Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El alcalde de El Ejido niega a la oposición su presencia en las empresas municipales

Tomas Elorrieta
Secretario General del PSOE de El Ejido

En el transcurso de un Pleno del Ayuntamiento de El Ejido reprochamos ayer al alcalde que bloquee el acceso de la oposición a la información de la empresa DUE y de la residencia geriátrica. Ante nuestros argumentos el alcalde intentó maquillar su falta de transparencia en la gestión de las empresas públicas municipales accediendo parcialmente a la demanda de la oposición de estar en los órganos de dirección de ambas empresas.

Francisco Góngora
La oposición pidió estar presente tanto en la junta general como en el consejo de administración, sin contraprestación económica, por supuesto, para poder ejercer en nombre de los ciudadanos el control sobre la actividad de estas empresas, fundamentales para el día a día de los vecinos. Es práctica habitual que haya miembros de la oposición en los consejos de administración de las empresas públicas en las que es mayoritaria la Administración. Y no hubiera sido disparatado que, además de constituir, como se ha hecho, el Pleno del Ayuntamiento como junta general de estas empresas, se hubiera constituido la Comisión de Pleno como consejo de administración, permitiendo así una fiscalización real de la actuación de estas empresas.

A pesar de ello, el alcalde no quiere que los concejales puedan supervisar la actuación de DUE en ámbitos como la política de compras o la contratación del personal, como ha quedado de manifiesto en la selección del actual gerente. Y todo eso, excusándose en que el equipo de gobierno son ellos, y por tanto, los que mandan aquí.

El alcalde repite con frecuencia que él es el alcalde y quien representa a los ciudadanos, lo que da muestra de su escaso talante democrático y de su desconocimiento de los derechos y obligaciones de los demás concejales. El alcalde se equivoca, porque la representación de los ciudadanos corresponde a la Corporación, en su conjunto, sean los concejales del equipo de gobierno o de la oposición. Él es la máxima autoridad, pero no representa a los ciudadanos en exclusiva.

Por mucho que le estorbemos los concejales de la oposición, seguiremos intentando fiscalizar y vigilar su actuación, porque, aunque él no se enterara de nada de lo que pasaba en este Ayuntamiento cuando era concejal con Enciso, al igual que le ocurría a su actual concejal de Deportes, entonces concejal de Hacienda, nosotros sí tenemos la obligación de intentar enterarnos de lo que pasa aquí, por muchas trabas que nos ponga. Y lo vamos a seguir haciendo.