Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nerea Camacho debuta en el teatro con 'La morera'

Marta Rodríguez
Periodista

Dos hermanas se reencuentran muchos años después en un cortijo del Parque Natural de Cabo de Gata. La muerte de su madre las vuelve a poner frente a frente con muchas cosas que echarse en cara y apenas un vínculo en común: Alma, la niña de la casa, que ya se ha convertido en una joven que sueña con ser actriz.

Es el punto de partida de La morera, la obra teatral  de la compañía G & G con la que la intérprete almeriense Nerea Camacho debuta sobre las tablas. El auditorio de la Escuela de Música y Artes de Almería (EMMA) acogió ayer el ensayo general del montaje que se estrenará ante el público el sábado 7 de marzo en el marco de los actos del Día Internacional de la Mujer. La elección de la fecha de de la puesta de largo no es gratuita pues se trata de un espectáculo sobre mujeres y, cómo no, protagonizado por mujeres. Nuria Gázquez, en el papel de Elena, y Eva López, en el de Olivia, completan el reparto.

Nerea Camacho
La idea inicial de La morera es de Nuria. Mantuvimos un par de reuniones y, a partir de ahí, desarrollé este texto que es muy de aquí. Llevo trece años fuera de Almería y aunque nunca he perdido el contacto con mi ciudad, en este caso me ha venido bien afrontar el proyecto desde la distancia que te dan los kilómetros”, explicó el dramaturgo Antonio Morales minutos antes del ensayo. En su opinión, ésta es “una historia de silencios, de personas que a través de la mentira y de ocultar aspectos muy relevantes de su vida van generando una especie de vacío y de dolor contra el que hay que intentar luchar”.

“El planteamiento ideal del texto transcurre en un cortijo perdido en el Cabo de Gata, porque me parecía que tenía muchísima fuerza. Es un poco aplicar el mundo de Chéjov, más que el de Lorca que aparece mil veces cuando se habla de obras andaluzas, a nuestra tierra”, apuntó.

Aunque el estreno de La morera vaya a tener lugar en sala, su directora, Sonia Gálvez, fantasea con escenificarla al aire libre. “Recreamos un patio andaluz y reflejamos costumbres tan de Almería como comer migas”, indicó. “Ha sido un lujo dirigir a las tres actrices, conocerlas y verlas trabajar. Cuando hay talento, se disfruta. Además, es el debut de Nerea sobre el escenario, por lo que la experiencia ha resultado más grata si cabe, creo que para ella también”, añadió. 

Una vez bajó el telón tras ese ensayo ante un grupo reducido de amigos y conocidos, Nerea Camacho, ganadora de un Goya a Mejor Actriz Revelación en 2010 por Camino, confesó haber sentido “una cosa en el estómago que no se puede explicar”. “Justo antes de salir, he templado los nervios y ha sido una experiencia muy bonita”, expresó.

La joven de Balanegra reflexionó sobre lo diferente que es hacer cine, televisión y teatro. “Aquí hay mucho más trabajo detrás y deseas con fuerza que todo salga  bien. Si se te olvida el texto, tienes que salir de ahí. No se puede cortar. Eso es lo que más me preocupaba”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario