Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

David Bisbal no defrauda a sus más de 8.500 fans en el concierto de Alcázar de San Juan

Marta Romero
Mancha Información

El esperado concierto de la gira ‘Tú y yo’ de David Bisbal que se celebró este sábado, 30 de agosto, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) congregó en el Campo Municipal de Fútbol a más de 8.500 personas. Entre ellas, un gran número de incombustibles fans de todos los puntos de España que, a la espera del evento, estuvieron acampadas en la ciudad desde el jueves e hicieron cola para ser las primeras en entrar. Bisbal ofreció un concierto con un buen directo y un montaje de luz y sonido que no defraudó a sus seguidores. Además de los temas de su último disco no faltaron otros tan conocidos como ‘Ave María’, ‘Mi princesa’ o ‘Silencio’.

Bisbal en Alcázar
Desde las cinco de la tarde ya se podían ver las colas de fans en las inmediaciones del Campo Municipal de Fútbol para poder acceder al recinto, que no abrió sus puertas hasta las nueve de la noche, dos horas antes que comenzara el concierto. Algunas de ellas estuvieron acampadas desde el pasado jueves para ser las primeras en entrar y disfrutar del concierto de David Bisbal.

Un escenario de 600 metros cuadrados, 120.000 vatios de sonido y 400.000 en luces, pantallas gigantes, más de 150 operarios y un dispositivo de seguridad de más de 100 personas fueron necesarios para que el evento se celebrara sin incidentes. También se habilitó una plataforma para que las personas con movilidad reducida pudieran disfrutar de la actuación.

El artista, haciendo gala de su voz y acompañado por sus músicos, ofreció un buen directo que no defraudó a los asistentes que bailaron, gritaron, saltaron y corearon al artista al ritmo de los temas de su último trabajo, ‘Tú y yo’. No faltaron otros tan conocidos como ‘Ave María’, ‘Mi princesa’ o ‘Silencio’ que han hecho de David Bisbal uno de los artistas españoles más seguido por el público. Bisbal mostró, como viene siendo habitual en él, una cercanía con sus seguidores durante el concierto.

LA PRIMERA EN ENTRAR
Silvia Maldonado, de Alcobendas (Madrid), fue la primera en entrar al Campo Municipal de Fútbol para ver a su ídolo. Lo sigue desde que se diera a conocer en el popular concurso televisivo ‘Operación Triunfo’. Llegó a Alcázar el jueves 28 de agosto desde Almería, donde pasó sus vacaciones junto a su pareja. Unas vacaciones que comenzaron con otro concierto de David Bisbal en Vera (Almería) y que terminaron ayer, sábado 30 de agosto, con la actuación de Alcázar.


Silvia Maldonado, que veranea en Almería, siguió a David Bisbal
desde Vera a Alcázar

Silvia ha estado dos días acampada en Alcázar, durmiendo en una furgoneta y haciendo turnos frente a la puerta del Campo de Fútbol. No es la primera vez que lo hace, ya que sigue a Bisbal desde su primera gira, recorriendo diferentes ciudades de la geografía española. Lo más lejos que se ha desplazado para verlo ha sido hasta París. Pertenece al club de fans de Madrid y, en una ocasión, tuvo la ocasión de saludarlo en persona, en un concierto en Navalcarnero. Silvia le llevó la cena, pulpo a la vinagreta, y recuerda que el artista la atendió con mucha cercanía. “David es especial. Una persona muy humilde. Como artista tiene una de las mejores puestas en escena que he visto nunca”.

Como Silvia, cientos de fans se acercaron hasta Alcázar de San Juan para disfrutar del concierto de su artista favorito. 

¿Adelanto electoral en Andalucía?

Isabel Morillo
Jefa de Andalucía de El Correo de Andalucía

«Yo voy a trabajar para que se aprueben los presupuestos y mi objetivo es agotar la legislatura pero, evidentemente, si en algún momento no hay estabilidad tendrán que decidir los andaluces». Fue lo que dijo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la noche del jueves en Menorca y la frase que ha elevado de la categoría de rumor a la de posibilidad un adelanto de las elecciones autonómicas.

En la antesala de que PSOE e IU se sienten a hablar para concretar el Presupuesto de 2015, los socios de Gobierno están más dedicados a cruzar amenazas veladas y airear sus diferencias. O eso es al menos lo que se traduce del cruce de reproches que vienen dedicándose desde que arrancó la semana y empezó a calentarse el curso. La fecha sobre la mesa es noviembre. Antes de las municipales de mayo y las generales. Si Díaz quiere ir en solitario y no coincidir conRajoy no tiene mucho más donde elegir.

Díaz (PSOE), Moreno (PP) y Maíllo (IU)
Foto: Abc
Desde Izquierda Unida llevan días sin ocultar su sorpresa porque la presidenta Díaz, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, o los líderes del PSOE-A anticipen que la negociación de las cuentas para 2015 serán duras y difíciles. Creen que buscan pretextos para romper la baraja. En declaraciones a este periódico el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, no ocultó su sorpresa porque se ponga el foco en las dificultades cuando todavía, aseguró, no se ha pasado a negociar nada concreto y las conversaciones siguen moviéndose en el escenario de las grandes cifras y los ingresos.

A Europa Press le dijo que las declaraciones de Díaz estaban «fuera de lugar» y las atribuyó al nerviosismo del PSOE por «la sangría de votos». Andalucía cuenta con 600 millones de euros menos de lo que preveía. Un recorte del que culpa directamente al Gobierno de la Nación. Se siente perjudicada por el Ejecutivo de Rajoy por las liquidaciones a cuenta de 2012 y maltratada en el modelo de financiación. Pese a que hace solo dos meses los síntomas de recuperación económica llevaron a pensar en un presupuesto «expansivo», donde por primera vez en cinco años se podría relajar la soga de los ajustes, ahora desde Hacienda insisten en destacar que los números siguen en rojo.

De momento solo ha aflorado una diferencia concreta. Díaz se ha comprometido a devolver la paga a los funcionarios pero no asume la reivindicación de IU de devolver todos los derechos salariales a la plantilla de la sanidad pública. Pospone esa recuperación a una mejora de la economía que se note directamente en la recaudación de las arcas públicas, insistieron ayer fuentes del Gobierno. «Más quisiéramos», es la respuesta oficial.

Los socialistas rechazan subir impuestos. Lo sorprendente es que desde IU tampoco es que aseguren que si no se incluye esa medida rompen la baraja. Todo lo contrario. Quieren dialogar. Los socios minoritarios entienden que es solo una posición de fuerza en la que se ha instalado la presidenta de la Junta antes, ni siquiera, insisten, de empezar a hablar. Desde el ala socialista en San Telmo, no obstante, dejan muy claro que no van a ser rehenes del partido minoritario y se afanan mucho en dejar claro que llegan a la negociación sin hipotecas, sin temores y libres de manos para un adelanto electoral.

Es la segunda vez este año que la posibilidad de que se convoquen elecciones autonómicas ocupa el primer plano de la agenda política andaluza. La grave crisis de Gobierno que atravesaron los socios la pasada Semana Santa a raíz del realojo de la Corrala de la Utopía llevó a Díaz a admitir públicamente que barajó el adelanto. Ambas partes pusieron de su parte para aparcar las diferencias pero lo cierto es que desde entonces los recelos, que ya existían, entre los que cohabitan en la Junta no han hecho más que crecer.

Tampoco la presión creciente por los escándalos de corrupción contribuyen a la estabilidad. No son pocos quienes en IU temen verse salpicados por los casos ERE o el último frente judicial por los cursos de formación. En este campo es muy difícil caminar sin pisar minas. Cada vez que IU trata de poner distancia, reivindicando que los cambios en el Gobierno o los nuevos gestos de transparencia o atribuyéndose el endurecimiento de los controles del dinero público, las críticas de deslealtad se multiplican en las filas socialistas.

IU se siente libre para descalificar la gestión de los gobiernos anteriores y es la única baza que en realidad maneja, de momento, para marcar distancia con estos escándalos. Los socialistas insinúan que sus socios están radicalizando su perfil, hablan del efecto Podemos y no ocultan que se sienten muy incómodos frente a la relevancia que están adquiriendo los dirigentes de IU menos complacientes con el pacto de Gobierno desde que Maíllo dirige el partido.

Todos hacen cábalas. No se sabe hasta qué punto la tensión con la que están adornando la entrada en harina en la negociación presupuestaria llevará de verdad o no a las urnas. La última encuesta publicada en Andalucía –el Egopa de verano de 2014 presentado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea)– arrojó el pasado julio que el PSOE-A ganaría en Andalucía pero con el PP pisándole los talones y aventuraba una caída en votos de IU.

No obstante, el estreno de Díaz en las urnas en las pasadas europeas situó al PSOE diez puntos por delante del PP. La oposición dejó claro ayer que no quiere adelanto ni en pintura. Fue el número tres, Elías Bendodo, el que abogó por la estabilidad y aseguró que ese adelanto sería «contraproducente». Incluso ofreció al PP-A para dar estabilidad y aseguró al PSOE que hay espacio para «grandes acuerdos».

Sondeo Sigma Dos para El Mundo: Podemos ha venido para quedarse

Juan Folío
La Opinión de Almería

Podemos, la formación política que lidera Pablo Iglesias, no es flor de un día, a juzgar por los resultados de un sondeo realizado por Sigma Dos para El Mundo. Podemos sería la tercera fuerza política del Congreso si hoy se celebraran elecciones generales a escasa distancia del PSOE que, lejos de remontar tras su renovación, continúa en caída libre.

Según el resultado del sondeo, Podemos no solo ha venido para quedarse, sino que experimenta una progresión inédita en la historia de la democracia para una formación de nuevo cuño. Obtendría el 21,2 % de los votos, a una distancia de poco más de un punto del PSOE.

El sondeo de El Mundo

El PP se desgasta, pero el PSOE también. De esta forma,  el partido que lidera Mariano Rajoy seguiría siendo el partido más votado, con el 30,1 % de los votos. Son más de cuatro puntos respecto a las elecciones europeas, en las que obtuvo un 26 %, aunque 14 puntos menos que en las generales.

La intención de voto de los socialistas cae hasta el 22,3 %, unas décimas menos que en las europeas y seis puntos menos que en las elecciones generales de 2011. El único dato positivo para los socialistas en este sondeo es la nota que obtiene su nuevo secretario general, Pedro Sánchez: un 4,09, por encima de lo que obtiene Mariano Rajoy.

Tampoco IU sale muy favorecida en este sondeo. Pierde más de dos puntos en relación con las generales y se deja siete sobre el resultado de las europeas, en las que logró el 11 % de los votos. El avance de UPyD en las últimas convocatorias electorales también se ha frenado. Según el sondeo, la formación de Rosa Díez pierde más de dos puntos en intención de voto sobre su resultado en las europeas, si bien sube un poco en relación con las generales. La encuesta señala, sin lugar a dudas, que la apuesta soberanista ha sido un mal negocio para CiU, cuyo retroceso en generales es notable, en tanto que ERC sigue escalando posiciones.

Según comenta la periodista Lucía Méndez en El Mundo, el escenario poselectoral que dibuja la encuesta es inquietante para la gobernabilidad del país, debido a la fragmentación del futuro Parlamento. El PP no estaría en condiciones de gobernar en solitario, pero la alternativa de una alianza de todos los partidos de izquierda es inverosímil a día de hoy. De ahí la apuesta por la gran coalición de muchos veteranos.

La Almería olvidada

Antonio Lao
Director de Diario de Almería

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos", artículo 47 de la Constitución Española de 1978. 

Diario de Almería de hoy
Ni un solo concepto de los aquí recogidos se cumple en la mayor parte de las viviendas del barrio de Los Almendros de la capital. La fotografía que ilustraba la portada del Diario del 10 de agosto, en la que una madre sostenía en la mano una goma, por la que manaba un hilo de agua, con la que duchaba a uno de sus hijos nos da de bruces con la otra realidad que también padece Almería: la pobreza.

Muchos de los habitantes de esta zona de la ciudad llevan semanas sin agua y sin luz. Gran parte de los que allí viven no pueden hacer frente a los recibos y han tirado por la calle de en medio con enganches ilegales, tanto en la electricidad como en el agua de abastecimiento. Es razonable que la compañía que suministra la corriente como la del agua busquen evitar la picaresca y que todos paguen por el uso de un bien que es privado. Hasta aquí, de acuerdo. Pero otra cosa es la realidad con la que cada día buena parte de las familias se encuentran al levantarse. Alguien me hablaba de que la forma de vida de los que aquí habitan se parece más a la de los ciudadanos de Sierra Leona que a los de la Europa desarrollada. Creo, con sinceridad, que está en lo cierto.

Quizá ha llegado el momento de, entre todos, administraciones incluidas, buscar el punto ide inflexión para evitar que barrios como este caminen hacia el pozo de la deshumanización, del desafecto, de la tristeza y pérdida de alma y remonten en la búsqueda de un futuro que, para todos, debe ser siempre mejor. Debemos aspirar a ello.

Me invade una profunda tristeza ver como estos barrios se asemejan a los que vemos en las películas en blanco y negro de los años sesenta españolas, de triste recuerdo. Aquellos que ya contamos con una edad y que vivimos de soslayo las penurias a las que tuvieron que hacer frente nuestros padres y familias lamentamos tener que repetir clichés, denunciar una situación inimaginable en la sociedad en la que vivimos y criticar el escaso eco que las dificultades que padecen los más vulnerables tienen en los medios de comunicación. Somos capaces de llorar al ver la pobreza por la que traviesan muchos pueblos de África y desconocemos que la tenemos aquí a lado.

Los nervios del PSOE de Carboneras

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Los socialistas de Carboneras tienen motivos para estar cabreados. El Algarrobico era su obra emblemática con Cristóbal Fernández en la alcaldía. Se quedaron a unos meses de cortar la cinta inaugural. Pero se les cruzó por el camino la persona a la que José Luis Rodríguez Zapatero hizo la encomienda del Medio Ambiente, Cristina Narbona, que delegó, de facto, la gestión ministerial en los ecologistas de Greenpeace.

José Luis Amérigo
Cristóbal Fernández fue el candidato a alcalde más votado. Un pacto PP-Gícar situó en la alcaldía a Salvador Hernández. Fernández dimitió de concejal y dejó la voz socialista en el consistorio a su sobrino José Luis Amérigo, que se ha tomado el asunto como algo  personal.

El Algarrobico está condenado. El PSOE de Carboneras no lo quiere ver. Cree que la razón le ampara. Da igual. Es una batalla librada. Y perdida. Una de las últimas decisiones de los socialistas locales roza el esperpento: quieren que el Ayuntamiento denuncie a los “ciudadanos, administración o asociación que perjudiquen con sus acciones la marca Carboneras”. Vaya, todos a la cárcel, que diría Berlanga.

Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE, ha recordado a sus correligionarios carboneros que el fin del hotel está en el derribo. Y Susana Díaz, que es una ejemplo de especulación urbanística, y, como tal, caput. José Luis Sánchez Teruel tampoco se ha callado: “Es un símbolo conocido en todo el mundo de la destrucción generada por la especulación urbanística, y como tal símbolo tiene que desaparecer”. ¡Pues cómo hay que decírselo, pues!

Llega a los cines 'El Niño', rodada en Almería

Evaristo Martínez y Marta Jiménez
Cine and Cine

Ayer se estrenó la película 'El Niño', de Daniel Monzón. Algunas de las espectaculares escenas se rodaron en aguas del Cabo de Gata. Para hacerse una composición de lugar, reproducimos a continuación el artículo que Evaristo Martínez y Marta Jiménez publicaron a principios de año en la revista digital 'Cine and Cine':

Un momento del rodaje en el Cabo de Gata (Foto: Lorenzo Ayuso)

"Así que lo de el niño es por esto, porque te gusta jugar". Es la única frase de las primeras imágenes que se muestran de 'El niño', una de las grandes apuestas del cine español para 2014. Un thriller sobre el narcotráfico que promete emociones fuertes de la mano de personajes muy creíbles y que vuelve a reunir a parte del equipo de ‘Celda 211’. El film acaba de lanzar su primer tráiler oficial mientras se anuncia la fecha definitiva de estreno. Será el 29 de agosto cuando la cinta llegue a las salas de toda España.

En estos momentos, la película se encuentra en proceso de postproducción. Un minucioso trabajo de montaje del que, por el momento, no quieren dar detalles. Y es que, hasta hace unos meses, casi nada se sabía acerca de ‘El Niño’, quinta película del mallorquín Daniel Monzón (Palma, 1968). Fue el verano pasado, cuando la esperadísima producción de Telecinco Cinema comenzó a mostrar sus cartas. Y lo hizo precisamente en Almería, donde su equipo estuvo cinco semanas trabajando.

Monzón, acompañado por los actores Luis Tosar, Eduard Fernández, Jesús Carroza y Jesús Castro –‘El Niño’ del título—, rodaron en varias localizaciones como La Fábrica de Genoveses, un centro de eventos frente a la playa de este nombre, en la localidad de San José.

Luis Tosar es entrevistado por
Canal Sur mientras rodaba en
Almería (Foto: Canal Sur)
Aunque los productores no han querido dar cifras, el presupuesto de ‘El Niño’, que también se ha rodado en varios puntos de Cádiz y Canarias, ronda los siete millones de euros. Además de Telecinco Cinema, el filme cuenta con la participación de Ikiru Films, Vaca Films, El Toro, La Ferme! Productions y los andaluces Maestranza Films.

La película aborda el problema del narcotráfico desde dos puntos de vista: uno, el de ‘El Niño’ (Jesús Castro) y ‘El Compi’ (Jesús Carroza), dos jóvenes que quieren iniciarse en ese negocio; el otro, el de policías como Jesús (Luis Tosar) y Eva (Bárbara Lennie), que llevan años plantando cara al contrabando en la zona del Estrecho de Gibraltar. “Mi compañero guionista, Jorge Guerricaechevarría, y yo estuvimos durante ocho meses tomando contacto con lo que sucede en el sur de España, haciendo todo tipo de investigaciones apoyados por Telecinco.

Se les suele llamar delincuentes pero cuando los conoces te das cuenta de que son gente corriente que se dedica a hacer algo que está fuera de la ley”. Monzón señaló que durante este proceso, hablaron con muchos chicos jóvenes que comienzan a traficar con hachís entre Marruecos y España. “Te cuentan que lo hacen porque están en esa época en la que la vida va muy deprisa: quieren correr mucho y obtener dinero rápido. Luego está ese punto de desafío a la autoridad que todos los adolescentes tienen, pero ellos de forma rotunda, bestia y espectacular. La fama que esto les da en su entorno más cercano los convierte en una especie de héroes”.

Monzón también ha querido huir de maniqueísmos a la hora de exponer el trabajo de las fuerzas de seguridad. “Hemos intentado reflejar ambos mundos de una forma muy natural, muy real, muy cotidiana. Conocimos a muchos policías que nos contaron mil anécdotas que han acabado conformando a los personajes”. El de Tosar es una persona abnegada, obsesiva, dedicada en cuerpo y alma a su trabajo. “No son los policías que estamos acostumbrados a ver en las series o películas americanas”. Monzón narró que han pasado mucho tiempo con esos policías, conviviendo, hablando, respirando, viendo cómo se visten.

En la ficción, la playa de Genoveses de San José –muy próxima a la de Mónsul, donde Steven Spielberg filmó la secuencia de las gaviotas de ‘Indiana Jones y la última cruzada’— se transforma en las aguas del Estrecho para acoger las adrenalínicas persecuciones entre las lanchas de los narcotraficantes y los helicópteros de la policía. Es la primera vez que Daniel Monzón rueda en Almería pero esta provincia, y en concreto estos paisajes, están muy conectados a su carrera.

“El rodaje a veces es verdaderamente agotador pero luego llegas a San José, ese paraje maravilloso, y te viene la paz. Si no fuera porque rodamos en Almería, a lo mejor no hubiera sido lo mismo; probablemente habría sido terrorífico rodar esto".

"Como anécdota", continúa el cineasta, "te diré que para mí Almería es un lugar extraordinario y fetiche. No sólo por todos los cineastas enormes que han pasado por aquí, como Sergio Leone, Steven Spielberg o David Lean, sino porque siempre, como un ritual, desde mi primera película me he venido a la zona del Cabo de Gata a estar en paz conmigo mismo, a relajarme y a prepararme para la aventura que significa rodar. Y lo he hecho en todas, salvo en ésta, que he venido a rodar aquí”.

Precisamente una empresa almeriense de El Ejido, Helifilm, se ha encargado de algunas de las complejas tomas aéreas de la película. "Nos pidieron un plano que tenía una dificultad muy grande", nos explican sus responsables, Juan Jesús Fernández y Ramón Cantón, "nos lo enviaron en 3D y nos dijeron que varias empresas le habían dicho que era imposible de hacer. Yo lo chequeé y les dije que sí se podía hacer. Hicimos una prueba y lo conseguimos y todos se quedaron flipados, creyeron que había sido casualidad e hicimos siete pruebas más para que se quedaran tranquilos y todas salieron".

El plano en cuestión era sobrevolar un puente del puerto de Algeciras en donde había colgado un muñeco que para el espectador será un guardia civil. "Había que volar sobre dos camiones que pasaban por el puente, sobrevolarlos, adelantarlos, todo sincronizado, bajar por la cuerda del guardia civil y quedarnos a 1'5 metros del muñeco con un plano concreto en el que se viera Cádiz al fondo". Ambos lo cuentan como si estuviera chupado, como quien despacha pan o conduce un taxi. Y es que el Almería, poco a poco, comienzan a cuajar las empresas de servicios cinematográficos.

La reparcelación de Gabriel Amat

María Belén Pérez Hernández
Miembro del Consejo Local de IU Roquetas

Tras un fin de campaña agrícola y no con un buen sabor de boca, nos encontramos a las puertas de una próxima campaña con la activación de la reparcelación de la urbanización de Las Salinas, esa que tanto prometió Gabriel Amat. “Señores, os ha tocado la lotería”, así era como comenzó este Ayuntamiento la cesión de terrenos agrícolas para la construcción de la variante de Roquetas de Mar y el plan general.

Gabriel Amat
A día de hoy nos encontramos con mucho humo y solo humo, los agricultores afectados están en una situación que no pueden cultivar sus fincas desde hace más de seis años con las consecuentes pérdidas de ingresos que eso supone. Gabriel Amat, alcalde de Roquetas, pretende reactivar esta reparcelación tras una marcha atrás que tuvo que dar debido al ladrillazo que paralizó este país y a una rotunda respuesta del pueblo de Roquetas de Mar en las calles, diciendo ‘No más ladrillo’.

Bueno, ante esta situación este Ayuntamiento pretende poner encima de la mesa 200 millones de euros (33.272.000.000 pesetas) dinero público y de los roqueteros para que se desarrolle este plan ¿En qué estará pensando Gabriel Amat? En cambio, el sector más importante del municipio, la agricultura, cuenta con un presupuesto municipal de unos 700.000 euros de un total de 60.000.000. Es decir, un 1.3% del presupuesto anual, y volvemos a preguntar: ¿En qué estará pensando Gabriel Amat?

Desde Izquierda Unida tenemos más clara esta situación: el sector que mueve la economía de Roquetas de Mar necesita un giro radical en los presupuestos municipales y más con 200 millones de euros encima de la mesa. No vemos que con dinero de los roqueteros se financien obras para un sector privado como es la construcción de más viviendas privadas.

Por eso IU propone que con esos 200 millones de euros se inviertan de otra manera: en planes de limpieza e higiene rural, con la contratación de cuadrillas de limpieza en el campo; se haga una planta de reciclado agrícola municipal pública (no negocios privados); planes de mejora de caminos rurales; dotación y aumento de vigilancia pública rural (más policías locales y medios auxiliares), cursos de información y formación para jóvenes agricultores, campañas de fomento de consumo de hortalizas, reducción de IBI rústico y fomento del asociacionismo y cooperación.

Desde IU seguimos diciendo que con 200 millones se pueden hacer todas estas cosas y más. No creemos que sea justo que los roqueteros financiemos negocios privados, y más cuando queda tanto por hacer en Roquetas.

Vuelve Juanma

Iván Gómez
Redactor-Jefe de Diario de Almería

El político malagueño de 43 años que lidera desde hace unos meses el Partido Popular de Andalucía vuelve hoy a la provincia después de mantener durante la semana pasada una ronda de encuentros y reuniones, de carácter discreto e informal, con los representantes del tejido empresarial y agentes sociales. Juanma Moreno, líder de los populares andaluces, estará esta noche en la caseta del PP en la tradicional recepción que cada agosto se realiza a los militantes y cargos de la provincia.

Juanma Moreno
Y volverá, entre sus ademanes sonrientes y amables, a detallar uno a uno los ingredientes de la receta que está cocinando para el cambio político de la comunidad y a transmitir el entusiasmo y optimismo con el que afrontará las municipales, a pesar de que las encuestas no le acaban de ser favorables. Y eso que, como él mismo reconoció en un off the record con los medios de comunicación, le toca disparar su mensaje político con pistola de agua frente a los cañones de gran calibre que dispone Susana Díaz como presidenta de la Junta, una maquinaria que mueve 32.000 millones de euros al año y que ha sido engrasada por el PSOE en los últimos 35 años.

El líder de los populares se ha reunido con más de 200 personas en la provincia con el objetivo de poder realizar una "radiografía exacta" de sus necesidades, si bien no son nuevas y la mayoría se remontan al pasado siglo. El que fuera secretario de Estado de Sanidad ya conoce los problemas de una Almería castigada por el síndrome de la esquina, por un tan inexplicable como alarmante déficit de infraestructuras en las comunicaciones, y considera que se pueden ir solventando ahora que la situación económica ha empezado a mejorar.

"Quiebra" salió a relucir en su discurso en justificación de las inversiones que no han llegado durante el Gobierno de Rajoy y también ha puesto sobre la mesa al conjunto de los almerienses con los que se ha sentado a "negociar" que este año se licitará un tramo del AVE. Del soterramiento ni se acuerda, ha llegado después de que esta histórica demanda se soterrara. Además, juega con la baza de que el Ministerio de Fomento trabaja en la recta final de la A-7, arteria vital para la conexión de Almería y Málaga que se abrirá al tráfico el próximo año.

Lo confirmó la delegada regional del Gobierno, Carmen Crespo, la que en su día apareció como rival de Moreno para tomar las riendas del PP-A, ahora volcada con el proyecto político que el partido empieza a configurar después de un par de años desnortado y a la deriva sin una estrategia que fuera más allá del acoso y derribo del gobierno andaluz a través de la corrupción de los ERE. El malagueño marca con su propia brújula el nuevo tiempo del PP andaluz, el que quiere distanciar del iniciado por la presidenta socialista, a la que acusa precisamente de "pasar" de una oposición que en las urnas contó con respaldo mayoritario de los ciudadanos.

"La lideresa mundial", como plantea, no le contesta a sus cartas ni tampoco acepta pactos ni reuniones, un continuado menosprecio desde que tomara las riendas del PP otro joven político. Una vez que el género epistolar no ha dado sus frutos, el presidente de los populares andaluces ha optado por llevar sus propuestas, que no tienen cabida en la Junta, a las provincias, pueblo a pueblo.

Es el viraje de una estrategia, con planteamientos e iniciativas frente a la contienda soporífera y desesperante que mantuvieron sus antecesores. Moreno cree que la llave para entrar en San Telmo pasa por menos ideología y más gestión y el primer test lo tendrá en las municipales. A su juicio, el colchón para el PSOE del efectos Susana empieza a agotar y percibe que crece el descontento en todos los sectores, algo que no pasaba ni con Chaves ni Griñán. El líder popular quiere abrirse hueco entre la desafección de los que eran votantes y canalizar las demandas sin respuesta, con un perfil más institucional y menos agresivo, antes de la nueva cita con los comicios.

De septiembre a diciembre organizará foros de debate y nuevos encuentros, en los que se irá construyendo un proyecto de alternativas para los problemas de Andalucía. Moreno sabe que Almería es una provincia clave, la que más se ha volcado con y sin Arenas en el cambio del color político de la comunidad, y todo son elogios para la formación que lidera el alcalde roquetero Gabriel Amat. Argumenta que habrá consejero almeriense, pero tras su elección salomónica llegó el reparto de los puestos de ejecutiva, con el que buscó el equilibrio territorial, y no convenció demasiado a la fiel familia de la provincia.

Ya llegará el momento de resarcirse del descuido si mantiene el rechazo al centralismo sevillano que viene proclamando en el off the record de una gira táctica armada este verano para darle proyección a su imagen, aún poco conocida. La Andalucía periférica ganará enteros para ir recuperando la cohesión de esta comunidad y en ese modelo de gestión Almería tendrá el peso oficial y oficioso que se le ha venido negando. 

Eso dice un joven político designado para darle un volantazo drástico a la estrategia del PP andaluz que se atreve incluso a pensar en la apertura de su partido de cultura jerárquica y presidencialista para que tenga más transparencia y participación de la militancia. Sin copiar modelos de primarias y listas abiertas, está dispuesto a propiciar nuevos espacios para el debate y órganos colegiados para que los militantes no se limiten a mover las banderitas en los mítines. Otra forma de entender la política. De ahí que, con sus pulseritas de Andalucía y España izquierda, se haya ido de gira por las provincias para hablar con el tejido social y productivo, ya habrá tiempo de congregar a los convencidos.

Adolfo González, obispo de Almería: Corrupción y procesión no son realidades conciliables

Juan Folío
La Opinión de Almería

El obispo de Almería, Adolfo González, ha dirigido una carta abierta con motivo de las Fiestas de Almería en honor de la Virgen del Mar en la que glosa la figura de la patrona, pero, de paso, descalifica algunas actuaciones humanas que son poco conciliables con el espíritu cristiano.

Adolfo González, obispo de Almería
Jóvenes acosados por el hedonismo. Una parte de su carta la dedica Adolfo González a los jóvenes: “Los hijos de esta tierra cristiana hemos de tomarnos en serio renovar nuestra fe católica, buscando la coherencia que exige una vida amparada por la intercesión orante de la Madre de Dios; de lo contrario, no podremos transmitir la fe a la nuevas generaciones, que perderán el sentido cristiano de la vida. Si no lo hacemos así, ¿cómo podremos contrarrestar el materialismo que tienta a los jóvenes, acosados como están por el hedonismo de nuestro tiempo, que ni siquiera la crisis económica ha podido quebrar?”.

Cristianos fervorosos de dudosa conducta moral. “Hay cristianos que, en efecto, se dicen muy fervorosos, pero no dudan en contradecir tanto los contenidos doctrinales de fe católica y la conducta moral que de ellos dimana. Hemos dicho siempre con el adagio que no es posible repicar y estar en la procesión, manera popular de traducir con acierto la enseñanza de Jesús: «Nadie puede servir a dos señores. No podéis servir a Dios y al dinero”.

Corrupción y procesión no son realidades conciliables. “La corrupción de la vida pública y privada y salir en la procesión no son realidades conciliables. Del mismo modo, el proyecto de Dios sobre el matrimonio, claro y definido en palabras de Jesús, no es conciliable con su reducción a convivencia disoluble, temporal y meramente de hecho, cerrada a la transmisión de la vida como don de Dios. Ni la legislación ni la conducta de los hombres puede modificar la voluntad de Dios y la realidad de las cosas; y no se puede ser cristiano y no acoger el designio de Dios sobre el hombre y la mujer, llamados a ser «una sola carne»”.

Las procesiones no son folclore. “Sucede, pues, que las procesiones son confesión al mismo tiempo de la fe creída de quienes van en el desfile procesional, no manifestaciones reducibles a solo folclore, aunque sean de interés turístico en diverso grado”.

La pérdida del significado del domingo. “Tendríamos que reflexionar, si queremos permanecer como cristianos, sobre la pérdida del significado del domingo, tan amenazado en su valor religioso y también humano”.

10 preguntas que todo almeriense debe saber responder

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Días pasados se publicó en este mismo medio un cuestionario de veinte preguntas relacionadas con Almería que titulamos así: '¿Y dices tú que te consideras una buena o un buen almeriense?' El cuestionario ha recibido muchas críticas porque se considera que recurre con demasiado frecuencia a cuestiones históricas, y no todo el que se considera buen almeriense debe tener tan presente nuestra historia.

David Bisbal
Acepto las críticas. Pero que conste que, para ser considerado buen almeriense, tampoco pedía que se respondiera adecuadamente a las veinte preguntas. Con más de diez respuestas correctas consideramos que era suficiente para ser considerado buen almeriense.

A  raíz de ese cuestionario he recibido un encargo: me han otorgado la facultad de expedir "El carné almeriense", un documento que acredita a su poseedor como conocedor de esta tierra que pisa y que nos cobija. Comprenderá el lector que tampoco podemos darle el carné de almeriense a todo el mundo, sin más, y además, gratuito. Eso no puede ser, por más que nuestro deseo sea otro.

Por eso, quien quiera ser acreedor de "El carné almeriense", qué menos que responder de forma correcta a una serie de preguntas muy elementales. Vamos a poner las cosas sencillas. Es suficiente con que se responda de forma correcta a cinco preguntas. Con menos, lo sentimos profundamente, pero ese carné no podemos darlo. Ahora bien, me voy a atrever, amigo, amiga, a hacerte una leve advertencia. Si no aciertas al menos cinco preguntas debes hacérselos mirar. Tu ignorancia es preocupante, siento decírtelo. Las respuestas correctas están al final. Vamos a ello:

1.- Una pregunta de prensa rosa. David Bisbal, nuestro cantante más internacional, es padre de una niña, hija también de la diseñadora Elena Tablada. El nombre de esta niña es:
a) María del Mar
b) Ella
c) Jessica
d) Elena

2.- Una de historia. Carboneras es uno de los municipios más jóvenes de Almería, aunque tenga ya más de dos siglos de vida. Anteriormente Carboneras pertenecía al municipio de...
a) Mojácar
b) Níjar
c) Sorbas
d) Almería

Julio Alfredo Egea
3.- Una pregunta política. El diputado Rafael Hernando es lo que despectivamente algunos llaman un "paracaidista", es decir, un político que representa a una provincia distinta a la suya. La provincia de procedencia de Rafael Hernando es...
a) Madrid
b) Guadalajara
c) Toledo
d) Murcia

4.- Turismo. El único parador de turismo de la provincia de Almería está en Mojácar. ¿Qué nombre recibe ese parador?
a) Alfonso X
b) Indalo
c) Isabel la Católica
d) Reyes Católicos

5.- Cultura. Julio Alfredo Egea es un reconocido y multipremiado poeta almeriense. Fue, también, alcalde de su pueblo. ¿De qué pueblo?
a) Chirivel
b) Fiñana
c) Vélez-Rubio
d) Alhama de Almería

6.- A principios del siglo XVI un terremoto destruyó un pueblo de Almería, que después fue reconstruido a unos pocos metros de distancia. Ese pueblo es...
a) Mojácar
b) Vera
c) Tabernas
d) Canjáyar

7.- Una pregunta futbolística. La Unión Deportiva Almería es uno de los equipos más modestos de la Liga BBVA en cuanto a presupuesto anual. Para hacernos una idea de la cantidad de dinero de la que estamos habalando, ¿cuál es, aproximadamente, el presupuesto anual del Almería? Vamos a dar una pista: el presupuesto del Real Madrid ronde los 500 millones de euros. ¿Y el del Almería)
a) 240.000 euros
b) 2.400.000 euros
c) 24.000.000 euros
d) 240.000.000 euros

Diario de Almería
8.- Otra de política. El presidente de la Diputación Provincial se llama Gabriel Amat. ¿Y el anterior?
a) Tomás Azorín
b) Juan Carlos Usero
c) Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
d) Fernando Martínez

9.- Para escribir sus 'Bodas de sangre' Federico García Lorca se inspiró en un suceso acaecido en un lugar de Almería. ¿En qué lugar?
a) En la Iglesia del Cabo de Gata
b) En el barrio de Pescadería
c) En el Cortijo del Fraile
d) En el Cortijo del Gobernador

10.- La última. El periódico más joven de Almería es 'Diario de Almería'. Este nombre lo ha recuperado el periódico del Grupo Joly de una prestigiosa cabecera que existía anteriormente. Al principio el actual 'Diario de Almería' tenía otro nombre, que era...
a) Información de Almería
b) Almería Actualidad
c) Noticias de Almería
d) La Opinión de Almería

Respuestas correctas: 1b, 2c, 3b, 4d, 5a, 6b, 7c, 8b, 9c, 10b. Recuerda que para ser acreedor del "Carné almeriense" debes haber respondido correctamente al menos a cinco preguntas. Si no, lo sentimos.

La Feria de Almería

Juan D. Gómez
Estudiante de Trabajo Social

Si hace un año escribía antes del comienzo de la Feria de 2013 “ya ni huele a Feria”, a mitad de esta nueva edición podríamos decir que los almerienses ni siquiera se han enterado de que su ciudad está de semana grande. La “más almeriense”, título con el que Comendador quiso calentar motores los días previos, se presuponía una Feria de recuperación de tradiciones, abarrotada de refajonas y volviendo a llenar de color los barrios más alejados del centro, pero programa en mano se hace difícil entender el aumento de 100.000 euros en el presupuesto de este año, que parece que ha dado para rescatar la cabalgata del primer día, la portada de Puerta de Purchena y poco más.

Cartel de la Feria
ASHAL ya denunciaba hace unas semanas la negativa del Ayuntamiento de conceder licencia a dos ambigús más que habrían ampliado el medio día en la parte alta del Paseo, que no cuenta con ninguno desde hace años. Finalmente han sido 9 los instalados, pero todo apunta a que con la bicefalia que caracteriza a la fiesta diurna desde el cambio de recinto, el consistorio no tiene gran interés en aumentar la afluencia en el centro, por lo que exceptuando los días grandes la Feria seguirá a medio gas. La doble localización del medio día no parece fruto de la casualidad, sino de una estrategia para que, al igual que en Sevilla, toda la fiesta se concentre en un recinto acotado, suponiendo su organización muchos menos quebraderos de cabeza.

Ya de noche, después de pagar 1,30 euros de autobús, 4 euros de parking o dar vueltas con el coche hasta que se aparezca la Virgen del Mar (que para eso las fiestas son en su honor), un recinto cada vez más despoblado invita a pensar que algo debe de estar haciéndose mal cuando las asociaciones y empresas que se atreven a plantarse en la Vega de Acá por primera vez no suelen repetir al año siguiente. Partidos políticos y medios de comunicación parecen ser los únicos que resisten año tras año, aunque no se sabe si por negocio o por tradición.

Y llegados a este punto le da a uno por plantearse si no fue un grave error alejar la Feria del corazón de la ciudad; si el moderno y bien equipado recinto ferial no se ha quedado grande de más y está provocando que los almerienses cada vez reconozcamos menos nuestra Feria. Pasan los años y solo el olor a algodón de azúcar, los turrones, la patata completa o el vinillo dulce con barquillo permanecen como esencia propia de la semana que marca para los legañosos el final del verano (aunque en septiembre haga incluso mejor tiempo que en agosto).

La feria de todos los almerienses se está apagando, y es nuestro ayuntamiento quien tiene en su mano que uno de los mejores escaparates que tenemos para proyectarnos al exterior acabe siendo algo residual o se convierta en la única semana al año en la que los podemos  evadirnos de nuestros muchos problemas; para la primera opción solo tienen que seguir por este camino, para la segunda es urgente y necesario que la implicación de Asociaciones de Vecinos vaya más allá de llenar una carroza de niñas vestidas de faralae.

In memoriam: Richard Attenborough rodó en Almería 'Diez Negritos'

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Richard Attenborough, uno de los actores y directores británicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido este domingo a los 90 años de edad. Recordado por sus papeles en La Gran Evasión (1963) y Parque Jurásico (1993), participó en Almería en el rodaje de Diez Negritos (1974), película basada en la popular novela del mismo nombre de Agatha Christie. En 1982 recibió los Orcar a la mejor película y mejor director por Gandhi.

'Diez Negritos' fue rodada en Almería
Iniciado en el cine en 1942, sir Richard Attenborough se estrenó con In Which We Serve, pero la fama no le llegó hasta 1947 con Brighton Rock, donde interpretaba al gángster psicópata de la novela de Graham Greene. Se estrenó en Hollywood con La Gran Evasión y en 1967 y 1968 obtuvo sendos Globos de Oro por The Sand Pebbles y Doctor Dolittle.

Como director alcanzó fama mundial con Gandhi (1982). En 1992 dirigió Chaplin, y en 1993 Shadowlands, protagonizada por Anthony Hopkins, uno de sus actores preferidos.

Diez Negritos, la película que se rodó parcialmente en Almería y en la que participó Richard Attenborough, está basada en la novela policiaca del mismo título de Agatha Christie. Es la obra más vendida de la escritora británica, con más de 100 millones de copias. Publicada en 1939, la novela cuenta la historia de diez personas implicadas en diversos asesinatos y que lograron escapar de la justicia, que son invitadas a pasar un fin de semana en una isla. Allí comienzan a ser asesinados uno a uno.

Diez Negritos ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, la primera en 1945. La versión rodada en Almería fue dirigida por Peter Collinson y está protagonizada, además de por Richard Attenborough, por Oliver Reed, Elke Sommer, Charles Aznavour, Gert Froebe, Teresa Gimpera, Alberto de Mendoza, Herbert Lom, Stéphane Audran, Adolfo Celi y Maria Rohm.


El traje típico de Almería

Juan Miguel Galdeano Manzano
Secretario General del PRAO

Si a usted le preguntaran cuál es el traje tradicional de Almería, ¿qué respondería? Seguramente respondería que no existe, o que es el común a toda Andalucía. ¡Eureka! Puede sentirse usted afortunado por ser uno de los muchos almerienses a los que la Junta de Andalucía ha conseguido engañar durante más de 30 años.

Traje típico de Almería
Permítame que se lo explique. Durante estos años de autonomía, la Junta no tenido nada mejor que hacer que favorecer los tópicos andaluces de las sevillanas, el flamenco, el traje de faralaes y el arriquitáun. Pero claro, todo ese folclore "andaluz" nunca había sido típico en Almería.

Y es que debe saber que sus trajes típicos no son el de flamenca ni el corto. El traje almeriense para la mujer es el de refajona, mientras que el del hombre consiste en un calzón corto o zaragüelles, una camisa, un fajín y un chaleco, muy similar al alpujarreño que compartimos con los granadinos.

Pero por fin en esta Feria podremos disfrutar de una muestra de la indumentaria tradicional de Almería, alejada de cualquier colonización cultural sevillana. Este martes 26 a las 22:30 tendrá lugar el I Concurso de Indumentaria Tradicional en la Caseta Municipal. Desde el PRAO le invitamos a asistir y a participar.

En esta feria, no te disfraces de sevillano, sino luce con orgullo los trajes almerienses, que no son ni mejores ni peores que los de nuestra vecina Andalucía Occidental. Pero sobre todo que no te engañen. En Andalucía Oriental tenemos una cultura, un folclore propios, muy diferentes a la Andalucía sevillana. Que nadie te imponga un sentimiento ajeno y contrario a Almería, creando una idea falsa de lo que verdaderamente somos. Y recuerda, no aparentes ser lo que no eres: sevillano. 

Rafa Nadal no quiso perderse el recital de su amigo David Bisbal en Mallorca

Juan Folío
La Opinión de Almería

Cinco mil personas en Vera, con su hija Ella y su novia Eugenia, como espectadores de excepción. Diez mil en Gandía, también con Eugenia como espectadora de excepción. Anoche, en Felanitx, en Mallorca, David Bisbal no pudo contar con espectadores tan queridos, pero sí tuvo en cambio un espectador muy apreciado entre los 5.000 que asistieron, su amigo Rafael Nadal. El tenista, que un día antes tuvo que sufrir el desengaño del equipo de sus amores, el Real Madrid, ayer se resarció al disfrutar con uno de sus cantantes favoritos, y además íntimo amigo, David Bisbal.

Nadal colgó en su Twitter el
momento de la visita que le
hizo a su amigo David en
Felanitx
"Afable, cautivador y universal. Dueño de una voz inimitable, al chico de cabello ensortijado todos los adjetivos le cuadran. Habituado a pasarse la vida ante grandes auditorios, David Bisbal aterrizó la pasada noche en el Parc Sa Torre de Felanitx para presentar su último disco ante cuatro mil personas. Arrancó con Tú y yo, tema que da título al elepé. Ave María, uno de sus cortes más representativos, prendió la mecha del público, que coreó indesmayable uno de sus hits por antonomasia". Así es como empieza Ximo Solá su crónica del concierto en "Última hora". Reproducimos a continuación el resto de la crónica del periodista mallorquín sobre el éxito anoche del cantante almeriense:

"Había que buscarlos con la mirada, pero estaban. Escondidos entre la maraña femenina en ocasiones alzaban la voz y se veía por el movimiento de sus labios que cantaban. Eran ellos, los hombres, completamente empequeñecidos por otro varón que sobre el escenario parecía que les cantaba directamente a ellas. Una vez más, David Bisbal impuso su figura, personalidad y voz ante un público en el que sólo parecían estar ellas, desbocadas y dispuestas a ejercer de coristas improvisadas.

El pasado y el futuro son una espiral en la que cada giro ignora el siguiente, pero en el caso de Bisbal es más bien como un círculo cerrado ajeno a la sorpresa, su público acude en masa a los conciertos con la reconfortante tranquilidad que otorga conocer de antemano qué ocurrirá. Palco y artista comparten pasión por las estéticas melódicas latinas, por los medios tiempos que bracean entre el pop y el flamenco, y por esa lírica endeble que no invita a la reflexión sino a la contorsión.

La gira del almeriense está cosechando un éxito arrollador en cada ciudad que pisa, y Felanitx no fue inmune a la inercia positiva que desprende su show. El público local sostuvo, en todo momento, una corriente continua de empatía con el artista, impregnando de complicidad el Parc Sa Torre. Sin duda, éste ha sido un buen año para David, que ha visto cómo su nuevo trabajo se ha convertido en su LP más vendido hasta la fecha".

David Bisbal y Rafael Nadal mantienen una vieja amistad. El cantante no olvida sus palabras de ánimo para el tenista cada vez que éste se enfrenta a un partido importante. El tenista, por su parte, acude a los conciertos del almeriense cada vez que puede. Es la amistad de dos estrellas modestas a las que el éxito no les ha restado ni un milímetro de humildad.

La modificación de la Ley Electoral para las Municipales

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

El Gobierno quiere cambiar la Ley Electoral. Dice que es para democratizar la elección de alcaldes. La oposición manifiesta todo lo contrario: que es para perpetuar en el poder a los actuales alcaldes del PP. En Almería, también en este caso, los efectos deseados irían contra corriente.

Sonia Ferrer Tesoro sería alcaldesa
 de Pechina en vez de Mari Ángeles
Morales
Si en las pasadas elecciones municipales hubiera estado vigente la ley que pretende aprobar Mariano Rajoy, el alcalde de Carboneras no sería Salvador Hernández (Gícar), sino que seguiría siendo Cristóbal Fernández (PSOE), pues su candidatura fue la más votada. Tampoco sería alcaldesa de Pechina Mari Ángeles Morales (PP), sino Sonia Ferrer Tesoro (PSOE), la delegada del Gobierno andaluz.

Miguel Martínez Carlón (PP) tampoco sería alcalde de Vélez-Rubio, sino Isabel Navarro (PSOE). Leonor Membrive (PSOE) seguiría siendo alcaldesa de Gérgal, y no Miguel Guijarro (PP). En Zurgena Cándido Trabalón (PA) seguiría de alcalde, y en Líjar lo sería Juan Amorós (PSOE) y no José Antonio Crisol (PP). En Uleila del Campo seguiría de alcaldesa Águeda Cayuela (PSOE) y no sería el independiente Juan José Fuentes.

O sea, que en Almería el PP, con la nueva ley, saldría trasquilado, y el PSOE, beneficiado. Creo que, efectivamente, debe cambiarse la Ley Electoral. Pero de forma radical, no solo la parte que afecta a los comicios locales. Hay que evitar la “dictadura de las minorías”, no sólo para elegir alcalde, sino también en los parlamentos nacional y regionales. Pero estos temas tan sensibles hay que aprobarlos por consenso. O, al menos, con el máximo consenso.

A propósito de un artículo de ‘Vanitatis’ sobre David Bisbal y Eugenia Suárez

Emilio Ruiz

David Bisbal es hoy uno de los españoles relacionados con el mundo del espectáculo que más interés despierta en los medios de comunicación no solos nacionales, sino también en todos los países de habla hispana. Lo que mucha gente pensaba que iba a ser “flor de un día”, un producto efímero de un exitoso programa televisivo, no es sino uno de los intérpretes más cotizados en España e Hispanoamérica. A su reconocida calidad artística, David une un saber estar muy cercano, espontáneo y sincero, que le hacen ganarse pronto la simpatía y complicidad de la gente. Programa de televisión al que acude, programa de televisión que rompe barreras de “share”, como muy bien saben Pablo Motos, de Antena-3, o María Teresa Campos, de Telecinco, por ejemplo.


La situación de crisis económica que vive nuestro país afecta a todos los sectores por igual. En el mundo del espectáculo, los cachés se han reducido considerablemente y el número de galas aún más. Es frecuente ver cómo cantantes profesionales tienen que adoptar alternativas laborales como presentadores de programas de televisión o animadores de los más variados actos sociales. Es cuestión de ganarse la vida. No es el caso de David. Allí donde va el almeriense, el éxito le acompaña. Y el cartel de “No hay entradas”, a él le sigue permanentemente.

David cuida de forma muy especial las relaciones con los medios de comunicación. La sencillez con la que ha enraizado su vida la ha querido trasladar a las relaciones con los profesionales de la información. En general, esta actitud es valorada positivamente y reconocida por casi todos. Pero también existen quienes le hacen una persecución cruel. Como ya no pueden cuestionar sus cualidades artísticas, reconocidas mundialmente, buscan qué otras debilidades personales –reales o inventadas- pueden denunciar.

Pareja de jóvenes con el traje típico
de Almería. La Familia Bisbal no
hubiera puesto objeción alguna si
Eugenia hubiera vestido así, según
Vanitatis
A mediados de agosto David dio dos conciertos, uno en Vera, en su provincia natal, y otro en Gandía (Valencia). En el primero, un pueblo de apenas 15.000 habitantes, congregó a más de 5.000 espectadores. En el segundo agotó las entradas un par de días antes para reunir a 10.000 personas. En Vera se vio arropado por su familia, incluida su hija Ella, y su novia, Eugenia Suárez. Ésta, en una fugaz y discreta visita a nuestro país, también le acompañó en Gandía.

Algunos medios de comunicación amarillistas no han dedicado ni una sola línea a destacar el éxito artístico del cantante en ambos conciertos. Entusiasmó a todo el mundo. Pero eso no les importa, y, es más, da la impresión de que hasta les molesta. Han dedicado, en cambio, todo su tiempo y todo su espacio a inventarse historias absurdas relacionadas con la visita de Eugenia, y, de paso, denigrar a la propia familia del cantante y a los almerienses, nosotros, sus paisanos.

La palma de la mano del despropósito se la ha llevado un tal P. Eboli –que, como suele ser habitual en estos casos de podredumbre periodística, es un seudónimo-, que en ‘Vanitatis’, el suplemento rosa del portal digital ‘El Confidencial’, se ha ensañado no solo con el entorno del cantante, sino, por extensión, con el entorno más amplio que le rodea.

“Los Bisbal Ferre son gente de provincias”, empieza diciendo el tal Eboli, recuperando en plena era de la globalidad un término decimonónico que se asociaba con provinciano, o sea, con lo que se define como “poco elegante y refinado”. “¡Pero hombre, Eboli, si en Almería ya tenemos también tele, y hasta en color!”, le ha reprochado sarcásticamente una paisana del cantante desde Twitter.

“Desde que se hizo popular, la familia ha mirado con cierto recelo a todas y cada una de las parejas de la gallina de los huevos de oro de su familia”. O sea, que para este Eboli, David ni siquiera es un ser humano, ¡es una gallina ponedora! “Su nueva conquista, la actriz y cantante Eugenia Suarez, no es una excepción, y de momento “no ha salido muy bien parada”, declaran a Vanitatis fuentes de toda solvencia cercanas al entorno del artista”. ¿Cercanas al entorno del artista, dices, Eboli? ¿Acaso os habéis desplazado “a provincias”, a Almería, para hablar con ellos? ¡Qué humildad! ¡Habernos avisado que venías, hombre!

La China y la familia de su chico no han congeniado demasiado”. ¡Lo sabrá Eboli, que ha compartido mesa y mantel con toda la familia! “Lo que más ha chocado al clan -¡toma leña, Bisbal, una gallina ponedora, y su familia, un clan!- es “lo intensa que es demostrando sus sentimientos”. Hombre, claro, Eboli, es que eso molesta a cualquiera. Los sentimientos hay que mostrarlos, pero sin intensidad, pausadamente, como a hurtadilllas… Qué fantoche.

David y Eugenia, en Vera
(Foto: Hola.com)
“Tampoco les ha entusiasmado… su estilo a la hora de vestir”. Lógico, Eboli, lógico. Si era un escándalo. Aquí, no es que a nuestras mozas les pidamos que lleven el burka, pero el traje de refajones, que no se lo quiten ni para dormir. Además, por si no te diste cuenta, Eboli, te voy a decir un secreto: ¡llevaba la joía el pantalón roto por la rodilla! Que te lo digo yo, tío, que la vi con mis propios ojos. Además, mira del foto del "Hola". Mira debajo del bolso. ¿Qué crees que es eso? ¡Pues un roto, Eboli! Lo que nos faltaba por ver: La China, hasta con pantalones rotos.

En fin, un artículo vergonzoso, indignante, casi repugnante. Impropio de un medio medianamente serio. Un artículo de pura invención con ánimo de crear polémica aún a costa de hacer daño incluso a personas ajenas.

Yo sé que resultaría infructuosa cualquier petición que haga para que el incalificable artículo sea retirado de la publicación. Estos pijos o pijas nunca reconocen un error. No conocen la humildad. Tienen, eso sí, mucha maldad y mucha soberbia. Pero también, en el fondo, mucha frustración, muchos complejos. No dejan de ser pobre gente que cree que el mundo empieza en su ombligo y termina en su espalda. No les pidamos más allá de donde alcanza su nariz porque es perder el tiempo.

No recuerdo si he dicho antes que ante gente como ésta siento rabia e indignación. Si lo he dicho, rectifico. Es pena lo que siento. Pena provinciana, ruda, de provincias, pero auténtica pena. Y, por cierto, del autor o autora del artículo de “La Voz Libre” que ha hecho del artículo de Eboli un “corta y pega”, no siento pena. Es asombro. El pijo o pija Eboli por lo menos ha empleado la imaginación. Éstos, el descaro. Han cogido el artículo de 'Vanitatis', la fábula la han hecho realidad y han procedido a un "corta y pega" cambiando tres palabritas mal contadas. O sea, la bajeza del periodismo basura en estado puro.