Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

La Ley de Costas, al servicio del interés privado

Miguel Ángel Blanco Martín
Periodista

El paisaje de la Costa y su identidad cultural, en medio de la naturaleza, no es ninguna prioridad para el sistema establecido. Lo prioritario está marcado desde el poder y está en el interés económico de la Costa, observada, configurada y utilizada como un instrumento empresarial para generar el máximo rendimiento de beneficios en detrimento de lo público. Almería no se queda al margen de esta realidad, a pesar de haber conseguido sobrevivir en gran medida a los grandes desmanes y despropósitos de los años 60 y 70.

La orientación política determina los planteamientos territoriales y la orientación de las decisiones. En este caso, la nueva Ley de Costas, promovida por el Gobierno del Partido Popular, alumbra nuevas sombras para rematar la faena. La costa almeriense se convierte en un plato suculento para los intereses privados, para el negocio, que adquiere mayor expectativa, al respecto, a raíz de la crisis. El gran paro se soluciona, por lo visto con el sentido demagógico de que todo es válido para salir del hundimiento provocado por los intereses de quienes forjaron la crisis y ahora quieren salvarnos. Y ya se sabe, para ello no hay nada mejor que un nuevo “boom inmobiliario turístico”, por ejemplo, para terminar de destruir lo que todavía está a salvo. Por eso han planificado no sólo salvar el Algarrobico sino llenar el litoral de “monstruos” parecidos y así poner el cartel de Defunción a la vida del paisaje natural.

El humor, que no falte (Mavel, La Voz de Galicia)
La nueva Ley de Costas, de todas maneras está pendiente del Reglamento, clave para determinar las bases de la aplicación de la Ley. El asunto puede parecer un mero trámite burocrático, pero en realidad es importante. Son los reglamentos los que marcan la funcionalidad y la orientación del interés político de cualquier ley.

El principio general es que la Costa es dominio público. Es la personalidad dominante del litoral. Sin embargo, a tenor de las líneas maestras de la Ley, el futuro está determinado por la imposición de los intereses privados y de la hegemonía del modelo de desarrollo turístico como la cuestión clave para un desarrollo económico. El precio a pagar por tal orientación política es muy grande y pone el litoral en manos de la propiedad privada y de los intereses financieros y bancarios, si no lo está ya. ¿Cuál sería el modelo seguir? ¿Se lo imaginan? Pues, sin salir de casa: Roquetas de Mar, por ejemplo; y saliendo, hay quien mira a Benidorm, o el modelo aberrante de Marina Dor en Castellón. Ya se sabe que el turismo es depredador. Y en el caso de Almería, tiene puestos sus ojos cazadores sobre el litoral del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Y sobre lo que queda del litoral de Pulpí, Vera, Mojácar, Villaricos, El Ejido, Adra, etc. Vamos, para salir corriendo.

Para el geógrafo Alfonso Viciana, experto estudioso del litoral almeriense, “lo más preocupante es el nuevo tratamiento de los humedales y dunas vinculadas a la dinámica del litoral. Ello va a suponer hacer nuevos deslindes de la costa. Además está la cuestión de cómo se va a engarzar con la ordenación territorial, cómo actuarán las comunidades autónomas con sus competencias o el caso de los planeamientos municipales”. En su opinión se ponen en marcha interrogantes problemáticos como el caso de “los frentes urbanos consolidados, una cuestión burocrática compleja con problemas de indefensión. Se pueden perder zonas de dominio público. Al final resulta que los paseos marítimos son las únicas líneas públicas. Todo lo demás es privado. Por supuesto que la Ley de Costas de 1988 era mejorable pero esta reforma es un paso atrás”.

Hay multitud de cuestiones que están a la expectativa. A ver qué pasa. Los ayuntamientos costeros tienen puestos sus intereses en su parte de litoral como si fuera de propiedad particular del alcalde y de los concejales de turno, dispuestos a hacer negocio con quien llegue a sus despachos y proponga cualquier proyecto empresarial urbanístico, con maletín incluido, encima de la mesa. La tentación de la corrupción está servida.

Y es que, puestos a valorar la identidad del paisaje, desde la perspectiva política del poder, se desprecia el sentimiento que proyecta la contemplación del horizonte y del paisaje, las sensaciones que emanan de esa contemplación, la riqueza que da a la persona y su interior, la importancia de los sentimientos en la vida cotidiana, el sentido poético de la serenidad ante el paisaje y su entorno natural, la esencia de la piedra, el aire, el agua, la montaña y el mar. A eso no se le puede poner precio. Es una realidad que el capital no entiende ni puede comprar, le suscita recelo y temor, porque piensa que lo que está fuera del sistema establecido puede acabar con él. Por eso, al capital lo único que le interesa de la naturaleza es el negocio. Y para eso está la Ley de Costas, al servicio de los intereses de quien manda.

La cuestión ahora es no ponérselo fácil. Y para eso está el periodismo crítico, que no puede permanecer en silencio.

Hablar por hablar

Gabriel Sánchez Ogáyar
Escritor

Un artículo publicado en La Opinión de Almería por un profesor de la Universidad de Almería  solicitando de alguna manera eliminar las fronteras entre el puerto y la ciudad, tal y como sucede en otras ciudades como Málaga, despertó mi interés. La curiosidad me hizo indagar en el asunto para ver la viabilidad en relación a  la propuesta que dicho señor plantea. Entre los documentos encontrados, la mayoría coincidentes, hay uno que me pareció interesante y concluyente y del que este  docente seguramente tenga conocimiento, o cuanto menos debería tenerlo ya que el mismo fue realizado por investigadores de la Universidad de Almería, compañeros suyos, tras el encargo realizado por la Fundación Bahía Almeriport.

Puerto de Almería
En dicho estudio se analiza el impacto económico del Puerto de Almería y su entorno,  valorando de manera objetiva el papel social que el mismo  ha venido desempeñando y desempeña. Además de las cuestiones relacionadas con la economía portuaria y la función que esta lleva a cabo, analiza con riguroso detalle quienes son los agentes encargados de realizarlas,  así como la evolución del puerto durante la última década. Cuantifica además los efectos directos, indirectos e inducidos que el puerto representa en la estructura productiva de la ciudad de Almería y de su provincia.

Por los datos que  los investigadores aportan se aprecia claramente el grado de dependencia de la economía almeriense con respecto al puerto. Pero antes de adentrarnos en datos económicos se hace necesario hacer una breve una introducción histórica sobre el puerto, para comprender así la evolución del mismo.

Ni que decir tiene que Almería no se entendería sin su puerto, en cuyo golfo fenicios, romanos y posteriormente  musulmanes pusieron sus ojos. Desde que se colocase la primera piedra en 1847 con sucesivas ampliaciones hasta 1908, año en el que se termina el  Muelle de Poniente, Almería se hallaba aislada geográficamente. A partir de entonces Almería empezó a salir del aislamiento iniciándose un floreciente comercio local  gracias a  la exportación de productos de nuestra tierra como el esparto y la  uva, así como del mineral de hierro. Pronto empezaría a llegar el carbón  que, descargado en el muelle, dio pie a la industrialización que experimentaba la provincia en esos años, una industrialización que sin el puerto no hubiera sido posible.

Es evidente que  el devenir de la ciudad y el puerto han ido siempre íntimamente ligados. Sin embargo, ha sido en estos últimos años cuando el puerto ha experimentado un significativo impulso, convirtiéndose  por orden de importancia en el segundo puerto español en relaciones con el norte de África y frontera internacional de la Unión Europea.

Este hecho ha obligado a  la Autoridad Portuaria a llevar a cabo una serie de inversiones capaces de dar respuesta a las necesidades que la Almería del siglo XXI demanda. Muestra de ello es la modernización de sus instalaciones, el  terreno ganado al mar donde se acopian y cargan  sólidos  y contenedores y el dique  que en estos momentos se está construyendo cuyo final de obra en pocos meses,potenciará  e incrementará el negocio portuario y, en consecuencia, la economía  de Almería.

Trinidad Cabeo
La modernización de las instalaciones y las millonarias obras que en los últimos años se vienen llevando a cabo ha hecho que importantes navieras y empresas crucerísticas se hayan fijado en  el Puerto de Almería. Tanto es así que esta pasada semana la propia Trinidad Cabeo ha venido manteniendo en Barcelona una serie de reuniones cuyos resultados no tardaran en ver la luz. Dichas negociaciones  redundaran no solo en el puerto, también en la ciudad y en sus comercios.

Pero ahondando en el estudio que los investigadores llevaron a cabo veamos con algunas cifras el grado de dependencia de la economía almeriense respecto al puerto. Estas cifras  vienen reflejadas en las conclusiones del estudio que los investigadores han realizado.

En estos momentos en los que la crisis nos azota, el puerto, sin embargo, lejos de destruir puestos de trabajo los incrementa y previsiblemente con las  nuevas ampliaciones los seguirá incrementando. El número de empleados directos  del puerto está cifrado en 1.775, a lo que hay que sumar los  5.694  indirectos y los 1.496 puestos de trabajo inducidos, una suma nada despreciable, mucho más teniendo en cuenta que el monto total en sueldos ronda los 150 millones de euros al año.

En cuanto al volumen de ventas, la facturación de las empresas que mantienen una relación de dependencia con el puerto supera los 1.000 millones de euros, siendo el excedente bruto de explotación producido por el puerto de 161. 678 millones de euros, con un valor bruto añadido de 309 millones de euros. Cifras mareantes sin duda que nos dan una visión de la importancia que el puerto representa en la economía provincial.

Esto dio pie a los investigadores a hacer una comparativa en la que se aprecia claramente el aumento generalizado que el sector portuario ha producido  sobre la economía almeriense  y que a modo de ejemplo cito, para ver así su evolución. En cuanto al empleo, ha habido un incremento del 72%. El incremento de producción ronda el 120% y  el incremento en ventas está cifrado en un 104%.

Dicho todo esto y retomando la preocupación de Paco Campos es necesario ahondar en el  marco legal al que la Autoridad Portuaria está obligada a acogerse. Pues bien, el texto refundido de la ley de puertos del Estado y de la Marina Mercante establece  entre otras medidas "que el puerto debe disponer de un vallado perimetral, control de accesos etc..." y un plan "de protección de los espacios portuarios". Este, según la ley que fue aprobada por el Ministerio del Interior, debe ser aplicado por las autoridades portuarias. Dicho de otro modo, un plan  que Trinidad Cabeo está obligada a cumplir.

Así mismo para cumplir con el convenio firmado con la organización marítima internacional la ley establece que la Autoridad Portuaria tiene la obligación de "disponer de un plan de protección, que recoja una serie de medidas que eviten que buques, tripulaciones, pasajeros, instalaciones portuarias y mercancías puedan sufrir algún tipo de amenaza o riesgo que puedan vulnerar la integridad de los mismos".

Queda claro por tanto que a veces lo que uno quiere y lo que puede hacer no va en consonancia si, como es el caso, se está obligado a cumplir la ley, algo que el firmante del artículo debería conocer antes de lanzarse al barro ya que las competencias para un cambio como el que propone el profesor únicamente puede llevarlas a cabo el Ministerio de Fomento.

Un dato que me resulta interesante y al que el profesor hacía referencia, dato que por cierto yo desconocía. De igual manera que el Puerto de Málaga  ha hecho, también el Puerto de Almería ha venido cediendo espacios de su propiedad a la ciudad para el disfrute de sus ciudadanos  acomodando sus infraestructuras a las nuevas situaciones. Valga de ejemplo el Parque Nicolás Salmerón y la Vía Parque actual, zonas originalmente portuarias  que el puerto cedió en su día a la ciudad.

Desconozco en este momento el marco legal al que el Puerto de Málaga se ha acogido y al que el articulista hace referencia, y si éste puede o no ser aplicado al puerto de Almería. Sin embargo conozco algunos datos preocupantes  que en principio hacen, bajo mi punto de vista, inviable la propuesta del profesor, teniendo en cuenta las millonarias pérdidas que el puerto de Málaga ha tenido en el último ejercicio en lo referente a esos espacios que la autoridad portuaria malagueña gestiona para disfrute de los malagueños y de los que aportaré datos exactos en sucesivos artículos.

Para terminar les confirmo que la próxima semana verá la luz una entrevista que realizaremos a Trinidad Cabeo, Presidenta de la Autoridad Portuaria, con el fin de conocer su punto de vista sobre este tema y aclarar algunas cuestiones que a quien escribe puedan habérsele escapado y que servirán para ampliar la información.

Almería, ¿tierra de cine?

Fran García
Actor

No solo se nos está dejando de lado a los cineastas almerienses, sino que se está vendiendo al exterior una imagen mucho más que distorsionada de esa supuesta realidad denominada, y últimamente desgastada, como Tierra de cine. Una realidad que, por suerte, bien se conoce fuera, donde no caben las apariencias, donde la cultura de cine va mucho más allá, donde esta situación se convierte en hazmerreir o en verdadera calamidad.

Desde que llegó información acerca del ¿casting? (perdón, he querido decir circo) de Clavius, he leído y releído todo tipo de informaciones, tanto a nivel local, nacional como internacional. Y es por ello que voy a poner mi granito de arena para darle un buen revés a ciertos sensacionalismos informativos que he podido estudiar hasta ahora.

Cásting de 'Clavius'
Vamos a ser claros y a ir, como siempre, al grano. Se ha vuelto a tropezar con las mismas piedras, a cometer los mismos errores “garrafales”. Pero ojo, ahora el modo de combatir y mejorar no es el de leer, escuchar, reflexionar… y ser humildes. El nuevo método es el de contagiar a la prensa y a los almerienses (rezando por llegar con ello hacia el exterior) con informaciones retocadas, tuneadas, maquilladas… por no decir muy poco estudiadas y contrastadas… para hacer llegar el estrellado mensaje de “Almería, más que nunca, vuelve a ser tierra de cine” porque han dado empleo (sin comentarios) y porque “han traído” a Arnold Alois Schwarzenegger (sin comentarios añadidos).

Lo que se ha vivido con Clavius ha sido un nuevo capítulo del disparate cinematográfico almeriense. Y es que vivimos en la ignorancia cultural, precedida de nuestros representantes que no solo no vuelven a tener, para nada, en cuenta al sector cinematográfico almeriense, incluyendo a la gran cantera de actores y actrices de esta provincia y de fuera de ella, como ha ocurrido anteriormente con Exodus (primer circo cultural), sino que parece que no tengan una buena previsión, planificación y organización en esta materia.

Es por ello que hemos de preguntarnos a estas alturas, y con todo lo acontecido, si esta representación cultural merece el aplauso del sector cinematográfico en general o bien la rotunda decepción.

A un casting en el que se han vuelto a producir colas que no supera ni el antiguo INEM, invasiones en las vías, insultos, peleas y hasta desmayos, no se le pueden conceder esos “aterciopelados” calificativos sensacionalistas informativos. Y ya ni me molesto en sumar y multiplicar con hechos que ya se vivieron con Exodus (exigencias físicas que luego, encima, no valen para nada a la hora de la verdad, “dedímetros” varios, personas que se cuelan en las listas sin reunir “ni un solo” requisito, etc., ect., etc.). Ni qué decir de la “mala imagen” que se le da con todo esto a Almería de cara al exterior, pero parece que aquí algunos lo ven al revés…De verdad, qué pena…qué pena…y lo digo de corazón.

Jamás he escrito, y siempre lo digo, para perjudicar a nadie; siempre para poner mi granito de arena con el único motivo de “mejorar”, no solo la imagen, sino cualquier aspecto relativo al sector del cine almeriense y, si me apuran, al conglomerado cultural general. Pero cuando hay vista ciega y oídos sordos, y ya no sé si desconocimiento y pasivismo añadido, nada se puede hacer más que intentar abrírselos a aquellas personas que, desafortunadamente, hayan caído o puedan caer en las redes de esa embriagada ceguera que desemboca en toda una “falsa realidad cultural”, me remito.

Eso sí, sepan ustedes, que comienzan a inquietar al sector cinematográfico general, no solo al almeriense, al que deberían tener “muy” en cuenta. Y matizo por si acaso, de esto separo y excluyo a todo lo que configura al Festival Internacional “Almería en corto”. Me refiero al nulo miramiento que tienen a “la hora de la verdad” con “sus” cineastas.

¿De verdad ustedes defienden ese magno eslogan de “Almería, tierra de cine”? ¿Merecen utilizarlo, como si nada, realmente? Si es por captar y echarse fotos con “famosos” y vender o alquilar los terrenos, seguro que sí. De eso no me cabe duda. Pero creo que se dejan a lo más importante de lado, el sustento de esta querida Tierra de cine.

Así que nada, sigan ustedes con su brillante política promotora de empleo “sin ton ni son” que tanto nos contenta a todos, cineastas y no cineastas… a todos.

¿Saben lo que pienso con todo esto? Que quizá deberían ser los primeros en pisar (pero pisar) unos cuantos rodajes, y no hace falta ni siquiera que salgan fuera, aquí “mismito”, para darse cuenta de la cantidad y, ante todo, “calidad” que desechan. Con todos mis respetos, si esto es Cultura, yo soy Conan.

Réplica a Jorge Lirola

Alfonso
Rubí Cassinello

Conocí a Jorge Lirola hace algo más de ocho meses en el acto de presentación pública del Milenio que convoqué en la Casa de las Mariposas. Solo había oído hablar de él por su sonada polémica en la UAL, de la que no conocía detalles, y por haber asistido a algunos actos de la Fundación Ibn Tufayl como espectador.

Han sido ocho meses intensos. Hemos compartido el esfuerzo de intentar convencer a las Administraciones y a todos los almerienses de la oportunidad que supone la conmemoración del Milenio para nuestra provincia, y he tenido ocasión de comprobar su capacidad de trabajo y sus conocimientos de la Almería musulmana, de los que he aprendido mucho. Pero también he sido testigo privilegiado (y víctima) de su forma de proceder.

Jorge Lirola
Jorge Lirola se considera siempre en posesión de la verdad absoluta, y tiene de su altura moral el concepto de que es muy superior a la de todos los demás, a los que ningunea, desprestigia e incluso difama. Con métodos y actitudes que no son habituales ni propios de la objetividad y el respeto a sus interlocutores que se le suponen a un profesor universitario.

Todos tenemos virtudes y defectos, aciertos y errores en nuestro comportamiento. Pero para Jorge Lirola, los que no están de acuerdo con él son unos incapaces y unos farsantes, e incluso presuntos corruptos e indeseables. Hace pocos días descubrí su blog “de denuncias” en el que desde 2008 viene atacando a mucha gente, sobre todo políticos y representantes de Administraciones, miembros del poder judicial y del mundo universitario (de toda España) y en el que nos ha incluido a sus “compañeros” de AMRA. Es significativo esto de tener un blog de denuncias con seis años de recorrido, y utilizar correos masivos y otros medios de difusión digital para propagar insidias sobre varios centenares de personas.

Yo acostumbro a resolver las inevitables discrepancias con los demás cara a cara. Por eso cuando empezó su carrusel de lo que él llama críticas, pero que en realidad son ataques personales y descalificaciones groseras, le escribí un largo mail diciéndole lo que me pareció oportuno. Me contestó que mientras no lo hiciera en público no me respondería, a lo que alegué que no iba a dejar que me arrastrara a sus procedimientos.

Lamento romper esa determinación con estas líneas, pero es que la situación ha llegado al colmo de lo soportable. Espero que sea sólo por esta vez. No lo hago por mí, sino por la gente a la que ayudé a embarcarse en esta aventura y a que pusieran su mejor disposición al servicio de Almería, y que ha sido descalificada y calumniada injustamente por Jorge Lirola, atacada con ferocidad y con dureza en su honor y en su dignidad, que son los bienes más preciados del hombre.

En la reunión de la Junta Directiva de AMRA del 29 de agosto se le mostraron pruebas fehacientes de algunos de sus errores más graves, pero se negó a rectificarlos. A pesar de ello llegó incluso a tener la desfachatez de mantener que él es una persona constructiva. Su constructivismo consiste en acusar y condenar directamente, atribuyéndose el papel de fiscal, de juez y de verdugo al mismo tiempo. Sin apelación posible. Algunas personas que le aprecian dicen que es un enfermo por las injusticias que ha sufrido. Respeto esta opinión, pero las enfermedades hay que tratarlas, o se agravan y provocan la muerte. Ésta suya le incapacita para participar en un proyecto colectivo como debe ser el Milenio y como esta sociedad necesita. Él sólo busca adhesiones al suyo, que considera el único bueno y válido.

Envío este escrito a la tribuna que ha utilizado repetidamente para difundir sus injurias. Con la intención de volver a mi silencio, porque no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Aunque algunos interpreten que el que calla otorga. Otro refrán que él debe conocer bien dice difama, que algo queda, y suele repetir eso de que el tiempo pone a cada uno en su sitio, aunque dudo que él acepte el sitio que le asigne el tiempo, porque siempre pensará que le corresponde uno más elevado. Ya veremos cómo encaja el que le están asignando los socios de AMRA.

Luces de neón

Inés Plaza
Concejal socialista del Ayuntamiento de Almería

Quiero desde este espacio enviar un mensaje a todas aquellas mujeres que en nuestra ciudad son víctimas de las redes que explotación: podéis estar tranquilas porque el Ayuntamiento ha iluminado algunos edificios, con esas luces tan llamativas que adornan los establecimientos donde estáis apresadas en esos puntos de la ciudad, que todos, más o menos, sabríamos ubicar en el callejero. 

En lugar de poner en marcha el Plan de Acción Integral para promover la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual en Almería, como venimos exigiendo desde 2010, el Ayuntamiento se ha dedicado a iluminar la ciudad y a pagar una campaña de publicidad. 

Trata: erradicación
Es injusto que, ante una situación de tanta crudeza como la que estáis viviendo, la Administración más próxima os dé la espalda, organizando actividades de cara a la galería y olvidando aquellas actuaciones concretas que podría llevar a cabo en los barrios de Almería donde sabemos -ellos también saben- soportáis vuestra condena. 

Me pregunto cuánto tiempo más necesitará este alcalde para crear una Comisión de Trabajo que determine las acciones a emprender, con objeto de ayudaros a salir de las redes de explotación. Queremos que las organizaciones que ya trabajan en este ámbito, las asociaciones de inmigrantes, la policía y los concejales, tanto del equipo de gobierno, como de la oposición, determinemos qué se necesita, desde el punto de vista legal y policial, asistencial, social y laboral. 

No existen datos exactos del número de mujeres que están siendo explotadas en Almería, pero nos consta que la mayoría procede de África, América y Europa, lo que, ya de por sí, supone una barrera para acceder a servicios públicos de cualquier tipo. No en vano, más de cuatro millones de mujeres son vendidas al año en el mundo, una escalofriante cifra a la que debemos sumar el casi millón y medio de niños y niñas que son víctimas de la trata.

¿De verdad piensa el alcalde que estas mujeres, niñas y niños son libres para acudir a cualquier institución a pedir ayuda? ¿No sería más efectivo ir a buscarlos, utilizando esos pequeños resquicios que, con gran dificultad, han venido abriendo las organizaciones que ya trabajan con ellos? 

Como bien ha dicho la coordinadora del IAM, Francisca Serrano, hay asuntos que no admiten luces y globos, porque las necesidades son acuciantes. Si verdaderamente el Partido Popular estuviera por actuar a favor de este colectivo, hace años habría puesto en marcha un plan para trabajar desde el ámbito local. Los fondos destinados a “festejar” este día, sólo con que sumáramos desde 2010 hasta hoy, arrojarían una cifra nada despreciable para llevar a cabo acciones reales y certeras a favor de las víctimas de trata y explotación sexual en Almería.

No necesitamos haceros visibles, sólo hay que buscar las luces de colores para encontraros. Necesitamos un alcalde con voluntad política para levantar su voz y actuar, como desde el PSOE venimos demandando.

Primarias PSOE: pespuntes para un saco roto

Gabriel Sánchez Ogáyar
Escritor

Pespuntes. Eso y no otra cosa es el arreglo que la secretaria  general socialista, Susana Díaz,  le ha dado al saco, antes granero, donde el PSOE almeriense guarda los pocos votos que le quedan. Un saco con tantos remiendos que, pasadas las municipales, comenzará a romperse por mil y un sitios tras el arreglito impuesto desde  San Telmo, pasando por encima  de las bases y sin importarle lo que estas opinen. Hoy por hoy ser militante carece de importancia. Cuando los dictámenes desde Sevilla llegan hay que acatarlos sí o sí.

Joaquín Jiménez
Un grave error del que, no tardando mucho, Susana Díaz se arrepentirá. Mucho más teniendo  en cuenta que con dicho acuerdo gran parte de la militancia, los simpatizantes y los votantes están en desacuerdo a pesar de que unos los hayan acatado por miedo a moverse y no salir en la foto y el resto, me refiero a los socialistas de a pie, porque les han impedido expresarse.

Sólo hubo  que ver la cara a Joaquín Jiménez Segura durante su comparecencia antes de que el impuesto Pérez Navas tomase la palabra para ver  que está en disconformidad con lo que entendemos Susana Díaz ha dispuesto.  Sin embargo, la elegancia con la que encaró el reto  y la claridad  con la que Jiménez se explicó hablan mucho en su favor.  Sin medias tintas dejó claro  que no era una decisión suya, pero que era un hombre de partido y que acataba la imposición.

Lo sucedido corrobora lo que muchos pensamos. No hay democracia interna dentro del PSOE por más que así quieran hacérnoslo ver.

Susana Díaz se ha equivocado colocando como cabeza de lista a Pérez Navas e impidiendo  que las bases se pronuncien, no les quepa duda. Tanto hablar de democracia y miren por donde yo y muchos como yo no la vemos.  Seguramente porque al margen de las grandilocuentes palabras de la presidenta hablando de este nuevo y renovado partido, más participativo y abierto, la realidad dentro del PSOE es bien distinta. En el PSOE, la democracia brilla por su ausencia, para muestra un botón.

Consenso, integración, acuerdo; palabras repetidas hasta la saciedad que esconden bajo cada letra la mentira y el odio encarnizado de dos facciones, una de las cuales no ha soltado el cuchillo desde que la mano dura del clan cuevano cayese en desgracia y abandonase la dirección del partido. Esa y no otra es la realidad del PSOE almeriense, donde unas cuantas familias que dicen ser socialistas manejan el partido cual caudillos, a su conveniencia, de manera dictatorial, a golpe de decreto,  con insidias y confabulaciones, repartiéndose los cargos, familiares incluidos.

Estos que han gobernado el PSOE durante décadas han utilizando la táctica de “cuantos menos, mejor” como premisa, para de  esta forma controlar el partido y mantener sus intereses.

Sirva de ejemplo que de los 1400 militantes con los que el PSOE de la capital contaba, no quedan más de 800. Eso supone que en torno al 45% de los militantes se han dado de baja,  hartos, cansados o aburridos de ver como estos iluminados  deciden por ellos, viven a cuerpo de rey y  utilizan  sus votos para manejar un partido como si de su cortijo se tratara.

Algo tendrá el agua cuando la bendicen estos santos barones que tienen como objetivo seguir viviendo  del incauto militante yutilizar el PSOE en su beneficio y no en beneficio de la sociedad. Esto es algo que vienen haciendo desde hace tres décadas estos ideólogos de pacotilla, conscientes de que controlando el partido obtienen poder y  mantienen privilegios.

Y si ante los micrófonos unos y otros, guerristas y renovadores, hablan de unidad, en petit comité y por separado ambos son conscientes de que dicha cohesión es ficticia.

Pero, ¿a quién beneficia este acuerdo? Desde luego, al PSOE no. Pero cuando hablo del PSOE no les hablo de sus asalariados dirigentes. Me refiero a  los soldados del partido,  esos a los que los generales utilizan y no comparten los honores. Dicho de otro modo,  a los  militantes, simpatizantes y votantes que verán su voto caer en saco roto.

Si les preguntamos a las dos facciones, una y otra dirán que ha ganado el partido, pero, ¿realmente ha ganado? Analicemos la situación. Resulta evidente que  los guerristas, cuyas cabezas visibles son Amate, Martínez y Bonilla, han conseguido imponer a su candidato. El acuerdo ha sido un gol por toda la escuadra en la portería de los que avalaron a Susana Díaz y ahora ella traiciona. Cabe saber si la dirección provincial del  partido  ha alzado la voz en Sevilla. Tengo mis dudas. Más bien considero que han agachado las orejas.

¿Pero es Susana consciente de que con un candidato como Pérez Navas las elecciones están de antemano perdidas? Mi opinión es que sí. La razón puede estar en las encuestas que el PSOE regional  maneja.  Si dichas encuestas son similares a las que otros medios tratan, la alcaldía seguirá en manos de los populares. Cabe suponer entonces que pueda tratarse de una estrategia contra el candidato guerrista falto de sangre y sin carisma que Sevilla ha colocado. Si así fuera el caramelo envenenado que con ansia ha degustado Pérez Navas se le atragantará ya que, perdidas las elecciones a la alcaldía, Pérez Navas y los que lo sustentan serán historia.

¿Y los renovadores han ganado? Está claro que tampoco. El desprecio cometido con las bases no dejando que se pronuncien y la injusticia cometida desde Sevilla con Joaquín Jiménez pasarán factura al PSOE capitalino que a buen seguro podía haber obtenido con Jiménez como cabeza de lista mejores resultados. Recordemos la dura oposición que el sacrificado Jiménez ha llevado a cabo como portavoz de la oposición en el Ayuntamiento mientras Pérez Navas ha ocupado su mullido escaño en el Senado.

Una pregunta que muchos nos hacemos es: ¿qué pasará tras las municipales si vuelve a ganar el PP? ¿Se quedará Pérez Navas en el banquillo del salón de plenos municipal como líder de la oposición batiéndose el cobre como hasta ahora lo ha hecho Joaquín Jiménez o volverá a su cómodo y bien remunerado retiro en el Senado? Yo se lo diré como si catalán fuese: “la pela es la pela”.

La pregunta que ahora me hago es: ¿Tomará entonces Susana Díaz la determinación  de exigirle a Pérez Navas que deje el escaño  en la cámara alta y se mantenga como concejal en la oposición? Bajo mi punto de vista, está  obligada. Si así fuera, tal vez entonces, con las viejas y trasnochadas glorias socialistas fuera de la política provincial, se vea por fin la tan manida y cacareada regeneración del PSOE almeriense.

Lucainena, sueño argentino

José Luis Masegosa
Periodista

Cuando murió su joven madre apenas contaba seis años. La incomprensible ausencia le llevaba durante tiempo a rescatar la ropa materna del armario para abrazarla entre lágrimas. Era el único medio utilizado por aquel niño marplatense para sentir de alguna manera el imposible y perdido cariño maternal.

Lucainena de las Torres
Me lo cuenta Patricia Hernández Estrada, una hábil modista argentina, cuñada de Alfredo Padovani, el niño que junto a sus otros dos hermanos quedó huérfano de su madre, Dolores Navarro González, cuando aun moqueaban en Mar del Plata, la hermosa ciudad del sudeste de la provincia de Buenos Aires en la que habían nacido pocos años después de que sus padres, Dolores, y el zapatero italiano Pascual Padovani se conocieran y se casaran bajo el común paraguas de la emigración americana.

Dolores, hija  de pulpileño y nijareña, dejó su blanco pueblo de Lucainena de las Torres en las primeras décadas del siglo pasado para buscarse la vida, al igual que toda su familia. La muerte le sorprendió muy joven, lo mismo que a uno de sus tres hijos. Los otros dos descendientes, Rodolfo –difunto esposo de Patricia- y Alfredo crecieron con la memoria del origen progenitor del pueblo de Lucainena, que casi medio siglo después pudieron abrazar y conocer.

El único superviviente argentino de esta familia lucainense, Alfredo Padovani, casi octogenario y enfermo, reside en Mar del Plata, tras haber quemado su vida laboral en la petrolera YPF. Cuando el pasado año conoció por boca de su cuñada Patricia la declaración del pueblo lobero como uno de los más bonitos de España se le avivó la llama del amor incontenible por Lucainena, adonde ya no podrá volver por su salud, pero sí ha expresado un ruego: que le faciliten fotografías, imágenes, materiales y objetos que le permitan sentir más cerca, desde la nostalgia almeriense, el sueño de esa joya de Sierra Alhamilla que es Lucainena de las Torres.

Arnold Schwarzenegger descubre su estrella en el Paseo de la Fama de Almería

Juan Folío
La Opinión de Almería

Almería ha rendido un cariñoso y emotivo homenaje Arnold Schwarzenegger, el actor que rodó en nuestra provincia una de las películas más populares de la historia del cine, ‘Conan, el bárbaro’. Desde el rodaje, el acto no había vuelto a Almería. Han tenido que pasar 33 años para reencontrarse de nuevo con la ciudad y la provincia que entonces le acogió.

Descubrimiento de la estrella

La presencia de Schwarzenegger ha despertado el lógico interés en la gente. Alrededor de 2.000 personas se han reunido en el entorno del Paseo y de la calle Navarro Rodrigo para agradecer al actor su visita.

El protagonista de películas también tan populares como ‘Terminator’ y ‘Desafío total’ ha recogido en la Diputación, de manos de su presidente, Gabriel Amat, el premio "Almeria, tierra de cine".

Tras su estancia en el palacio provincial, el actor y las autoridades locales y provinciales se han desplazado a las inmediaciones del Teatro Cervantes para descubrir su estrella en el Paseo de la Fama de Almería.

Si cariño y admiración han mostrado los almerienses al actor, éste ha correspondido de una manera muy cordial, estrechando la mano de todos los aficionados al cine que querían saludarlo.

Si quieres ver la llegada del actor al Paseo de la Fama, pincha en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=HOe5TNRpczg

Galería fotográfica:

Con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y
el presidente de Diputación, Gabriel Amat, ante la estrella

Intervención en el Patio de Luces de Diputación
En el Paseo de la Fama
En el Paseo de la Fama
Un recuerdo para 'Conan, el bárbaro'
El alcalde le entrega su estrella
Firma ante Conan
Amable con todos

En el Patio de Luces de la Diputación



 "Os prometo que volveré"

Miguel Cárceles
Periodista / Ideal

Arnold Schwarzenegger ya puede sumar a sus Globos de Oro y a sus numerosos títulos de culturismo (entre ellos el Mister Olimpia) el mayor galardón honorífico del cine almeriense, el 'Almería, tierra de cine'. El actor hollywoodiense recibía el galardón honorífico más importante del cine en la provincia de Almería en el patio de luces del Palacio Provincial ante una concurridísima afluencia de prensa (más de setenta acreditados) en un acto solemne y atípico -por haberse celebrado al margen del calendario del Festival 'Almería en Corto'- y con gran expectación.

A las puertas del Palacio Provincial, varias decenas de almerienses se agolpaban para saludar a su ídolo, quien no dudó en estrechar la mano a quienes se la acercaron y en firmar autógrafos en los objetos más variados, desde juguetes a camisetas pasando por ejemplares de su película 'Conan el Bárbaro'.

"Estuve rodando unas semanas en Almería y entonces ya dije que volvería", declaraba el actor de origen austriaco tras recibir el galardón, cumpliendo de este modo su palabra. Schwarzenegger ha recordado el rodaje de Conan, las largas jornadas de rodaje, de hasta doce horas. "Ha sido maravilloso volver y encontrar a tantas personas para darme la bienvenida, y más en un momento en el que estamos mirando donde rodar la nueva edición de Conan. Sois muy listos de buscar este mismo instante [para el premio]", comentó entre sonrisas.

"Estoy deseando defender España y Almería, cuando nos reunamos en Estados Unidos, para rodar aquí la nueva edición de Conan", aseveró entre los aplausos al acto solemne, después de remarcar el carácter trabajador de los profesionales del cine en Almería, para los que, dijo, no existían trabajos inabarcables ni jornadas de trabajo finitas.

Tras recibir el galardón, Schwarzenegger se trasladó al Paseo de la Fama, la colección de estrellas que inmortaliza a quienes rodaron, produjeron o dirigieron en Almería grandes obras de la filmografía internacional, en la calle Francisco Villaespesa. Allí ante centenares de almerienses, el que fuera gobernador del Estado de California firmó una réplica de la espada de Conan y un cartel original de dicha obra. Ambos objetos pasarán a formar parte de la amplia colección del Museo Casa del Cine.

Schwarzenegger destapó entonces la estrella de mármol que, desde ahora, ya queda visible para todos los ciudadanos, se arrodilló ante ella y agradeció el honor. "Os prometo que volveré", aseveró en tono épico ante el alocado griterío de fans y cinéfilos. ¿Volverá? Eso esperamos.

Ya estamos todos y sabemos lo que queremos

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Una vez que el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería, Joaquín Jiménez, se ha retirado de la carrera de primarias en favor del senador Juan Carlos Pérez Navas, se puede decir que ya está completo el catálogo de candidatos a presidir el principal municipio de la provincia. Algún día nos explicarán los socialistas almerienses cómo ponen tanto entusiasmo en promover primarias para, de inmediato, poner idéntico fervor en evitarlas. Pero esa es otra cuestión.

Lucía Ayala, de Podemos
El Partido Popular, que gobierna las ocho capitales de Andalucía, suspira por mantener el ‘status quo’ actual, y para ello ha ratificado las candidaturas de sus ocho alcaldes. El nuestro, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se encuentra cómodo en su doble papel de alcalde y senador. Y cuando uno está cómodo, ya se sabe: lo mejor es quedarse así. El tercero en discordia con representación municipal, Rafael Esteban, no niega a nadie de IU que su deseo es el de repetir. Pero su nominación depende de posibles pactos preelectorales. Porque las primarias, lo que son las primarias, se las lleva de calle.

Entre los partidos sin representación municipal y con posibilidades de tenerla, Laura Rodríguez-Carretero se ha ganado por méritos propios la cabeza de la candidatura de UPyD. Será concejal si se cumplen los sondeos. Lucía Ayala, la representante de Podemos en Almería, también se veía en la casa consistorial, pero parece que a su partido, o lo que Podemos sea, le ha entrado el canguelo y no va a presentar candidaturas. Miguel Cazorla fue concejal con Juan Megino y ahora aspira a serlo con Ciudadanos. Y a Carmen María González el PA la nominó candidata con tanta antelación como pocas posibilidades de salir.

David Bisbal graba el videoclip de 'Culpable'

Juan Folío
La Opinión de Almeria

Nuestro paisano David Bisbal está cosechando un éxito sin precedentes con su último trabajo discográfico y con su gira. A ello añadirá lo qu esin duda va a ser un éxito complementario, su nuevo vídeo de 'Culpable'.


La grabación de este nuevo videoclip se ha desarrollado en los estudios Banzai de Barcelona y su estreno está previsto para el próximo mes de octubre. El rodaje se ha prolongado durante 18 horas y ha sido dirigido por Daniel de la Orden. Se ha contado con la participación de la joven actriz canaria Kimberley Tell.

David Bisbal actúa hoy en Bilbao tras regresar ayer mismo a España desde tierras argentinas, donde ha podido pasar unas pocas horas con su novia Eugenia Suárez. Antes, ha estado de promoción y gira en Chile y Argentina.

Estos días, el almeriense se ha llevado una -otra- grata noticia: “Tú y Yo” ya es Triple Disco de Platino, convirtiéndose así en el disco más vendido de su carrera.

¿Quieres ver el Making Of del nuevo videoclip de David Bisbal? Pues pincha en este enlace y disfrútalo:

José Cara tiene que elegir entre el Parlamento andaluz o la alcaldía de La Mojonera

Emilio Ruiz

José Cara, alcalde de La Mojonera, tiene que elegir entre ser alcalde de su pueblo o seguir representando a los almerienses en el Parlamento de Andalucía. Así lo ha dictaminado el Pleno del Tribunal Constitucional, que ha desestimado el recurso del  Gobierno central contra la ley andaluza que declara que el cargo de diputado autonómico es incompatible con el de alcalde, presidente de Diputación o presidente de una Mancomunidad.

José Cara, en una sesión del
Parlamento de Andalucía
En la actualidad, en el Parlamento de Andalucía hay seis alcaldes del Partido Popular que son también diputados. Además de Cara, acumulan el doble cargo el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la alcaldesa de Valverde del Camino, María Dolores López Gabarro. En IU se encuentra en la misma situación el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

La sentencia del TC rechaza que la ley aprobada en su día por el Parlamento de Andalucía, con los votos favorables del PSOE, la abstención de IU y el rechazo del PP, prive a las personas que ostentan los cargos declarados incompatibles  del derecho de sufragio pasivo, pues no se les impide presentarse a  las elecciones al Parlamento autonómico sino únicamente, una vez  elegidos, “adquirir la condición de parlamentario”.

Por esta sentencia también están afectadas las Mancomunidades de Municipios, actualmente presididas en su inmensa mayoría por alcaldes. En concreto en la provincia de Almería, la Mancomunidad de Municipios del Levante Almería está presidida por Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa; la del Bajo Andarax, por Eugenio Gonzálvez, alcalde de Gádor; la del Valle del Almanzora, por Antonio Ramón Salas, alcalde de Alcóntar; la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior, por el alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera; la de Los Vélez, por Antonio Cabrera, alcalde de Vélez-Blanco, la del Río Nacimiento, por el alcalde de Fiñana, Rafael Montes; la del Medio–Alto Andarax y Bajo Nacimiento, por el alcalde de Alhabia, José Núñez. Todos ellos tendrán que renunciar a las presidencias, que cederán a algunos de sus concejales.

Tras el rechazo del Tribunal Constitucional al recurso presentado por el Gobierno central, el primero que se ha manifestado ha sido el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha anunciado que en los próximos días hará efectiva su renuncia al escaño en el Parlamento andaluz. Su escaño será ocupado por Macarena O’Neill.

La mayoría de alcaldes que compatibilizan su cargo con el de diputado autonómico se acogieron en su día a la remuneración de la cámara andaluza, generalmente más elevada que la de su Ayuntamiento. En el caso de los presidentes de mancomunidades, en todos los casos sus sueldos proceden de los municipios de los que son alcaldes. Las mancomunidades no suelen retribuir con un sueldo a sus miembros, y en el caso de las almerienses, las percepciones económicas se limitan a dietas de asistencia.

Triana, una 'pequeña gigante' que enamora a los espectadores

Francisco G. Luque
Diario de Almería

La almeriense Triana sigue pisando muy fuerte en Pequeños Gigantes. El miércoles, en la tercera gala del exitoso programa de Telecinco, presentado por Jesús Vázquez, la pequeña de 4 años logró una media de 8,3 de puntuación del jurado tras su genial actuación de la canción de Chenoa "Cuando tu vas". Su equipo, "Los Rebeldes", acabó la noche en tercera posición con 52,4 puntos, por lo que continúan en el concurso por detrás de "Guerreros" (53,9), "Los Irresistibles" (53,3) y por delante de "Superpoderosos" (51'8).

Triana
La eliminación del equipo "Gigantes en Acción" fue uno de los momentos más emotivos de la gala, destacando que Triana, a pesar de pertenecer a otro equipo, se mostró muy triste con la marcha de los que, sobre todo, han sido sus compañeros y amigos durante varias semanas. Pero, sin duda, el instante más tierno de la noche, también protagonizado por la almeriense, llegó cuando le preguntaron por su abuela y Jorge Cadaval, de Los Morancos, se acercó a la zona del público para hablar con ella. 

Isabel lucía una sonrisa brillante después de escuchar emocionada como su nieta, ante toda España, le dijo que la quería mucho. Fue el minuto de oro de la jornada del miércoles en televisión, con 4.200.000 espectadores (23:19 horas). Sin duda, una clara prueba del éxito que está teniendo Pequeños Gigantes, cuya audiencia crece hasta un 22,5% y deja por el camino a la serie de Antena 3, "Broadchurch" (2.958.000 espectadores). Pero quien también sigue creciendo ante las cámaras, gracias a su naturalidad, desparpajo y dulzura, es Triana, una pequeña almeriense con un corazón gigante que está conquistando a toda España con su arte.

Su próxima gala será el míercoles que viene en Telecinco a las 22:30 horas, donde su equipo luchará por seguir en el programa una semana más y optar a llegar a las galas finales. Por el momento, "Los Rebeldes", con Triana (talento), Aarón (cantante), Ariadna y Felipe (baile), es un equipo con un gran potencial y que, con casi toda seguridad, seguirá dando muchas alegrías a sus seguidores.

Siete años tarda la Justicia en archivar una denuncia en Huércal Overa

Juan Torrijos
Periodista

¿Y a esto se le puede llamar justicia? Siete años para que Su Señoría no vea en la denuncia motivo para seguir adelante y decida su archivo. ¡Siete años! Durante siete largos años más de 22 personas de Huércal-Overa, vinculadas Al ayuntamiento y al Partido Socialista han vivido con la espada de la justicia sobre sus cabezas y la de sus familias. No hay derecho. ¿Quién les quita los años soportados, los comentarios vertidos, las miradas a hurtadillas del resto de los vecinos del pueblo?

Luis García Collado
Luis García Collado y sus compañeros de corporación y de partido han denunciado en todo momento que la denuncia era un montaje del Partido Popular, por entonces en la oposición, contra el equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento. Y la justicia ha tardado siete largos años en darle la razón. ¡Siete! ¿Alguien puede decir con la cara bien alta que esto es justicia? ¡Venga ya, no diga sandeces!

¿Y no hay quien pague por ello? Eso, eso. ¿Los denunciados tienen que olvidar los años pasados? ¿El juez se irá de rositas tras los siete años de marrón vividos por Luis y compañeros? Y de los denunciantes, ¿qué? ¿No tienen ninguna responsabilidad los concejales del PP que presentaron la denuncia?

Está bien lo de tirar la piedra, pero lo de esconder la mano ya no es de recibo, por mucho que lo intenten los políticos de turno. El que la hace la paga. El que la tira tiene la responsabilidad de recogerla y de aceptar las consecuencias. No sé lo que hará Luis García y demás denunciados en su día, pero me parecería de lógica que sentaran al juez en el banquillo, por lo que se entiende es una clara negligencia en sus funciones a lo largo de años y años, y a los populares por un montaje contra ellos que se ha mantenido en el candelero político-judicial durante siete largos y amargos años.

No está de más que en este país cada palo empiece a aguantar su vela. No lo harán, ya lo verán. El hoy por ti, mañana por mí seguirá pesando en la oscura existencia de esos señores que se llaman políticos y padres de la patria. Cuando para conseguir un rédito político se acude al montaje y la puñetera y lenta justicia te lo desmonta, lo menos que se merece el ciudadano es una explicación.

Mejor sería una dimisión, pero no vemos a los políticos del PP de Huércal-Overa con esas miras de altura política. ¿Y humana, la tienen?