Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Posible maltrato en el Centro de Menores Tierras de Oria

Anna Flotats
Público

La Junta de Andalucía ha abierto expediente urgente para aclarar si efectivamente ha habido maltrato en el Centro de Menores Tierras de Oria, tal como se ha denunciado, o se trata de una denuncia falsa. Reproducimos a continuación la información de Anna Flotats en el diario digital Público:

La asociación centrosdemenores.es ha difundido un vídeo en el que se observa a dos menores internados en el Centro de Menores Tierras de Oria, en Almería, siendo supuestamente maltratados. Los jóvenes aparecen atados a una cama, llorando y gritando. "¡Dadme agua, por favor, os lo pido!", exclama uno de los jóvenes, entre sollozos.
 
Centro de Menores Tierras de Oria
No es la primera vez que este centro es acusado de vejar a sus internos. En abril de 2012, la delegación del Gobierno de la Junta en Almería ivestigó su funcionamiento después de que la familia de un interno denunciara "continuadas represiones físicas y verbales" contra su hijo.

El centro, de titularidad pública, está gestionado por la empresa Ginso, que saltó a la palestra en 2011 tras la extraña muerte de un interno en sus instalaciones de Brea de Tajo (Madrid). Ramón Barrios, de 18 años, murió de un paro cardíaco, pero su familia pidió que se abriera una investigación sobre su fallecimiento porque observaron arañazos y moratones en el cuerpo del joven funeral.

En este caso, el vídeo que ha difundido la asociación centrosdemenores.es "muestra que el centro aplica medidas de contención fuera de la ley", explica a Público uno de sus portavoces, Alfonso Galiana.

El Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores establece que sólo pueden utilizarse medios de contención "para evitar actos de violencia o lesiones de los menores a sí mismos o a otras personas, para impedir actos de fuga, para impedir daños en las instalaciones del centro y ante la resistencia activa o pasiva a las instrucciones del personal del centro en el ejercicio legítimo de su cargo".

Galiana insiste en que la sujeción que muestra el vídeo está "fuera del marco legal" porque los menores pasaron "cinco horas amarrados", cuenta, y porque "no están supervisados por personal educativo".

En este sentido, la ley refleja que la contención "nunca supondrá una sanción encubierta y sólo se aplicará cuando no exista otra manera menos gravosa para conseguir la finalidad perseguida y por el tiempo estrictamente necesario". Además, señala que "cuando se aplique el aislamiento provisional (...) el menor será visitado por el médico o el personal especializado que precise".

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, de la que depende el centro, ha informado a Público mediante un comunicado que "el centro Terras de Oria afirma que los hechos son falsos y que ha interpuesto una denuncia en el juzgado de guardia por la falsedad de estas acusaciones".

El director del centro, Manuel Madrid, no ha querido especificar contra quiénes ha interpuesto la demanda aludiendo que se trata de "un tema reservado" relacionado con "el despido de un trabajador por motivos muy graves". Aun así, Madrid ha asegurado a Público que "el centro no tiene nada que temer" y que siempre "actúa con una transparencia absoluta".


"Maltratan a un chaval y, acto seguido,
lo denuncian para cubrirse las espaldas"

Mientras la Junta de Andalucía investiga al centro de menores Tierras de Oria de Almería por supuesto maltrato a internos, a Laura (nombre falso) se le rompe la voz cuando cuenta por teléfono que las vejaciones que refleja el vídeo difundido por la asociación centrosdemenores.es son el pan de cada día en esta institución.

Sabe de lo que habla porque su hijo lleva varios años en este centro dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Esta madre, que prefiere no aportar detalles ni fechas concretas que puedan delatar la identidad de su hijo, denuncia "graves irregularidades" en los procedimientos terapéuticos y de contención practicados a los internos en este centro de titularidad pública gestionado por la empresa Ginso.

"A mi hijo lo han atado varias veces. Un día le vi cicatrices en la cara y tenía las muñecas y los pies hinchadísimos, ni siquiera podía ponerse unas chanclas", recuerda esta mujer, cuyo testimonio se une al de Alfonso Galiana, presidente de centrosdemenores y ex interno del Tierras de Oria que denunció agresiones en 2012 aunque finalmente su caso se sobreseyó.

Los medios de contención pueden utilizarse legalmente "para evitar actos de violencia o lesiones de los menores a sí mismos o a otras personas, para impedir actos de fuga, para impedir daños en las instalaciones del centro y ante la resistencia activa o pasiva a las instrucciones del personal del centro en el ejercicio legítimo de su cargo", según refleja el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

De hecho, el Defensor del Menor de Andalucía recomendó cambiar las medidas de "aislamiento y sujeción mecánica" del centro tras las quejas de tres jóvenes. En el informe La atención a menores infractores en centros de internamiento de Andalucía entregado al Parlamento autonómico en diciembre de 2014, los menores afectados por el incidente "coincidían en lamentar el tiempo excesivo que permanecían inmovilizados, sujetos por correas", así como el "daño psicológico" que les producía la luz continúa de la habitación "al no permitirles conciliar el sueño con facilidad".

Laura explica el que, según ella, es el modus operandi del centro: "Ellos maltratan a un chaval y, acto seguido, lo denuncian para cubrirse las espaldas". De hecho, una de las veces que los trabajadores del Tierras de Oria ataron a su hijo, Laura y su familia tuvieron que indemnizar a uno de los trabajadores porque el juez le dio la razón".

Este lunes, justo después de anunciar que la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía investigará los supuestos maltratos en este centro, su representante, Emilio de Llera, ha afirmado: "Me extrañaría mucho que hubiese ese tipo de irregularidades en ese centro" porque "es emblemático en la justicia juvenil andaluza y tiene unos resultados extraordinarios".

En el vídeo —denunciado por el centro ante el Juzgado de Instrucción Único de Purchena— aparecen dos jóvenes atados a una cama, llorando y gritando. "¡Dadme agua, por favor, os lo pido!", exclama uno de los chicos, entre sollozos. El director del centro, Manuel Madrid, declaró este lunes a Público que las imágenes "están manipuladas y tienen fines sensacionalistas".

Madrid ha insistido en que el equipo profesional del Tierras de Oria está "muy tranquilo" aunque "consternado" por si "estas mentiras" empañan "el trabajo impecable de una plantilla volcada en unos chavales que, por otra parte, son muy difíciles". El director del centro repite que "todo está conforme a derecho". "Ojalá pudieran venir al centro y ver cómo trabajamos de verdad", concluye.

Laura no sólo denuncia agresiones físicas en el centro, sino también malas prácticas terapéuticas. Asegura que los chavales "no reciben tratamiento psicológico", sino que el centro se limita, cada tres meses, a hacer rellenar un cuestionario a los niños para mandarlo al juzgado". Madrid afirma que estas afirmaciones son "inciertas".

Laura, sin embargo, repite que en el Tierras de Oria todo funciona al revés que fuera de sus instalaciones: "Aquí te pueden quitar la custodia por darle una bofetada a tu hijo y allí pueden darle palizas y no pasa nada", sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario