Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Radio Sevilla, de la Ser, Medalla de Andalucía

Antonio Torres
Delegado de Canal Sur en Almería

La Junta de Andalucía ha concedido a Radio Sevilla, de la cadena Ser, la Medalla de Andalucía. Se apuesta así por el talento y la vocación de servicio público de una emisora privada, Radio Sevilla,  que está con los andaluces desde 1925.

El  director de Radio Sevilla y de la Cadena SER en Andalucía, Antonio Yélamo Crespillo (Écija, 1958), dedicará el galardón a los oyentes. El periodista llegó a esos cargos de dirección en 2011, tras haber sido responsable de Informativos regionales y director de Radio Cádiz, demostrando arrojo para asomarse a la verdad y aguantar los caprichos del mandamás de turno.  Esa profesionalidad la lleva a sus  artículos de la edición andaluza de El País y a los programas de análisis y debate Buenos días, Andalucía, de Canal Sur Televisión.

Antonio Torres y
Antonio Yélamo
La radio nació como altavoz musical para extender las audiciones de conciertos y música popular. Al proclamarse la Segunda República, la radio se convirtió en medio de información y comunicación y la guerra trajo el parón y la manipulación por ambos bandos. El 7 de octubre de 1924 Radio Club Sevillano dio comienzo su programación diaria de forma clandestina con las siglas 4XX. Desde sus comienzos dedicaba espacios al cante y la guitarra con actuaciones directas de grandes figuras como Encarnación Fernández.

El distintivo EAJ-5 fue concedido el 31 de julio de 1925. Radio Club Sevillano se transfirió, junto con la compra y cierre de EAJ 17 Radio Sevilla, a Unión Radio el 3 de agosto de 1927 y fue trasladada a la calle de González Abreu. Adquirió gran notoriedad en la guerra civil por ser la única radio de gran potencia que quedó en manos de los golpistas contra la Segunda República. Durante los primeros años de la República es la única emisora de onda media en Andalucía.

Sevilla fue el centro del complot de la intentona golpista del general Sanjurjo de 1932, y fue Unión Radio Sevilla la emisora que emitió la proclama del general golpista. En 1934, se consagró  la radio como servicio público. Al iniciarse la guerra, se convirtió en la emisora más potente con la que contaban los sublevados. Alberti escribió una crítica mordaz a las soflamas radiofónicas del golpista.

Franco ordenó la censura previa toda la programación de todas las emisoras privadas de radio, y las obliga a conectarse diariamente con RNE para emitir los diarios hablados conocidos como El Parte, de las 14.30 y 22 horas. Esta medida estuvo en vigor hasta el 6 de octubre de 1977 que fue derogada por Adolfo Suárez. Tras la guerra, todas las emisoras de Unión Radio se convirtieron en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER).

Un joven  Iñaki Gabilondo  llegó a la dirección en 1972. En el umbral de la democracia se realizaron  los primeros informativos regionales con Enrique García y su amplio equipo de colaboradores, entre los que se encontraba este autor. Y siempre ha permanecido la voz y la reflexión de María Esperanza Sánchez, “la voz de Radio Sevilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario