Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El hotel Portomagno

Kayros
Periodista

Aguadulce. Bajando por la calle Castaños se llega a una encrucijada de caminos cortada por el Paseo de los Robles. A pie de playa y a mano izquierda quedará usted impresionado por la gallarda monumentalidad del Hotel, noble ejemplo sin duda del viejo concepto turístico de sol y playa. De hecho, si usted mira los acantilados verá casitas colgadas en la punta de la montaña como imitando a algún paisaje del Bósforo. Qué tiempos aquellos en que el turista solo buscaba el sol y los almerienses nos sentíamos orgullosos de ser visitados por los pueblos del frío desde alemanes a escandinavos.

Hotel Portomagno
Hoy es otra cosa. El turismo se ha hecho más cultural. Ya no depende tanto del hombre del tiempo. El promotor de cualquier hotel lo primero que piensa al programar su oferta es convencer al cliente de que Granada está relativamente cerca. De Madrid no habla por cautela porque ¿quién sabe cuándo se llega a Madrid con los trenes que tenemos?

En esta Semana Santa hay quien dice que la ocupación hotelera rebasará el setenta por ciento. Así lo espero y deseo. Me alegra ver sobre la arena de la playa a la humanidad tomando el sol en esa actitud filosófica de no querer saber nada de lo que pasa en el mundo. Pero tampoco puede uno ser tan absolutamente despreucupado.

En la hoja informativa “Roquetas al día”, que me ha traído el viento esta mañana con el olor a gambas, me encuentro con la noticia de que el gran Hotel Portomagno saldrá a subasta el próximo junio. Por vida de Dios, ¿cómo puede darse ese descrédito de nuestro turismo de “alto estanding”? Estas cosas hacen temblar la prédica constante de los valedores del Gobierno sobre la recuperación, la bajada de los precios del petróleo y los créditos baratos.

Al parecer este hotel de tres estrellas va a ser subastado a causa del embargo del Consistorio por razón del impago de impuestos. ¡Pero hombre! Sabíamos que las pagamentas aquí son muchas y altas pero que un gran hotel de este” tronío” no pague sus impuestos llama la atención. A ver quien aporta el medio millón del ala y estamos en paz con Amat.

No es solo el Portomagno. La furia subastera del Consistorio no se detiene aquí. Parece que también le metieron mano al Hotel Bellavista y al Hotel Colonial. Y si esto pasa con los hoteles, díganme qué ocurrirá con quien está a punto de desahucio. Ley mordaza y tente tieso.