como dictadura comunista? No entiendo bien. Pero, en cualquier caso, Ciudadanos expresa en su Ideario clara identidad con el PSOE.

Podemos (Podemos): Ideario indefinido. Por su trazabilidad se intuye: bolivarianos, estalinistas, ácratas, revolucionarios, contrasistema… No entiendo bien. Pero, en cualquier caso, Podemos apuntalaría a PSOE, IUCA y no haría ascos a C´s.

Izquierda Unida (IUCA): Ideario de izquierda, según convenga. El “Califa” (Anguita) arenga sobre la reorientación hacia “los nuestros” que es… ¡Podemos! O sea, apuesta por mayor radicalidad. No entiendo bien. Pero, en cualquier caso, la tentativa del poder les llevaría al reencuentro con su padre, Saturno, a pesar de dejarles desmembrados.

Un escenario PSOE-Podemos-IU-C´s (adminístrese al gusto) aportaría el siguiente desenlace, y por este orden: Berrinche descomunal de Susana, y mayor radicalidad de las fuerzas coaligadas que preverían una posición de dominio ante el PSOE para evitar otro adelanto de elecciones sorpresivo, y ello supondría llevar a Susana a segundo plano (más berrinche).

Escenario PSOE ganador: Lo que ya sabemos. Y el que no lo sepa, tiempo ha tenido de saberlo. 
       
Escenario PP ganador: Experiencia única en España, el cambio tras 33 años.

Posible escenario (ucronía): PSOE gana con el apoyo de Podemos e IU. Susana recibe el apoyo aceptando condiciones inasumibles. Susana convoca muevas elecciones junto a las municipales.

Y vuelta a empezar.