Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


La satisfacción del PSOE de Carboneras por la sentencia del Algarrobico

Emilio Ruiz

El PSOE es un partido único. Pero en el tema del Algarrobico parece que hay dos “psoes”, el nacional y el local de Carboneras. Y lo parece porque de otra forma no se entenderían las dispares reacciones producidas, a un nivel y otro, a raíz de la sentencia del TSJA sobre el polémico hotel.

Legal, según el TSJA
Veamos. Ante la sentencia del TSJA, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, siente "rabia". Y, además, “el Gobierno andaluz irá al límite legal para que una barbaridad de este tipo no siga adelante”. La presidenta ha mantenido un encuentro con los colectivos que integran la Plataforma ´Desmontando El Algarrobico´ para solidarizarse con su lucha anti-Algarrobico.

¿Y el PSOE de Carboneras? Pues el PSOE de Carboneras siente satisfacción, o sea, todo lo contrario que su secretaria general regional. José Luis Amérigo, que no es un militante cualquiera, sino un cualificado miembro de la Ejecutiva provincial socialista, lo ha dicho alto y claro: “Quiero felicitar a todos los vecinos del municipio y en especial a los miembros de la anterior corporación socialista, con Cristóbal Fernández a la cabeza, porque en el día de ayer se les ha vuelto a reconocer que se actuó conforme a la Ley. La verdad acaba saliendo a la luz y queda demostrado que el PSOE de Carboneras siempre actuó cumpliendo la Ley y por el bien de su pueblo, peleando en todas las administraciones para que este proyecto saliera adelante”.

Amérigo ha solicitado a todos los partidos políticos y Administraciones, incluidos por supuesto sus colegas y/o compañeros, que respeten las decisiones judiciales a la vez que recuerda que “el PSOE de Carboneras sigue siendo el único partido que ha defendido siempre, y con el mismo criterio, la legalidad del hotel, el empleo y el futuro de la localidad.

Se ha dicho, y se dice, porque es verdad, que el PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya) es un partido distinto del PSOE. Lo que nunca nos habían dicho era que hay otro PSC (¿Partido de los Socialistas de Carboneras?) que también es distinto al PSOE. Porque, si distintos no son, ante una situación única las reacciones son divergentes. Léase Algarrobico. ¿No podían armonizar el lenguaje o es preferible seguir en el empeño de volvernos a todos un poco locos?

‘Ideal Almería’ supera en difusión a ‘Diario de Almería’

Emilio Ruiz

Más vale tarde que nunca. Por fin se han conocido los datos de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) referidos a la difusión de la edición provincial del periódico Ideal. Recordemos que en el conjunto de todas sus ediciones el periódico de Vocento ha alcanzado el pasado mes de junio una difusión de 21.120 ejemplares, dos ejemplares más que un mes antes. El abril la difusión fue de 21.281 ejemplares.

Edición de hoy de Ideal Almería
Pues bien, también en el mes de junio Ideal ha superado en cuanto a difusión a Diario de Almería. La OJD le otorga al periódico de la extinta La Editorial Católica 2.403 ejemplares para su edición almeriense, mientras el periódico del Grupo Joly se tiene que conformar con 2.171 ejemplares.

De esta forma, la difusión de los tres periódicos almerienses, según la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión), queda así: La Voz de Almería, 5.770 ejemplar; Ideal-Almería, 2.403 ejemplares, y Diario de Almería, 2.171 ejemplares. El periódico que dirige Pedro Manuel de la Cruz supera, pues, en difusión a la suma de los otros dos periódicos, y entre los tres juntos apenas se superan los 10.400 ejemplares.

Los periódicos andaluces uno a uno
Ofrecemos a continuación los datos de difusión de todos los periódicos de Andalucía según la Oficina de Justificación de la Difusión. Se insertan en primer término los datos de difusión del mes de junio de 2014 y, entre paréntesis y sucesivamente, los datos correspondientes a los meses de mayo, abril y enero de 2014 a efecto de observar la evolución de la difusión.

Córdoba, 8.917 (8.761, 8.376, 8.670) / Diario de Almería, 2.171 (2.086, 2.146, 2.160) / Diario de Cádiz, 14.222 (14.223, 14.341, 14.303) / Diario de Jerez, 4.689 (4.734, 4.730, 4.808) / Diario de Sevilla, 13.766 (13.714, 13.681, 13.480) / El Correo de Andalucía no proporciona datos / El Día de Córdoba, 1.263 (1.233, 1.244, 1.293) / Europa Sur, 2.433 (2.447, 2.451, 2.526) / Granada Hoy, 2.526 ( 2.524, 2.654, 2.848) / Huelva Información, 5.412 (5.204, 5.237, 5.107) / Ideal, 21.120 (21.118, 21.281, 21.740) / Jaén, 4.358 (4.476, 4.532, 4.432) / La Opinión de Málaga, 3.000 (3.136, 3.522, 3.028) / La Voz de Almería, 5.770 (5.628, 5.723, 5.483) / Málaga Hoy, 7.368 (7.495, 7.503, 6.846) / Sur, 18.533 (19.140, 20.492, 19.254).

Al Algarrobico se le cae la i de ilegal

Iván Gómez
Redactor-Jefe de Diario de Almería

La pregunta que hasta ayer mismo era cuándo se podrá demoler el hotel del Algarrobico, en función de los impedimentos jurídicos de lo que parecía la crónica de una muerte anunciada, ha cambiado a si se podrá o no derribar esta mole de 22 plantas y 411 habitaciones que la promotora Azata comenzó a construir con el beneplácito de las administraciones públicas a principios de 2003 en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Al Algarrobico se le ha caído la i de ilegal
Después de más de una docena de varapalos judiciales en los últimos años que han puesto en evidencia los incumplimientos de la Ley de Costas y la protección ambiental, en lo que va de 2014 han llegado dos fallos favorables al hotel que han cambiado por completo tanto el escenario como la dinámica de una causa que ha eternizado en el tiempo abriendo posibilidades de defensa sólidas al Ayuntamiento de Carboneras y a la mercantil Azata del Sol.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso contra la denegación de la licencia municipal de obras que presentaron tanto la promotora como el consistorio contra el fallo del juez Jesús Rivera, que en 2008 ordenó la revisión de oficio dos años después de la paralización de los trabajos del hotel. El tribunal andaluz entiende que el permiso es conforme a derecho y no viola ni la Ley de Costas ni la normativa que protege los valores ambientales del parque natural.

A juicio de los magistrados del TSJA, el motivo de la revocación es que el fallo dictado por el que entonces fuera titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital, "causa indefensión" a las partes demandadas (Azata del Sol y Ayuntamiento de Carboneras) al "no haber resuelto de forma congruente y motivada sus argumentos contra la revisión de oficio".

La sentencia decide el fondo del asunto y, resolviendo sobre las distintas demandas contra la licencia de obras otorgada el 13 de enero de 2003, el TSJA acuerda declarar inadmisibles los recursos interpuestos por los colectivos conservacionistas Salvemos Mojácar y Ecologistas en Acción, quienes ya han anunciado querellas contra los tres magistrados que el martes dictaron el fallo contrario a sus intereses. De hecho, llevan meses de recusaciones, denuncias y todo tipo de sospechas desde que el 25 de marzo la Sección Segunda diera un vuelco a la causa sentenciando que los terrenos sobre los que fue construido el inmueble de más de 65.000 metros cúbicos de hormigón son urbanizables.

El director de Azata, José Rodríguez, mostró ayer su satisfacción ante un nuevo paso hacia la salvación del hotel, si bien quiso ser prudente -habló de "alegría moderada"- al entender que la odisea jurídica no ha llegado a su fin. "Si bien nosotros hemos sufrido mucho, lo que más se ha perjudicado ha sido la seguridad en las inversiones", argumentó el portavoz de la mercantil madrileña.

Según el fallo del alto tribunal andaluz, la sentencia firme, que se aviene al recurso de apelación que presentó el Ayuntamiento y Azata contra el fallo del magistrado Jesús Rivera que declaraba nula la licencia de obras, también desestima los motivos por los que la Junta solicitó la revisión de oficio al entender que la licencia municipal fue otorgada "con arreglo al planeamiento urbanístico aplicable" porque había sido aprobado por la propia administración andaluza con informes previos y favorables del Estado, que como titular de la defensa de las Costas no opuso ningún inconveniente aunque años después fue el Tribunal Supremo el que fallara en tres ocasiones, al igual que hizo la Audiencia Nacional, que el hotel invadía la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, lamentó ayer "profundamente" la sentencia del TSJA, si bien explicó que se trata de una decisión que respetan pero no comparten. "No lo comprendemos y no sabemos las razones que habrán llevado al TSJA a dictar esta sentencia", pataleó ayer la consejera, que no quiso desvelar si interpondrán un nuevo recurso, una cuestión que ya estudia el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía.

La sentencia de la Sección Tercera, según indica ha argumentado el alto tribunal andaluz en un comunicado, sostiene que el ordenamiento jurídico "debe articular los medios para que los planes urbanísticos sean coherentes con la legislación ambiental y de costas", pero matiza que, una vez aprobados, su aplicación y la concesión de las licencias de obras previstos en dichos planes es obligatoria para el Ayuntamiento. "Solo se puede pedir su revisión de oficio por defectos de nulidad de las propias licencias y no de los planes o reglamentos que definen las condiciones para otorgarlas".

El Supremo se enfrenta ahora a un considerable dilema porque a principios de año el TSJA rechazó los recursos planteados por Azata y el consistorio carbonero confirmando que la propietaria era la administración andaluza tras ejercer del derecho de retracto por una cuantía aproximada de 2,3 millones de euros atendiendo a una especial protección que desde el fallo de finales de marzo no tiene el paraje del Algarrobico.

La Junta ya anunció el pasado mes que no haría efectiva la compra de las fincas sobre las que se asienta el hotel y solicitó que no admitiera a trámite el incidente de ejecución planteado por la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata. Ahora que los terrenos son urbanizables y la licencia de obras conforme a derecho, el retracto de la administración andaluza carece de sentido y más que probable que sea revocado en el Supremo.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, instó ayer a las partes implicadas (las tres administraciones y la promotora) a sentarse para "encontrar una salida satisfactoria para el hotel en el menor tiempo posible".

¿Se aceptan reservas para El Algarrobico?

Antonio Felipe Rubio
Periodista

Al margen de enrevesados litigios, se echa de menos un sensato aporte de sentido común en el interminable conflicto del Hotel Algarrobico. Tal como reza el adagio-maldición “ten pleitos… y los ganes”, el efecto maléfico se acrecienta cuando, además de los tribunales de justicia, intervienen los políticos. Esta infernal combinación consigue los efectos contrarios que un ciudadano presume desde su inserción en un pretendido Estado de Derecho. Y no es que desprecie las garantías, cauciones, recursos… es razonable que se agoten todos los resquicios legales, así como se ha evidenciado el hastío de la población y la incompetencia de terceros actores (políticos, instituciones, grupos activistas diversos…) que han utilizado este argumento como estandarte de una notoriedad y prestigio que sólo obtiene éxito cuando se salen con la suya a base de una contumaz beligerancia que pretende la contaminación intelectual de sus convicciones y la sentencia preventiva.

Es norma del Universo que a toda acción le secunda una reacción. La física puede prever el alcance y efectos de una reacción provocada por una detonación, radiación, presión, temperatura, etc. pero resulta imposible emprender acciones a riesgo calculado cuando interviene el factor humano con las variables de sectarismo, ecologismo, fundamentalismo y obsesiva obcecación.

Hay gusto como hay colores, y es respetable que disguste contemplar una construcción inconclusa en una cala desprovista de referentes artificiales. Igualmente sería un adefesio dejar a medio hacer el Taj Mahal, con andamiajes, colgajos y el solar roturado sin vegetación ornamental y una oquedad precursora de un estanque sugerente de frescura y evocadores reflejos. Ya sé; no hay comparación, pero las cosas hay que verlas terminadas y en su contexto.

Hemos aprendido a admirar a Nueva York con abigarrados e imponentes rascacielos; y hasta el Puente de Manhattan tiene su encanto a pesar de un denso y desafortunado sirgado de miles de cables que enjaulan al centenario viaducto. Sin ir más lejos, el Toblerone podría haber enraizado como monumento a la herrumbre y a la estulticia, sin menoscabo de la reactivación de la industria minera en el corazón de la capital.

Soy de la “rara” convicción de que las ciudades han de contener viviendas, bares, restaurantes, iglesias, tiendas, centros comerciales, teatros, cines, centros culturales, administración, parques, plazas, calles, aparcamientos, monumentos, casas de putas… y no rechazo albergues, refugios, miradores, hoteles y edificios singulares en emplazamientos naturales que cobijen y potencien el deleite de propios y extraños, añadiendo riqueza al uso y disfrute racional de entornos exclusivos. Otra cosa es cómo se hace, diseña y explota. Aquí se apertura un extenso debate sobre la sensibilidad arquitectónica y urbanística almeriense proclive a las medianerías, dientes de sierra, polígonos industriales infernales y un modelo constructivo surgido de promotores depredadores de la estética.

El Hotel Algarrobico, cuando se termine, será un edificio singular en el que -intuyo- los promotores esmerarán el afinamiento de la estética para asombro de los ahora convencidos de su horror. Poco habrán de invertir en la más grande y mejor campaña publicitaria jamás obtenida a través de incendiarias intervenciones de la multinacional Greenpeace, presidentes de gobierno, ministros, consejeros, prensa nacional e internacional… y la impagable escena de náyades en el AMA II (mejor, Amados) que, fruto del azar, los exministros Borrell y Narbona descubrieron al fatídico leviatán para el que se augura overbooking.

Lo peor es que en Almería los más notorios desenlaces sean fruto de un accidental avistamiento, una casualidad o el tubo de ensayo de ingratos experimentos.

Yo a Pontevedra, tú a Almería

Francesco Manetto
Periodista / El País

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es un habitual vecino de los veranos del Mojácar. Hasta ahora, su constante presencia en el pueblo del Indalo ha pasado inadvertida. A partir de ahora, tras un veraneante más que pasaba inadvertido está el líder del principal partido de la oposición política española. El periodista de El País Francesco Manett escribe un artículo sobre los lugares donde los políticos pasarán sus vacaciones.

Pedro Sánchez
En España, en playas o localidades ya conocidas y relativamente cerca de los centros neurálgicos del poder. De Mariano Rajoy a Pedro Sánchez, los principales líderes políticos están a punto de irse de vacaciones a unos lugares que, en realidad, suponen mayoritariamente un regreso a sus destinos favoritos.

El presidente del Gobierno y líder del PP es un hombre de costumbres y, entre ellas, quizá la más repetida consista en viajar con frecuencia a su tierra: Galicia. Lo hizo el año pasado y volverá a repetir este mes de agosto. Rajoy repartirá sus vacaciones, unas tres semanas según lo previsto entre Doñana y la provincia de Pontevedra, su ciudad. Justo de esos planes hablaron ayer el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat al comienzo de su reunión, el primer encuentro que mantenían después de un año sin sentarse a hablar. Rajoy le dijo que pasará parte de sus vacaciones con sus suegros, mientras que Artur Mas se trasladará unos días a Menorca.

El presidente se quedará en Madrid hasta principios de mes. Mañana, 1 de agosto, presidirá el último Consejo de Ministros del curso político antes de ofrecer la rueda de prensa posterior para hacer balance de la actividad de los últimos meses. En agosto Rajoy viajará a Doñana, donde también pasó la última Semana Santa y algunos días del pasado verano. Se alojará junto a su esposa, Elvira Fernández, y a su familia en el Palacio de las Marismillas, una finca que pertenece al Estado y que los presidentes del Gobierno suelen utilizar como residencia de veraneo o como lugar de recepción de líderes internacionales.

Entre esos dos destinos, Rajoy mantendrá el habitual despacho con el Rey, aunque por primera vez lo hará con Felipe VI. El nuevo Monarca recibirá al mandatario a partir del día 5 de agosto en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, manteniendo así la tradición de su padre, Juan Carlos I.

Rajoy descansará también unos días en Galicia, en la provincia de Pontevedra. Al igual que el año pasado, el líder del PP no se quedará durante toda su estancia en la playa Silgar, en Sanxenxo (Pontevedra), donde tiene una casa. Como en 2013, el presidente tiene previsto alquilar una casa rural en el concello de Ribadumia. El año pasado, ese ligero cambio de planes del jefe del Ejecutivo revolucionó la comarca del Salnés. Rajoy y familia se alojaron en la parroquia de Besomaño, en el establecimiento de turismo rural A casa de Alicia, donde el precio es de 270 euros por noche. Repetirán este año.

En esa comarca podrá practicar una de sus aficiones cotidianas favoritas: caminar. Allí serpentea, por ejemplo, la ruta de la Piedra y del Agua, situada entre los molinos de Barrantes y el monasterio de Armenteira, y la ruta de Los Molinos. Y es previsible que, como el año pasado, algún día se deje ver paseando junto a José Benito Suárez Costa, presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y marido de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Hace más de una década, cuando ya era ministro de José María Aznar, Rajoy ya descansaba en alguna ocasión en un pazo en Ribadumia, propiedad de Luis Carlos Boullosa, registrador de la propiedad como el propio presidente.

Tras viajar a Madrid y abrir una tenue línea de diálogo con el Gobierno sobre el futuro de Cataluña, Artur Mas pasará unos días en Menorca, donde su familia veranea desde hace décadas. Allí, en Fornells, por ejemplo, fue donde el año pasado se celebró la boda de la hija del presidente de la Generalitat. Hacia el sur viajarán la mayoría de los otros representantes públicos. El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es un habitual de las playas de Mojácar, en Almería. Allí volverá este año junto a su esposa y a sus dos hijas, aunque debido a su recién estrenada actividad al frente del principal partido de la oposición, según afirman fuentes de Ferraz, se verá obligado a volver a menudo a Madrid y dividirse entre familia y trabajo. Alfredo Pérez Rubalcaba, que formalizó su relevo al frente de la dirección de los socialistas el pasado fin de semana, solía repetir cada verano la misma rutina en Llanes (Asturias).

Andalucía es una de las comunidades favoritas por los políticos. Sobre todo, la provincia de Cádiz. Allí, en Conil, pasará alrededor de una semana el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, antes de instalarse unos diez días en su pueblo, Argamasilla de Alba (Ciudad Real). También Rosa Díez, portavoz de Unión Progreso y Democracia, ha elegido Cádiz. De hecho, ya ha pasado unos días de vacaciones, muy familiares según su entorno, repartidas entre esa provincia y su casa en el País Vasco. La mayoría de los dirigentes políticos, en cualquier caso, planean volver a Madrid después del puente del 15 de agosto, puesto que a la semana siguiente el Congreso de los Diputados dará por cerradas las vacaciones parlamentarias con la celebración de una Diputación Permanente.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, no saldrá de su comunidad. Aprovechará el mes de agosto para participar en actos políticos y festivos, como la feria de Málaga, que se celebra a mediados de mes y quizá se acerque puntualmente a la costa gaditana. La número dos del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, también suele veranear con su familia en esa comunidad, aunque opta por la costa de Málaga, en concreto Marbella, donde pasan sus vacaciones decenas de cargos del partido mayoritario.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se quedará cerca de la capital. Tras lograr 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados en las elecciones europeas y tras estrenarse en el Parlamento Europeo, vivirá sus primeras vacaciones como representante público en alguna localidad de la sierra de Madrid, a la que a menudo acude también en fin de semana.

Reconocimiento al alcalde de Albox por solucionar el problema del agua

Blas Carrillo Martínez
Teniente de Alcalde de Albox

Hace unos días salió publicado en distintos medios de prensa un artículo de opinión firmado por el alcalde de Albox. En dicho comunicado Rogelio Mena aprovechaba para agradecer y reconocer a todas las personas e instituciones que con su trabajo y esfuerzo han hecho posible acabar tras muchos años de espera con el problema del agua. Con este acto demostraba su enorme generosidad y compañerismo. 

Una reivindicación histórica
Compartiendo totalmente sus palabras, no sería justo que el resto de los albojenses no le reconociéramos y agradeciéramos a él como el gran artífice de este gran logro, que no es otro que la solución definitiva del problema del agua. Es de justicia reconocerle el gran trabajo realizado para hacer posible la llegada del agua buena a Albox. Anteriormente, otros alcaldes lo intentaron, pero nunca lo consiguieron. Es por lo que no me cabe ninguna duda que, sin él, el problema del agua seguiría sin solución.

Cuando tomó posesión de la alcaldía se puso como gran reto resolver el tema del agua y se comprometió con todos los ciudadanos a que lo lograría. Gracias a su trabajo, dedicación, esfuerzo y tesón lo ha conseguido y, créanme, no lo ha tenido fácil porque añadidas a las dificultades externas que se le iban presentando, solucionadas con gran éxito, se le ha sumado la incomprensible posición del Partido Popular poniendo permanentemente problemas, obstáculos y zancadillas, haciendo prevalecer intereses mezquinos, ruines, personales y partidistas antes que el beneficio colectivo de todo un pueblo.

Es muy importante y necesario para los ciudadanos saber cual ha sido la posición mantenida en este tema vital para los intereses de Albox por cada uno de sus representantes políticos. Mientras el alcalde se dedica a trabajar y resolver los graves problemas que históricamente arrastra Albox, la oposición encabezada por el señor Juan Pedro Pérez se dedica a torpedear cualquier iniciativa que vaya en beneficio de la mayoría. Instalado en la negación absoluta sin proponer nada positivo, no duda en utilizar cualquier instrumento para calumniar, mentir, difamar y traspasar límites que en política nunca se deberían de hacer porque no todo vale por un puñado de votos.

Por otra parte, en los últimos días se han producido unos graves acontecimientos en la localidad sevillana de Estepa, que tienen cierto paralelismo con lo sucedido hace unos meses en nuestra localidad. Afortunadamente, el desenlace fue muy distinto en Albox. Me estoy refiriendo a los enfrentamientos entre ciudadanos estepeños con unos presuntos delincuentes. Hartos de robos, amenazas y coacciones, decidieron tomarse la justicia por su cuenta. Dichos enfrentamientos terminaron con la quema de viviendas y huída de los presuntos extorsionadores. Los ciudadanos se enfrentaron a su alcalde por inoperante e incapaz y le pidieron su dimisión por no haber sabido prevenir lo que se avecinaba.

Y llegado a este punto, es bueno recordar lo que pasaba en Albox hace unos meses… Unos presuntos delincuentes se dedicaban a amenazar, robar y extorsionar a empresarios y particulares, creando el pánico entre la población. ¿Y cuál fue la reacción de nuestro alcalde? Desde luego, muy distinta a la que tuvo el alcalde de Estepa. Rogelio dio un paso al frente en defensa de la libertad de sus ciudadanos. Cogió el toro por los cuernos, enfrentándose a los presuntos delincuentes. Convocó la mesa de la seguridad ciudadana; se entrevistó en varias ocasiones con el subdelegado del gobierno exigiendo más contundencia de las fuerzas de seguridad; se reunió con el consejero de justicia y denunció el caso a nivel nacional a través de prensa, radio y televisión. Y lo más trascendental: instó al pleno del Ayuntamiento para aprobar la presentación de una denuncia, en los juzgados de Huércal Overa, de alejamiento e ingreso en prisión contra los presuntos delincuentes, los cuales terminaron siendo encarcelados.

Por cierto, algo muy significativo: en dicho pleno, de los ocho concejales del Partido Popular, solo acudieron tres. Que los albojenses saquen sus propias conclusiones.

Por consiguiente, después de estas actuaciones de nuestro alcalde en los dos grandes problemas que desde hace muchos años venía arrastrando nuestro pueblo -sin que los anteriores alcaldes fueran capaces de darle solución- es de justicia reconocerle y agradecerle su gran labor. Lo dicho: al alcalde lo que es del alcalde.

El colectivo LGTB+ es discriminado en Vera

Alejandro Gala
Presidente Ola LGTB+ Almería

La asociación Ola LGTB+ muestra su apoyo a la comunidad bear de Vera, contra las declaraciones homófobas del presidente de la urbanización nudista. En poco más de un mes, es la segunda vez que el colectivo LGTB+ es atacado en Almería.

Hace un mes fue el incidente violento en la playa de Torregarcía y hoy son las palabras dirigidas hacia la comunidad bear de Vera. En declaraciones a un medio de comunicación el presidente de la urbanización nudista de Vera hacía ver que el colectivo bear no era bien recibido en la urbanización por no guardar el "decoro".

Esperábamos por parte del presidente de una urbanización nudista que fuera algo más liberal en cuanto a orientación sexual se refiere, pero por las declaraciones vertidas lamentamos que proyecte su homofobia interna hacia el colectivo LGTB+, más concretamente a la comunidad bear, que desde hace tiempo conviven en la urbanización y playas de Vera.

Es por ello que rechazamos estas declaraciones y cualquier ataque verbal al colectivo.

Unicaja ‘pasa’ de los sindicatos y ofrece prejubilaciones individuales

Emilio Ruiz

Durante la jornada de ayer los empleados de Unicaja mayores de 58 años se sintieron sorprendidos por una llamada telefónica del departamento central de Recursos Humanos. La llamada era para ofrecerles a estos empleados un plan individual de prejubilación.

Los empleados afiliados a sindicatos que se pusieron en contacto con los mismos pudieron comprobar que todo se estaba desarrollado con una inmediatez inusual. No hay que olvidar que Unicaja y los sindicatos implantados en la entidad tienen abierta una mesa de negociación desde hace un par de años y que sobre la misma hay otros temas al margen de las prejubilaciones, como la pretendida reducción salarial de un 5 por ciento.

La propuesta de ayer de Unicaja tiene carácter voluntario y va dirigida a los 400 empleados que han cumplido los 58 años. En la provincia de Almería se calcula que el número de afectados asciende a medio centenar.

Los empleados podrán solicitar su prejubilación durante los meses de agosto y de septiembre. Los interesados pueden solicitar de Recursos Humanos una simulación de de su situación personal. Los trabajadores que se prejubilen percibirán un salario neto mensual que quedará entre un 73% y un 78% de su salario neto actual. Los prejubilados de 58 años percibirán el 73% mientras el 78% estará reservado para los empleados de 64 años.

Se trata de una suspensión voluntaria de contrato. Unicaja se hará cargo del pago del convenio especial de la Seguridad Social hasta que el empleado cumpla los 64 años.

Ante esta propuesta unilateral de la entidad, no acordada con los sindicatos, éstos consideran que la misma se queda corta y consideran que la medida debe ser complementadas con algunas otras compensaciones, que ya se encuentran fijadas en convenio, así como una indemnización única según la antigüedad del empleado que se acoja voluntariamente.

Milenio y actos partidistas

Jorge Lirola Delgado
Profesor de la UAL

El Milenio del Reino de Granada se caracterizó, entre otras cosas, por el hecho de que la Junta de Andalucía invirtió gran cantidad de dinero para su conmemoración, además de implicar a otras Administraciones y empresas para que pusieron importantes partidas, no sin engaño, pues se vendió como si fuera el reino nazarí, surgido en 1238 y que comprendía las provincias de Almería, Granada, Málaga y parte de las de Jaén y Cádiz, en lugar del zirí, que se reducía a la de Granada al comienzo y luego también incorporó la de Málaga.

Presentación del logotipo del Milenio

Así, la Diputación de Almería puso 120.000 euros, una cantidad muy superior a lo que todas las Administraciones destinarán a conmemorar específicamente el Milenio del Reino de Almería, cuya taifa tuvo una mayor importancia que la granadina. Y la celebración de ese milenario no sirvió para fomentar un mayor conocimiento de los hechos que se conmemoraban, pues, como digo, se basó en la tergiversación histórica.

El Milenio del Reino de Almería se está caracterizando en gran medida por la falta de recursos económicos y la ilusión que se le pone desde gran parte de la ciudadanía para realizar actividades que permitan profundizar en lo que sabemos, difundirlo y promocionar así también Almería culturalmente, que falta le hace.

Personalmente, no entiendo que la Junta de Andalucía, con el dinero público, apueste por actos partidistas como el que se celebrará esta noche en la Alcazaba con la presencia de Susana Díaz; un acto restringido a autoridades (será interesante saber cuáles) y cerrado al público, al que no podremos asistir ni trabajadores de la propia Alcazaba ni quienes, por ejemplo, el día 19 estuvimos haciendo de maestros y reyes en la actividad de la Marcha del Milenio de forma totalmente altruista.

Como ciudadano, me gustaría saber cuánto dinero cuesta el acto programado por el gobierno de Susana Díaz esta noche, con un concierto exclusivo para las autoridades invitadas, muchas de las cuales deberían decir qué han hecho y qué van a hacer por la conmemoración del Milenio. Seguramente será una de las actividades más caras del Milenio y, me pregunto, de qué servirá a los ciudadanos de Almería.

Al tener claro que se trata de un acto político partidista y no cultural, en mi caso seré de los que protesten esta mañana frente a la Delegación del Gobierno de la Junta.

A propósito de un accidente en Gádor: más bajo no se puede caer

Eugenio Gonzálvez
Alcalde de Gádor

El pasado jueves, en el programa de televisión que presenta Antonio Ruano en Indalo TV se mostraron unas fotos de un accidente en el que estaba implicado el alcalde de Gádor. Eugenio Gonzálvez, que manifiesta no recordar nada del accidente,  ha respondido de esta forma en su página de Facebook:

Eugenio Gonzálvez
El pasado 18 de julio, sobre las 13,40 horas cuando entraba al pueblo por la avenida del Privilegio, tuve un accidente de circulación del que milagrosamente resulté ileso, con grandes daños materiales para otro vehiculo y el mio propio. Al instante se personaron en el lugar multitud de vecinos y la Policia Local.

U
na semana después, y cual es mi sorpresa me llaman al móvil sobre las diez y media de la noche y me comunican que en una Television Local, concretamente Indalo TV, el militante socialista Antonio Ruano, que a su vez ejerce de presentador en un programa, exhibió unas fotos del accidente que le habían sido enviadas por el grupo municipal socialista de Gádor, así como planteó algunas dudas de mi comportamiento y el de la Policía Local de Gádor.

Ante todo ello, quiero manifestar lo siguiente: Que me parece lamentable que el de siempre no me deje en paz ni cuando tengo un accidente, que sé que le hubiera gustado que hubiese sucedido otra cosa, pero, gracias a Dios, todo salió bien. La Policía Local de Gádor tuvo un comportamiento ejemplar y profesional, estando en todo momento a la altura de las circunstancias practicando las oportunas diligencias y el correspondiente atestado.

El accidente se desarrolló por causas que aún desconozco, fui atendido inmediatamente por los profesionales del Centro de Salud de Gádor y después remitido al Hospital Virgen del Mar donde se me practicaron pruebas de todo tipo.

Que es cierto que no recuerdo nada, ni puedo dar explicaciones de las causas del accidente. Venía de realizar gestiones de la Diputación Provincial en mi coche particular, como tantas otras veces, no soy un profesional de la mentira y no me presto a mentiras para involucrar a compañías de seguros y obtener beneficios que no me corresponden. En todo momento exigí que se tramitaran las cosas de la manera más legal y real. Entiendo que la verdad es la mejor arma

Es lamentable y rastrera la conducta de quienes han intentado sacar "ventaja" del accidente, haciendo comentarios desafortunados y salidos de tono en las redes sociales. Por prescripción médica me voy a tomar un periodo de descanso y reflexión, y a la vuelta del mismo con las pilas cargadas e ilusiones nuevas afrontaré una nueva etapa al servicio de nuestro pueblo.

Le pido a todos aquellos que han intentado difamarme y descalificarme con mentiras y falsedades como consecuencia de este accidente que recuerden que tienen más que callar que nadie, que "piensa el ladrón que todos son de su condición", pero a pesar de ello, como alcalde y como persona, he estado a su disposición cuando les ha ocurrido alguna desgracia.

Agradezco la multitud de llamadas de vecinos y amigos, interesándose por mi estado de salud, así como pido disculpas a los que haya molestado a consecuencia del accidente y estoy a su disposición para ayudarlos en todo lo que sea necesario.

Afortunadamente son muchos los amigos que se han preocupado por mi estado de salud que quienes juegan de la "ventaja, la mentira y la bajeza más ruin". Ellos ya llevan casi 30 años purgando su penitencia. Gracias y un abrazo muy fuerte.

Paco Góngora, alcalde de El Ejido, declaró como imputado

Juan Torrijos
Periodista


Mientras no se cambie la ley, el acudir como imputado a declarar ante su señoría no significa condena alguna. Lo dice el PP cuando le toca a uno de los suyos, el PSOE cuando la china cae de su lado y hasta IU asume esta práctica. Otra cosa es que no se aprovechen los partidos (todos) para, como buitres carroñeros que son, lanzarse sobre el imputado e intentar no dejar de él ni las entrañas.

Dejen las entrañas del señor Góngora en la decisión de los jueces, aunque habría que decir que cada día se confía menos en sus sentencias, la mayoría tienen un tufo que tiran de espaldas. Juicios tengas y los ganes, pero si eres político que te juzgue el supremo y seguro que ganas como le ocurrió a Eugenio Gonzálvez o Pepe Blanco.

El alcalde de El Ejido salió del Juzgado como entró; en coche
(Foto: La Voz de Almería)

A la espera de la resolución judicial, que acataremos como no podía ser de otra manera; por cierto, ¿acatarán algunos la que salga para el Algarrobico?, lo sorprendente es que el señor Góngora tenga el privilegio de entrar en los juzgados almerienses por la puerta de atrás, para así no enfrentarse a la foto en las escaleras de tan singular y peligroso edificio para los políticos o ser preguntado por los periodistas que pacientemente le esperaban. No sólo entró, también salió de la misma manera.

No voy a condenar al señor Góngora por su imputación hasta que no lo justifique una sentencia, pero sí dejar claro que no se puede estar de acuerdo con la forma y manera en que somos tratados los ciudadanos cuando a ella nos acercamos. ¿Creen que a usted le habrían permitido entrar en los juzgados por las cocheras y con una importante presencia policial? Me temo que no tendría esa suerte.

¿Quién da la orden para que el alcalde de El Ejido pueda llegar hasta el despacho del juez entrando por las cocheras y con apoyo  de la policía? A los políticos les pierden las formas, es una pena, pero no pueden con ellas. Si Góngora nada tiene que ocultar, si tan seguro está de su limpia trayectoria política como edil de urbanismo durante la etapa de Enciso, ¿por qué le tiene tanto miedo a una foto o a unas declaraciones a la prensa?

Lo único que consigue, y se lo decíamos por aquí a Martín Soler, es que el ciudadano pierda la confianza en ellos. Lo sorprendente de este caso es que la acusación la lleve gente muy cercana al partido de Juan Enciso. Ironías.

La Feria Taurina de Roquetas

Eloísa Cabrera
Primera Teniente de Alcalde de Roquetas

Transcurrida una semana del cierre de la Puerta Grande del Coso de las Salinas, creo que es el momento, desde el burladero y mirando los tendidos ahora vacíos con la tranquilidad que da el deber cumplido, el poder analizar lo que nos ha llevado a conseguir los resultados de la Feria 2014. Desde la propia elección de los carteles a cuantas actividades culturales han potenciado nuestra feria, tres conceptos han guiado el devenir cotidiano y la intención última de un equipo que ha sido un honor volver a coordinar.

El cartel
Hoy me permito a compartirla con ustedes no como secreto de la labor realizada, más aún, como el sustento que debería guiar siempre nuestras vidas. Ilusión, entusiasmo e innovación son las claves para alcanzar el éxito y conquistar el futuro. Porque ese éxito, como el triunfo del matador en el ruedo, no viene por sí solo, nunca es casualidad, siempre cuenta con una premisa previa a las grandes citas; trabajo sin mesura y humildad en ingentes cantidades.

Hemos pretendido que Santa Ana sea mucho más que una Feria. Roquetas ha conseguido ser una ciudad cuna de Arte, capital de la cultura y muestra de la gastronomía, para seguir conformándose como ciudad turística de referencia. Creo que hemos vivido un fin de semana único en este rincón del Mediterráneo donde, de forma coincidente, nuestros vecinos y visitantes han disfrutado de una ciudad con encanto, a la vez de sentir y palpar la grandeza de la Tauromaquia.

Roquetas de Mar, después de años de butacas vacías, ha conformado un modelo propio donde la gente disfruta, donde las figuras encuentran su sitio y toman la plaza como propia, donde el toro muestra la dignidad de su casta, y donde la ciudad se involucra para dar el colorido que merece cualquier Feria. Una plaza alegre, festiva y entusiasta, pero a la vez, con la seriedad y el respeto que todos debemos a la fiesta del pueblo que son los toros.

En definitiva, y a modo de conclusa; una apuesta cultural única e imaginativa, joven y fresca; con la intención de ofertar ideas novedosas; con precios asequibles a todos los bolsillos, y todo ello en un lugar como Roquetas. Es el momento ahora, de interiorizar que la próxima temporada un nuevo toro saldrá por toriles y la faena habrá que comenzarla, una vez más, con el capote y la verónica y dónde el recuerdo de ésta u otros temporadas, sólo serán páginas ya escritas de un pasado que construimos en cada lance, y dónde dejamos, una parte de nuestros sentimientos y nuestra vida.

Por ello, es el momento de comenzar a trabajar en Santa Ana 2015 con, si cabe, mayor ilusión, entusiasmo e innovación.

Que vengan turistas pero que no hagan ruido

Juan Torrijos
Periodista

Es complicado que les pidamos a los turistas que vienen de vacaciones, tras semanas y meses viviendo en tristes y frías ciudades, que aquí se sigan acostando a las nueve de la noche, no se tomen cuatro cervezas y rompan un poco con las normas de la vida laboral. Nosotros queremos, más bien diría que necesitamos, que vengan los turistas pero les pedimos que se comporten con educación, con mimo exquisito diría, durante su periodo vacacional.

Aeropuerto de Almería
No es que se tenga que ir a la cama a las nueve, pero sí a las doce. Nada de escándalos en las calles, cantos de serenata en la noche o conciertos fuera de tono. Vamos, que queremos que sean buenos chicos. Que se gasten su dinero entre nosotros, pero que no se hagan notar mucho, que no hagan ruido y que a dormir temprano.

Los municipios más turísticos de Almería quieren tener a sus turistas metidos en cintura. Si van más de tres juntos es una manifestación, o un botellón si beben todos de la una botella de agua. Multa que te cae. Los chiringos no pueden poner la música a ciertos decibelios y de conciertos en el parque natural nada de nada, no sea que los lagartos se desvelen.

El que viene de vacaciones a Almería, ¿qué es lo que busca? No creo que venga buscando el silencio conventual, los maitines al alba y la paz de los claustros. Siempre ha sido complicado compaginar el ansia de fiesta que tiene el que llega a pasar sus dos únicas semanas de vacaciones con el residente de la zona. Pero se ha intentado con buena voluntad y algunos tapones para los oídos y cumplir así con los que aportan una buena parte de los ingresos de los vecinos.

Si nos olvidamos de eso, y parece que últimamente lo hacemos demasiado, podemos estar degollando a la gallina de los huevos de plata, las del oro todavía no nos han llegado, lo mismo lo hacen con la arribada del AVE, si antes no nos hemos cargado a la AG47 y entonces ya no sé si lo necesitaremos.

El turismo es ruidoso, cierto. Es incomodo, vale. Los más jóvenes alborotan de noche que es un primor, no se pone en duda. Pero no deberían olvidar los que tanto se quejan de que gracias a ellos padres de familia pueden llevar a sus casas un sueldo a final de mes, y no son muchas las posibilidades que se tienen en Almería de conseguir un empleo.

Paciencia, buena voluntad y, si llegan a mayores, tapones. No creo que sea mucho pedir.

Noemí Cruz, la nueva savia del PSOE de Almería

Emilio Ruiz

El PSOE de Almería juega al despiste últimamente con los nombramientos. O propuestas de nombramientos, para ser más precisos, que es casi igual, pero no exactamente igual. Cuando todos daban por hecho que José Luis Sánchez Teruel iba a ser nombrado por Susana Díaz consejero de Agricultura, la realidad fue distinta: no fue nombrado él ni nadie de Almería. Hace unos meses, la inclusión de Mari Carmen Ortiz en los “puestos de salida” –entrecomillemos el asunto porque la realidad, como sabemos, fue otra- en las elecciones al Parlamento Europeo fue otra sorpresa para todos.

Noemí Cruz y Susana Díaz
Y sorpresa ha sido la elección de Noemí Cruz como secretaria de Cooperación para el Desarrollo en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE. Tanta sorpresa, que la joven socialista no solo no ha ido al congreso como delegada, sino que ni siquiera ha ido como invitada. Durante la tarde del sábado, mientras pasaba el fin de semana en Castro de Filabres, enterándose de lo que se “cocinaba” en Madrid por la televisión y la radio, una llamada telefónica de José Luis Sánchez Teruel le hizo emprender viaje de urgencia a Madrid para tomar posesión del cargo que nadie le había prometido.

Noermí Cruz pertenece a la generación de los socialistas que vinieron a este mundo con posterioridad a 1982, el año que la izquierda española volvió al poder tras medio siglo de clandestinidad y oposición, muchos más años de lo primero que de lo segundo. Nacida en 1986, es maestra y licenciada en Psicopedagogía. Ha sido miembro del Consejo Social, del Consejo de Gobierno y del Claustro de la UAL como representante de los estudiantes.

Su actividad político-institucional es tan reducida como su edad. Desde 2012 es coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería, cargo en el que sustituyó a Anabel Mateos y para el que fue nombrada por quien era entonces la consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía y hoy es la presidenta de los andaluces, Susana Díaz. Antes había sido secretaria de Universidad y de Juventud y Deporte de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Almería.

Como su mentora secretaria general regional, Naomí Cruz también se ha bautizado políticamente en las Juventudes Socialistas, de cuya Comisión Ejecutiva Provincial formó parte entre 2009 y 2011.

La apuesta política por el futuro de Noemí Cruz tiene principalmente una raíz: Susana Díaz. La presidenta ha visto, desde hace mucho tiempo, en la joven almeriense uno de los valores futuros del socialismo andaluz. “Tiene talento y tiene empuje”, ha dicho José Luis Sánchez Teruel de quien ocupa desde ayer la Secretaría de Cooperación para el Desarrollo en la nueva Ejecutiva Federal del Partido Socialista. Pues como dice Miguel Ángel Aguilar: veremos.

Un concejal valenciano de IU (EUPV) insulta gravemente a David Bisbal

David Lozano
El Semanal Digital

El periodista David Lozano publica hoy en 'El Semanal Digital' un sorprendente artículo -sorprendente no por el artículo así, sino por lo que en el mismo se denuncia- que por su interés reproducimos:

"Me considero una persona pacífica pero cada vez que oigo al PUTO DAVID BISBAL DE LOS COJONES me compraría una ametralladora y la usaría contra ese ejemplo de mugre españolista asquerosa. He dicho!!!".
El dichoso mensaje
No es un chiste. Tampoco una broma o un desliz infantil en la redes. De esta manera se expresaba en su perfil de Facebook, en un post subido la noche de este sábado 26 de julio de 2014, César Vilar Antolí-Candela, una violenta e inaceptable publicación que cobra mayor gravedad cuando quien la realiza es además un representante y cargo público.

César Vilar
César Vilar es concejal de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en la localidad de San Juan de Alicante y además portavoz de la formación en este municipio.

La publicación de este desagradable y desafortunado comentario ha provocado una fuerte conmoción en el entorno municipal de San Juan, según ha podido constatar El Semanal Digital.

El portavoz de IU en este importante municipio alicantino ha protagonizado varios enfrentamientos en el Pleno municipal provocando incluso, según confirman fuentes municipales a este diario, la expulsión en alguna ocasión de la sesión plenaria.

Una expulsión del pleno que se produjo entre acusaciones y gritos de Vilar acusando a la Corporación, presidida por Manuel Aracil (PP), de ´fascistas´.

Los insultos y las amenazas contra el cantante David Bisbal por parte del dirigente de EU han provocado también la movilización vía Twitter, tal y como ha constatado El Semanal Digital. Así, con el hashtag #laizquierdaquetenemos son muchas las críticas que en pocas horas ha recibido el controvertido edil.

Como curiosidad, Cesar Vilar tuvo su pequeño momento de gloria nacional -muy a su pesar- tras ser elegido en 2011 en el programa de Antena 3 que dirige Pablo Motos, ´El Hormiguero´, como el cartel electoral más feo de España.

La zona azul perjudica al comercio del centro

Diego López Casado
UPyD

Hoy, 12:30 del mediodía una señora aparca en la calle Javier Sanz para continuar con sus compras. No puede sacar el ticket porque venía de aparcar en la misma zona. Ha tenido que desplazarse a la Avenida de la Estación.

El mosqueo es evidente. No volverá a comprar en el centro en mucho tiempo. En las grandes superficies no tiene este problema.

Éste es el enésimo caso de los problemas que acarrea la zona azul. Estupenda para la recaudación del Ayuntamiento y nefasta para los comercios del centro. Sin embargo, no se oye ni una voz de los comerciantes. ¿Les irá bien?

Jordi Pujol: Honorable delincuente

Joaquín Abad
Exdirector de La Crónica de Almería

Si, justo ahora, cuando parece que la cuerda entre el Estado y Cataluña está mas tensa se filtra que el Gobierno de Rajoy va a sacar a la luz pública el dossier sobre la familia Pujol. Un dossier que demuestra que el honorable viene defraudando, evadiendo impuestos, llevándose el dinero de las comisiones a paraísos fiscales, desde nada menos que hace treinta años. Y, claro, pues el viernes, con media España de vacaciones y la otra media encerrada en casa porque el paro les tiene secuestrados, el honorable expresidente de la Generalidad Catalana se confiesa evasor desde hace treinta años. Y pide perdón, como Juan Carlos cuando le pillaron en cazando elefantes en Botswana.

Tomás Azorín lo dijo en
1986 ('Vamos a meter a Jordi
Pujol en la cárcel'), pero...
Pues no nos hemos caído del guindo, no. Porque que don Jordi manejaba cantidades millonarias fruto de las comisiones, impuesto revolucionario, y que las escondía en bancos de Andorra, de Suiza, en los ochenta ya lo sabía Felipe González. Sí, el ministro de defensa, Narcís Serra había mandado a los del Cesid (servicio secreto español, dependiente de Defensa) investigar los movimientos de dinero del honorable presidente de la Generalidad.

En un momento estuvieron "a punto de", como dijo en abril de 1986 el delegado del Gobierno en Andalucía, Tomás Azorín Muñoz: "Los socialistas vamos a meter a Jordi Pujol en la cárcel". Pero claro, el poder siempre juega con el más débil, y el zorro de Felipe González prefirió tener atada a Cataluña a cambio de mirar para otro lado. Porque hasta Miguel Roca le dio un informe a Solchaga, entonces ministro de Hacienda. Y Solchaga miró para otro lado.

Como para otro lado miró José María Aznar, porque necesitaba el apoyo de Pujol para gobernar. Y como para otro lado miró Rodríguez Zapatero, porque el iluminado presidente concentraba su política en sacar cadáveres del armario y volver a dividir en dos las Españas: rojos y azules. Y Rajoy también hubiera mirado para otro lado, como acostumbra su partido, si Pujol no se hubiera manifestado tan sectario en favor de la independencia de Cataluña. Fue entonces cuando los hombres de negro desempolvaron los viejos dossiers, se actualizaron y hace dos años filtraron a El Mundo los dineros que Pujol, Mas y otros tenían en paraísos fiscales.

Pero desde siempre, desde que estafó en Banca Catalana, la clase dirigente de España ha estado informada de cómo funcionaba la Generalidad. Del tres por ciento que denunció en marzo del 2005 Pascual Maragall en sede parlamentaria, cuando acusó a los de Convergencia y Unió que su problema era el tres por ciento. Ya se sabía que de ese tres por ciento una parte iba a la familia Pujol. Ya se sabía.

El IBI de Oliveros, más caro que el del Barrio de Salamanca de Madrid

José Luis Raya
Coordinador de UPyD Almería

Todo el mundo entiende que por un piso en el centro de Almería se pague más que por uno en el Barrio San Luis o en El Alquián, pero que un piso en Oliveros (centro de Almería) tenga un valor catastral más elevado que otro en el Barrio de Salamanca, en Madrid, resulta muy difícil de explicar. Sin embargo, y por descabellado que parezca, viene sucediendo de ese modo desde que, en 2008, se aplicase a los almerienses una nueva revisión de los valores catastrales.

Bárcenas es un afortunado: si viviera en
el Barrio de Oliveros de Almería pagaría
más IBI que por su casa del Barrio de
Salamanca
El hecho podría haber pasado desapercibido (pocos ciudadanos tienen ocasión comparar los valores catastrales de propiedades similares en distintos puntos de la geografía nacional) de no ser por las andanzas del architesorero popular Luis Bárcenas, cuyo proceso judicial nos ha permitido conocer que posee un piso de 315 m2. en el número 34 de la calle Príncipe de Vergara (Barrio de Salamanca, junto a las calles Goya y Velázquez, en plena Puerta de Alcalá), cuyo valor catastral es de 245.888 euros. De dividir los unos entre los otros, obtenemos una tasación de 780’60 €/m2.

El lector que resida en el centro de nuestra ciudad no debería comparar, si desea conservar su buen humor, estas cifras con las de su recibo de la Contribución.

Lamentablemente, el consejo llega tarde para nuestro convecino M. M. P. R., propietario de un piso de 244 m2. (zonas comunes incluidas), quien descubrió con estupor que la valoración catastral de su vivienda ascendía a 443.215 euros, es decir, a 1.816 €/m2. Más del doble que la de Bárcenas en pleno centro de Madrid.

Pero este tipo de tasaciones desmesuradas no sólo castigan los maltrechos bolsillos de los almerienses a través del IBI o de la Contribución, también lo hacen –y de manera muy notable- a la hora de vender la vivienda.

Puesto que la administración pública ha creado la ficción de que el valor de mercado de una propiedad jamás puede ser inferior al valor catastral, el primer problema con el que se encontrará nuestro vecino es el de reflejar el precio real de la venta, puesto que, como seguramente le explicará el notario a la hora de escriturar, de hacerlo, recibirá la famosa “complementaria” de Hacienda, reclamándole el pago de unos impuestos que no se corresponden con la realidad, pero que estará condenado a abonar en cualquier caso.

Así pues, y ante la imposibilidad de razonar con la Agencia Tributaria, nuestro vecino probablemente opte finalmente por reflejar como precio de venta el fijado por el catastro, por más elevado que éste pueda ser respecto al real, y por más mala leche que le provoque el sentirse víctima de una arbitrariedad semejante. A partir de ahí, y tomando como referencia el valor establecido por la administración, que no el real de la transacción, tendrá que pagar el IVA (7%, salvo para viviendas de protección oficial, que tributan al 4%), el ITP* (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y el Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía).

A nadie se le escapa que en una situación como la que atraviesa aún el sector inmobiliario, con las actuales tasas de desempleo imposibilitando a los jóvenes el acceso a su primera vivienda, y con la supresión de las deducciones habituales para la compra de ésta; una fiscalidad sobredimensionada a causa de la valoración catastral no beneficia a nadie: ni al comprador, porque descubre que, una vez sumados los distintos impuestos, el precio es sensiblemente superior al que había previsto, y puede, incluso, que se encuentre fuera de sus posibilidades, o que le exija un esfuerzo adicional que ya no está dispuesto a realizar; ni al vendedor, porque se encuentra con que, a los precios actuales, y tras la razia del señor Montoro, probablemente no le interese vender.

Tal fue el caso de otro vecino de nuestra ciudad, J. A. I., de 72 años, quien tras decidirse a aceptar la oferta de un comprador, y cuando calculó las cantidades a las que tendría que hacer frente por los distintos impuestos (sobre el valor impuesto por la administración), tuvo que desistir de hacerlo. “Bien está que malvendas, pero que encima tengas que pagar impuestos de más para no tener problemas con Hacienda… ¡Por ahí sí que no paso!”, me repite cada vez que hablamos de aquel episodio.

El vecino almeiense al que nos referiamos no pasa por ahí, y no debería pasar nadie, porque no tiene sentido que los valores catastrales de Almería sean los más altos de Andalucía, y unos de los más altos de España; porque no tiene explicación que un piso en el centro de nuestra ciudad valga el doble para la administración que un piso en pleno centro de Madrid; y porque es una absoluta necedad continuar apretando la soga fiscal entorno al cuello de un sector inmobiliario que se encuentra de por sí en situación agónica.

El señor Rodríguez Comendador debería reflexionar sobre todo ello, y debería hacerlo cuanto antes, porque esta situación no sólo está costando mucho dinero a los almerienses, sino que nos está costando también puestos de trabajo.