Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Demasiados errores juntos en el PP de Andalucía

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería

Que Susana Díaz haya acertado o no con el adelanto electoral está aún por ver. Es verdad que le ha hecho un descosío a Izquieda Unida, que a Podemos los ha pillado a contrapelo, que a Ciudadanos los ha cogido desnudos y que sólo UPyD y Partido Andalucista tenían ya elegido candidato, como también al Partido Popular. Está por ver si su estrategia se salda en positivo para ella... o no. 

Juanma Moreno / Ideal
Y, efectivamente, el PP andaluz ya tenía candidato, e incluso trabajaba con la posibilidad de un adelanto electoral, por lo que no se entiende que acumulen tantos errores estratégicos en tan poco tiempo. Que la estrategia electoral del PP se la establece el "enemigo" vuelve a ser una evidencia, y como canta Rosendo (Atajo de cobayas) "es probable que te asista la razón/ admito no tener respuesta/ otras veces te la ponen a capón/ lo malo es ni darse cuenta".

Juanma Moreno no ha tenido otra idea más brillante que la de ofrecer el PP-A como garantía de estabilidad de la Junta de Andalucía, pero no por su propio programa de gestión, no como partido en el Gobierno andaluz, no, ha ido a entregárselo en bandeja a su adversario, el PSOE-A de Susana Díaz.

Moreno recibió un PP ganador de las elecciones autonómicas, el grupo más numeroso de todo el Parlamento, el único que ha hecho oposición durante los últimos tres años, pero ahora lo exhibe como un partido perdedor, ya que da por sentado que el PSOE ganará, y su única aspiración es ocupar desde la oposición el lugar que tuvieron IU o el PA. Y, por supuesto, ya da por sentado que Podemos estará en el Parlamento.

Tal vez a Moreno no se le ha pasado por la cabeza que el PP pudiera gobernar con alguna otra formación que también busca un cambio en Andalucía, como puede ser UPyD, como puede ser Ciudadanos, o como pueden ser los Andalucistas, e incluso tampoco se le ha ocurrido que una abstención de IU en venganza por lo que les ha hecho Díaz le pudiera convertir en presidente del Gobierno. No, él ya sabe que ha perdido las elecciones, que el PSOE será la lista más votada y que el tonto útil de la próxima legislatura es Podemos.

¿De verdad cree Moreno que ese gesto de estadista español que sacrifica a Andalucía a seguir otros cuatro años de Régimen, para impedir que Podemos pueda lograr un pacto en nuestra tierra que luego suponga una reedición en las próximas elecciones generales? ¿De verdad cree que sus votantes y simpatizantes se alegran de este avance de propósito? ¿Para qué votar al PP si al final nos podemos encontrar que sostengan al PSOE... cuatro años más?

Pero si es un error empezar así, lo que también es un error es la continua apelación a que el interés de Díaz está fuera de Andalucía... que probablemente es así. El hecho es que mencionar esto, cuando Javier Arenas ha huido dos veces a Madrid tras perder las elecciones (incluso tras ganarlas), pues es muy arriesgado como argumento electoral.

Como otro error es que tras legislaturas y legislaturas pidiendo elecciones andaluzas separadas, cuando incluso se ha pedido esto con iniciativas en el propio Parlamento de Andalucía, venir a quejarse de que nuestra Comunidad tenga elecciones independientes, pues es otra contradicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario