Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Franco resurge en Macael

Guillermo Mirón
Periodista

El resurgir del nombre de Franco de entre la tierra ha causado cierto revuelto el pasado fin de semana en Macael. Las obras de mejora de la Plaza de la Constitución dejaron al descubierto una inscripción con el nombre del dictador desde el pasado viernes hasta el inicio de esta semana.

Letras de grandes dimensiones cuyo origen se remonta a la mitad del siglo XX y que fueron enterradas tras la llegada del actual periodo democrático, en 1979. La sorpresa ha sido inevitable para todo aquel que durante estos días ha merodeado la plaza aunque ha sido el Partido Socialista, en la oposición, el que ha denunciado que la exposición del nombre del dictador habría sido favorecida de forma poco velada por el Ayuntamiento de Macael (PP).

El portavoz socialista del municipio, Ricardo Zúñiga, no sólo ha criticado que las letras aparecidas no se hayan ocultado sino que asegura que “se han resaltado y se han pintado a conciencia de blanco para que se vea bien el nombre de Franco”, lamenta. Zúñiga ha aseverado que esta situación ha derivado en “malestar entre vecinos” y cierto conflicto ideológico “entre unos y otros con comentarios” sobre las letras que han resurgido de la tierra y sobre el pasado del dictador al que hacen referencia.

Franco vuelve / Foto: La Voz

El portavoz socialista hace referencia a la existencia de “una ley de memoria histórica”y añade que “aunque son temas que para muchos han pasado, hay gente sobre todo mayor que sufrieron la dictadura y que se toman esto como un insulto”. Una versión que difiere por completo de la facilitada por el alcalde popular de la localidad, Raúl Martínez. “Estamos haciendo unas obras de mejora en la Plaza de la Constitución y es cierto que estas letras que nombran a Franco han salido a la luz. Nosotros hemos alcanzado las cotas necesarias para hacer la plaza uniforme y teníamos que llegar ahí. Es cierto que las letras se quedaron al aire libre pero hoy -por ayer- ya no se ven”, explica el primer edil.

Sobre las declaraciones del portavoz de la oposición, Martínez piensa que es algo “sin importancia ninguna” y que “si es algo en lo que el PSOE quiere hacer hincapié, ellos sabrán”, alegando que no quiere fomentar la polémica “en ningún caso”. El primer edil ha defendido que su objetivo “es mejorar el pueblo, trabajar por el pueblo y no tenemos ninguna culpa de que esas letras estén ahí”, reiterando que “simplemente estamos haciendo obras de mejora”.

Sin querer echar leña al fuego acerca de la aparición y de las críticas del Partido Socialista sobre una intencionalidad en la exhibición de las letras durante el fin de semana, Raúl Martínez ha pronosticado que esta es una polémica de la que nadie hablará dentro de algunas semanas. “Al final, cuando esté terminada la nueva plaza que se está construyendo, todo el mundo hablará de lo bien que está y nadie se acordará” del debate suscitado.

A tenor de la polémica suscitada por lo que las obras de la Plaza de la Constitución han dejado al descubierto, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha explicado que la plaza “mantendrá su nombre” tras los trabajos. Martínez ha añadido además que la plaza “mostrará un mármol majestuoso de Macael, que es el que tenemos, con baldosas de un metro por un metro” y no “lo que teníamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario