Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El mercadillo ambulante de El Puche

Laura Rodríguez-Carretero

Portavoz de UPyD en Almería

El desmantelamiento del mercadillo ambulante que se instala cada domingo en el barrio de El Puche no es una buena noticia. El Ayuntamiento ha mirado para otro lado durante estos años, y ahora con la cercanía de las elecciones se ha puesto las pilas, sólo que no lo ha hecho para ofrecer soluciones que beneficien a todos, sino todo lo contrario.

La policía local controla
 los accesos
Decenas de familias con recursos limitados dependen de lo que venden en este mercado ambulante para llegar a final de mes. Estamos hablando de uno de los barrios de la ciudad con más pobreza por metro cuadrado, y el Ayuntamiento, en vez de dialogar y sopesar las distintas soluciones, erradica el mercado ambulante con un dispositivo policial.

Desde UPyD-Almería, en cambio, se ha propuesto regularizar este mercadillo, lo que equivaldría a otorgar las correspondientes licencias de venta (aumentando así los ingresos del Ayuntamiento), así como controlar los puestos ambulantes y los productos que allí se venden, y establecer un plan de accesibilidad para impedir posibles problemas de tráfico.

Hay otros ejemplos en Almería de mercadillos ilegales que se han regularizado, fomentado el dinamismo de la economía local y mejorando las condiciones higiénicas y de seguridad de dichos mercados, El de la Plaza Pavía (Pescadería) es uno de esos ejemplos. Hay que preguntarse si el Ayuntamiento piensa actuar igual con la compra-venta ambulante de la avenida de la Estación y del Parking de Torrecárdenas.