Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar desembarca en el PITA con 900 empleados

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

El soleado PITA, el kilómetro cero de la innovación almeriense, contará en unas semanas con transporte público, guardería y con 900 empleados de Cajamar e IBM que llenarán sus calles consagradas a sabios como Madame Curie o Ginés Morata. Desde que fue concebido en 2001, hace catorce años ya, en el Parlamento de Andalucía, como  Proposición no de Ley, a la tecnópolis de El Alquián nunca se le había visto levantar tanto el vuelo como ahora.

Sonia Ferrer, con el director del
Parque
Todo apunta, a tenor de cifras y letras, que ahora sí es la hora del PITA: en un año ha crecido  un 50 % en nuevas empresas instaladas hasta alcanzar las 84 actuales y los 300 trabajadores. En su enorme hacienda de 600.000 metros cuadrados edificables brilla el cemento modular de cinco moles fabriles que entrarán en operación antes del día se San Silvestre de 2015.

Nuevas firmas. Se trata de L&D, líder en la fabricación de ambientadores para coches; Biorizon, fabricante de fortificantes para la agricultura; Hintes Oil Europa, generador de biocombustible; Mecánica 4HY, productor de mecánica para la agricultura como las colmenas de Agrobío; Dicsa,  gestor de equipamientos para laboratorios científicos.

Las cinco compañías invertirán siete millones de euros en sus nuevas instalaciones con una subvención de 2,5 millones de la Agencia de Innovación Idea. Más de un centenar de emprendedores e incipientes empresarios y autónomos aspiran, en ese secarral ocre contorneado por invernaderos, a cumplir el sueño americano de dar con la tecla del éxito en los negocios.

El punto de inflexión del tecnoparque se producirá el día 23 de marzo con el desembarco de los 750 trabajadores de Cajamar en su flamante Centro de Servicios Avanzados, donde se alojará la sede de las empresas participadas como Hispatec o Eurovías, junto al Centro de Innovación Tecnológica de IBM con una tropa de 150 empleados, que se dedicarán a la prestación de servicios de soporte tecnológico y gestión de la información.

Más  aparcamientos. La entrada en funcionamiento de este edificio ya finalizado dará musculatura al Parque y cambiará radicalmente la vida diaria en el PITA y ya se están tomando medidas para ampliar los aparcamientos. El Parque anuncia también el inminente acuerdo con una empresa privada de transporte, que podría ser Autocares Bernardo, para la prestación de un servicio de transporte colectivo a los trabajadores, que dará comienzo en las próximas semanas.

El trayecto estará adaptado a los horarios y rutas principales de los trabajadores del PITA. La presidenta del PITA y delegada del Gobierno andaluz, Sonia Ferrer, y el director general, Rafael Peral, manifestaron ayer que es un servicio que han solicitado al Ayuntamiento que sea público  y del que no han tenido respuesta afirmativa hasta ahora. El plan de rutas prevé la salidas desde el entorno de la Estación Intermodal y desde la parte alta de la Rambla junto al antiguo 18 de Julio con paradas en distintos emplazamientos como el Estadio de los Juegos Mediterráneos o El Palmeral del Zapillo.

El Parque, en la primera fase aún, está ocupado solo al 12,5 % de su superficie, mientras que los edificios con oficinas en alquiler alcanzan ya casi un 70 % de ocupación, lo que hará necesario, en breve, nueva infraestructura.