Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Zona azul en el Paseo Marítimo de Garrucha

Agustín Muñoz
Director de La Gaceta de Almería

El Ayuntamiento de Garrucha se propone implantar la 'zona azul' en medio Paseo Marítimo a un año de las elecciones municipales, ante las que la candidatura del PP gobernante está muy complicada, lo que llama poderosamente la atención de algunos residentes y veraneantes porque si bien es cierto que en esta importante vía pública el tráfico rodado es toda una odisea y el aparcamiento es un bien escaso, la situación política se podría ver alterada.

Los vecinos de Garrucha se han enterado
de lo de los parquímetros cuando los han
visto de esta forma en las aceras
En la zona donde se piensa instalar el 'zona azul' existen dos parkings públicos, ambos construidos por el equipo de Gobierno del PSOE siendo alcalde Andrés Segura Soler, uno debajo del Centro de Salud y otro bajo la plaza Pedro Gea. Ambos se encuentran acabados y dispuestos para su funcionamiento, que es lo que viene causando cierta controversia poítica por cuanto con la contratación de dos personas se considera suficiente para abrir los parkings, lo que existe expectación por si pudiera ser llevado a pleno el próximo jueves que es cuando deberá celebrarse la sesión extraordinaria bimensual.

Los parquímetros ya están colocados en la acera del Paseo Marítimo y solo resta pintar de azul la zona y las condiciones de utilización, pensándose que por ser zona residencial y escasamente poblada por residentes habituales sino por veraneantes, se podría ofrecer gratuitamente a los votantes en Garrucha la gratuidad para que los veraneantes y visitantes paguen, opción que sería la que menos coste político tendría para el equipo de Gobierno del PP.

Si ello en buena lógica política podría ser así, una de las consecuencias que tendría sería económica, al poder optar los que tengan que pagar por otro destino tanto residencial como comercial. Y en cualquier caso lo que se intuye que se pretende en presionar a los conductores que en esta zona aparcan para que opten por el parking que el de la Plaza Pedro Gea se prevé que la mitad sea una concesión administrativa y la otra rotatoria.

Joaquín Moya no debe ser Doctor Honoris Causa de la UAL

Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD en Almería

Hay que considerar como un despropósito que la Universidad de Almería haya nombrado Doctor Honoris Causa a Joaquín Moya, presidente de su Consejo Social y de los de España, imputado por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE, y por esa razón exigimos al Rectorado que le retire dicho reconocimiento.

Joaquín Moya con Pedro Molina
La institución universitaria no ha estado a la altura en un caso tan esperpéntico como dramático, donde el dinero público se ha desviado a perceptores que no tenían este derecho, quitándoselo fraudulentamente a aquellos a los que pertenecía por su actividad laboral.

Es incoherente e irresponsable la actitud del rector por rebajar a un grado ínfimo un título honorífico que ha de prestigiar tanto al beneficiario como a la institución que lo otorga”.

Hay que recordar las declaraciones del rector en las que aseguraba que “a la mínima señal de corrupción el político debe ir a la calle”, una afirmación que entra en contradicción con este título que va a ser otorgado a una persona imputada por delitos de corrupción.

El rector de la UAL debe retirar de forma inmediata esta categoría a Joaquín Moya por responsabilidad, respeto y ejemplaridad.

Tico Medina, reportero y pionero de la entrevista irónica

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Tico Medina es uno de los padres de la televisión en España. Se hizo popular desde los primeros instantes. Reivindicó un género de entrevista irónica y amable, que le valió una rápida popularidad.

Autor de Almería al sol cuenta con una calle en Mojácar y el premio Ondas, entre otros muchos reconocimientos. En 2008 se le concedió la Medalla de Andalucía por su trayectoria y por ser un reportero con un inconfundible estilo para narrar:

Tico Medina / David Padilla
“No he dejado Andalucía en toda mi vida”, manifiesta. Mantiene algunas colaboraciones en los periódicos de Granada y Córdoba, y en Canal Sur, con sus colegas Rafael Cremades y Juan Imedio, que lo consideran maestro.

A raíz de la publicación de mi libro Soñar la Radio tuve oportunidad de participar con Tico en un coloquio moderado por Carmen Borja. Es una persona afable que sabe colocarse en un plano cercano. Se define como contador de historias. En la inauguración de Canal Sur Televisión fue homenajeado junto a los grandes del momento como Alberti, Ayala, Miguel Ríos, Hermida, Matías Prats, Márquez Reviriego, Manolo Escobar, Joaquín Sabina o Valladares, entre otros.

El nombre de pila de Tico Medina es Escolástico. Nació en 1934, en Píñar, pequeño pueblo granadino, donde una calle lleva su nombre. En la capital, también lleva su nombre un amplio parque.

Comenzó en Radio Granada e Ideal. Tuvo éxito en Pueblo y en revistas como Hola. Popularizó el nombre de Mojácar. Fue su pregonero impagable. Los temas de Almería, los rodajes de Tabernas, siendo homenajeado aquí por la UAL, las bombas de Palomares y el hambre estuvieron presentes.

El desaparecido arquitecto Javier Peña instituyó el premio Quinto Pino de Oro que premiaba a los que trabajaban por Almería. A esas veladas asistían miembros de  la sociedad de los años sesenta. Agradecieron la labor de profesionales de TVE como Tico Medina, el maestro de los reporteros  Enrique Verdugo y del poeta  Manuel del Águila, entre otros. En el premio de 1966 asistió la hija de Fraga, junto a Antonio Cano, “el primer cámara  de Almería”.

Las estrellas de la televisión durante los años 60 y 70 y que gustan al general Franco fueron, según Lorenzo Díaz, autor de varios libros sobre la historia de la televisión: Carmen Sevilla, Alfredo Amestoy, Pepe Blanco y Tico Medina. Con ese estigma de la televisión franquista que le tildó su amigo Francisco Umbral, trabajó  durante la primera década de la democracia.

Es autor de Almería al sol (1963), junto al citado Verdugo. Elaboraron diversos reportajes de Almería en tiempos de censura. En el libro, se ofrece una imagen idílica de La Chanca en el que la dignidad de buenas intenciones choca con las críticas que le formuló Juan Goytisolo. Tico me recordó el pasado jueves, mientras su canario cantaba de fondo, que pretendía poner el acento en otros valores del popular barrio: “Y porque siempre he trabajado por mejorar la imagen turística de vuestra Almería”.

En su memoria figura el notable director de Radio Juventud de Almería Sigifredo Ortega, y el que fue cronista de la Alpujarra Rafael Gómez Montero, primer director de Radio Juventud de Almería.

“Tico y Montero han sido capaces de hacer que la página de un periódico o el micrófono de la vieja radio te alargue sus brazos como solo pueden hacerlo los sabios, que nunca los mediocres”, escribió el poeta Juan de Loxa.  A  F. Cotta le confesó. “Pérez Reverte me retrata muy bien cuando afirma que Tico Medina sabe que si para, palma”.

Tiene cuatro hijos, y dos siguen la carrera profesional en Hola. Nacho Medina es uno de los responsables del popular programa Callejeros. Tico ha entrevistado a los destacados protagonistas de la historia como Fidel Castro, Pelé y el Che Guevara. La Voz de Almería y la Cadena Ser aciertan con el reconocimiento  para un personaje entrañable y uno  de los padres del reporterismo. Un maestro.

Los socialistas de Almería otorgan 1.921 avales a Pedro Sánchez, 128 a Madina y 112 a Pérez Tapias

Juan Folío
La Opinión de Almería

Los socialistas almerienses han avalado de forma muy mayoritaria a Pedro Sánchez en su candidatura a la secretaría general del PSOE. Según hizo público ayer la Comisión Federal de Etica y Garantías del partido, el diputado madrileño ha conseguido entre la militancia almeriense 1.921 avales. Eduardo Madina, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, ha logrado 128, y 112 son los avales conseguidos por José Antonio Pérez Tapias, miembro de la corriente Izquierda Socialista y  decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Dada diez avales emitidos por la militancia almeriense, cerca de nueve han sido para Pedro Sánchez, concretamente el 88,8%, frente al 5,9% de Eduardo Madina y 5,3% de Pérez Tapias.

En Andalucía el triunfo de Pedro Sánchez ha sido apoteósico, consiguiendo cinco veces más que Eduardo Madina. En total en España el número de avales asciende a 76.488, distribuidos de esta forma: Pedro Sánchez, 41.338; Eduardo Madina, 25.238, y José Antonio Pérez Tapias, 9.912.

Ésta es la distribución territorial de todos los avales:





Venta ilegal de pescado en el puerto de Almería (2ª parte)

Gabriel Sánchez Ogáyar
Escritor

Dos días después de la publicación del artículo en el que denunciamos la venta ilegal de pescado en el puerto de Almería la respuesta por parte de la Autoridad Portuaria no se hizo esperar remitiéndonos un escrito ambiguo a pesar de la conclusiones que dicen textualmente: “La segunda venta está prohibida en el Recinto Portuario, y no existen locales autorizados para la actividad”.

Trinidad Cabeo,
presidenta de la Autoridad
Portuaria de Almería
¿Pero qué hay de cierto en esto? Vayamos por partes, Si bien hay un decreto de 27 de mayo de 1997 que regula la comercialización de los productos de pesca en la comunidad autónoma Andaluza, este parece ser que es desconocido por la Autoridad Portuaria, y si lo conoce se lo salta a la torera interpretándolo como bien le parece, haciendo de su capa un sayo. Que se hace segunda venta no tenemos la menor duda. También, que los locales donde se llevan a cabo esta actividad no están autorizados para llevar a cabo la misma, no solo porque el decreto lo prohíba. ¿Cumplen con la normativa higiénico-sanitaria, que regula dichos locales? ¿Tienen licencia de apertura para tal fin?

El escrito que la Autoridad Portuaria nos ha remitido dice: “El puerto de Almería tiene tres tipos de instalaciones puestas a disposición del sector para la actividad pesquera: la lonja donde se subasta el pescado de primera venta”. Lo dice la Autoridad Portuaria y queda claro: primera venta. Y sigue diciendo: “También los locales de armadores donde se almacenan los pertrechos de pesca y los locales de compradores donde se preparan estos productos para la reventa al consumidor”.

Dicho de otro modo, donde se manipula el pescado para la venta en el exterior, ya sea en pescaderías, mercados o para la exportación, pero si se vende dentro del recinto portuario, ¿puede llamarse a esto segunda venta? Indudablemente sí. Sin embargo un decreto lo prohíbe. ¿No se estará prevaricando? Aún no nos atrevemos a confirmarlo aunque de lo que no hay duda es que o la Autoridad Portuaria interpreta el decreto a su libre albedrío o hace la vista gorda.

Pero si me apuran mi opinión es que siendo la Autoridad Portuaria consciente de lo que sucede, lo consiente e incluso lo fomenta. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Por qué lo hace? ¿Hay algún tipo de interés espurio? En ello estamos.

¿Pero qué es segunda venta? Segunda venta es todo aquel producto que se vende después de ser subastado, ya venga de la propia lonja de Almería o de otros puertos. Esto anula cualquier excusa o argumento que desde la Autoridad Portuaria se busque para justificar dicha actividad. Nada que decir si este producto se vende fuera de la zona portuaria en unas instalaciones adecuadas.

Sin embargo, no es el caso. La venta se realiza dentro del puerto sin que la autoridad competente haga nada para evitarlo. Tanto es así que añade: “Existe conocimiento de la actividad irregular por venta de pescados desde vehículos y furgones alejados de la visión de las cámaras del CCTV que cuando la policía los detecta son denunciados, ya que la venta ambulante dentro del puerto está prohibida por razones obvias sanitarias y legales.

¿Ante esto, qué decir? No me cabe por más que decir que mienten, toda vez que los policías portuarios, que por cierto son más de medio centenar, no hacen nada, como hemos comprobado. Las imágenes tomadas así lo confirman después de que un vehículo policial aparcara puerta con puerta con un furgón que vende almejas sin que ni tan siquiera el agente se bajase del vehículo.

Algo huele a podrido en el puerto de Almería o al menos así parece. El oscurantismo prevalece sobre la aparente transparencia que quieren hacernos ver. Muestra de ello es su proceder después de que, atendida la llamada que a un servidor le hicieron desde la Autoridad Portuaria en la que primó por parte de la misma un trato cordial y educado, e incluso de aparente colaboración, dicha colaboración ha brillado por su ausencia.

Si bien es cierto que nuestra actitud fue paciente, no menos cierto fue nuestra insistencia. Esto hizo que se prestaran finalmente a colaborar animándonos incluso a llamar a Rafael Serrano, el jefe de la policía portuaria, según me pidiera la propia presidenta, Trinidad Cabeo, para que fuese éste quien, hablando conmigo, me confirmara lo dicho por ella.

Sin embargo, Rafael Serrano se mostró extrañado y hasta suspicaz y no porque le llamásemos sino porque hubiera sido la presidenta quien me pidiera que lo hiciera, toda vez que “le tienen prohibido representar a la Autoridad Portuaria”. Esto me hizo sospechar que había un enfrentamiento entre ambos. ¿Tendrá algo que ver la denuncia interpuesta por éste a la Autoridad Portuaria?

Para este que escribe la profesionalidad de Rafael Serrano queda fuera de toda duda, pues a pesar de mi insistencia se negó a pronunciarse remitiéndonos de nuevo a la Autoridad Portuaria a la que, según me dijo, había remitido un informe después de que saliese el anterior artículo. De dicho informe se negó a darme ningún detalle. No estaría mal que Trinidad Cabeo, en aras de la trasparencia de la que hace gala, lo hiciera público si como dice “nada tiene que ocultar”.

Ni que decir tiene que me siento molesto y aburrido de escuchar buenas palabras y que me irrita que me mareen, me ninguneen y hasta utilicen la táctica de darme largas, aparentando que no pasa nada, que las puertas están abiertas y que hay transparencia. Es evidente que la policía portuaria sabe de sobra lo que sucede, sabe que se hace segunda venta y sabe que se venden productos del mar traídos de otros puertos en el recinto portuario, que es consciente que dicho producto se descarga desde las furgonetas directamente a los compradores sin que dicho producto sea fiscalizado y sin que este pase los controles sanitarios.

Muestra de ello son las imágenes que hemos tomado. En resumen, y para que quede claro: cualquier producto que haya sido subastado y vuelva a ser vendido se considera segunda venta, ya haya sido comprado en la lonja almeriense o en cualquier otro puerto, a no ser que la compra se haya hecho directamente al barco pesquero sin que este haya pasado por la lonja. Entonces, además, es un delito.

“¡Ni un paso más, maricones!”

María D. Valderrama
Infolibre


Playa de Torregarcía
Ricardo (68 años) y Luis Guillermo (54) llevan once años viviendo como pareja en Almería. Este sábado, Día Internacional del Orgullo LGBT,decidieron ir a la playa de Torre García, en el Parque Natural de Cabo de Gata, a pasar el día como en otras tantas ocasiones. En los casi dos kilómetros de longitud que ocupa el arenal suelen estar nudistas, que se sitúan normalmente al lado izquierdo, y textiles, que se colocan en el lado opuesto, aunque en muchas ocasiones se mezclan en un ambiente de normalidad y respeto.

La pareja se encontraba en el lado izquierdo practicando nudismo.Cuando se disponían a ir a bañarse, dos hombres, padre e hijo, les salieron al paso y les impidieron avanzar: "¡Ni un paso más, maricones!", les gritaron.

"Estaban en un grupo familiar, con niños, y vinieron corriendo como dos energúmenos", cuenta Ricardo. "Les dijimos que la playa es de todos y que, si no les gustaba, que se fueran a otro sitio, entonces el joven [de unos 25 años] me arreó un hostión que me tumbó", añade. Por si fuera poco, Ricardo está enfermo de esclerosis múltiple y padece un herpes zóster desde hace siete años, que le afecta a los nervios del lado izquierdo de la cara –donde le golpeó–, produciéndole fuertes dolores.

"Mientras estaba en el suelo, el tío más joven me dio patadas y su padre le incitaba: '¡Maricones!, ¡dales castaña a esos cerdos!'", relata Ricardo. Su pareja, que intentó frenarles, también fue agredido por el joven, que le abrió una herida en la cara, por la que le han tenido que practicar cuatro puntos de sutura.

"Fue claramente un ataque homófobo, no estábamos haciendo nada malo ni escándaloso, somos personas formales", denuncia Ricardo. "Además de eso, no tuvieron respeto por nada, se nota que soy una persona con discapacidad, más si voy desnudo, y que tengo casi 70 años", lamenta indignado.

La pareja fue auxiliada por varias personas que se encontraban en la playa y que increparon a los agresores por lo que estaban haciendo. Un matrimonio alertó a la Policía y llamó a una ambulancia, cuyos enfermeros curaron a Luis de sus heridas. Según cuenta Ricardo, que está tomando tranquilizantes tras el ataque, la Policía, ya en el lugar de los hechos, tomó declaración a los agresores. "Los que nos fuimos al hospital fuimos nosotros, ellos se quedaron en la playa tan tranquilos", lamenta.

Después de pasar por el Hospital de El Toyo, en Retamar, para pedir un parte de lesiones, denunciaron el ataque en la comisaría de la Avenida del Mediterráneo, en Almería. "Mañana tenemos cita con el forense para que testifique los daños en un informe al juez", explica Ricardo.

Ricardo, que fue director de producción de Canal + durante muchos años, insiste en que son una pareja "totalmente normal": llevan 23 años años juntos y 8 casados. Viven con tranquilidad en Almería desde hace años sin haber tenido ningún problema. "Lo que no puede ser es que ocurran estas cosas por la condición sexual. Hoy tengo el cuerpo que no puedo andar", lamenta. "No es solo el daño físico, que también, sino el sentimiento que se te queda por la violencia y, sobre todo, por la humillación. Espero que no se vayan de rositas", añade.

OJD mayo 2014: los periódicos de Almería siguen a la baja

Emilio Ruiz

No hay mes de tregua: cada nuevo dato que anuncia la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) es para dar una bajada de la difusión de los periódicos provinciales. Se han conocido ahora los datos de difusión correspondientes al mes de mayo de 2014, y han vuelto a ser negativos tanto para La Voz de Almería como para Diario de Almería. La OJD no hace públicos los datos de la edición almeriense del periódico Ideal, si bien en el cómputo general de sus ediciones también el periódico de Vocento ve disminuida su difusión, al pasar en tan solo un mes de 21.281 ejemplares de difusión a 21.118 ejemplares.

Diario de Almería apenas salva los 2.000
ejemplares de difusión
5.628 para La Voz y 2.086 para Diario de Almería
El último dato ofrecido por la OJD otorga a La Voz de Almería una difusión de 5.628 ejemplares, cuando un mes antes su difusión era de 5.723 ejemplares. Por lo que respecta a Diario de Almería, en mayo de 2014 su difusión alcanza los 2.086 ejemplares diarios mientras que el mes anterior era de 2.146. El último dato proporcionado por la editora de Ideal se remonta al año 2013, cuando alcanzó una media de difusión de 2.398 ejemplares.

Los nacionales siguen a la baja
Tampoco el mes de mayo ha traído buenas noticias para la difusión de los periódicos de tirada nacional. El Mundo es el que más pierde, al quedarse en una difusión de 149.556 ejemplares, un 11 por ciento menos que hace un año.

El segundo que más pierde es Abc, que se queda en una difusión de 125.000 ejemplares, un 9,3 por ciento menos que hace un año. La difusión en mayo del diario El País es de 267.000 ejemplares, con un retroceso del 11 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. La Razón piede un 13,2 por ciento en difusión y se queda en 76.138 ejemplares.

El efecto Mundial en los deportivos
Los dos diarios deportivos de difusión nacional que se editan en Madrid han recogido cosecha por el efecto Mundial y por el final de Liga y Champions. La difusión de Marca es de 184.124 ejemplares, un 4,3 por ciento más que un año antes. As ha crecido un 3 por ciento en el último año para alcanzar una difusión de 158.000 ejemplares.

Proyectos eternos y falta de liderazgo

Pedro M. de la Cruz
Director de La Voz de Almería

En Almería el tiempo oficial tiende a veces a detenerse, a posarse con voluntad de permanencia, a descansar en la inercia. Los amaneceres acuden puntuales a su cita y la vida late al ritmo del corazón, pero, en proyectos colectivos o privados con incidencia pública, tendemos a abandonarnos a la estética de la melancolía mecidos en un bucle interminable.

La Voz de Almería de hoy
Miras al periódico cada mañana y a veces tienes la sensación de volver a una noticia que ya leíste ayer. No; no es una repetición. Es una información que matiza a una noticia que lleva siéndolo desde hace decenios porque nadie ha sido capaz de convertirla en realidad. Esta semana ha sido El Cortijo del Fraile, y la anterior la ensoñación de volver a exportar por el puerto de la capital el mineral de Alquife; y la anterior a la anterior el proceso interminable del Mesón Gitano; y siempre El Algarrobico; o el soterramiento; o el cable Inglés; a la autovía inacabada con Málaga…y así podríamos continuar con una lista que agotaría los cuatro mil quinientos caracteres de esta carta.

Lo sorprendente es que, si hay algo en lo que los almerienses estamos de acuerdo, es en que esta forma de asistir a la eternización de los proyectos pendientes sólo conduce a la inacción más negativa. Nadie defiende que dejemos para mañana lo que debió hacerse ayer pero, a la par, nadie es capaz de asumir su responsabilidad en que haya que esperar a un futuro indeterminado para hacer realidad lo que debería haber sido hecho en el pasado concreto.

Quizá todo sea consecuencia del mal de altura que hace que cualquier proyecto, por grande o pequeño que sea, siempre nos parezca un mundo. Ahí puede estar una razón, pero no es la única. Hay muchas más y a todos- a todos- nos competen. A la estructura que dirige la provincia, así en Almería como en Sevilla o Madrid, porque no han dispuesto nunca de la fuerza suficiente para presionar a quienes toman las decisiones.

Los viajes del PP al ministerio de Fomento o la timidez con que el PSOE se dirige a las consejerías de la Junta revelan una falta de musculatura política alarmante. Una falta de musculatura achacable a un factor demográficamente electoral. Almería no tiene los habitantes -y, por tanto, los diputados- de Málaga o Sevilla y su capacidad de influir en las decisiones es limitada. Una limitación que sería subsanable o, al menos, aminoraría su impacto, si esa carencia se compensara con capacidad de liderazgo, una circunstancia con la que nunca han contado los almerienses y sí otras provincias como Jaén.

Lo fácil sería culpar de esa falta de liderazgo a quienes nos han dirigido o representado desde 1977. Eso sería lo sencillo y, como la realidad de los hechos demuestra que así ha sido desde el inicio de la democracia, no faltaríamos a la verdad. Pero no sería una verdad completa. Porque lo cierto ha sido y es que a los almerienses nunca le han gustado los liderazgos. No sólo no los han apoyado, sino que, cuando alguien -de UCD, del PSOE o del PP- ha intentado ir más allá de las fronteras del Cañarete o de Las Lomas, toda la artillería de su partido y la caballería de los contrarios se han unido para derrotarle.

He conocido a bastantes políticos dominados por la parálisis que imponía el miedo a que cualquier intento de jugar fuera de nuestras fronteras les dejara a la intemperie en la provincia. El que fue a Sevilla perdió su silla, ya saben. Pero esa falta de liderazgo no se da sólo extramuros, también sucede dentro de nuestros límites provinciales. Hay proyectos que se deben hacer y otros que se plantean como quiméricos.

El liderazgo está en defender aquellos hasta la extenuación y en desestimar estos últimos con rigor. En la política, como en cualquier actividad humana, hay que tomar decisiones y decidir es optar.

Hay que reconocer que en los últimos años la situación ha cambiado para bien. Que cada vez tenemos una clase dirigente más consistente -los alcaldes y concejales son un claro ejemplo de ello sustituyendo la antigua retórica por la gestión-, pero todavía es mucho el camino que queda por andar. Y en ese camino faltan liderazgos que se sientan respaldados por los ciudadanos.

Almería no puede continuar con un catálogo interminable de actuaciones frustradas o a medio hacer. El tiempo no se detiene aunque la eternización de tantos proyectos a veces lleve a pensar erróneamente lo contrario.

La eurodiputada almeriense Mabel Salinas también suscribió la Sicav de Luxemburgo

Emilio Ruiz

Desde que en 1987 los españoles eligieron por primera vez a sus representantes en el Parlamento europeo solamente un almeriense –una almeriense, en este caso- ha conseguido acta de eurodiputado: la socialista María Isabel Salinas García ‘Mabel Salinas’ (Níjar, 1966). Y también ella aparece en la lista de beneficiarias del Fondo de Pensiones de los membros del Parlamento Europeo vinculado a una Sicav que tantos quebraderos de cabeza está proporcionando en algunas formaciones políticas españolas.

Mabel Salinas, en su escaño
del Parlamento Europeo
Mabel Salinas fue eurodiputada solamente una legislatura, la de de 2004 a 2009, precisamente la legislatura en la que más vigor tomó la polémica Sicav.  También ha sido concejal de Níjar, delegada de Cultura de la Junta de Andalucía y diputada en el Congreso, además de miembro de las ejecutivas provincial y regional del PSOE y del  comité federal socialista.

Durante sus cinco años en el Parlamento Europeo Mabel Salinas desempeñó una intensa actividad principalmente como miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Mercosur. Llegó a hacer  57 preguntas relacionadas con este tema, 39 escritas y 18 orales, y a intervenir hasta en 26 ocasiones en los plenos. Desarrolló un importante papel en la Reforma de Frutas y Hortalizas. A pesar de eso, en las siguientes elecciones fue relegada al puesto número 25 de la lista del PSOE, por lo que no llegó a ocupar escaño en Bruselas y Estrasburgo.

La polémica Sicav
El controvertido plan de pensiones que, por ahora, ha costado el puesto al eurodiputado de IU Willy Meyer fue creado en 1990. Ha sido suscrito por 480 eurodiputados, de los que 69 son españoles. En la lista de beneficiarios en la que aparece Mabel Salinas también aparecen nombres de la política tan conocidos como Miguel Arias Cañete, Elena Valenciano, Josep Borrell, Rosa Díez, Mayor Oreja, Cristóbal Montoro, Raimon Obiols, Alejo Vidal-Quadras o Luis Yáñez.

El fondo permitía a los eurodiputados adherirse de forma voluntaria para asegurarse una pensión a partir de los 60 años. Las aportaciones personales eran de 1.194 euros al mes mientras que la cámara aportaba el doble de esa cantidad, 2.388 euros, a modo de cofinanciación.

Una Sicav es un instrumento financiero de inversión colectiva en la que sus inversores gozan de ventajas fiscales en los tributos de sus plusvalías. El Parlamento Europeo ha justificado que esa sociedad se creara en Luxemburgo porque es allí donde está la sede de la Secretaría General del Parlamento Europeo.

Página de la lista de beneficiarios en la que aparece Mabel Salinas

La lista de beneficiarios de la Sicav
Ésta es la relación de los 69 eurodiputados españoles beneficiarios de la Sicav del Parlamento Europeo:

PSOE:

María Badía Cuchet
Enrique Barón
José Borrell
Joan Calabuig
Carlos Carnero
Bárbara Dührkop
Miguel Ángel Martínez
Antonio Masip Hidalgo
Manuel Media Ortega
Emilio Menéndez del Valle
Rosa Miguelez Ramos
Javier Moreno Sánchez
Francisca Pleguezuelos
Teresa Riera
María Isabel Salinas García
Antolín Sánchez Presedo
María Sarnosa Martínez
Elena Valenciano
Luis Yáñez
José Álvarez de Paz
Carlos Bru
Eusebio Cano Pinto
Juan Luis Colino
Joan Colomí
Juan José de la Cámara
José Manuel Duarte Cendán
Manuela Frutos Gama
Ludivina García Arias
Antonio Gnzález Tiviño
María Izquierdo Rojo
Fernando Morán
Mateo Sierra Bardaji
Anna Terrón
José Vázquez Fouz

PP:

Julio Añoveros Trías
Fernando Suárez
Raúl Morodo
Domenec Romera
Antonio Navarro
Leopoldo Ortíz Climent
Juan Naranjo Escobar
Pilar del Castillo
Fernando Fernández Martín
Carmen Fraga
Salvador Garriga Polledo
Luis de Grandes
Cristina Gutiérrez Cortines
María Herranz
Jaime Mayor Oreja
Íñigo Méndez de Vigo
Francisco Millán Mon
Cristóbal Montoro
José Javier Pomes
José Ignacio Salafranca
Daniel Varela Suanzes
Alejo Vidal Quadras
Miguel Arias Cañete
Rafael Calvo Ortega
María Estevan Bolea
Juan Manuel Fabra Vallés
Gerardo Galeote
Manuel García Amigo

UPyD:

Rosa Díez

IU:

Willy Meyer

PNV:

Josu Ortuondo

CDS:

Eduardo Punset
Guadalupe Ruiz Giménez

CIU:

Concepció Ferrer

CDC:

Joan Vallve

Rosalía Martín quiere ser gobierno y oposición

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Quienes han desempeñado la actividad política desde las dos orillas, es decir, desde el gobierno y desde la oposición, saben perfectamente que no es lo mismo predicar que dar trigo. El ejercicio de la oposición es lo más próximo a la felicidad política, pues se puede ofrecer todo lo que se quiera sin necesidad de dar nada. El ejercicio del gobierno es lo mismo que una inmersión en el mundo de la negación: a cada momento hay que decir que no.

Rosalía Martín
Conozco a muy pocos políticos que, estando en la oposición, no deseen estar en el gobierno. Y a poquísimos, aunque algunos hay, que, estando en el gobierno, deseen estar en la oposición. Pero sólo conozco a uno –a una, más bien- que pretende estar al mismo tiempo en el gobierno y en la oposición. Se llama Rosalía Martín y es diputada de IU por Almería en el Parlamento de Andalucía.

Esta semana, en sede parlamentaria, Rosalía Martín se ha introducido, de nuevo, en el universo bipolar para acusar al Gobierno del que su coalición forma parte de estar en connivencia con los promotores del hotel El Algarrobico. La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, no daba crédito a las palabras de la almeriense. “Muy fuerte lo suyo, diputada”, le ha replicado.

Decía, disparatadamente creo, el otro día Carlos Herrera que IU había convocado una manifestación ante la Consejería de Fomento y que no se sabía en qué lado de la valla se iba a situar la consejera Elena Cortés. Exagera Herrera, digo. Pero, para evitar equívocos, ¿no es mejor que cada uno asuma la responsabilidad que tiene encomendada? Chicha y limoná no puede ser, Rosalía.


Bisbal y ‘La China’ Suárez pasan tres días juntos en Argentina

Juan Folío
La Opinión de Almería

La historia de amor entre David Bisbal y Eugenia La China Suárez inicia su periplo más formal. Tras el flechazo surgido en la gira del cantante por tierras argentinas, ha empezado el periodo de darle formalidad y seriedad a la relación. Nada más terminar su concierto en Almería, donde David entusiasmó una vez  a sus paisanos, el cantante se subió a un avión para desplazarse al lugar de domicilio de la novia y adentrarse en el mundo del conocimiento mutuo.
 
Primera foto de David y Eugenia juntos tras formalizar su relación / Muy
Había una gran pugna entre los paparazzis por ver cuál era el que obtenía la primera foto de los novios. El gato al agua se lo ha llevado el diario Muy. La foto que da el pistoletazo de salida a la relación ha sido tomada en la zona de Pilar mientras la pareja se disponía a cenar el un restaurante del shopping Palmas del Pilar.

El coche iba conducido por la propia actriz y con la pareja viajaba, en el asiento trasero, la pequeña Rufina, hija de La China. Asaltados por los periodistas, no quisieron hacer declaraciones, si bien se mostraron amables y comprensivos. Eugenia aprovechó la ocasión para pedir a los periodistas que no fotografiaran a su pequeña.

En este viaje de cuatro días David se ha alojado en el exclusivo exclusivo hotel Intercontinental de Nordelta. Esa noche, la China lo fue a visitar y cenaron en el Sushi Club. Posteriomente, la pareja vio el partido Argentina-Nigeria junto a la pareja de actores formada por Nicolás Vázquez y Gimena Accardi.

Por cierto, aunque la prensa del cuore repite una y otra vez que David Bisbal y Eugenia Suárez se conocieron durante el último concierto del cantante por tierras sudamericanas, la realidad es muy distinta. Según ha desvelado Europa Press la amistad de ambos se remonta a 2009, cuando la joven actriz saludó al cantante en una de sus giras. En un reciente concierto en Argentina, Eugenia vio la actuación de David desde un lugar preferente del local. No era el sitio de una fanática fans, sino de alguien a quien el almeriense le buscó un lugar de privilegio. Europa Press publica esta foto, donde aparecen ambos, que data de cinco años atrás:

El Cortijo del Fraile

Juan Miguel Galdeano Manzano
Secretario General del PRAO

Si hay un monumento en nuestra provincia que sea símbolo del abandono que sufre nuestro patrimonio histórico es el Cortijo del Fraile. Por suerte, recientemente se ha conocido que su propietario quiere cederlo a la Junta de Andalucía, sin ni siquiera exigirle que le retiren las sanciones. Una ganga, vamos. ¿Cuál ha sido la respuesta de la Junta? Pedir un pacto entre el propietario, la Junta, el Ayuntamiento de Níjar, la Diputación e incluso el mismísimo Ministerio de Educación, todo ello para una restauración que se estipula en 800.000 euros.

Cortijo del Fraile
Quizás alguien no acostumbrado a las actitudes de estos dirigentes sevillanos nuestros podría no entender por qué meter a tantas Administraciones, cuando el presupuesto necesario es mucho menor que el dinero empleado tan alegremente por la Junta en los presuntos EREs fraudulentos, por ejemplo.

Sin embargo, aquellos que estamos al tanto de lo poco que importamos a los políticos junteros sabemos que forma parte de una estrategia muy simple y a la vez muy usada por la Junta. Consiste en implicar a cuantas más Administraciones mejor, a ser posible del PP, para que cuando alguna de ellas se baje del barco, la Junta se cierre en banda a cualquier actuación poniendo como excusa el pasotismo de los demás.

Si realmente les importara lo más mínimo el Cortijo del Fraile, lo habrían expropiado hace ya mucho tiempo para darle la restauración que tanto necesita, además de su puesta en valor. Pero no. Incluso una ejecución subsidiría podría salvarlo. Ahora que lo tendrían incluso regalado, siguen con su vieja costumbre de liar más las cosas y ralentizarlo todo, esperando a escuchar el bramido de cuando se derrumbe, que por cierto se calcula que será dentro de 2 años. Total, cuando ya no quede nada del Cortijo del Fraile, no habrá ningún Cortijo que restaurar.

Cerberus y JC Flowers negocian inyectar 350 millones en Cajamar

Jorge Zuloaga
Expansión

Las cajas rurales españolas traspasan fronteras. Al menos dos grandes fondos norteamericanos, Cerberus y JC Flowers, están sentados en la mesa con Cajamar para acudir a la ampliación de capital de hasta 350 millones de euros en la que trabaja la entidad almeriense.

Esta operación, asesorada por Nomura, busca fortalecer el balance del banco creado por la caja rural, Banco de Crédito Social Cooperativo, para seguir absorbiendo entidades dentro de la reestructuración del sector, tal y como adelantó EXPANSIÓN. Aunque desde la entidad niegan que tenga nada que ver, la ampliación reforzará su capital ante una eventual necesidad en los test de estrés europeos cuyos resultados se conocerán en noviembre.

Desde Cajamar dicen que Cerberus y JC Flowers no son los finalistas en la operación, en la que también estarían pujando aseguradoras como Generali y grupos financieros con experiencia en el modelo cooperativa, del perfil de Rabobank o Crédit Agricole. El grupo almeriense busca que los inversores aporten conocimientos y especialización a su estrategia y desean que sean de largo plazo, ya que a corto plazo no planea salir a Bolsa.

Dentro de la especialización encajaría Cerberus. El fondo norteamericano cerró recientemente la compra de la inmobiliaria de Cajamar, Cimenta2, por 225 millones de euros, más 20 millones en función del cumplimiento de un plan de negocio. Dentro del acuerdo, se incluye un contrato de gestión que el fondo prestará a Cajamar durante diez años, por lo que una alianza accionarial tendría todavía más sentido durante este periodo, según fuentes financieras. Cerberus ya está presente en España a través de su sociedad de gestión inmobiliaria Haya Real Estate, con la que ha comprado Bankia Habitat y Cimenta2.

Por su parte, el fondo JC Flowers es uno de los que lleva sonando en operaciones financieras en España desde que estalló la crisis. Se interesó por CAM y ha estado en prácticamente todas las subastas de entidades nacionalizadas, como NCG Banco, Unnim y Catalunya Banc, en el primero de los procesos de venta. Sin embargo, en ninguna de estas operaciones ha pujado con interés, sino que ha tenido un "papel de mero espectador", según fuentes de un banco de inversión.

Este fondo norteamericano está especializado en el sector financiero y ha invertido desde su creación, en 1998, más de 14.000 millones de dólares (10.290 millones de euros) en 37 entidades de 14 países. Entre sus últimas compras figuran la aseguradora italiana Eurovita y una parte de la cartera de Northern Rock.

La ampliación de capital de Cajamar llega en un momento en el que acaba de constituir el Banco de Crédito Social Cooperativo, que agrupa a 32 cajas rurales y en la que la entidad almeriense tiene un peso del 91%. En total, el grupo cuenta con 4 millones de clientes, 6.500 empleados y 1.350 oficinas.

Este grupo está siendo analizado de cara al test de estrés europeo. En el sector preocupa la alta morosidad de Cajamar, del 17%, aunque desde el entorno de la caja rural explican que se debe a que ha "rescatado a pulmón" Ruralcaja.

Cajamar ganó 119 millones en el primer trimestre, principalmente gracias al resultado de operaciones financieras.

Amanecer en la Alcazaba

Marta Rodríguez
Periodista

Este domingo volverá a salir el sol por la Alcazaba. El Foro de La Chanca ha organizado una nueva edición de una de las iniciativas más especiales del panorama cultural almeriense. Una treintena de artistas participarán en la cita, que en 2014 cumple una década. El Amanecer en la Alcazaba tendrá lugar en la madrugada de este domingo 29 de junio.

Amanecer en la Alcazaba 2014
Susana de Martín Barry
Como suele ser habitual, el comienzo se ha fijado a las cinco de la mañana en el acceso al conjunto monumental. El recorrido, eso sí, se hará este año de forma inversa a lo habitual, pues empezará en el tercer recinto y, desde ahí, discurrirá en dirección al primero.

“Según lo previsto, el sol nos sorprenderá a la altura de la Torre de la Vela”, apunta  Manuel Pérez Sola, parte activa de la organización. La actividad, cuyas dos primeras ediciones se desarrollaron en los 90 y que se recuperó hace ocho años, tendrá dos hilos conductores. El primero es mostrar el evento desde dentro. “Estamos intentando que la gente descubra cómo se gesta el Amanecer y vea que con imaginación y voluntad se pueden poner en marcha propuestas como ésta con un presupuesto cero gracias al trabajo altruista de gente anónima”, señala.

El otro tema que invadirá la programación es el Milenio del Reino de Almería, “el periodo de máximo esplendor vivido por la ciudad celeste desde su fundación”, aseguran los organizadores a través de un comunicado. Así pues, el cartel de este año está inspirado en la efeméride y es obra de Domingo Leiva a partir de una fotografía original de Susana de Marín Barry captada durante el Amanecer de 2013.

Además, los asistentes serán recibidos por dos personajes, Milenio y Alcazaba. “Estamos un poco apesadumbrados porque las Administraciones no terminan de arrancar con el tema de Milenio y dedicarle el Amanecer es una forma de darles un toque de atención para que se pongan las pilas. Ahora parece que se ha presentado un programa de mínimos para estos meses”, explica.

Un conflicto que no pierden de vista desde la organización las tardes de verano entre el 16 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre, periodo en que tiene un horario de martes a sábado de 10 a 17 horas. “A veces se nos olvida que estamos ante el monumento más emblemático de la provincia y no lo sabemos aprovechar”, señala.

Música, poesía, danza, pintura, performance, teatro, flamenco, baile y poesía asaltarán al público. En esta edición 2014, participan el grupo La Crem de la Crew, los músicos Shot in the shout, Onofre Rodríguez, Chochi Duré, Fiyo Muñoz, Edu Aguilera, Almambrass, Toñi Falán, Pepe Cortés, Juan Santiago, Sergio Leiva, Paranoica filosofía-Rap alternativo y Sensi Falán, La Duda, el performer Francisco Escudero, los poetas Pepe Criado, Antonio Carbonell y Puri García, el grupo Candiota, la bailarina Guillermina Rodríguez y los grupos de danza La Traíña y Guille Paso a Paso, el fotógrafo Adolfo Olmedo y Paco Cañizares. Como conductores de la noche actuarán Mar Verdejo, Manolo Pérez Sola y Javier Irigaray.

Mancomunidad del Bajo Andarax: discriminación de Huércal

Juan Calatrava
Alternativa Ciudadana por Huércal

El pasado 1 de abril la Junta Gestora de la Mancomunidad del Bajo Andarax, incluidos los dos representantes de Huércal (alcalde del PP y primer teniente de alcalde del GRINP) aprobó por unanimidad la modificación de sus estatutos, con los que se cambia la representación de los soete municipios de la comarca, de modo que a nuestro municipio le otorgan cuatro representantes sobre un total de 15 o, lo que es lo mismo, el 26'66% de representantes frente al 46,92% de población en el total de la Mancomunidad. En cambio, al resto de municipios se le otorgan más representantes que población tienen.

Sede de la Mancomunidad
Estando en desacuerdo con dicha representación, pues claramente se discrimina a Huércal, desde ACH presentamos una alegación en el sentido de que la representatividad de los diferentes municipios fuese de modo proporcional a sus habitantes. Pero, el pasado 21 de mayo, la Mancomunidad rechazó esa alegación presentada por ACH. Sin embargo y, curiosamente, la alegación de ACH sí contó con el voto favorable de los dos representantes de Huércal.

Desde ACH entendemos que, al igual que en otras entidades públicas, la representatividad tiene que estar basada en criterios de proporcionalidad directa a la población de cada municipio. Ello supondría que Huércal contara con siete, y no cuatro, de los 15 miembros en la Junta Gestora.

Para ACH los intereses de nuestro municipio están por encima de todo y, sinceramente, no entendemos cómo los representantes de Huércal cometieron el despropósito de aprobar inicialmente la modificación, renunciando a la legítima representatividad que le corresponde a Huércal y sus vecinos. Además, lo hicieron sin consultar con el resto de formaciones políticas ante un tema de transcendental importancia.

Para más inri, hemos de señalar que la aportación directa que ha de realizar cada municipio es de tres euros por habitante y año. Curiosamente ese esfuerzo económico requerido a Huércal, casi del 50 %, tampoco lo tienen en cuenta al considerar el número de representantes de cada municipio en la Junta Gestora.

Para ACH la desestimación de nuestra alegación por parte del resto de municipios del Bajo Andarax no se atiene a razones objetivas según se desprende de las actas, puesto que es conforme a derecho según lo establecido en el artícuño 67 de la LAULA, atiende a criterios objetivos, a principios de igualdad de todos y  cada uno de  los habitantes y municipios que la integran, etc.

Consideramos esta desestimación como una argucia para repartirse ”el poder” entre las fuerzas mayoritarias, cercenando la representatividad y los intereses de Huércal y la presencia de otras fuerzas políticas legítimamente elegidas en nuestro municipio. De este modo evitan que puedan acceder al órgano de decisión de la Mancomunidad, fuerzas políticas como ACH, que hemos sido contrarias a sus decisiones y a la gestión que realizan sobre el servicio de aguas concedido a la empresa Aqualia.