Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Propuestas para un Ayuntamiento nada transparente

Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD en Almería

No es sorprendente que el organismo Transparencia Internacional sitúe al Ayuntamiento de Almería como el más opaco de toda España (junto con el de Granada, también gobernado por el PP), pero no por ello deja de provocar vergüenza a los almerienses. El Índice Transparencia de los Ayuntamientos examina un total de 80 indicadores de seis áreas principales, que van desde la transparencia de la corporación municipal y los contratos y costes de los servicios a la información económico-financiera, de urbanismo, de obras públicas y de medio ambiente. El suspenso para el Gobierno municipal de Luis Rogelio se produce en todas las áreas.
 
Los Ayuntamientos menos transparentes de España

Desde UPyD-Almería se da credibilidad a este informe porque hemos solicitado en numerosas ocasiones información sobre distintos temas, padeciendo en nuestras propias carnes la falta de transparencia y el oscurantismo del Ayuntamiento almeriense.

Para darle la vuelta a esta bochornosa situación hay que hacer hincapié en todo lo relacionado con la contratación de personal laboral (cargos de confianza elegidos a dedo). En una ciudad con 40.000 parados, muchos de ellos muy preparados, la gente debe saber el dineral que nuestro Ayuntamiento se gasta en asesores, y quiénes son los afortunados que acaban ocupando dichos puestos de trabajo; que se sepa la cualificación profesional de cada uno, sus méritos laborales, el horario de trabajo y el sueldo que les pagamos entre todos.

El gasto en personal laboral del Ayuntamiento de Almería supera los 1,3 millones de euros, y no hace mucho descubrimos, gracias a preguntas parlamentarias de Rosa Díez, que el Gobierno de Rajoy tiene 68 asesores sin graduado escolar. También está reciente el Caso Asesores de la Diputación Provincial almeriense.

Por supuesto, cualquier información sobre contratos públicos para ejecutar una obra o gestionar un servicio debe hacerse más accesible a cualquiera que desee consultarlo, y el texto de los acuerdos adoptados y los documentos que correspondan se deben publicar en el portal web del Ayuntamiento de Almería en un plazo lógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario