Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La mitad de la agricultura almeriense está en economía sumergida

Antonio Fernández
Periodista

Un informe elaborado por Comisiones Obreras a partir de datos oficiales de la propia Junta de Andalucía señala al sector hortofrutícola almeriense como uno de los que acaparan mayor grado de irregularidades y de economía sumergida en toda Andalucía y España. Frente al 24 por ciento de economía sumergida que se estima para el país, y el 33,5 por ciento de Almería, el sector hortofrutícola de la provincia alcanza una tasa que está entre el 52 y el 53 por ciento, un nivel “insoportable” a juicio del secretario provincial, Juan Pallarés.

Economía sumergida en 2011
El sindicato basa su análisis en tres factores: la infradeclaración de los jornales, el pago de salarios por debajo de convenio y el fraude en la contratación o ausencia de contratación. En el primero de estos factores los empresarios declaran 4.624.509 jornales, mientras que el cálculo estadístico en base a producciones que realiza la Junta señala que se producen al menos 9.667.940, es decir que se calculan algo más de cinco millones de jornales no declarados por los contratantes.

En cuanto a los salarios que se están pagando en el campo, un alto porcentaje no respetan los 46 euros por jornada laboral y, de hecho, en más de la mitad de los casos se están pagando entre 30 y 35 euros por jornal, una situación claramente irregular. Con estos datos en la mano, el fraude en la contratación genera a su vez un fraude a la Seguridad Social que se estima en unos 270 millones de euros anuales por salarios no percibidos, y otros 54 por salarios por debajo de convenio.

Hay otro factor que critica el sindicato y es la precariedad instalada en el campo. “Se da la circunstancia de que Almería y Murcia, con sistemas productivos similares, están en las antípodas en cuanto a la calidad del empleo -explica Francisco Javier Castaño, secretario general de la Federación Agroalimentaria de Comisiones- ya que mientras en Murcia el 60 por ciento de trabajadores son fijos discontinuos, en Almería ese porcentaje no llega ni al cinco por ciento”.

Por todo ello, Comisiones ha anunciado un seguimiento especial en el sector hortofrutícola, en el que esperan contar con la colaboración de las fuerzas de seguridad y la inspección. Critican fuertemente la pasividad de los gobiernos ante este fenómeno laboral.

Lennon en Almería

Juan Bautista Sanz
La Opinión de Murcia


Hollywood espera a David Trueba y a su equipo por la nominación de su película Vivir es fácil con los ojos cerrados, representando a España en la Gala de los Oscars; y con ellos al profesor cartagenero Juan Carrión, cuya historia cerca del beatle John Lennon inspiró al cineasta el filme. En 1966 John Lennon estuvo varias semanas en Almería rodando la película How i won the war bajo la dirección de Richard Lester. Atravesaba Lennon un momento fundamental de su vida que en buena parte se reflejó en la ya mítica canción Strawberry fields forever, que compuso durante su estancia en España.

Cynthia en Almería, 40 años
después
Le inspiró Almería, el mar, el cortijo llamado Santa Isabel, una mansión a las afueras de la ciudad en la que vivió parte del tiempo. Y le hizo recordar ese orfanato que había en Liverpool, muy cerca de su casa, y junto al que había un parque en el que el músico solía jugar con sus amigos. De Almería se llevó, además de la canción, algunas otras cosas, porque fue aquí, en España, y con motivo de la película donde adquirió la costumbre de llevar gafas redondas, esas que le identificaban.

La estancia de Lennon en Almería tiene su fondo más oscuro en un incidente que se trató de ocultar y del que se ha hablado poco. Una anécdota si la cuentan la gente más cercana al músico, pero mucho más que una anécdota para el protagonista de esta historia. La primera esposa de Lennon, Cynthia, que le acompañó en parte del rodaje, conducía un Seat 1500 cuando uno de aquellos días de otoño recién estrenado, se vio implicada en un accidente.

El vehículo salía de la casa que el artista ocupaba en la playa de El Zapillo cuando atropelló a un ciclista. Aquel hombre era Enrique Medina Barceló, que regresaba a casa después de acabar su jornada de trabajo en una obra en construcción, uno de los primeros edificios, por no decir el primero, de los que se levantaron en esa zona de la costa almeriense. El coche arrolló la bicicleta y Enrique quedó gravemente herido tendido en el suelo.

La esposa de Lennon iba acompañada de un periodista extranjero de nombre Kirklan y se bajó del coche asustada por lo sucedido. Cynthia se acercó al hombre mientras exclamaba en un español chapurreado «no tocar». El herido quedó allí hasta que pasó un 600 cuyo conductor llevó a Enrique a la Casa de Socorro. El accidente le dejó con el fémur destrozado, y las secuelas le han acompañado de por vida. El coche del atropello era alquilado y no el Rolls Royce particular de Lennon con el que también se paseó por Almería.

Hubo juicio, y la sentencia culpó del accidente a la esposa de Lennon, que, por supuesto, se tuvo que hacer cargo de la indemnización, con la que Enrique se compró un piso. Es la otra historia, de la gran historia de Lennon en España.

De cuando Líjar y Francia firmaron la paz

Pedro Mena Enciso
Profesor de Historia

Nos detenemos hoy en un pueblecito encantador y casi desconocido por muchos: hablaremos de Líjar, uno de los enclaves más pequeños de la Sierra de Los Filabres, pueblo de origen antiguo que en el mes de octubre cobra inusitado interés por un hecho histórico verdaderamente original y sorprendente. Porque resulta curioso y hasta asombroso pensar que este pequeño municipio de la provincia llegó a declarar la guerra a la todopoderosa Francia. Y, ustedes como yo, nos preguntamos: ¿cómo y por qué pudo suceder semejante hecho histórico? Desde luego, los escasos habitantes del pueblo, con su alcalde a la cabeza, sí que demostraron un patriotismo apasionado, fuera de toda duda.

Ayuntamiento de Líjar
El detonante va unido al recibimiento frío y distante del que hicieron gala los franceses durante la visita del Rey Alfonso XII (un monarca muy querido por el pueblo) a París. Los españoles se sintieron agraviados e incluso atacaron con piedras la embajada francesa en Madrid y, aunque los franceses se disculparían posteriormente, sin embargo los ciudadanos de Líjar no aceptaron excusa alguna y se sintieron despreciados.

Así, vemos que el 14 de Octubre de 1883 Lijar declara la guerra a Francia. Como pueden imaginar fue algo simbólico, que tenía su origen en el sentimiento por una España que el fogoso Alcalde y sus convecinos ven que está siendo ninguneada en la persona de un Rey al que consideran el representante legítimo del país. A continuación, merece la pena reproducir algunos párrafos textuales del Acta declarando  la guerra:

En la villa de Líjar a 14 de octubre de 1883… se hizo saber al Ayuntamiento, que al pasar por París, el Rey D. Alfonso de regreso de su viaje el día 29 de septiembre último, fue insultado, apedreado y cobardemente ofendido por turbas miserables, pertenecientes a la Nación Francesa. Que el más insignificante Pueblo de de los Filabres, debe de protestar en contra de semejante atentado, y hacer presente, recordar y publicar, que solamente una mujer vieja y achacosa, pero hija de España, degolló por si sola treinta franceses que se albergaron, cuando la invasión del año ocho en su casa. Que este ejemplo solo, es muy bastante para que sepan los habitantes del Territorio Francés, que el pueblo de Líjar… está dispuesto a declararle guerra a toda la Francia, computando por cada diez mil franceses un habitante de esta villa. Pues es necesario que sepa el Territorio Francés, que España ostenta en su escudo, la insignia de más valor que puede ostentar la primera nación del Mundo. Tiene nada menos que un León. Cuenta la Historia Española,  un Sagunto, un San Marcial, Bailén, Zaragoza, Otumba, Lepanto y un Pavía, que ninguna Historia de las que se conocen hasta el día puede presentar ejemplos tan terribles. Que un Carlos I de España, supo hacer prisionero a un Rey Francés, y cuando lo guardaba en Castilla, con cuantas consideraciones se albergan únicamente en pechos Españoles, supo el solo atravesar, la Francia aterrorizando con su figura el Mundo. Que también hubo un Felipe II, que en su reinado supo abarcar de uno a otro confín de la Tierra y que ahora… hay todavía vergüenza y valor para hacer desaparecer del mapa de los Continentes a la Cobarde Nación Francesa. El Ayuntamiento, acuerda unánimemente declararle Guerra a la Nación Francesa, dirigiendo comunicado directamente al Presidente de la República Francesa, anunciando previamente al Gobierno de España esta Resolución…”.

Así pues, no hubo batallas, sólo palabras que perduraron 100 años en el tiempo para, por fin, llegar a “fumarse la pipa de la paz”, un 30 de Octubre de 1983:

“En la villa de Líjar, provincia de Almería, siendo las doce horas del día 30 de Octubre de 1983. Se acuerda firmar la Paz entre Líjar y Francia, tras cien años de guerra incruenta,... Y para dejar constancia firman de una parte los representantes del Estado Francés, y de la otra el Ayuntamiento de Líjar, firmando como testigos autoridades civiles y militares de la provincia y toda la población de Líjar…”.

Y, como muestra de ello, una placa conmemorativa del acto al que acudieron autoridades de ambos paises: “SIENDO REY DE ESPAÑA D. JUAN CARLOS I. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE FRANCIA FRANCOISE MITTERAND Y ALCALDE DE LÍJAR DIEGO SÁNCHEZ CORTES SE FIRMO LA PAZ EL DIA 30 DE OCTUBRE DE 1983 DESPUÉS DE 100 AÑOS DE GUERRA INCRUENTA”.

Así pues, queridos lectores, aunque hubo que esperar un siglo para poner fin a las hostilidades, el bravo gesto de esta población de poco más de 500 habitantes resultó más bien simbólico y hasta simpático para todos. ¡Viva Líjar!

Podemos Almería tiene ya más de 2.000 inscritos

Javier Becerra
Podemos Almería

El Círculo Podemos Almería ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas dos semanas coincidiendo con el proceso de votaciones de los documentos ético, político y organizativo, donde resultó elegida la propuesta ‘Claro que Podemos’ del equipo de Pablo Iglesias con un 80 por ciento de los apoyos.

La oleada de participación ciudadana en estas votaciones se ha saldado con la cifra de 436 nuevos inscritos en Almería capital, pasando de las 412 personas registradas antes de la Asamblea Ciudadana, a las 848 que constan en los datos actualizados a 30 de octubre de 2014.

Podemos Almería
Estas cifras resultan igualmente positivas si se observa el conjunto de la provincia almeriense, donde un total de 816 nuevas personas han optado por inscribirse en Podemos. Así, de los 1.300 registrados con los que contaban los círculos de la provincia hace menos de un mes, se ha pasado a la cifra de 2.116 inscritos en esta iniciativa ciudadana.

A diferencia del resto de formaciones políticas tradicionales, Podemos apuesta por la libre participación ciudadana en sus procesos de toma de decisión, por ello la inscripción en Podemos es gratuita y no lleva aparejado el pago de una cuota.

El registro, que se realiza a través de un sencillo formulario en la página web de la formación, permite acceder a las herramientas telemáticas de votación y otorga los derechos de sufragio activo y pasivo al inscrito, es decir, poder elegir y ser elegido para los puestos de responsabilidad. Hasta la fecha, más de 211.000 españoles se han inscrito en Podemos, una cifra de participación histórica teniendo en cuenta que se trata de una iniciativa nacida este mismo año.

Con motivo de la próxima votación de Secretario General y Consejo Ciudadano estatales, el Círculo Podemos Almería habilitará nuevamente puntos de acceso telemático donde todos los ciudadanos que no dispongan de acceso a internet o no estén familiarizados con las herramientas digitales podrán hacer uso de dispositivos conectados a la red y ser asesorados por miembros de Podemos durante los procesos de inscripción y votación.

La insoportable corrupción que consentimos

Antonio Felipe Rubio
Periodista

La realidad supera a la más imaginativa ficción, y los abundantes episodios de corrupción que aparecen como floraciones sorpresivas tienen idéntica raíz vegetativa que los helechos del Cretácico. Todo lo que sucede ahora lo podemos rememorar en “La escopeta nacional” (Berlanga, 1978): Insidias, intrigas, traiciones, influencias, pervertidos, pajilleros, obsesos… La pretensión de colocar unos porteros electrónicos mediante alambicada recomendación ministerial, con el oportuno porciento, se ve sobrepasada por una jauría de rebañapailas que abruma a un pretendido corruptor de medio pelo inmerso en una trama inconcebible para una presunta fauna de nobles, prestigiosos empresarios y destacados políticos.

Cero corrupción
Nadie, en este pretérito escenario, escapa a los actuales emplazamientos de corrupción e indignidad; en todo caso, se echa de menos la originalidad del coleccionista de pelos de coño y el cura revolucionario a modo de la rescatada “monja alférez” de Podemos. En fin, que todo está escrito y “guionizado” para esperar un desenlace muy previsible. Sea con coleta revolucionaria o solemne tiara, el hábito no inhibe de ciertos hábitos e inclinaciones.

Hemos creado, fomentado y alardeado de una sociedad inerme y consustancial con la corrupción. Desde “El Lazarillo de Tormes” a la dedicatoria al “Dioni” de Sabina (“Con un par”), pasando por los episodios televisivos de Jesús Gil en el jacuzzi, los medios de comunicación han jugado un papel determinante en la percepción pública de la corrupción como un argumento de espectáculo (corrupción connivente) que aporta grado de notoriedad social al chorizo elevado a la consideración de estrella mediática.

Sólo cuando la estridencia, el exceso y la criminalidad pasa del espectacular plató a la sobriedad del banquillo el “periodismo” se estremece con cifras, abusos, perversiones… y bochornosos datos extraídos de sus propias videotecas; las mismas que en su día fueron negocio a base del histrión y el delincuente.

Estamos en el quicio del risco que nos aparta de una Sodoma que acabamos de incendiar, y, ¡cuidado! No volvamos la vista atrás. No recordemos las cosas que supimos y que nunca denunciamos. No traicionemos, ahora que pintan verdes, nuestra complicidad en la particular y convenida percepción de la corrupción.

Ahora, cuando veo, leo y escucho no me llega la camisa al cuerpo. Aquellas cigalas que se salían del plato en las presentaciones del balance anual, los regalos de empresa, las cestas de Navidad, premiaciones, viajes… todo, si se ve con la actual óptica, era y es un mar estigio de corrupción.

Las relaciones públicas, ventas a comisión, ambiciosa ampliación de cartera de clientes, empatía del branding, prescriptores de imagen corporativa… todo parece ser tráfico de influencias, corruptela y delictivo. Y es que se ha pervertido la frontera de las lícitas prácticas profesionales en tanto que políticos e instituciones públicas han corregido, aumentado y equivocado el concepto de éxito en los negocios con la más abyecta corrupción que jamás sería permitida en una empresa privada.

Va a ser tan difícil erradicar el estigma de la corrupción como tan fácil acceder a modelos totalitarios desde el populismo. Limpiar de corruptos no es faena de la justicia, es tarea de los partidos y las instituciones democráticas. Inundar de demagogos es volver los ojos a Sodoma y, como Edith (mujer de Lot), quedar como estatuas de sal. No en vano, estos “chicos” sazonan como nadie el populismo que conduce a la miseria; la misma miseria mediática que se nos sirve a diario. 

Cultura con mayúscula

Luis Rogelio Rodríguez- Coomendador
Alcalde Almería

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez, ha titulado su artículo de colaboración semanal como 'Cultura con mayúscula'. El historiador Antonio Sevillano ha replicado, desde las páginas de Diario de Almería, con 'Cultura con minúscula'. Reproducimos a continuación ambos artículos:

La ciudad cuenta con un nuevo espacio cultural tras la inauguración el pasado jueves en la Plaza Vieja del Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, llamado a ser símbolo de cohesión social y de identidad colectiva de los almerienses. Alguien dijo que “un pueblo sin pasado es como un hombre sin memoria” y si algo queda claro después de recorrer sus tres plantas es que atesoramos una apasionante historia que desde el Ayuntamiento queremos poner en valor.

Con su puesta en marcha, coincidiendo con la celebración del Milenio del Reino de Almería, damos un nuevo paso hacia la democratización del acceso de los ciudadanos a la cultura y hacia la integración del patrimonio en el territorio en el que está implantado para profundizar con ello en su dimensión social. Como alcalde y como almeriense me siento muy orgulloso de disfrutar de un nuevo espacio cultural, que se une a los abiertos en los últimos años, como los Refugios, la Casa del Cine, la Escuela de Música y el Museo de la Guitarra, a los que se sumarán próximamente el museo ‘Doña Pakyta’, la casa del poeta José Ángel Valente y la futura biblioteca en la antigua Jefatura de la Policía Local.

Des
de el Ayuntamiento entendemos que dar a conocer la cultura asegura su pervivencia en el tiempo y creemos en la cultura como fuente importante de recursos y no sólo de gastos, por eso mientras otras administraciones cierran museos, nosotros los abrimos. El Centro de Interpretación, financiado con fondos Urban, pretende ser el trampolín que invite al visitante a conocer la ciudad. El proyecto museográfico se basa en tres periodos históricos: época musulmana, época cristiana, y la Almería contemporánea y de hoy. Y un recorrido por ellos nos da las claves, de forma didáctica e interactiva, para comprender qué ocurrió en cada uno de esos momentos, cómo afectó a la evolución de la ciudad y cómo ha influido en la forja de nuestra propia identidad.

Quiero agradecer expresamente el trabajo desinteresado de los investigadores que han colaborado para garantizar el rigor histórico del proyecto, María Teresa Pérez, Francisco Verdegay, Juan José Tonda, y Jorge Lirola, así como a la artista Sonia Miranda, al fotógrafo Domingo Leyva, a la Escuela de Artes, a la Plataforma Milenio del Reino de Almería y a todos los que han contribuido a enriquecerlo. Estamos de enhorabuena porque su apertura da prestigio y atractivo a Almería, pero más interesante que imaginárselo es verlo, acérquense a visitarlo y háganlo suyo.

Cultura con minúscula
Antonio Sevillano

La última colaboración dominical en los medios escritos del Sr. Alcalde ha sido de traca fallera, o de Dalías, que la tenemos más cerca. Ya el titular, "Cultura con mayúsculas", resultaba prometedor. Si es original de D. Luis Rogelio, malo. Y peor si es obra de su amanuense de cabecera (muy bien remunerado, por cierto). Que sea él precisamente quien presuma de Cultura en una ciudad de la que ha sido máximo mandatario durante dos lustros y medio, no deja de ser un patético ejercicio de cinismo político.

La homilía de marras -habitual gesto de autobombo de quien en el mundo de la Cultura ni ha estado ni está ni se le espera-, a cuentas de las excelencias del Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, inaugurado en la Plaza Vieja, ya obtuvo un primer rechazo ciudadano en la edición digital de este Diario: "Es una vergüenza que el alcalde escriba de cultura.

Tenía que empezar a pedir perdón por el desastre de la cultura municipal". Proseguía con una verdad irrefutable: "Lo que se hace de cultura en Almería es gracias a los artistas, creadores y escritores". Y remataba donde más les duele, la pérdida de capitalidad: "Roquetas nos gana de calle".

Independientemente de la que les está cayendo, con Gabriel Amat (alcalde, presidente de Diputación y del Partido Popular) y varios concejales pendientes de declarar en el Juzgado en calidad de imputados, valgan dos ilustrativas diferencias: 1ª) en Roquetas el Auditorio cuenta con un gerente que programa y dirige; aquí el Maestro Padilla y teatro Apolo carecen de esa figura. 2ª) Escuela de Música: en Roquetas bajo control municipal, en la capital de concesión administrativa, a beneficio de unos pocos.

Pero lo verdaderamente insólito del artículo del Sr. Alcalde es la torpeza que puede derivar en un caso (por ahora presunto) de prevaricación: "Quiero agradecer expresamente el trabajo desinteresado de los investigadores que han colaborado para garantizar el rigor histórico del proyecto", y a continuación sus nombres. Cabe recordar que la obra total del CIP ha supuesto más de 100 millones de las antiguas pesetas (el 70% con fondos europeos) y la musealización 83.900 euros.

Y aquí nuestro estupor y preocupación: si recurre a cuatro investigadores para confirmar el "rigor histórico" es que no las tenía todas consigo (me consta que han llamado a otros, pero se han negado a participar en el juego). Si dudaba de la profesionalidad de la empresa contratada para la musealización, porqué se la adjudicaron?, de qué empresa e historiadores se trata? El asunto no es baladí.

Cajamar sigue teniendo la mayor morosidad de la banca española

Ángeles Gonzalo Alconada
Periodista / Cinco Días

Una de cal y otra de arena. Uno de los principales lastres de los últimos años de la banca española ha sido su alto ratio de morosidad consecuencia de los créditos impagados vinculados al sector inmobiliario, a lo que se sumó la caída de la economía del país y la elevada tasa de desempleo.

El conjunto de los bancos españoles cuentan en la actualidad con una tasa de morosidad superior al 13%. Los cálculos realizados por el Banco Central Europeo (BCE), sin embargo, rebajan considerablemente este ratio, según los datos publicados el domingo en el escenario base del análisis de los balances de las entidades financieras de la zona euro.

Morosidad de la banca española / Cinco Dias

El BCE divide el total de la cartera de créditos sobre el conjunto de los activos dudosos, en vez solo sobre los créditos dudosos como hace casi en general la banca española, y lo que provoca que el resultado sea mayor. Con cálculos así del Banco Central Europeo los bancos europeos que encabezan la tabla por morosidad son dos chipriotas: Bank of Cypus Public Company, con una ratio de impagados del 44,74%, y Cooperative Central Bank, con el 39,91%. Tras ellos, les siguen cuatro griegos, para volver a otro chipriota.

El primero español en aparecer en esta tabla, y por lo tanto con la morosidad más alta del país es Cajamar. La entidad almeriense ocupa el número 19 de un total de 102 bancos analizados por el BCE, y recogidos en un informe de la consultora PwC. Su morosidad es del 14,87%. Le sigue otra entidad financiera española, Banco Popular, cuya morosidad se sitúa en el 14,31%, según datos de 2013, escenario de partida de los test de estrés y de la revisión de los balances (conocido como AQR por sus siglas en inglés). El banco que preside Ángel Ron, de hecho, ya calcula su morosidad como lo hace el BCE, de ahí que su tasa no difiere mucho de lo que comunica al mercado.

En la parte baja, y con índices más bajos que lo que ellos facilitan al mercado están Santander y BBVA, con tasas del 4,24% y del 4,05% respectivamente. Se sitúan en el puesto 55 y 56, respectivamente. El BCE también hace una estimación de las provisiones que deben hacer los bancos españoles hasta 2016 en el escenario base, el que se considera más probable que ocurra. Solo en los bancos cotizados –Santander, BBVA, Popular, Sabadell, CaixaBank, Bankia, Bankinter y Liberbank– de 84.700millones de euros. De ello, 40.900 millones corresponden al Grupo Santander y 18.800 millones a BBVA.

El cerro de San Cristóbal, un vertedero

Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD en Almería

Duele a los ojos el vergonzoso estado de ruina que presenta uno de los rincones con más solera e historia de toda la provincia como es el Cerro de San Cristóbal, una zona que en cualquier otro lugar del mundo sería uno de los principales reclamos turísticos, pero, al padecer la incompetencia de nuestros representantes públicos, se asemeja a un vertedero que se está viniendo abajo.

Escombros
El Cerro de San Cristóbal está plagado de orines, excrementos, cristales, grafittis, matojos y murallas derruidas; es un rincón que podría ser el principal atractivo de Almería junto con la Alcazaba, pero hoy por hoy no es más que un estercolero que cuenta con el visto bueno de PP, PSOE e Izquierda Unida, que son los que mandan en el Ayuntamiento y en la Junta de Andalucía.

Nunca le ha interesado a nadie realizar una actuación seria con la que poner en valor un conjunto monumental formado por un mirador con vistas exclusivas de Almería, una escultura que es lo único que se ha rehabilitado del Cerro en todos estos años, y la muralla de Jayrán, con más de mil años de antigüedad pero que sigue sufriendo derrumbes ante la pasividad institucional.

Nos duele que la Junta de Andalucía tenga dinero para mantener a sus enchufados, pero no para mantener una muralla con más de mil años de historia. Y casi duele más cuando intervienen para poner el horrible acero corten aun con el criterio en contra de la Unesco.

En cuanto a la responsabilidad del Ayuntamiento, resulta difícil de entender que no intervenga para paliar los daños causados (tanto al pedestal del Sagrado Corazón como con la suciedad del entorno), que no ajardine los aledaños, que no aumente la vigilancia para evitar actos vandálicos y que no exija al Gobierno andaluz con la misma beligerancia mostrada en la obra de la Plaza Vieja que actúe de una vez sobre la muralla que rodea el Cerro de San Cristóbal y que, insistimos, sufre pequeños derrumbes cada cierto tiempo.

Estamos desaprovechando un conjunto monumental único en la provincia que huele a pipican y a botellódromo. Animo al concejal Manolo Guzmán (PP) y a la delegada de Cultura (PSOE) a reunirse para planificar una actuación que devuelva al Cerro de San Cristóbal la dignidad y la belleza que nunca debió perder.

Es la hora de los valientes, señor Rajoy

Joaquín Abad
Exdirector de La Crónica

Esto es horroroso. Sólo se habla de corrupción, de tarjetas con gastos sin justificar que usan consejeros de cajas de ahorros intervenidas, fraude de ayudas en Andalucía, políticos detenidos, sindicalistas detenidos, empresarios detenidos... No es hora de pedir perdón, señor Rajoy. No es hora de lamentarse por confiar en personas poco dignas. No. Es hora de ser valiente y, apoyado en esa mayoría que cree ostentar, legislar raudo y veloz contra todas estas actitudes. Es la hora de los valientes. De decisiones valientes. De actitudes valientes y dejar de ver cómo el barco de la democracia se hunde por culpa de políticos sinvergüenzas y sin escrúpulos.

Mariano Rajoy
Si de verdad quiere salvar la democracia, que está en peligro por culpa de gobiernos como el suyo, debe dar un golpe de gracia a toda esa podredumbre que está instalada en todos, todos los partidos. Está instalada en todas, en todas las administraciones públicas. Está instalada en todos los sindicatos de clase que han robado el dinero de las ayudas en lugar de utilizarlas para crear empleo. No debe pasar ni un día más sin que los cerebritos de la Moncloa le proporcionen una batería de propuestas, a presentar en el parlamento con carácter de urgencia, y poner freno a tanto descrédito. Y por supuesto, debe legislar para eliminar las puertas giratorias, los retiros vitalicios millonarios como el de Ruiz Gallardón, que apestan por sí solos.

Aunque me temo que, desgraciadamente no cuenta con el equipo que quiera dar ese puñetazo en la mesa. Entre otras cosas, porque ese equipo que vive en Moncloa goza de privilegios inconfesables a los que no quiere renunciar. Están muy contentos en la creencia de que cuando pierdan las próximas elecciones, que las perderán, seguro, serán recolocados en algún cargo público vitalicio, en algún consejo de administración millonariamente remunerado a cambio de asistir una vez al mes a una aburrida reunión, como se quejaba Felipe González. Sí, un González que pasó de ser descamisado socialista a millonario jubilado con yate y propiedades y edificios en América...

Y esto tiene toda la pinta de que va a acabar mal. Muy mal. Sí, tiene toda la pinta de que Rajoy se enrocará, con su niña de la Moncloa, y verá, fumándose un puro, el fin del bipartidismo que durante treinta años se ha repartido el poder, el dinero y los puestos vitalicios en cargos a costa de todos. De todos los que van a dejar de votarles, claro.

AVE: España conectada, Almería desconectada

Pedro Mena Enciso
Profesor de Historia

El tiempo, ese juez que quita y da razones, viene a certificar, una vez más, el aislamiento y abandono secular de nuestra provincia. Sí, queridos lectores, la Alta Velocidad (perceptible ya en buena parte del país y realidad a corto plazo en el resto de territorios) brilla y, lo que es peor, brillará por su ausencia en Almería.

Y es que la historia se repite una y otra vez, sobre todo cuando hablamos de infraestructuras. Ya fue Almería una de las últimas provincias en sentir la presencia de la locomotora de vapor. Ha pasado más de un siglo y tanto el AVE como el Soterramiento nos vuelven a recordar nuestro pasado histórico.

AVE Almería-Murcia / Ideal
Lo cierto es que se han construido 27,8 kilómetros (entre los términos municipales de Vera y Sorbas) de los más de 100 que conforman el trazado del AVE a su paso por la provincia y el hecho evidente es que, sin la citada infraestructura, Almería se estanca mientras que el resto del país se sube al tren de la velocidad.

El pasado mes de julio, los empresarios almerienses unidos con la sociedad civil clamaron a las distintas administraciones para que, de una vez por todas, dejen de ahogar a la provincia y la conecten con el objetivo de que nuestra economía se desarrolle. No voy a nombrar ninguna otra provincia porque me alegro del progreso de los demás territorios de mi país, pero sí clamo, como cualquier otro almeriense, porque se haga justicia con nuestro territorio.

Todos sabemos que la tasa de paro es vergonzosa y que, en buena parte, se debe a nuestra carencia de infraestructuras: “Almería es una isla” y como ciudadano se queda uno perplejo al observar que, después de invertir un buen número de millones de euros, la obra del AVE ha quedado paralizada y los túneles tapiados.

Lo cierto es que desde que salió del Ministerio el almeriense Jesús Miranda Hita esta obra vital para Almería ha quedado en vía muerta. Cuando repasamos la hemeroteca y ve cómo desde mediados de los años noventa del siglo pasado se viene hablando de AVE y Soterramiento afirmando (nuestros representantes populares y socialistas)  que como muy tarde llegarían a ser realidad en 2005 no tenemos más remedio que recordar tanta desidia, tanta demagogia y tanta mentira con Almería: ¿Recuerdan la Autovía del 92 que a toda Andalucía llegó ese año y a Almería en 2002?; ¿ Y de la A-7 a Málaga qué me dicen tras décadas de retraso?

El Banco de España reclama 300 millones en provisiones a Cajamar

Íñigo de Barrón
El País

El Banco de España ha reclamado al grupo Cajamar que incremente las provisiones en unos 300 millones de euros. El supervisor envió un acta de inspección a la entidad en julio pasado, según confirmaron fuentes de Cajamar a este periódico, en la que les exigió este dinero tras comprobar que algunas carteras con créditos malos no estaban cubiertas adecuadamente.

Cajamar
Cajamar ha aprobado el test de solvencia del Banco Central Europeo (BCE), si bien ha sido el cuarto peor colocado en España. Por otro lado, fue la entidad española que sufrió más depreciación de sus activos en la revisión de las carteras, el AQR por sus siglas en inglés.

Según las últimas cuentas publicadas por Cajamar, a 30 de junio pasado, la entidad ganó 123,7 millones y tiene previsto cerrar el tercer trimestre con un resultado de 95 millones, lo que supone un descenso del 23,4%. Hasta la mitad de año había realizado provisiones por 155 millones, por lo que la exigencia del Banco de España supone duplicar su esfuerzo actual.

Fuentes de la entidad aseguraron que se dotaron las provisiones días después de recibir el acta. Incluso, afirmaron que ahora las provisiones llegan a los 600 millones de euros. La entidad ha encontrado parte de los fondos en la venta de su plataforma inmobiliaria al fondo Cerberus. Obtuvo 225 millones y todos ellos se destinaron a reforzar las dotaciones.

La petición del Banco de España se debe a que Cajamar, que consolida en el Banco de Crédito Cooperativo, no tenía bien cubiertos algunos riesgos de sus carteras. En concreto, las que provenían de la cooperativa valenciana Ruralcaja, una entidad que absorbió en 2012. Fuentes de la entidad admitieron que hasta 2013 no encontraron los créditos procedentes de Ruralcaja que no estaban bien dotados o con las garantías que no eran adecuadas.

Se da la circunstancia de que la revisión de las carteras, el AQR, concluyó en junio por lo que el acta se trasladó pocos días después. Fuentes del mercado mostraron su extrañeza por esta coincidencia. Por otro lado, Vicente Imbroda, nombrado en mayo presidente de la comisión de auditoría, ha presentado su renuncia por motivos personales.

Las vinculaciones de los Rato con Almería

Antonio Torres
Director de RTVA en Almería

El padre del exministro Rodrigo Rato fue el propietario de la emisora Radio Almería y poseía fincas en Benahadux, La Partala, con una exitosa producción de uva, y en La Cañada. Una venganza de Franco le llevó a la cárcel de Almería. Los Rato contribuyeron a la modernización de la radio española. Ramón Rato Rodríguez San Pedro (Gijón, 1907-1998) fue propietario de emisoras, impulsor de la Ser junto a  la familia del expresidente Aznar. Si el padre de Rodrigo Rato no pudo ser ministro, como lo había sido su abuelo con Maura, reservó este diseño para el menor de sus tres hijos.

Ramón Rato y Antonio Torres
“Ahora que Rato preside Bankia”, escribió en 2011 el escritor, periodista y  profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Ramón Tijeras, “cabe preguntarse si su objetivo es limpiar el mal nombre que dejó la actuación de sus familiares más directos tras quebrar dos bancos”.

Rato Rodríguez San Pedro era don Ramón para todos los que hacíamos Radio Almería, dirigida por Antonio Quirós, un gran emprendedor de los informativos provinciales. Fundó RNE, junto al almeriense todopoderoso Juan Aparicio, entre otros. También, entre sus actividades destacadas, compró el Banco Siero, al que renombró Banco del Norte, y creó el Banco de Murcia.

Ejecutó un crédito de cuatro millones ochocientas mil pesetas a Nicolás Franco, hermano de Franco, q quien el 17 de febrero de 1967 le embargó el banco. Fue encarcelado en Almería durante tres años y multado con 176 millones de pesetas por sacar dinero a Suiza.

“Desde la cárcel, cuando jugaba a la  baraja con el director de la prisión, llamaba a su emisora, solicitando que le pusieran las canciones de Concha Piquer”, señalan los veteranos de la emisora.

En mi libro Soñar la Radio se recogen detalles de una familia, heredera de una importante fortuna, procedente en parte de su abuelo, ministro de Fomento con Antonio Maura. Su imperio arrancó con Radio Toledo. Al final contaba con 66 emisoras que fueron vendidas a la ONCE.

De las distintas fusiones surgió Onda Cero, cadena que en su historia recoge que “Altavoz Deportivo”, programa que arrancó por iniciativa del padre de los Rato, fue pionero como magazín de información deportiva, antecedente de lo que es hoy Carrusel Deportivo o La Gran Jugada, de Fernando Pérez,  en Canal Sur Radio.

Don Ramón compró Radio Almería al alicantino Miguel Soto, quien fundó la emisora en 1934, en la calle Arapiles, y hasta se atrevió a narrar un ascenso del Almería, en 1958,  frente al Getafe de Luis Aragonés. En el aniversario de 1984, la sociedad almeriense homenajeó al propietario y todas las emisoras de Almería realizaron una programación conjunta desde el Ayuntamiento de Almería que presidía el socialista Martínez Cabrejas.

“El hijo mayor, Ramón Rato Figaredo (1940-2012), cada vez que venía nos invitaba a comer y se notaba que era un empresario que amaba la radio”, rememora Diego García, que fue todo en Radio Almería y al que le ofrecieron dirigir la emisora de Córdoba que rechazó por motivos familiares.

El hermano del controvertido  exministro relacionado con “tarjetas negras” participó, por su ideología antifranquista, junto a su padre, del reducido círculo de allegados que acompañaron al conde de Barcelona, en un acto íntimo, cuando  siguió por televisión en París la ceremonia de coronación de su hijo Juan Carlos como Rey de España.

Ante las imputaciones judiciales, medidas iguales para todos

Juan Torrijos
Periodista

El 17 de noviembre está llamado a declarar como imputado el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat. En el entorno del presidente de la Diputación me dicen que hay tranquilidad ante el Caso Fabriquilla, ya que los informes técnicos avalaron en su momento la decisión tomada por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento. Juicios tengas y los ganes, dice el viejo refrán.

Gabriel Amat
Por muy tranquilo que se diga que está Gabriel y el resto de sus ediles, la procesión en estos casos se lleva por dentro. La situación de la justicia no avala garantías suficientes como para creer en sentencias justas, por lo que cualquier decisión nos podemos esperar en esta cuestión. Sólo tenemos que ver lo ocurrido con el Algarrobico o lo último sobre Cándido Trabalón, para que el personal esté preocupado, o debería estarlo.

La oposición se ha lanzado al cuello de Gabriel, y desde el Psoe e Iu se pide su dimisión o cese ante la imputación. Se viene diciendo que la imputación no debe presuponer nada, que sólo es una citación para contar ante el juez la versión de esa persona. Yo puedo entender la petición de la oposición, hay que cazar la pieza, pero no veo que ellos hagan lo mismo cuando son sus piezas y ha habido y hay casos claros le quitan valor a lo que diga el Psoe sobre Gabriel Amat.

Creo que si Chaves y Griñán son inocentes mientras una sentencia firme no diga lo contrario, y sigan ocupando escaño importante en las cortes de España, de igual modo deber ser tratado el alcalde de Roquetas y presidente de la Diputación, inocente mientras no se tenga sentencia firme.

¿Tendrían que dimitir de sus cargos políticos todos los imputados y no aparecer en lista electoral alguna? Esa es la gran pregunta que se hace el ciudadano y su contestación tras los últimos y gran escándalos conocidos es bastante clara: debería dimitir y no aparecer en lista alguna.

Pero ustedes no parece que lo vean así, señores políticos, ustedes no la quieren poner sobre la mesa pero no nos dicen por qué. Si es el rival imputado, que dimita, si es el nuestro, la imputación sólo es una declaración ante el juez. La toma de decisiones por parte de los dirigentes tienen sus riesgos, el político lo sabe y a ello se ajusta.

Ahora sólo queda esperar a que la justicia diga si la decisión tomada por los ediles de Roquetas era legal o ilegal. Mientras, en esas estamos.

El Caso Poniente avista su final

Antonia Sánchez-Villanueva
Subdirectora de La Voz de Almería

Aunque de proporciones procesales fuera de lo común para lo acostumbrado en los tribunales de Almería, lo cierto es que nadie -ni imputados, ni partes personadas, ni Fiscalía, ni los propios jueces que han tenido a cargo el sumario- podrían haber aventurado de antemano que la instrucción del Caso Poniente podía demorarse tanto.

Cinco años han transcurrido -se cumplieron la semana pasada- desde que el 20 de octubre de 2009 la Policía Judicial interviniera el Ayuntamiento de El Ejido, detuviera al entonces alcalde, Juan Enciso (PAL), al entonces interventor, José Alemán, a varios conocidos empresarios de su entorno cercano (José Amate Rueda, Juan Antonio Galán y otros) y a familiares directos de casi todos ellos, bloqueara cuentas bancarias, registrara viviendas particulares y oficinas y se incautara de abundantísima documentación,  todo por orden del Juzgado de Instrucción número 2.

Juan Enciso
Detrás estaba la investigación de la que pasa por ser la presunta mayor trama de corrupción institucionalizada descubierta en la provincia de Almería, articulada en torno al Ayuntamiento de El Ejido, cuyas arcas habrían estado siendo saqueadas sistemáticamente durante más de una década  por clanes familiares vinculados al poder municipal, a través de la empresa mixta de servicios municipales Elsur.

Cinco años después, el caso -por el que han pasado hasta tres jueces instructores y suma 80 imputados- cuenta ya los días para pasar a su siguiente fase, la de calificación y apertura de juicio oral, que más que probablemente recaerá en alguna de las secciones de la Audiencia Provincial,  dada la naturaleza de los seis delitos que se enjuician, a saber: malversación de fondos públicos, falsedad documental, tráfico de influencias, cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

En medios judiciales se espera que el asunto pase ya al siguiente órgano antes de esta Navidad, con lo que llegaría a juicio el próximo año. Después de más de dos esperando la conclusión de un informe pericial de la Agencia Tributaria que pudiera demostrar el desvío del dinero del Ayuntamiento, vía Elsur, a los patrimonios y/o gastos personales de los imputado, ese informe obra ya en el sumario desde abril. Todo el resto de pruebas, tanto las testificales como las periciales, se habían ido practicando desde aquel 20 de octubre  de 2009 hasta acumular un ingente material procesal que se resume en 1,3 millones de archivos digitales, 544 tomos y por encima de 260.000 folios.

¿Qué queda entonces por aportar a una investigación que en realidad el fiscal Anticorrupción había iniciado dos años antes de que se judicializara? Pues en realidad queda lo que en términos coloquiales se puede considerar un fleco: la tasación de la finca que Juan Enciso adquirió en varias operaciones de compra en la zona de la Alpujarra, entre Laroles y Bayárcal, y que fue transformando para el cultivo vinícola y la creación de una bodega.

La cuantificación de los costes de esa transformación, de la que no hay soporte documental en forma de facturas, tendría por objeto establecer el valor real de ese patrimonio del exalcalde ejidense, un patrimonio al que cree la investigación que pudo derivar materiales y mano  de obra de Elsur y sus subcontratas durante la década y media en la que ocupó el máximo poder en el Ayuntamiento.

Cajamar supera con holgura el examen del BCE

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Ya es oficial. Y sin sorpresas: Cajamar ha superado con holgura el duro examen al que el Banco Central Europeo (BCE) ha sometido a las 15 entidades bancarias españolas más importantes. Solamente Liberbank, el banco heredero de Cajastur, ha aprobado por los pelos, y ello tras reforzar su capital con 636 millones de euros en 2014. La entidad que mejor nota ha sacado ha sido Kutxabank, seguida de Bankinter y Bankia.

"Estos resultados permiten pensar que, si bien el sector bancario español se enfrenta a retos importantes en el corto y medio plazo (incluyendo la convergencia a un nuevo marco regulatorio y supervisor y un entorno económico complejo que puede afectar a su rentabilidad), las entidades de crédito de nuestro país afrontan el futuro en buenas condiciones, con unos balances saneados y una posición de solvencia adecuada", ha dicho el Banco de España.

Gráfico de El País

Las 15 entidades españolas que se han sometido a las pruebas son las que superan los 30.000 millones de euros en volumen de activos. Son Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Sabadell, Popular, Bankinter, Ibercaja, Cajamar, Kutxabank, Unicaja, Catalunya Banc, BMN, Liberbank y Abanca. Cajamar es la única cooperativa de crédito de España que ha participado en este proceso.

Cajamar ha obtenido una ratio CET1 de 7,99%, que son 2,49 puntos porcentuales más que el 5,5% establecido en el escenario adverso, y una ratio CET1 de 10,17%, frente al 8% fijado como valor de referencia en el escenario base.

El presidente del Banco de Crédito Cooperativo, que es la cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, Luis Rodríguez, ha expresado su satisfacción por el resultado obtenido, “dado que avala la gestión prudente realizada en estos años de crisis, en los que el Grupo Cajamar ha crecido y diversificado su actividad con la incorporación de 26 cajas rurales a su modelo de desarrollo y consolidación del cooperativismo de crédito en España”.

Hay que tener en cuenta que Cajamar no ha llegado a utilizar nunca ayudas públicas para superar la crisis que ha afectado al sistema financiero español ni ha tenido necesidad de ceder activos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Durante la absorción de Ruralcaja el Banco de España ofreció a Cajamar ayudas públicas que la entidad almeriense rechazó. Actualmente Cajamar es un grupo cooperativo integrado por 19 cajas rurales españolas y por el Banco de Crédito Cooperativo, que actúa como entidad cabecera.

La otra entidad andaluza sometida a los tests de estrés, Unicaja, también los ha superado sin problemas. La entidad, que partía con un capital inicial del 11,08%, ha visto rebajada esta cifra hasta el 10,88% tras la revisión de activos. En los distintos modelos de escenarios, Unicaja ha obtenido un 11,12% en la situación base, lejos del 8% mínimo exigido, y un 8,89% en el escenario estresado.

A partir del 4 de noviembre, estas 15 entidades financieras españolas pasarán a ser supervisadas por el Banco Central Europeo y no por el Banco de España, que limitará su labor de supervisión solamente a las entidades de menor tamaño, las que no superan los 30.000 millones de euros por volumen de activos.

El examen al que han sometido 130 entidades financieras europeas consta de dos partes. En una, se ha analizado la calidad de los activos, y en la otra, se ha estudiado cómo resistirían la solvencia ante dos escenarios económicos distintos, el escenario base o más probable, y el escenario adverso, el auténtico test de estrés.

Sondeo Sigma-Dos para Telecinco: Podemos (24,1%) adelanta al PSOE (23,7%) y hunde al PP (28,3%) y a IU (5,2%)

Juan Folío
La Opinión de Almería

Telecinco estrenó anoche programa de análisis de la actualidad política. “Un tiempo nuevo”, presentado por Sandra Barneda, contó en su primer programa con la presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con una jugosa entrevista a varias bandas que dejó momentos inolvidables.

Como suele ser habitual en los últimos tiempos, el debate político se convirtió en un cara a cara entre el representante del Partido Popular, el diputado por Almería Rafael Hernando, y el de Podemos, Juan Carlos Monedero. Los representantes de los demás partidos políticos fueron un poco más que convidados de piedra.

La noticia más importante del programa fue ofrecida por Javier Ruiz. Según un sondeo de Sigma-Dos exclusivo para el programa, Podemos se convierte en la segunda fuerza política en el Congreso de los Diputados. Ésta es la distribución de porcentajes de voto:
 
Distribución porcentual de votos

PP:  28.3%
PODEMOS: 24.1%
PSOE: 23.7%
IU: 5.2%
UPyD: 3.7%
ERC: 2.6%
CiU: 2.5%
C’s: 1.8%
PNV: 1.2%
Otros: 6.9%

En cuanto a la valoración de líderes políticos, todos los principales líderes políticos españoles suspenden con una nota inferior a 4. Los mejor valorados son Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos).

La izquierda tiene mayoría
Si los resultados de este sondeo se convirtieran en realidad, el nuevo parlamento tendría una mayoría de izquierdas, con Podemos como primera fuerza política de la izquierda. Pablo Iglesias, pues, podría convertirse en el primer presidente del Gobierno de España con coleta.

¿Por qué y para qué vino Rajoy a Almería?

Pedro M. de la Cruz
Director de La Voz de Almería

La concepción paternalista que los ciudadanos tenemos de los políticos, tan propia en las dictaduras, tan equivocada en las democracias, hizo que el anuncio de la visita de Rajoy el pasado fin de semana a Almería viniera acompañado por la expectativa de que, si el presidente venía, era porque traía alguna noticia sobre los proyectos pendientes en la provincia, quizá sobre el AVE.

A mí me recordó esta expectativa aquellas visitas del franquismo tardío en las que los gobernadores civiles, cada vez que iban a un pueblo, llevaban alguna obra -el asfalto de una calle, la ampliación de un colegio, la mejora de una acequia, ya saben, cualquier cosa- con que cosechar el aplauso de la concurrencia. De aquel pasado ya casi no queda nada, pero en el casi encuentra acomodo esa percepción de “Bienvenido Mr. Marshall” que aún persiste en los ciudadanos.

Rajoy en Almería / Foto: 28TV
Rajoy vino y su mochila estaba vacía. A cualquiera nos hubiera gustado que el presidente hubiese regresado a Madrid después de prometer varios cientos de millones más para que la alta velocidad llegue antes a la provincia. No fue así. Tampoco había motivos objetivos para esperar lo contrario.

Los Presupuestos no son una goma que se estira en función del parecer ocasional de quien la maneja. Las inversiones del Gobierno central, de la Junta, de la Diputación o de cualquier Ayuntamiento tienen que estar contempladas en los presupuestos, no hacerlas depender del capricho puntual o de la magnanimidad discriminatoria de quien gobierna.

Pero si Rajoy no estuvo en Almería para anunciar nuevas inversiones, ¿por qué vino entonces? ¿Qué buscaba con su visita? ¿Cuáles fueron los objetivos que determinaron la planificación de los actos previstos? Rajoy vino a Almería porque quien se sienta a su izquierda en las reuniones de la dirección nacional y a su derecha en muchas de las decisiones que toma es Javier Arenas.

La relación entre los dos es, además de cordial, cómplice. Arenas no dejó caer a Rajoy en el congreso de Valencia frente a la aspiración oculta de Esperanza Aguirre, y el presidente no olvidó al andaluz cuando las elecciones autonómicas no le llevaron al gobierno regional.

Hay deudas e influencias. Pero Rajoy no iba a llegar a Almería para satisfacer sólo una petición amistosa. La visita de un político nunca está desnuda de interés, viene siempre acompañada de un objetivo; o varios. En el acto de partido del viernes y en la conferencia ante los empresarios del sábado Rajoy tenía como objetivo vender su gestión de Gbierno, tensionar a la organización de su partido en la provincia y respaldar al alcalde de Almería en vísperas preelectorales.

Pero por encima de todas estas razones, hay una que está en el centro de la visita: el respaldo a Juanma Moreno en un despegue que todavía no se ha llegado a producir. Moreno es el candidato del PP a la Junta pero aún no es el líder andaluz que su partido espera. Su Llegada a Andalucía fue tan inesperada -la decidió Rajoy por influencia de Arenas frente a Cospedal-, como arriesgada -el centralismo sevillano no olvida su procedencia malagueña-, dos circunstancias que no propician la toma de altura.

La unanimidad almeriense con Arenas era una buena pista para Moreno y la visualización de su arrope por Rajoy en medio de centenares de militantes y empresarios, un escenario que sólo podía reportarle beneficios.

La Voz de Almería de hoy
Escribió Napoleón que las ciudades se toman por los arrabales. En el manual de la política está escrito que se puede llegar a la cúspide en paracaídas pero, para conquistarla de verdad, hay que bajar a la base y comenzar a subir. Lo del fin de semana pasado fue un paso más en la larga marcha de Juanma Moreno hacia la cumbre del liderazgo.

En cuanto a por qué se organizaron dos actos, la respuesta parece obvia: el PP no está dispuesto a dejar el espacio del emprendimiento a Susana Díaz. En los doce meses que lleva al frente de la Junta, la presidenta ha mantenido contactos –públicos algunos, privados otros- con agentes sociales de la provincia. Son encuentros periódicos y con un sistema de trabajo establecido: Qué metas nos planteamos en la reunión anterior, qué se ha cumplido y qué nuevos retos han surgido.

El PP es consciente de la capacidad política de Susana Díaz y esta cercanía de la presidenta con los sectores productivos andaluces inquieta al PP; sobre todo cuando avanza en un territorio al que los populares creían conquistado para siempre.

La conferencia con los empresarios se enmarca en la defensa de esa frontera y en el fortalecimiento de quien -Juanma Moreno- fue el elegido para mantenerla y ampliarla.

El pasado fin de semana Rajoy vino a Almería a hacer política, no a anunciar inversiones. Lo que deben hacer ahora quienes están cerca del Gobierno es gestionar bien su influencia y que se note en los Presupuestos y, sobre todo que se cumplan; de cifras escritas en el aire ya estamos hartos.