Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las encuestas del 28-F: el PSOE se distancia cada vez más del PP

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

La jornada del 28-F siempre ha sido propicia para que los medios de comunicación recojan el estado de la opinión pública andaluza sobre los diversos asuntos de la actualidad. Este año, la proximidad de las elecciones autonómicas, que se celebrarán en menos de un mes, son varios los estudios de opinión que intentan trasladarnos de forma anticipada el resultado de las elecciones del 22-M.

Uno de los estudios más solventes los suele ofrecer Celeste-Tel, que en esta ocasión lo transmite a través del diario La Opinión de Málaga. Según esta encuesta el PSOE ganaría de forma holgada las elecciones en Andalucía. Éste sería el resultado:


El porcentaje de votos y escaños se distribuiría de la siguiente forma: PSOE: 36,7 % (48 escaños), PP: 27,4 % (35), Podemos: 14,7 % (17), IU: 7,4 % (6), C’s: 6,1 % (3), PA: 3,1 % (0) y UPyD: 2,6 % (0).

En cuanto a la valoración de candidatos, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destaca sobre todos los demás contrincantes:


La valoración de candidatos según esta encuesta de Celeste-Tel para La Opinión de Málaga es ésta: Susana Díaz: 5,54, Antonio J. Ruiz: 4,36, Martín de la Herrán: 3,81, Antonio Maíllo: 3,81, Moreno Bonilla: 3,71, Juan Martín: 3,17, Teresa Rodríguez: 3,17.

La ficha técnica del estudio es ésta: Fuente: La opinión de Málaga. Empresa: Celeste-Tel. Tamaño: 2.400. Fecha: 12 – 20 febrero.

ABC: El PSOE sube

Otro medio que también publica este 28-F una encuesta sobre las elecciones en Andalucía es el periódico conservador Abc. Según el periódico de Vocento, el resultado sería éste:




De acuerdo con este sondeo de Abc el PSOE_mantiene una distancia holgada sobre el PP, según revela la encuesta del Instituto de Investigación Marketing y Comunicación (IMC) para ese medio. A una semana del inicio de la campaña electoral, y según la estimación de voto de la encuesta, los socialistas se distancian siete puntos del Partido Popular.

Podemos irrumpe en Andalucía como tercera fuerza política y el 12 por ciento de los votos. La principal novedad es el ascenso de Ciudadanos, que supera en intención de voto a IU. La coalición que lidera Antonio Maíllo pasaría a ser quinta fuerza política sin alcanzar siquiera el 5 por ciento de los votos. UPyD no llegaría al 3 por ciento y el Partido Andalucista recibiría un residual 1,1 por ciento, según la estimación.

Encuesta Deimos: cinco partidos entrarían en un Parlamento de Andalucía sin mayorías claras



Según una encuesta de Deimos, cinco partidos entrarían en un Parlamento de Andalucía sin mayorías claras. El PSOE sería el primer partido con el 33,38% de los sufragios y 39 escaños. El PP obtendría 33 escaños y el 25,7% de votos. Podemos y Ciudadanos irrumpirían con fuerza en el Parlamento con 25 Escaños (22,30%) y 7 escaños (7,83%) respectivamente. Izquierda Unida, sería relegada a quinta fuerza en el parlamento con 5 escaños y 6,06% de votos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario