Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


David Bisbal y Eugenia Suárez: Nochebuena en Almería y Nochevieja en Buenos Aires

Florencia Maccione
Ciudad.com

David Bisbal y su novia, Eugenia Suárez, han pasado la Nochebuena en Almería junto a sus respectivas hijas, Ella y Rufina. Como toda pareja bien avenida, toca cumplir ahora con la familia de Eugenia. La periodista de Ciudad.com Florencia Maccione escribe sobre la accidentada llegada de la pareja al aeorpuerto de Ezeiza.

Foto: Movilpress / Ciudad.com
La típica frase "una Fiesta con cada familia" adquiere otra dimensión cuando se trata de David Bisbal y Eugenia Suárez. Enamorados y dispuestos a desafiar a fuerza de millas la distancia que los separa, la actriz viajó a España junto a su hijita Rufina para pasar la Navidad con el cantante y, este martes por la mañana, la pareja arribó a nuestro país, donde disfrutarán del Año Nuevo.

Luego de compartir unos días en Almería junto a la familia y amigos de David, la actriz y el español desembarcaron en el Aeropuerto de Ezeiza a media mañana. Pero debido a un problema gremial en el sector de las maletas, debieron aguardar una hora y media para poder retirar su equipaje.

La demora, sumada a la sorpresiva presencia de la cámara indiscreta de Ciudad.com, fueron uncombo demasiado fuerte para David y la China. De mal humor, la pareja se separó apenas vio los flashes fotográficos y no ocultó su molestia.

Acompañados por asistentes, dos personas de seguridad y una empleada del aeropuerto, se dirigieron rápidamente a la camioneta que los esperaba para llevarlos al hogar de Eugenia. Mientras que David se puso la capucha, la China pidió enojada: “A la nena no le saquen fotos, a la nena no”.

En un mega operativo, los asistentes intentaron tapar a Rufina con un gran pañuelo cuando ingresaba al vehículo junto a Bisbal, quien le pedía a su novia que se apresurara en subir a la camioneta para evitar a la prensa. Después del estrés de la tumultuosa llegada, David y Eugenia partieron raudamente sin hacer declaraciones.

Puedes leer el artículo original y ver las fotos de la accidentada llegada a Buenos Aires pinchando en este enlace:
http://www.ciudad.com.ar/espectaculos/127140/china-suarez-david-bisbal-llegaron-juntos-argentina-demora-retirar-sus-valijas-e

La explicación de Eugenia

El mismo medio, Ciudad.com, publicaba inmediatamente la siguiente información:




A muchos sorprendió el gesto adusto que lució Eugenia Suárez el martes al mediodía cuando llegó al país junto a su novio, David Bisbal, y su hijita Rufina, provenientes de España. Luego de pasar la Navidad con la familia de su pareja, la actriz arribó al Aeropuerto de Ezeiza y se mostró molesta con la prensa.

Si bien la China tenía razones para estar incómoda luego de esperar una hora y media su equipaje, la actriz explicó en Twitter el verdadero motivo de su enojo: “No expongo a mi hija y no me gusta que me obliguen a hacerlo. Resguardaré siempre que pueda y como pueda su privacidad”, expresó con determinación en la red social.

De hecho, Eugenia pidió enfáticamente al ver a los fotógrafos en el lugar que no retrataran a su hija y se armó un mega operativo de seguridad para poder partir en una camioneta junto a David y la pequeña Rufina.

A vueltas con la politización de las reivindicaciones ciudadanas

Miguel José Ávalos González
Juan de Dios Rubio López
José Antonio Serrano Navarro

Este 31 de diciembre ha tenido lugar en Baza un nuevo acto en el que se ha conmemorado el trigésimo aniversario del cierre de la antigua línea de tren Guadix-Almendricos. Para quien no conozca el sentido y origen de dicho evento, se viene celebrando en los últimos años para reivindicar la reapertura de esa antigua conexión ferroviaria entre Granada y Murcia.

Estación de Zurgena
Y en esta ocasión (como en los dos últimos años), la actividad ha sido organizada por una “plataforma ciudadana”, pero curiosamente “liderada” en la actualidad por un cargo perteneciente a la asamblea local del Partido Andalucista de Baza. Una práctica que se suele repetir por parte de la “oposición” en plataformas con un contenido de interés general y que pueda otorgar rédito político. En esas nobles causas, como la que traemos a colación, consideramos que es la propia sociedad civil la que debe organizarse para alcanzar ese objetivo común, y los políticos no deben inmiscuirse ni contaminar estas plataformas. Básicamente, porque ya tienen sus propios medios.

Y por otra parte, a nuestro parecer, quien originó esta problemática (la de dejar a las comarcas de Guadix, Baza, Almanzora y Valle del Guadalentín sin ferrocarril) difícilmente tiene derecho a exigir su solución: ninguna credibilidad tiene que el partido cuyo Gobierno tomó la decisión política y la mantuvo en diferentes legislaturas olvidada en el ostracismo, exija ahora desde la tribuna la reapertura (PSOE).

Caso aparte es el de la actual Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía (asignada a IU), que a nuestro entender, no lucha lo suficiente por esta infraestructura –para la posición privilegiada en la que se encuentra ahora-. Ni que el partido en el poder (PP) en la actualidad, que también mantuvo olvidado la recuperación del ramal unos cuantos años, utilice la reivindicación como arma política, otorgándose méritos con partidas presupuestarias ridículas con respecto a otros territorios, discusiones p(ale)olíticas a las que se unen los partidos minoritarios y que difícilmente llevan a una solución.

Por todo ello, se hace preciso dejar de un lado los tintes políticos, y sea la propia ciudadanía quien, sin intereses políticos y por el bien de su tierra, participe directamente en la evolución de sus municipios y establezca los mecanismos de coordinación inexistentes e imprescindibles para que recuperemos de una vez por todas un medio de transporte que se arrebató a toda una región.

40º aniversario de ‘Ideal’ en Almería

Miguel Ángel Blanco Martín
Periodista, delegado de Ideal en Almería (1973-1990)

Se han cumplido 40 años desde la creación de la edición almeriense del periódico Ideal. Con este motivo, Miguel Ángel Blanco, que fue su delegado durante muchos años, escribe en el número especial editado al efecto:

Cuando se recuerda el tiempo de la Transición democrática en Almería y se analiza la función de los medios de comunicación, especialmente de la prensa escrita, es prácticamente unánime el reconocimiento al papel protagonizado por el periódico Ideal (edición de Almería).

Para la conquista de la democracia se imponía el cambio político, cultural y social. Pero lo primero que había que hacer, para facilitar el camino a ese futuro en ciernes, era cambiar el periodismo que se hacía en Almería. Y eso es lo que pretendió e impulso la Delegación de Ideal, un objetivo nada fácil y muy arriesgado que exigía el compromiso personal del periodista. “Sin periodismo no hay democracia” es el lema de denuncia, en la actualidad, ante la crisis y con los medios de comunicación en proceso de desmantelamiento. Ahora el periódico Ideal está recordando los 40 años de su presencia en Almería. Por eso, creo que es bueno recuperar esta pequeña/gran historia del periodismo almeriense para dejar constancia de que lo que bautizamos como “Redacción Abierta” de Ideal contribuyó a que la democracia fuese posible en Almería.

Edición de hoy de Ideal
El periódico Ideal, bajo la dirección de Melchor Sáiz-Pardo y Rubio, con sede central en Granada, promueve su presencia en Almería a principio de los setenta, aunque su vinculación con esta provincia arranca antes, con la figura de un corresponsal, Manolo Román (redactor de La Voz de Almería). Con la creación de una delegación en la capital almeriense (el 11 de enero de 1973 aparece por primera vez la referencia al domicilio de la delegación en Almería, calle Padre Alfonso Torres, nº 3, 1º derecha), el periódico pone en marcha una edición para Almería, que se organiza con mi llegada al frente de la Delegación, el 27 de junio de 1973, Miguel Ángel Blanco Martín, entonces un joven periodista de 27 años. En 1974, el periódico se traslada e instala la nueva delegación en el Paseo de Almería (entonces Paseo del Generalísimo, edificio Remasa). Ya avanzados los ochenta, la tercera sede de la delegación se instala en Plaza de San Sebastián (actualmente, sede de la Asociación de Periodistas de Almería).

La Redacción, con cierto tono de provisionalidad inicialmente, está formada por un abanico muy diverso, entre informadores y colaboradores: Francisco García Molina (encargado de la delegación hasta mi llegada), José Valles Primo (periodista jubilado, autor de la columna diaria “Puerta Purchena”), Francisco Ruiz Lao (cultura), Francisco Urrea (deportes), el fotógrafo Enrique Díaz Lucas, poco después serán los fotógrafos Antonio Quesada y Juan Sanz, con la firma Quesada y Sanz, y finalmente José Juan Mullor. Están los corresponsales, Francisco Torregrosa (Albox), José Antonio Cantón Mira (Dalías-El Ejido) y Antonio Fernández (Adra); al equipo se incorporan pronto Antonio Torres (Los Gallardos y Vera; llegará a ser director de Canal Sur en Almería), Emilio Ruiz, Joaquín Tapia y Diego García Morel, el auxiliar Enrique Urrea (auxiliar cuartillero), y posteriormente el corresponsal Juan García Alarcón (Vélez-Rubio). En 1974, llega el redactor Manuel Gómez Cardeña.

En estos primeros tiempos ya están presentes los primeros alumnos almerienses en prácticas durante el verano: José Romualdo López y Guillermo Herrera. Y en 1974, Carlos Fernández Marcote, con un espíritu critico destacado. En el terreno del dibujo-humor sobre la actualidad, colaboró Juanjo (director de Radio Juventud) y, posteriormente, López Cruces, con una trayectoria muy consolidada durante varios años. Importante, para el campo cultural, fueron las colaboraciones de la firma colectiva “Equipo Alfredo” (Alfredo Sánchez, Agustín Molina, Antonio Zapata), firma nacida en Ideal, con un lenguaje incisivo y nada tradicional, que cambió totalmente la información cultural sobre flamenco y cante jondo; en las pospuestas culturales colaboran los cinéfilos Guillermo Berjón e Ignacio Fernández Mañas y el poeta Juan José Ceba. Y en el terreno de la divulgación de la sociología electoral informativa, Guillermo Márquez Cruz (“no es posible estudiar la Transición en Almería sin la aportación de Ideal”), cuyos informes periodísticos sobre los procesos electorales en Almería fueron pioneros en el ámbito andaluz. En 1979 se incorpora José María Granados y, ya en los ochenta, Inocencio Félix Almarza.

Joven periodismo libre

Almería era en aquellos tiempos seguramente la provincia más amordazada de Andalucía. La irrupción del diario Ideal, con una edición propia, va a suponer una dinámica periodística, que el ámbito local y periférico de Almería, una provincia con síndrome de aislamiento y olvido secular, con su periódico del Movimiento (La Voz de Almería) y las emisoras de radio silenciadas, no tenía. En la Redacción de Ideal-Almería se fragua el talante de un emergente joven periodismo, procedente de la Escuela de Periodismo, ya extinta, y de las jóvenes Facultades de Ciencias de la Información, decidido a una peculiar independencia y espíritu crítico, frente a la representación del régimen (Gobierno Civil, Jefatura Provincial del Movimiento, Organización Sindical, Ayuntamiento, Diputación, sectores empresariales conservadores), que en los primeros años hizo todo lo posible por marginar a la Delegación de Ideal. Las instituciones almerienses del régimen franquista no vieron con buenos ojos la llegada de Ideal a Almería con una edición propia. En esos años pasan por la Redacción, durante el verano, jóvenes estudiantes de periodismo con futuro: Carlos Santos Gurriarán (director de La Voz de Almerìa, tras la privatización), José Manuel Pérez Tornero (actualmente catedrático de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona), Miguel Ángel Urquiza (director-fundador de la revista Naif, director general de Comunicación de la Junta de Andalucía), Rogelio Rodríguez Blanco (director de Ya y de la agencia Colpisa).

El equilibrio entre la empresa periodística (Editorial Católica) y los criterios profesionales de los periodistas hizo posible que Ideal fuera el centro de nuevas maneras de la información, con el objetivo de abrir barreras, desvelar espacios informativos vetados y romper con la presión de la censura en una sociedad que ya avisa de que los tiempos están cambiando. Un reto del periódico que sorprendió, por ejemplo, fue cubrir personalmente la información de los plenos del Ayuntamiento y de la Diputación, de lo que antes se informaba por notas oficiales.

Hay secciones que configuran el nuevo modelo a lo largo del tiempo (los 70 y los 80): “Almeriense Sur”, “La Jacarandá”, “La Semana es Noticia”, “Propuesta de Panorama Cultural”, “El Barrio”, “Ésta es la cuestión” que firmaba Línea 2 (firma colectiva de Manuel Gómez Cardeña y Miguel Ángel Blanco, que introdujo un lenguaje crítico incisivo sobre cuestiones problemáticas provinciales), “Una Tierra Almeriense para Vivir” (en los 80, sección semanal, pionera en Andalucía, en el tratamiento informativo de la problemática ecológica y ambiental), “El Cine y su Imagen”, “El Ojo de Almería” (José Miguel Naveros), “Mirando con Lupa” (Emilio Ruiz), “El Reloj” (Granados), un proceso de comarcalización de corresponsalías (Poniente, Cuenca del Almanzora, Los Vélez, Levante), propuestas semanales: “Ideal de la Educación”, “Ideal de El Ejido”, “Almería/SocioEconómica”.

“Redacción Abierta”

La clave del sentido de la modernidad periodística se desarrolla a fondo con la incorporación, a la Redacción, de Manuel Gómez Cardeña en 1974, para abrir las nuevas perspectivas del joven periodismo crítico frente a la realidad. El periodismo no se entiende sin el compromiso personal y un talante crítico compartido. El periodismo por consiguiente deja de ser neutral ante los nuevos tiempos que se avecinan y se enfrenta al sistema para ser portavoz de los sin voz. La Redacción se convierte en “Redacción Abierta”, un lugar muy visitado por vecinos de los barrios para contar sus penurias, trabajadores en conflicto laboral, sindicalistas, militantes de partidos y sindicatos en la clandestinidad, profesores y estudiantes universitarios; a los que se sumaban, por ejemplo, las viudas por el derrumbamiento del edificio Azorín (que no habían recibido todavía sus indemnizaciones y pedían ayuda al periódico), pescadores, trabajadores de la construcción. Y también informadores de otros medios.

Los conflictos de la Transición marcan hechos claves: la muerte de Javier Verdejo (hubo que quemar negativos fotográficos del entierro porque los reclamaba la Guardia Civil), el proceso de separación entre Dalías y El Ejido (el corresponsal Cantón Mira fue agredido por vecinos de Dalías), las grandes huelgas y protestas de Pescadería, todo un barrio unido en defensa de los pescadores; el “Caso Almería”. El periodismo está en la calle y la Redacción es el lugar de observación, con un aparato (lo llamábamos “el chivatero”), aportado por Joaquín Tapia, con el que se controlaba la emisora de la policía durante las manifestaciones, por donde transitaba José Gabriel Gutiérrez con su ciclomotor informando por dónde andaban los “grises”. El criterio era que el periodista tiene que ser testigo de lo que ocurre, en la capital o en cualquier lugar de la provincia. Por consiguiente, en la mayoría de lo casos, siempre hay un redactor de Ideal en el lugar de los acontecimientos.

Vigilados y perseguidos

Los periodistas asumen el riesgo, conscientes de que son vigilados y eso provoca situaciones de persecución. Lo más infame fue la campaña promovida contra Manolo Gómez Cardeña. Una organización de extrema derecha (Unión Falangista Española, U.F.A.), sembró la capital de pintadas contra el redactor de Ideal, en 1978. A nadie se le ocultaba que la campaña respondía al sentido crítico de Gómez Cardeña en las informaciones que firmaba en Ideal, sobre conflictos, y también en Almería Semanal, que ponían en evidencia la gestión del gobernador civil de turno y de otras autoridades. A raíz de la campaña, la dirección del periódico trasladó al redactor a Granada en 1979. Años después, el dirigente de la UFA, Francisco Iribarne, confesó en una entrevista al periódico La Crónica (1985) que la campaña contra Gómez Cardeña la ordenó el gobernador civil José María Bances Álvarez, y que se preparaba otra contra Miguel Ángel Blanco, que no se llegó a hacer.

En 2013, Manolo Gómez Cardeña reflexiona sobre el pasado: “Sobre la ‘Redacción Abierta’ de Ideal tendría que hablar de proximidad a los movimientos sociales, a los sindicatos clandestinos y a los incipientes grupos políticos, que encontraron en la sede del Paseo de Almería un lugar en el que se les escuchaba y desde el que se trataba de presentar a la sociedad sus informaciones, reivindicaciones y propuestas. El ser periodista te ponía en el punto de mira. La Política y la Cultura, en su sentido más amplio es lo que intentábamos practicar todos los que estábamos comprometidos con la libertad y la democracia. En las páginas de Ideal se abrió un importante espacio cultural de debate y creación con la complicidad de periodistas y agentes culturales. En cuanto a la campaña de amenazas contra mi no dejó de ser un atropello más de los muchos que se perpetraron en aquellos años contra los ciudadanos libres. El momento era el año 1978, muerto el dictador, con Constitución democrática, con parlamento democrático, con partidos políticos democráticos. No me amenazaron en la dictadura, sino en democracia”.

En cuanto a mi papel, como delegado al frente de Ideal (Almería), hubo también persecución. Al poco tiempo de estar en Almería, sufrí un juicio menor, por una noticia sobre la intervención policial en una protesta de trabajadores. El denunciante (el comisario de policía) consideraba ofensivo que se mencionara la intervención policial en la noticia. La querella quedó en nada. En otra ocasión fui requerido a su despacho por el Gobernador Civil, Antonio Merino González, por la información de una manifestación de vecinos de Benínar, con su alcalde al frente, protesta relacionada con las obras del pantano. La noticia mencionaba que el alcalde había sido multado (en el franquismo, todas las manifestaciones como las huelgas estaban prohibidas). El gobernador civil y el comisario de policía, presente en el despacho del gobernador, me recriminaron que yo no hubiera dicho en la información que la actitud del alcalde estaba mal, por presidir una manifestación. Otro gobernador civil, Roberto García Calvo, me denunció, como delegado del periódico, ante el Tribunal de Orden Público, por la noticia de prohibición de una manifestación solicitada; en la noticia se informaba de los lugares de la convocatoria de la manifestación. El TOP rechazó la denuncia.

Por otra parte, desde medios conservadores y vinculados al franquismo se hizo lo posible para desprestigiarme, en mi condición de delegado, con varios intentos para que la empresa del periódico me trasladara. Se llegó a decir (ahora parece ridículo), que yo podía ser un colaborador del KGB soviético. En los primeros tiempos pre-electorales, en una reunión de la asociación política Unión del Pueblo, con la presencia de Silva Muñoz (uno de los fundadores de Alianza Popular, actual Partido Popular), que había sido ministro con el franquismo y vinculado a la Asociación de Propagandistas Católicos, en conexión con Editorial Católica, fue informado de mi trabajo periodístico en Almería. Ante las quejas contra mí por los dirigentes provinciales, Silva Muñoz dijo que iba a hablar inmediatamente por teléfono con el director de Ideal, Melchor Sáiz-Pardo, para mi cese como delegado. Le encargaron a Andrés García Loca (actual subdelegado del Gobierno del PP en Almería) la llamada telefónica previa a Granada, pero éste, con un talante democrático muy distinto al de sus correligionarios, hizo un simulacro de llamada y contestó diciendo que el director de Ideal estaba de viaje.

En otra ocasión, durante los primeros tiempos, en que se reclamaba “amnistía”, fue trasladado a Comisaría el auxiliar del periódico, Enrique Urrea por llevar una pegatina “pro-amnistía”. Una vez allí, el comisario salió de su despacho muy irónico diciendo, más o menos: “Muy bien, aquí tenemos a Miguel Ángel Blanco”. Y cuando Enrique Urrea dijo su nombre, que trabajaba en Ideal pero que él no era Miguel Ángel Blanco, el comisario se quedó consternado y echó una mirada de enfado a los inspectores, autores de la detención. Poco después, me informaron de que aquel día de protestas “pro-amnistía” había orden de detenerme si me veían por la calle con una pegatina pidiendo “amnistía”.

La presión de los gobernadores civiles (Francisco Gías Jové, Antonio Merino González, José María Bances Álvarez, Roberto García Calvo) fue constante contra los dos periodistas (Gómez Cardeña y Miguel Ángel Blanco), que fuimos requeridos en una ocasión por la dirección del periódico a Granada para explicar si estábamos vinculados con los partidos y organizaciones políticas de izquierda. También tuvimos que hacer un informe sobre el tratamiento que se hacía en la edición de Almería de las campañas electorales, tras las protestas ante la Editorial Católica en Madrid, por dirigentes de AP, principalmente, y UCD. La dirección de la Editorial Católica, en Madrid, no solo no nos recriminó nada sino que nos felicitó por la línea periodística de la edición de Almería, como el camino a seguir. Y así nos lo transmitió el director Melchor Sáiz-Pardo.

En otra ocasión fuimos trasladados a comisaría, acompañados por dos inspectores de policía, por haber tenido un encuentro con Alejandro Rojas Marcos (dirigente del Partido Socialista Andaluz), en un restaurante. La visita a comisaría se quedó en nada. Hubo también presiones y quejas, del gobernador civil de turno y alcaldes de la provincia, contra el corresponsal en Albox, Paco Torregrosa, que conectó desde el primer momento con el espíritu de la “Redacción Abierta”, en su trabajo informativo por la cuenca del Almanzora.

Apuesta por la democracia

Ya en 2013, Melchor Sáiz-Pardo ha recordado algunos aspectos de aquella época: “La Delegación del periódico Ideal en Almería desarrolló una constante y peligrosa apuesta por la democracia y todas sus incipientes manifestaciones. Hubo obstáculos, presiones y riesgos de todo tipo: amenazas, pintadas hostiles, presiones desde la delegación de Información y Turismo y desde el Gobierno Civil. Momentos dificilísimos que yo recuerde ahora: todo el desarrollo del terrible “Caso Almería” y su vista oral, la muerte de Javier Verdejo y las campañas para que se fuera de Almería el redactor  Manuel Gómez Cardeña. Almería era una ciudad que no contaba con la confianza del Régimen porque había sido republicana durante casi toda la guerra civil y estaba condenada al silencio. Y yo notaba que la censura y la presión sobre el periódico era mucho más fuerte en Almería que en Granada. En fin, creo que la Redacción de Ideal en Almería contribuyó de forma decisiva a la normalización democrática de la provincia”.

Han pasado ya cuarenta años de aquel comienzo para el cambio con la democracia. Se consiguió consolidar un nuevo y joven periodismo crítico, riguroso, celoso de su independencia frente al poder, para interpretar la realidad y configurar  una nueva opinión pública. Luego, con la democracia consolidada, se fue manteniendo la línea informativa. Con el paso del tiempo, hubo cambio de empresa (Corporación de Medios, Vocento), cambio de delegado, un nuevo sentido de empresa y otros criterios profesionales. De manera que aquella línea informativa pionera se fue diluyendo poco a poco. Pero eso ya es otra historia. Y de aquella “Redacción Abierta”, hoy sólo permanece la memoria histórica, que no es poco. 

La corrupción es un cáncer letal para la confianza de los ciudadanos

Susana Díaz
Presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pronunciado su mensaje de fin de año desde la Alcazaba de Almería. Reproducimos a continuación un resumen de su intervención:

Ante todo, permitidme daros a todos los andaluces y andaluzas mi más afectuoso y cálido saludo y poder compartir con vosotros estas fechas tan especiales de intimidad con la familia y los amigos más cercanos. Lo he querido hacer, como veis, en esta Alcazaba, testigo de la proclamación del Reino de Almería hace ahora mil años y emblema de todo lo que esta tierra almeriense ha aportado y aporta a la historia, a la cultura y al progreso de Andalucía.

Susana Díaz,
 desde la Alcazaba
El año que termina ha sido extraordinariamente difícil para la inmensa mayoría de los andaluces y españoles. Los cambios son naturales en la vida. Pero en ningún lugar está escrito que esos cambios deban significar un deterioro en nuestra vida, en nuestras expectativas individuales o colectivas, en nuestros derechos o en nuestras libertades. Lamentablemente, eso es lo que está sucediendo en los últimos años y permitidme que, como presidenta de todos los andaluces y andaluzas, yo no mire para otro lado.

El empleo es nuestra principal prioridad y estoy empeñada en que todos los recursos de la Comunidad estén puestos al servicio de la lucha contra el paro. Ésa ha sido mi obsesión desde que soy presidenta de la Junta y quiero que sepáis que va a seguir siendo así. Estoy segura de que el año 2015 será mejor que 2014 en ese terreno. Totalmente segura. Pero quiero que sea mejor para todos los andaluces sin excepción.

Desde el Gobierno de Andalucía estamos trabajando decididamente para cambiar el rumbo de nuestra tierra. Con muchísimo esfuerzo, pero también con responsabilidad, os puedo decir que este año hemos logrado mantener el sistema de prestaciones públicas que nos permite que ningún niño o niña se quede sin una educación digna y de calidad; que nadie, cualquiera que sea su origen o condición social, se vea privado de una sanidad pública cuando la necesita y, por último, que en Andalucía destinemos a dependencia tantos recursos como el Gobierno central asigna a todo el resto de España.

Andalucía se siente y es parte fundamental del proyecto común de España. No sólo es la comunidad donde viven y trabajan más españoles. También es la que con más coraje y determinación está apostando por la igualdad entre todos los ciudadanos de nuestro país, vivan donde vivan. El reconocimiento de la diversidad no puede ser excusa ni para privilegios ni para discriminaciones. Trabajemos, por tanto, siempre por lo que nos une y jamás por lo que nos separa. El desafío es grande, pero si hay voluntad y no se ciegan los caminos, se puede resolver.

La corrupción es un cáncer letal para la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Entiendo la desconfianza y el recelo y aseguro que seguiré luchando con toda la energía de la que dispongo para impedir que nadie se aproveche de lo público. Sé que no es tiempo ya ni de promesas, ni de pactos, ni casi de palabras, sino de hechos. Por eso, a partir de este año que ahora comienza, hasta el último euro que salga de las arcas públicas andaluzas va a estar sometido al escrutinio de todos los ciudadanos, desde sus casas, a través de internet. Porque quien no tiene nada que ocultar no tiene nada que temer.

Ya no es tiempo ni de egoísmos ni de intereses partidistas. Sino de sacar a Andalucía y a toda España adelante. Nos espera un año muy importante. En 2015, quiero que todos sintamos el orgullo de vivir y de trabajar en una tierra como Andalucía. Una tierra que se está ganando su futuro a base de esfuerzo, de generosidad y de talento.

Si deseas ver el mensaje completo de la presidenta de la Junta de Andalucía pincha en este enlace:

La Variante de Roquetas

Manuel Espinosa Labella
Magistrado

Llevo veraneando en este bello rincón de Almería que es Roquetas de Mar desde hace unos 30 años, cuando por razones de trabajo fui destinado al entonces pequeño pueblo de pescadores. Ir desde Almería a Roquetas era un paseo agradable por la carretera de Aguadulce, tras pasar el Parador y dejarse caer por la carretera de Alicún hasta las Marinas, en donde terminaba el tramo a efectos de demarcación.

Después vinieron los desarrollos urbanos y el trayecto se hacía en algo más de media hora porque "la variante de Almería" permitió acceder al Parador en breve tiempo, volviendo a la media hora empleada años atrás en el trayecto. Pero como no dejaron de construirse más viviendas, la antigua carretera de Alicún también se quedó pequeña y atravesar el pueblo de Roquetas resultaba complicado.

La obra, paralizada
Si añadimos a lo anterior el gran centro comercial construido y la llegada masiva de inmigrantes, que se sumaron a los turistas, tenemos el cóctel ideal para un gran atasco. Por eso el desdoblamiento de la carretera de Alicún no terminó de resolver el problema puesto que las urbanizaciones de Roquetas, con miles de turistas todos los años, necesitaban mejor acceso, lo que ha convertido en un infierno el acceder a esta parte de la bahía de Almería.

Pero cuando ya parecía que existía una solución definitiva, "la variante de Roquetas" que evitaría a todos los almerienses y a los miles de turistas que acuden por estas fechas, nos encontramos con un conflicto entre Administraciones que no ha permitido terminar el tramo iniciado hace ya varios años, hasta el punto que a la salida del Parador y antes de volver a meternos en la carretera de Alicún están creciendo arbustos (¡quizás protegibles!) en lo que debía ser el acceso al puente en esa zona.

Es una pena que por problemas de falta de entendimiento entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento este tramo de carretera, tan esencial para una zona de tanto crecimiento económico, se encuentre parado a la espera del dinero necesario para pagar las expropiaciones y las obras.

Las expectativas de todos los que usamos ese tramo de carretera y, en general de los roqueteros, se han visto frustradas con una variante construida a trozos, pues algunos tramos entre invernaderos se han concluido. Supongo que de alguna manera se podría destinar dinero a terminar esta obra tan necesaria para permitir descongestionar el tráfico rodado en Roquetas de Mar y, de paso, evitar que una zona tan poblada quede solo unida por una sola vía, con lo que ello implica de dificultades y riesgos en caso de necesidad de evacuación de personas.

Confiemos que se resuelva de una vez por todas esta situación que no conduce a nada, salvo a atascos permanentes, mayor gasto de gasolina y peligro para los peatones que tienen que sortear el tráfico diario de Roquetas, cuyas urbanizaciones se están quedando aisladas de la capital y de Aguadulce, con las graves consecuencias para su desarrollo y del propio municipio, algo que afecta incluso a la provincia si tenemos en cuenta el número de hoteles y población que allí veranea.

Cajamar reduce su prevista ampliación de capital de 350 a 200 millones

Emilio Ruiz

Este pasado verano, meses antes de que el Banco Central Europeo iniciara el proceso de supervisión de las entidades financieras con activos superiores a 30.000 millones de euros, entre ellos Cajamar –la otra entidad andaluza bajo supervisión europea es Unicaja-, la cooperativa de crédito almeriense tanteó el mercado con vistas a la captación de 350 millones de euros para capitalizar a su recién constituido Banco de Crédito Social Cooperativo, que agrupa a la entidad almeriense, que tiene la mayoría del capital, y a otras 32 cajas rurales españolas.

Juan de la Cruz, presidente de Cajamar
El socio ‘natural’ de Cajamar en el BCSC era la aseguradora Generali, por la larga y cordial relación que existe entre ambas en la comercialización de seguros. La operación no se pudo llevar a cabo, primeramente porque aún estaban pendientes los test de estrés que el BCE iba a realizar, y también, porque la multinacional italiana pretendía realizar su oferta con una baja del 30 por ciento sobre valor en libros.

Descartada la aseguradora italiana, las negociaciones se realizaron con JC Flowers. La oferta del fondo norteamericano no era tan exigente como la de Generali, pero, en cualquier caso, superaba un descuento del 20 por ciento del valor en libros, que tampoco cumplía las expectativas de Cajamar. Negociaciones con el fondo Cerberus, al que Cajamar ha vendido su cartera inmobiliaria, tampoco llegaron a buen puerto.

El deseo de capitalización de Cajamar en 350 millones de euros obedecía a dos razones: una, fortalecerse financieramente ante futuras absorciones de otras cajas rurales; y otra, superar con holgura y sin exigencias adicionales los test de estrés del BCE. Respecto al primer objetivo, la ‘Ley Guindos’ de reestructuración de las cooperativas de crédito españolas sigue en el congelador sin una definición concreta. En cuanto al segundo, Cajamar ha superado sin dificultades las pruebas de solvencia a las que han sido sometidos los bancos de la eurozona. Ambas circunstancias han ocasionado que Cajamar adopte su decisión de ampliar capital con mayor cautela y, sobre todo, sin ofrecerse al mercado a precio de saldo.

Los grandes descuentos exigidos por los fondos extranjeros para entrar en el capital de las medianas cajas de ahorros españolas también han frustrado los planes de capitalización de entidades como IberCaja y Banco Mare Nostrum. Entre estas dos y Cajamar se pretendía captar alrededor de 1.000 millones de euros. Ahora, con los test de estrés superados, las urgencias han desaparecido. Y en concreto Cajamar ha decidido, según publica el diario ‘Expansión’, rebajar su pretensión de capitalización de 350 a 200 millones.

Los futuros socios preferentes de la cooperativa de crédito almeriense siguen siendo la aseguradora italiana Generali y el fondo Cerberus, que este pasado verano se hizo con la cartera inmobiliaria de Cajamar a través de su filial Haya Real Estate. Cajamar tiene el propósito de formalizar esta ampliación de capital en el Banco de Crédito Social Cooperativo durante el primer trimestre de 2015.

Claro que Podemos

Antonio Heras Fernández
Candidato de Claro que Podemos

Durante este mes de diciembre, en el Círculo de Podemos Almería estamos desarrollando el proceso constituyente que nos llevará a la creación de los órganos internos y la estructura de Podemos Almería. Los partidos de la vieja política, la casta, dijeron que el proceso interno para construirnos como fuerza política nos llevaría a rompernos. Una vez más les pudo su arrogancia, de nuevo se equivocaron: en octubre salimos de la Asamblea Ciudadana 'Sí Se Puede' con una hoja de ruta, un código ético, una estructura organizativa y un gran equipo de compañeras y compañeros elegidos como responsables estatales, con Pablo Iglesias como Secretario General.

Claro que Podemos
Desarrollamos el proceso político más participativo y más transparente de la historia reciente de España, y salimos de él aún más reforzados. Ahora afrontamos las votaciones en Almería para constituir un Podemos sólido, potente y cohesionado. Tenemos un proyecto, tenemos un equipo, el apoyo de la gente y tenemos la ilusión de cambiar las cosas, devolver a la ciudadanía todo lo que se le ha arrebatado en estos años en los que la corrupción y la injusticia son portada de periódico a diario.

Por todo ello, presento con el nombre 'Claro que Podemos' mi candidatura a secretario general junto a un equipo de veinte personas para conformar el Consejo Ciudadano de Podemos Almería. A diferencia de la casta, contamos con algo con lo que ellos no cuentan: nos acompaña una ola que crece, con gente decente que es pueblo y reclama su soberanía.

Una ola de gente orgullosa de su compromiso, de no callarse ni renunciar, de dar la cara y haber comenzado a caminar. Somos los más de 1.000 inscritos en Almería (y los que se están inscribiendo) llamados a las urnas telemáticas entre los días 26 y 30 de diciembre para conformar la estructura de un Podemos Almería fuerte y preparado para afrontar los grandes retos del 2015.

Porque 2015 va a ser el año de la transformación, vamos a demostrar que ningún ciudadano que haya perdido el miedo está solo. Vamos a dejar claro que comienza el cambio, que hay una mayoría nueva en formación. Si algunos no quieren ver esa transformación, vamos a mostrar cómo comienza a andar, sonriente y optimista, porque llega el tiempo de la gente decente, de los ciudadanos, de los pequeños y medianos empresarios, de los trabajadores.

Hay quienes quieren que cundan el desánimo, el cansancio, la resignación o la fragmentación. Frente a ellos responderemos en colectivo con una gran movilización a final de enero en Madrid que abanderará la recuperación del bienestar para el pueblo, el fin de los desahucios, el fin de los recortes en sanidad y educación. Sólo nosotros, la gente honrada, puede hacerlo. Claro que Podemos.

Susana Díaz se dirigirá a los andaluces desde la Alcazaba

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se dirigirá a los ciudadanos desde la Alcazaba, lugar elegido como un guiño a la conmemoración del Milenio del Reino. Su mensaje se verá el martes en horario estelar. Este será el segundo mensaje de fin de año que la presidenta andaluza traslade a los andaluces desde que llegó a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013. Como se recordará, en ese año la presidenta se trasladó  al Patio de los Leones de la Alhambra, como símbolo de la historia y de la cultura de Andalucía. Granada acogió el pasado año y la celebración del Milenio del Reino.

Campanadas desde la
catedral de Almería
Como es tradicional, el mensaje de fin de año es emitido por la  Agencia Pública RTVA, la radio y televisión de Andalucía, Canal Sur, y también se podrá seguir a través de la página web del Gobierno andaluz en internet. El 31 de diciembre, pues, doble trabajo para el equipo de Canal Sur en Almería, con las campanadas de Fin de Año desde la Plaza de la Catedral de Almería.

Los discursos de fin de año tienen su génesis en la British Broadcasting Corporation (BBC), fundada en 1922. La idea de los  mensajes de Navidad se le ocurrió a sir John Reith, fundador de la BBC, quien propuso, en 1932, al rey Jorge V que inaugurara el servicio mundial de la cadena con un mensaje por radio que llegaría a todo el imperio británico. Posteriormente,  lo hizo Roosevelt en Estados Unidos.

Con el paso del tiempo, otros gobernantes adoptaron esta costumbre y los discursos empezaron a transmitirse por televisión. La BBC ha marcado el ritmo del prestigio y la influencia. En 1940, la todavía Princesa Isabel pronunció su primer discurso radiofónico. Tenía 14 años y, desde los estudios de la BBC, se dirigió a los “niños del Imperio” que habían sido evacuados del Reino Unido para protegerles de los bombardeos nazis. Los informativos de la BBC fueron el alimento que alentó su determinación a no rendirse ante el invasor, según el periodista Borja Bergareche.

La exitosa película El discurso del Rey (The King´s Speach), de Tom Hooper, resume el interés que ponen los gobernantes cuando se dirigen a los ciudadanos y es de alguna manera un homenaje al segundo  discurso de un rey radiado y la génesis de los que vinieron a continuación cuando la imagen de la tele comenzó a reinar en los hogares.

La génesis de las ruedas de prensa se produjo en 1906. Una compañía minera contrató al que sería uno de los pioneros, Ivy Lee, que dio explicaciones sobre una huelga de mineros. La empresa norteamericana abrió la puerta por primera vez a la libertad de expresión. Ivy Lee se encargó de responder a todas las preguntas de los medios de comunicación. En 1914,  Rockefeller solicitó los servicios de Lee y en su línea política se convirtió en el primer presidente, el pionero, en realizar ruedas de prensa.

El 23 de septiembre de 1952, el entonces precandidato Nixon estuvo a punto de sucumbir a la presión por las críticas que estaba recibiendo por haber recibido, presuntamente, regalos y dádivas y fondos para su campaña.  Nixon y su equipo pensaron en utilizar un nuevo medio que estaba aún empezando a llegar a los hogares. El discurso tuvo un impacto positivo en la reputación de Nixon. En el primer discurso televisivo en directo de un personaje político de ese nivel, se presentó desde un teatro, con su esposa al lado, con un lenguaje cercano y directo. Media hora. Todo un hito en la historia de la comunicación política contemporánea.

Luis Arroyo, experto en comunicación política,  en El poder político en escena: historia, estrategias y liturgias de la comunicación política (RBA, 2012), dice: ”Los políticos, como las empresas, aprendieron pronto a adaptarse a las exigencias del nuevo medio”. En el primer debate de candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el vicepresidente Nixon (sin maquillaje) con el senador Kennedy en 1960 (ganado ampliamente por su cercanía y sonrisa), se fijó una apertura de ocho minutos para cada uno de los candidatos. Hoy la apertura típica de un debate presidencial es de dos minutos o menos de intervención inicial.

El Ayuntamiento de El Ejido se supedita a los intereses de Elsur

Tomás Elorrieta
Secretario General del PSOE de El Ejido

A lo largo del Pleno celebrado esta mañana, han surgido diversas cuestiones que demuestran que el equipo de Gobierno de El Ejido no toma sus decisiones de acuerdo al interés general, sino adoptando una actitud servil con respecto a los intereses de Elsur. Por un lado, llevamos años pagando la factura eléctrica del agua de esta empresa, y aunque el concejal de Hacienda diga de boquilla que ese dinero se le refactura a la empresa, lo cierto es que, cuando le pedimos documentación que lo acredite, se nos dice que están muy ocupados para buscarla Y lo que también es cierto es que en los presupuestos y liquidaciones de 2012 y 2013 no hay ninguna partida para refacturar esas cantidades.

Ayuntamiento de
El Ejido
Tampoco hay una partida para esta cuestión en los presupuestos y liquidaciones parciales de 2014, pero sí la hay en los presupuestos de 2015, con una cantidad asignada ridícula, de 50.000 euros, cuando en una de las últimas juntas de Gobierno se han acordado pagos por este concepto cercanos al millón de euros.

Por otra parte, Endesa lleva reclamando desde hace años el pago de las infraestructuras eléctricas realizadas, pago que el Ayuntamiento ha reconocido que tiene que hacer, pero que, sin embargo, no hace, escudándose en que no tiene dinero, cosa absurda ya que, hasta 2014, este concepto está en los presupuestos y el señor concejal de Hacienda dice, año tras año, que hay superávit.

Si hay superávit, ¿cómo es posible que no haya dinero para pagar algo que figura en los presupuestos? La razón es muy simple. Si el Ayuntamiento paga estas facturas a Endesa, tendría que facturar y cobrar estas cantidades a Elsur, que es quien debe pagarlas en definitiva. Y como este equipo de Gobierno no quiere exigir nada a Elsur, nos abocan a un juicio que perderemos seguro, y que tendrá un coste para los vecinos de cientos de miles de euros.

No contentos con todo esto, además, se le ha prorrogado el contrato de suministro de agua a Elsur, entre otras cosas, por las grandes inversiones que esta empresa iba a hacer en el cacareado pero nunca visto plan de inversiones. El hecho es que, ahora, según dicen los presupuestos, hay que sustituir el sondeo de Pampanico y esta sustitución la va a pagar el Ayuntamiento, y por lo tanto, los vecinos.

Hay otras cuestiones que aparecen en los presupuestos y liquidaciones chocantes cuando se refieren a Elsur, que nos hacen preguntarnos si el alcalde y sus concejales están realmente al servicio de los ciudadanos o al servicio de esta empresa.

¡Vaya par de dos!

Paco Campos
Doctor en Filosofía y profesor de la UAL

Vaya por Dios, las dos cabezas que tenemos a la cabeza de la representación de la provincia en las dos metrópolis del Reino, Madrid y Sevilla. A cada cual más petardo: Arenas (¡Qué hay, campeón!) hace la intemerata que ni siquiera habla de Almería. Lo vemos de gira por España con la cúpula del Pepé: lo mismo está en Toledo que el día siguiente en Badajoz o Zaragoza. No sabemos lo que se le habrá perdido por ahí. Bien pensado, lo mejor para todos es que se olvide de nosotros, pero recuerda a aquéllos fascistas de las Cortes de Franco que estaban representando a las distintas provincias por algo que se llamaba ‘tercios de representación familiar’; la mayoría de ellos vivía en Madrid vagueando, y de cuando en cuando, en Feria o Navidad, se dejaban caer por aquí a comer gambas y a vivir del cuento. Una pena, un cunero listillo, al que afortunadamente perderemos de vista.

Hernando y Arenas
El otro ínclito, cunero también, nada más dársele la portavocía primera del PP en el Congreso le endosan los tribunales de justicia una multa de 20.000 euros por lenguaraz y provocador, que atenta contra el honor de sus señorías de UPyD. Hernando, por muchas cosas censurado, es de esos individuos que concitan rápidamente la repulsión de los demás, algo impropio para un diputado. No obstante en Madrid lo echan por delante para que caliente el ambiente pero, sobre todo, para que pare los pies a los periodistas, con su harto desagradable estilo. Fue aquel que tuvo la osadía de decir que los familiares de la Memoria Histórica que buscaban a su gente, asesinados por la España de Franco, lo hacían al calor del cobro de subvenciones, y dejaba la pregunta en el aire. ¿Por qué antes no y ahora sí? (Está claro, pensaría el diputado por Almería). Da hasta asco escribir de este tío. También lo perderemos de vista.

¿Es que los almerienses hemos hecho algo malo? ¿Por qué tenemos que cargar nosotros con los que no quieren en ningún sitio? Provincia irredenta, decía el difunto Valente al hablar de Almería en una perla dorada que le dedicó en el diario El País al paisano Amate, otro que tal baila. Feliz Navidad y que el 2015 nos coja confesados.

Javier Aureliano García y el condenado alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez

Juan Torrijos
Periodista

El juez lo ha condenado por un delito urbanístico, construir en terreno no urbanizable y a sabiendas, como reconoce la sentencia. Cierto es que tiene derecho a recurrir, y que tal y como están sus señorías lo mismo tiene razón y otra instancia lo exculpa, pero mientras esa exculpación llega, si es que llega, el señor alcalde de Fines, don Rodrigo Sánchez, acaba de recibir un sentencia en la que se imputa un delito y se le condena por ello.

Javier Aureliano García
La salida de los dirigentes del PP es que se trata de una cuestión personal. El marrón de comunicar a los medios se lo ha tenido que tragar el vice, Javier Aureliano García, por lo que tenemos que pensar que el hombre o está de acuerdo en que los condenados pueden seguir tranquilamente en política, o se ha visto obligado a salir y dar la cara.

Sea como sea, don Javier queda a los pies de los caballos. El alcalde de Fines tiene una responsabilidad ante sus vecinos, los que lo votaron y los que no lo hicieron y lo tienen que soportar, Javier Aureliano, como dirigente de su partido tiene la de responder ante todos los votantes populares de la provincia y ante el resto de la sociedad almeriense.

Si en mayo no ha llegado la exculpación de Rodrigo Sánchez, ¿lo va a poner el PP encabezando la candidatura de Fines? Entiendo, tras las declaraciones del vice de la Diputación, que no tendrán inconveniente en ello. ¿Habrá en Almería un condenado en las listas del PP? ¿Se atreverán a ello?

Estoy convencido de que si no han sido capaces de expulsar del partido al hoy condenado alcalde, no van a mover ni un dedo para que no encabece. Para ellos es un tema particular lo que lleva a la condena de Rodrigo que nada tiene que ver con la alcaldía, así lo dijo o se lo hicieron decir a Javier.

Y uno va y se lo cree. Por dios, Javier, sé que somos tontos, si no fuera así seríamos políticos y con cargo en la Diputación, lo mismo de vicepresidentes, pero hace tiempo que hemos dejado de chuparnos el dedo. No me preocupa lo más mínimo que echéis o no a Rodrigo de vuestro partido, es una cuestión vuestra, pero que viene a demostrar que quien defiende a un condenado con él se condena, quien defiende a un corrupto en otro se convierte.

Mañana, Javier, sales en rueda de prensa y nos dices que todos los políticos del PP sois muy honrados. Y el ciudadano va y se lo traga. ¡Políticos!

Alcazaba

Antonio García Vargas
Arabista

“He pisado una tierra donde los guijarros son perlas, la tierra almizcle y los jardines majestades” (Versos de Ibn Hani al-Ilbirí, siglo X)

Dicen, Alcazaba, que tu vientre ha parido hasta diez criaturas. Eres una fortaleza en construcción, destrucción y reconstrucción permanente, desde tu alumbramiento hace más de mil años. Algo me hace pensar que fueron muchos más. El tiempo dirá.

Los árabes te llamaban al-Hisana y Calaa Jairán y los almerienses te nombraban por alcazaba, en su dialecto andaluz de entonces. Su terquedad hizo que tu nombre designara todas las fortalezas. ¡Tan terca como tú, que te rendiste a la Naturaleza, no al invasor!

La Alcazaba de Almería
Hay siglos que emergen con nuevas luces silenciando incógnitas de pasadas contiendas. Cuenta la leyenda, que en la gruta bajo el castillo de San Telmo, semioculta por el agua del mar, se protegió Ulises de las sirenas. Me ha contado un geniecillo que el mismísimo Túbal, nieto de Noé, arribó a tus playas tras un naufragio y ante tamaña belleza decidió instalar aquí el primer asentamiento humano de la península.

En tus costas nació la antiquísima Cultura de Almería, que se inició en el neolítico final, a través de todo el eneolítico, y hasta el principio de la Edad del Bronce. Una evolución ininterrumpida, sobre todo en el sureste de España y en el Este, sur de Cataluña y Aragón, en una parte del valle del Ebro. Tú fuiste, Almería, según las modernas fuentes arqueológicas, la antepasada de los iberos y tu influencia cultural alcanzó a los vascos y el sur de Francia. Pero… dejemos la Historia para los historiadores.

Después, según el geniecillo, que no los historiadores, fue Osiris quien te visitó cuando perseguía al tirano Gerión y cuando Hércules luchó contra los hijos de éste, fue en tus playas donde preparó la estrategia para tan singular combate, dejándonos después, como primeros reyes, a Hispalo y posteriormente a Hespero.

Hoy, milenios después, llegan a tus costas los hijos modernos de aquellos que te engrandecieron en el siglo X. Vienen vestidos de miseria, buscando cobijo en el trozo de hierba que plantó su padre, sin más equipaje que recuerdos desnudos, vidrios sin brillo en tierras de hambre, hileras de caminantes entre edificios hostiles, esperando heredar la espesa lluvia.

No caben lamentos, ni prolongar los soles en la recreación de la derrota antigua. ¿Bajo qué recóndito árbol enterrarán la piel? Se rebela el aire huyendo de tormentosos torquemadas y queda sólo la mancha desierta, protegida y al tiempo expuesta a las tormentas, de la la gula siempre viva del cordero insaciable.

Las quince almerienses que protagonizaron 2014

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Con esta manía que los medios de comunicación tienen de hacer clasificaciones de todo, una emisora de radio me ha pedido los nombres de las tres almerienses más interesantes de 2014. ¿Solo tres?, les he dicho. Como no me han admitido más, ahí van quince:

Isabel Jiménez
La 1ª, la roquetera Carmen Martín, elegida mejor extremo derecho de balonmano de Europa. La 2ª, la cantante India Martínez, también roquetera, de adopción. La 3ª, Isabel Jiménez, coronada como una de las más importantes periodistas de televisión. La 4ª, Flor de Torres Porras, fiscal delegada de Andalucía de violencia contra la mujer y contra la discriminación por identidad sexual y de género, Medalla de Andalucía. La 5ª, la joven actriz Nerea Camacho. La 6ª, la modelo Ana Márquez, Miss Turismo España. La 7ª, Lucía Ayala, la cara visible de Podemos en Almería. La 8ª, María del Mar García Lorca, presidenta de la Federación Andaluza de Pádel. La 9ª, la ejidense Dolores Berenguer, premio de pintura Emilio Ollero. La 10ª, la cantante Mar Hernández, que a sus once añitos rebosa salero por todos los poros de su piel. La 11ª, Josefa Aguilera, premio Andaluna de Acogimiento Familiar. La 12ª, Carmen Bretones, autora de ‘Once relatos de mujeres de hoy’. La 13ª, la periodista de Uleila del Campo Inmaculada Ramos, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. La 14ª, la actriz Eva Almaya, la Rocío Jurado televisiva. Y la 15ª, la deportista Paula Moreno, medalla de oro en el World Taekwondo Open de México. ¿Me he dejado a alguien? Pues claro.

Alfonso García vende el Almería a David Bisbal por 10,5 millones de euros

Emilio Ruiz

El Estadio de los Juegos Mediterráneos, y más concretamente las oficinas donde la Unión Deportiva Almería tiene su sede social, se convirtió ayer tarde en un escenario que puede considerarse como histórico de cada al futuro del fútbol almeriense. Los miembros de la Junta General de Accionistas fueron convocados por teléfono a media tarde a una reunión urgente en la que el presidente y máximo accionista del club, Alfonso García Gabarrón, tenía algo importante que manifestar.

Unos días antes, en la prensa local, Alfonso García había manifestado que se sentía cansado y que estaba dispuesto a dejar la presidencia del equipo. Era por aquí por donde los consejeros y accionistas pensaron que iba dirigida la premura del presidente: dejar el club en manos de su hijo, Alfonso García Piñero.

Alfonso García y David Bisbal informaron ayer de la operación

Pero no era esa la sorpresa. Era otra: Alfonso García había llegado a un acuerdo con el cantante David Bisbal por el que éste ha formalizado una opción de compra sobre la totalidad de las acciones del presidente. Recordemos que Alfonso García es titular de algo más del 80 por ciento del capital social del Almería. El resto de las acciones se encuentran muy repartidas entre un centenar de accionistas que aún las poseen desde la época de la fusión con el Polideportivo Almería. El presidente informó de que la oferta de David Bisbal era también extensiva en las mismas condiciones a los accionistas minoritarios. Los pequeños accionistas que no aceptaran seguirían siendo partícipes del club en las mismas condiciones que lo han sido hasta ahora.

En la Junta General se dio lectura a la oferta de David Bisbal y, sometida a votación, fue aceptada por todos los accionistas presentes, si bien algunos de ellos, como Guillermo Blanes, manifestaron que su voto afirmativo no implica necesariamente compromiso de que también sus acciones serán transmitidas al cantante. Al disponer el presidente de tan amplia mayoría en el capital social del Almería, el resultado de la votación estaba asegurado.

La oferta económica de David Bisbal asciende a 10,5 millones de euros por el 100 % del capital social, pagaderos en cinco anualidades. La primera anualidad, que se materializaría en el mes de junio de 2015, sería de 2,5 millones de euros, y las restantes, a razón de dos millones anuales. La compraventa se realiza libre de cargas y gravámenes. El presidente informó a los socios del saneamiento de las arcas del club. “El Almería puede decir con orgullo que se encuentra al corriente en todos sus pagos, que no le debe nada a nadie, gracias a Dios”, manifestó.

La opción de compra obliga al cantante a mantenerla solamente en el caso de que se den tres circunstancias. Una, que el club mantenga su categoría en la división de honor del fútbol español. Otra, que no se produzca la venta de ningún jugador en el mercado de invierno. En concreto, hay una referencia específica a la posible venta del jugador Verza, por el que el Atlético de Madrid está interesado. Esta posible venta ya no se realizaría en ningún caso. Y la tercera, el buen fin de la operación queda condicionado al resultado positivo de una "due diligencie" que ya se ha encargado a la empresa almeriense AMB Auditores. Si llegado el final de temporada se dieran estas tres circunstancias, entonces David Bisbal se vería obligado a materializar la compra del club. De no ejercerla, tendría que indemnizar a los actuales accionistas con 3,5 millones de euros. El cantante, presente en la Junta, manifestó que quedaba clara su intención de hacerse con el club.

David Bisbal estuvo asistido en la reunión por el abogado José Pozo, presidente del Colegio de Abogados de Almería. Algunos de los socios manifestaron su inquietud por la continuidad del club. “No me meto en esta operación -dijo Bisbal- para llevar el equipo hacia atrás, sino precisamente para todo lo contrario, para darle un impulso y consolidar la categoría, y, por qué no, incluso pensar en metas europeas”.

Bisbal informó también de que la presidencia de la sociedad sería ostentada por su hermano José María Bisbal y el director general del club sería el que hasta hace unas semanas ha sido entrenador del equipo, Francisco. También dijo que está en negociaciones con Jose Ortiz, exjugador del Almería, para su incorporación al club como Gerente, pero que el excapitán aún no se había manifestado, pues en principio era su deseo encauzar su futuro profesional como entrenador.

Algunos accionistas preguntaron a David Bisbal si en su proyecto entraba la construcción de la Ciudad Deportiva, aún sin iniciarse por falta de financiación. El cantante manifestó que la futura Ciudad Deportiva no entraba en el acuerdo, “pero es algo que podemos estudiar una vez que la opción de compra se haga firme”. O sea, una vez que se sepa que el equipo mantiene su categoría y el cantante ha tomado posesión del mismo..

La Junta terminó con unas emotivas palabras de Alfonso García. Dijo que el Almería era una parte de su vida y que nunca hubiera dado ese paso si supiera que su operación iba a ser perjudicial para el equipo y para la ciudad y la provincia de Almería. “He recibido muchas ofertas”, dijo, “pero, ante la duda, siempre he dicho que no”. El presidente se deshizo en elogios hacia el cantante David Bisbal, al que agradeció su apoyo incondicional temporada tras temporada. “Si esta operación se lleva a cabo, tened la seguridad de que el club no podría quedar en mejores manos”.

Además del abogado y de su hermano José María, acompañaba al cantante su actual pareja, la actriz argentina Eugenia Suárez, que se encuentra pasando las Navidades en España.

Puedes obtener más información de la operación de compraventa del Almería en:
y en