Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

OJD enero 2015: Los diarios del Grupo Joly aumentan su difusión

Emilio Ruiz

Los datos proporcionados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), correspondientes al mes de enero de 2015, pendientes de certificar, son decepcionantes para la prensa española en general. Pocos periódicos se salvan de la quema. La difusión de la prensa de papel baja un mes tras otro hasta unos niveles en los que son muchos los analistas que llegan a preguntarse si el modelo ha llegado o no a su fin.

Pero el deterioro de la situación actual no afecta por igual a todos los medios. El abanico de situaciones es multicolor: algunas cabeceras pierden difusión a pasos agigantados, otras mantienen más o menos el tipo y hay también otras que, en estos tiempos revueltos, no solo ven disminuir su difusión, sino que ven cómo aumenta.

Difusión de los periódicos del grupo Joly

El primer grupo de comunicación privado de Andalucía es Joly, con sede social en Cádiz. Agrupa a nueve cabeceras diarias: Diario de Almería, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Europa Sur, Granada Hoy, Huelva Información y Málaga Hoy. Según los datos facilitados por la OJD, en el periodo de tiempo comprendido entre enero de 2014 y enero de 2015, la suma de la difusión de los diarios del Grupo Joly ha pasado de 52.971 ejemplares a 54.181 ejemplares, diferencia que supone porcentualmente un incremento del 2,28 por ciento.

Este incremento de la difusión global de los diarios de Joly tiene a tres cabeceras por protagonistas: Diario de Cádiz, el periódico insignia del grupo, que pasa de tener en enero de 2014 una difusión de14.303 ejemplares a una difusión de 16.414 ejemplares (+ 14,75 %); Diario de Sevilla, que aumenta su difusión de 13.480 ejemplares a 15.241 (+ 13,06 %), y, en menor medida, Diario de Jerez, que pasa de una difusión de 4.408 ejemplares a 4.465 ejemplares (+ 1,29 %).

Los demás periódicos del grupo siguen la tónica general de la prensa española: disminución de su difusión. El caso más notable es el de Granada Hoy, que pierde en un año el 18,54 % de su difusión al pasar de 2.848 ejemplares a 2.320 ejemplares. Hay que recordar que la cabecera granadina de Joly tiene como competencia a un clásico del periodismo español, el diario Ideal, históricamente editado por La Editorial Católica y hoy en manos del grupo vasco Vocento.

También superan los dos dígitos de pérdida de difusión El Día de Córdoba, que entre enero de 2014 y enero de 2015 pasa de 1.293 ejemplares a 1.101 (- 14,85 %), y Diario de Almería, que en estos doce meses ve cómo su difusión pierde el umbral de los 2.000 ejemplares diarios. En concreto el periódico que desde su fundación dirige Antonio Lao pasa de 2.160 ejemplares a 1.914 (-11,39 %). También hay que recordar que Diario de Almería tiene que librar una dura batalla diaria para su supervivencia con cabeceras tan históricas como La Voz de Almería, que ha cumplido su 75º aniversario, y la edición almeriense de Ideal, que tiene estabilizada su difusión diaria en torno a los 2.300 ejemplares.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario