Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Sigma Dos: el PP ganaría en Almería y el PSOE en Andalucía

Juan Folío
La Opinión de Almería

Cada domingo, una encuesta. Ésta es la tónica que nos espera en las próximas semanas y los próximos meses ante la sucesión de elecciones que se avecina. Este domingo, el diario El Mundo se centra en los comicios andaluces. Según la encuesta elaborada por Sigma Dos para el diario que dirige Casimiro García-Abadillo, el PSOE ganaría las elecciones del 22 de marzo en Andalucía, pero no así en Almería, donde el PP sacaría cinco puntos al Partido Socialista.

Gabriel Amat, presidente provincial
del Partido Popular
El PSOE obtendría el 34,7% de los votos, lo que supondría 4,5 puntos de ventaja sobre el PP (30,2%). En tercer lugar se situaría Podemos, con un 15,6% de intención de voto, que relegaría a un papel casi testimonial a Izquierda Unida, que obtendría el 8,2% de los sufragios.

De esta forma, el PSOE contaría con entre 43 y 45 escaños (obtuvo 47 en 2012), lejos de los 55 que marcan la mayoría absoluta. El PP obtendría entre 39 y 42 escaños (50 en los últimos comicios), mientras que Podemos alcanzaría entre 17 y 19 diputados, e IU entre cinco y siete escaños (ahora con 12). En el resto de partidos minoritarios, sólo UPyD podría conseguir representación parlamentaria con un posible escaño por Sevilla.

De acuerdo con el sondeo de Sigma Dos, los socialistas cimentarían su victoria en las autonómicas a partir del triunfo en seis de las ocho provincias andaluzas, particularmente en Sevilla (con 11 puntos de ventaja sobre el PP) y Huelva (con 10 de diferencia). El PP amortiguaría su caída con triunfos en Almería (cinco puntos de ventaja sobre el PSOE) y Málaga (tres más que los socialistas). Los dos partidos mayoritarios estarían en situación de empate técnico, aunque con ventaja socialista, en Granada y Jaén.


Podemos obtendría escaños en todas las provincias andaluzas y alcanzaría su cota máxima en Cádiz, donde podría obtener hasta cuatro escaños. En Sevilla y Málaga, el partido de Pablo Iglesias sumaría hasta 3 diputados. IU, por su parte, se quedaría sin escaños en Almería, Huelva y Jaén y situaría sus mejores pronósticos en Málaga, Córdoba y Cádiz, donde rondaría los 1-2 diputados.

Los resultados de Almería

El PSOE gana un diputado que pierde el PP y Podemos se lleva el de Izquierda Unida y posiblemente también otro más del PP

Los datos provincializados del sondeo de Sigma Dos ofrecen en Almería los siguientes resultados:

El PP seguiría siendo el partido mayoritario, pero pasa de tener siete diputados a quedarse solamente con 5 ó 6. En porcentaje de votos pasaría de obtener el 51,3% en 2012 a conseguir el 38-39% en 2015.

El PSOE se consolida como segunda fuerza política y recupera posiciones, pero no en porcentaje de votos, sino en escaños. Los socialistas obtuvieron en 2012 el 35,3% de los votos y ahora obtendrían el 33-34%. No obstante, pasan de 4 diputados a cinco.

Izquierda Unida perdería el único diputado que tiene. Pasaría del 7,1% de los votos al 4-5%. Ese diputado lo ganaría Podemos, que obtendría el 13% de los votos. El partido de Pablo Iglesias podría obtener entre uno y dos diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario