Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


Air Europa hace las maletas

Iván Gómez
Redactor-Jefe de Diario de Almería

No ha pasado ni medio año desde que el ATR de Swiftair, filial de Air Europa, aterrizara en el Aeropuerto de Almería procedente de Madrid y ya hay fecha para el cierre de la ruta inaugurada el 18 de febrero. El laureado bautismo de agua de los cañones de los camiones de bomberos y un repunte de las estadísticas del aeródromo en los últimos meses serán el 1 de agosto su legado en Almería. La compañía que preside Juan José Hidalgo me confirma que ese mismo día no habrá vuelo ni a Madrid ni a Sevilla después de que hayan decidido no presentar oferta al contrato que sacó a concurso el Ministerio de Fomento en marzo para adjudicar la ruta sometida a obligación de servicio público con la capital andaluza.

Eran otros tiempos
El director de Relaciones Institucionales de Air Europa, Manuel Panadero, afirma que su decisión “muy meditada” está basada en los resultados de la explotación desde enero de esta línea en licitación así como en las obligaciones de los horarios del concurso que les obligaban a una muy baja actividad de un avión al no poder utilizarse prácticamente nada más que en esta ruta o a involucrar dos aviones de intentar una mejor utilización de la flota efectuando otros tráficos adicionales a los concursados. Si para la primera hipótesis no encajaban los números y pese a la subvención entraban en pérdidas, en el segundo caso también porque en base a la experiencia vivida desde principios de año los resultados no podían ser compensados por las aportaciones a la red de Air Europa por los tráficos captados con otros vuelos complementarios. En definitiva, que ni con subvención salía rentable para la compañía integrada en el Grupo Globalia la línea que vertebra Andalucía.

A partir de ahí, como ya adelanté hace unos días, quedaba en el aire su conexión con Madrid, con dos frecuencias diarias (tanto de ida como de vuelta) entre lunes y viernes, cuya consolidación iba a depender de la licitación de los vuelos a Sevilla. La prudencia fue tal que no han llegado a poner los billetes en venta a partir del 31 de julio, fecha en la que acabarían la prestación en libre mercado de la ruta andaluza a la que llegaron en un claro “favor” al Ministerio de Fomento cuando el retraso en la tramitación de la renovación de la obligación de servicio público iba a conllevar su interrupción. La aerolínea salió al rescate, pero el resultado fue demoledor. Ha registrado un pasaje medio del 28%, en torno a 20 usuarios por vuelo, siendo un turbohélice de 68 plazas y sin recibir ninguna prestación económica a cambio.

La compañía anunció que haría una propuesta ajustada al límite máximo de compensación hace unos meses (el presupuesto base era de nueve millones de euros en cuatro años), pero no debió ver nada claro el futuro de la línea. De hecho, anunciaron que agotarían el plazo de presentación de las ofertas para tener más datos y una mayor precisión de la demanda. El vuelo a Madrid, el segundo regular que ponía en marcha en un Aeropuerto de Almería en el que sólo había operado charter, experimentó mejores resultados que la conexión sevillana, con una media de ocupación del 51% del pasaje, 35 viajeros por frecuencia. Pero no han sido suficientes para quedarse. Panadero saboreaba el 18 de febrero una tarta inaugural de la línea con la capital del país. Almería entraba en su mapa, pero el pastel se le acabó atragantando.

La sintonía de la actriz mojaquera Maya Reyes con el director César del Álamo

Emilio Ruiz

Desde el año 1993, que fue cuando echó definitivamente el telón el Festival de Cine Imaginario y de Ciencia-Ficción, Imagfic, el cine fantástico español andaba un poco huérfano. Tendrían que pasar casi diez años, para que este tipo de cine, que tantos adeptos tiene, volviera al primer plano de la actualidad madrileña con una iniciativa de José Luis Alemán y Sergio Molina, en la producción, y Luis M. Rosales, en la dirección. Ahora la realidad se llama Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, y este año está en su segunda edición.

Maya Reyes es Lupe
Nocturna se desarrolla en el cine Palafox, de Madrid, y dura del 26 de mayo al 1 de junio. Durante esta semana se han programado más de cuarenta títulos en competición, repasa clásicos y rinde culto a maestros del género como Darío Argento, Jaume Balagueró o Tobe Hooper.

Dos películas españolas. La sección Nocturna Premiere ha contado con el estreno de dos películas españolas: Wax, de Víctor Matellano, y La mujer que hablaba con los muertos, de César del Álamo, que se proyecta esta tarde, a las 5, y en la que la actriz mojaquera Maya Reyes interpreta el papel de Lupe. Es el primer pase que se hace de la película, cuyo estreno oficial se deja para más adelante.

En La mujer que hablaba con los muertos, además de la almeriense, intervienen Nüll García, Ruxandra Oancea, Alba Messa, Lone Fleming, Chema Coloma, Rafa Casette y Cova de Alfonso. El guión es de Mario Parra y la dirección de fotografía de Gonzalo Alvarado.

Una innovadora fórmula de financiación: creowdfunding. Como dato importante hay que destacar que La mujer que hablaba con los muertos ha sido  producido gracias una fórmula de financiación que últimamente se está imponiendo a pasos agigantados. A través de la plataforma Verkami, cualquiera se puede erigir en productor de la iniciativa (crowdfunding). La productora formal es la del propio director, César del Álamo, La tumba sin nombre, P.C., y los objetivos de financiación se han cubierto de forma holgada.

Maya Reyes llega a  La mujer que hablaba con los muertos tras una excelente interpretación, reconocida por toda la crítica, en Buenas noches dijo la señorita pájaro, también dirigida por César del Álamo. A finales del año pasado pudimos verla en el Auditorio Maestro Padilla, de la capital, en Noche de Reyes. Maya cuenta así como le llegó el personaje de Lupe:

César y Maya, tal para cual. “El papel me llegó directamente del director, César del Álamo, a través del correo electrónico... ¡muy fácil todo! Lo acepté porque ya había trabajado con César varias veces, conocía su dedicación y talento y, aparte de ser un amigo desde hace muchos años, me encanta embarcarme en lo que hace y sentirme parte de ello. Trabajar con César es siempre muy enriquecedor para un actor, porque los personajes nunca son "normales" en nada... y siempre requiere de estrujarse los sesos para saber qué es exactamente lo que busca y cómo hacer que dentro del contexto encaje a la perfección, tal y cómo él planea”.

Cartel de la película
“El equipo de César siempre es un corazón que late con una fuerza y un calor que aunque tú estés sin aliento, sin dormir, hambriento y aterrorizado, ellos te devuelven a la vida. Es un equipo humano y amigo, profesional y atrevido. Éste ha sido el rodaje más divertido de mi vida. Chema, Nüll, Gonzalo… toda es gente 10 de la que no quiero perder el rastro nunca en siguientes. Y un descubrimiento: Lone, Ruxandra, Alba, Cova y Rafa... nuevos amigos, nuevos compañeros”.

“Le admiro, quiero, respeto, del que aprendo y me río”. La mojaquera se deshace en elogios hacia César del Álamo, “por el que tengo una gran reverencia y sigue contando conmigo a pesar de la de brasa que le doy con cada personaje... Es un director al que admiro, quiero, respeto, del que aprendo y que además me hace reír con toda su gran imaginería”.

La sintonía actriz-director es mutua. “Maya y yo –recuerda el director- hemos trabajado ya cinco veces juntos... Creo que eso dice mucho de lo que pienso de ella. Lo primero que se me pasa por la cabeza cuando escribo o leo un guión que quiero dirigir es ‘¿cuál es el papel que le voy a dar a Maya?’. Ya casi es como una superstición: si Maya no está en mi proyecto desde el principio, sé que no cuajará”.

“Disfruto como un loco trabajando con Maya”. Y por si fuera poco, del Álamo dice de la mojaquera: “Disfruto como un loco trabajando con ella, de verdad. ¿Y qué puede hacer más feliz a un director que tener a una actriz tan increíble como ella en su película... y como amiga? A veces todo esto conlleva que me vuelva loco pensando qué personaje le voy a ofrecer que sea diferente a todo lo que le he dado antes. Y con cinco pelis, la cosa empieza a ponerse peliaguda... Da igual: siempre habrá personaje pare ella. Maya también me exige mucho: necesita saber todo lo posible sobre su personaje. Hay que ser rápido y romperse el coco para dar respuesta a todo”.

Fulminado el jefe de Astronomía de Calar Alto: "Ha sido un castigo político"

Rocío Pérez
Teknautas / El Confidencial

Los astrónomos técnicos del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) Observatorio de Calar Alto de Gérgal, en Almería, han mostrado hoy su "contundente rechazo" a la destitución del jefe del departamento de Astronomía, David Galadí. En un comunicado, este colectivo ha dicho que Galadí debería continuar como jefe de astronomía y han señalado la "falta de motivos dados por los dos vicepresidentes de las instituciones que constituyen el consorcio CAHA". 

David Galadí / Foto: La Verdad
Además del cargo de jefe del departamento de Astronomía, Galadí ha sido obligado a dejar el cargo de representante de CAHA en temas de divulgación y comunicación. En un correo interno que envió a sus compañeros comunicando la noticia, pide "el máximo apoyo" para los que le van a sustituir en ambas posiciones. "Yo por mi parte seguiré en Calar Alto dedicado a labores específicas que como astrónomo de soporte me asignen quienes asumen la responsabilidad directiva". 

En declaraciones a Teknautas, trabajadores del centro han asegurado que esta decisión es una represalia por la participación de Galadí en actos de protesta por el mal estado en el que está el observatorio y el abandono económico que sufre por parte del CSIC. "Es un castigo político, y parece que lo están haciendo también para asustar a sus sucesores en el cargo". 

"Debería seguir en sus funciones"
En opinión de los trabajadores del Calar Alto, Galadí "debería seguir con sus funciones, tanto de jefe de grupo como de responsable de divulgación y comunicación" porque "su labor ha sido excelente. Ha sabido coordinar un grupo cuyas características intrínsecas son complicadas". Asimismo, la plantilla del Observatorio ha apuntado que Galadí también ha destacado en la "coordinación armónica de las labores entre distintos equipos, manejando con buen criterio situaciones no siempre sencillas" .

Por otro lado, los astrónomos técnicos han señalado que "es uno de los mejores divulgadores de España" con una amplia bibliografía, textos científicos traducidos, artículos en revistas nacionales e internacionales, organización de congresos y jornadas, además de ser el Director de la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía de la Fundación Descubre.

"Galadí ha conseguido que el Observatorio siga funcionando al cien por cien sin ningún perjuicio en la productividad y funcionalidad de los telescopios. En este aspecto, no se debe olvidar que desde febrero del 2014 el Observatorio ha funcionado correctamente cumpliendo los objetivos para los que fue creado, a pesar de la baja de su director", han concluido.

Un recorte presupuestario del 60%
David Galadí ha sido destituido de sus funciones según consta en una carta firmada por el vicepresidente del CSIC, Antonio Figueras Huerta, por el que se le cesa además como responsable institucional del Observatorio en temas de divulgación, relaciones con medios de comunicación y otras instituciones, que a partir de este momento ejercerá el vicedirector del centro, Jesús Aceituno Castro.

El escrito, remitido por burofax al interesado, recoge el acuerdo de los vicepresidentes del CSIC y el Instituto Max-Planck tras la reunión celebrada el pasado 8 de mayo y tendrá efectos desde el primero de junio del presente año. Ambas medidas se encuentran "dentro del marco de reformas en la estructura y funcionamiento de CAHA AIE que garanticen su viabilidad a largo plazo" según aparece recogido en la carta, en la que se informa que el próximo jefe del grupo de astrónomos será el Dr. Santos Pedraz.

Galadí seguirá vinculado al Observatorio como astrónomo de soporte, dedicado a labores internas y de carácter científico y técnico. El Observatorio ha sufrido un recorte presupuestario del 60 %, hasta un total de 1,6 millones de euros al año, que ha motivado las protestas de los trabajadores.

50.000 turistas europeos camino de Almería

Iván Gómez
Redactor-Jefe de Diario de Almería

Más de 50.000 turistas europeos llegarán a la provincia entre el 6 de junio y el 31 de octubre gracias a la operativa desplegada por la agencia receptiva Serhs Tourism con las agencias y turoperadores de una decena de países. En los próximos días se dará a conocer la resolución de la Diputación de Almería por la que la empresa con más de treinta años de trayectoria en la intermediación de reservas hoteleras resultará adjudicataria del contrato que salió a licitación a finales de abril por importe de 242.000 euros.

La campaña publicitaria de la 'Kosta de
Almerija' da frutos
Aunque todavía no se ha hecho oficial la contratación, ya está en marcha la campaña más ambiciosa de la historia de la provincia en la captación internacional, superior incluso a la desplegada el último verano que marcó un hito para el turismo en la provincia. Al igual que ocurriera el pasado año, en los hoteles de El Ejido, Roquetas, la capital, Vícar, Níjar, Mojácar y Vera se alojarán los visitantes de hasta once países (Dinamarca, Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia, República Checa, Serbia, Eslovaquia, Polonia, Holanda y Portugal) que aterrizarán en los 21 vuelos semanales que ya hay previstos por el agente del Grupo Serhs, corporación fundada en 1975 en Cataluña formada por más de sesenta empresas, 2.500 trabajadores y 1.580 accionistas.

El destino Costa de Almería ha ganado peso en los últimos años en el mercado internacional. De hecho cerró el último ejercicio con un incremento del 25% de las pernoctaciones de extranjeros, gracias a la promoción exterior que conlleva la operativa lanzada por la Diputación y, sobre todo, a la adaptación del sector turístico y hotelero a las nuevas demandas de clientes exigentes que ya no se conforman con una tradicional oferta de sol y playa.

Pedro Díaz, director de la Zona Sur (Levante, Andalucía y Canarias) de Serhs Tourism asegura que la provincia está ganando peso en el flujo de visitantes, sobre todo estival, a nuestra comunidad autónoma y valora de forma muy positiva el esfuerzo que se está haciendo por parte de las administraciones. La compañía líder en el mercado del norte y este de Europa trabaja en la llegada de turistas al destino Costa de Almería desde abril y la adjudicación del contrato de la Diputación Provincial, al igual que los acuerdos establecidos con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, le permiten financiar las necesarias acciones de promoción que se vienen llevando a cabo en la docena de países en los que han fijado la captación en este último ejercicio.

El Servicio Provincial de Turismo licitó en abril un concurso con el que favorecer la llegada de una cuota mínima de 29.000 turistas entre los meses de junio y octubre por un importe de 242.000 euros y la previsión de Serhs, que ya lideró la operativa el verano pasado, está por encima de los 50.000 visitantes. Serán nada menos que 21 vuelos a la semana, con incrementos en los de Portugal y Polonia de uno a dos charter, así como con un crecimiento considerable de los mercados danés, noruego y sueco.

Promocionando Almería
La contratación de esta operativa con Serhs Tourism va a complicar la llegada de turistas rusos, debido a que el principal agente receptivo es Natalie Tours, a través de NT Incoming, con el que todavía la Diputación no ha cerrado ningún acuerdo. “Hemos forzado la máquina para captar turoperadores rusos, búlgaros y rumanos, pero son mercados de difícil acceso que se concentran en Cataluña y Baleares”, afirma el director de la Zona Sur. También están desarrollando acciones con la intención de ir introduciendo la marca Costa de Almería en los mercados potenciales francés e italiano, pero de momento no se han incluido en la operativa para esta temporada.

Los turistas que vienen a la provincia son exigentes, quieren actividades complementarias de ocio y no se conforman con sol y playa. En este sentido, el responsable territorial de la agencia Serhs Tourism quiere poner en valor el papel que está jugando el empresariado turístico invirtiendo en mejoras de los establecimientos y en dar un valor añadido al alojamiento. La tematización de los hoteles de Playa Senator, un viejo conocido del Grupo Serhs, es un ejemplo de la innovación para ir un paso más allá de lo que vienen haciendo el resto de destinos.

Y no sólo es un aspecto importante para pescar en el mercado internacional. Las estadísticas la compañía catalana se duplican en la provincia en cuanto a pernoctaciones del turismo doméstico. Y es que todo suma en la lucha de los municipios almerienses contra la estacionalidad del turismo, de ahí la importancia de diversificar la oferta y los países hacia los que se dirigen las campañas. Este año, por ejemplo, Serhs Tourism ha conseguido incrementar entre un 5 y 10% las estancias vinculadas al golf, una práctica que permite dar vida a los hoteles antes de que se inicie la temporada alta.

No hay que olvidar que cuando acaba el verano el horizonte del sector se oscurece y un 75% de las plazas turísticas que echan el cierre, en torno a 200 de los 287 hoteles de la provincia. Entre los meses de abril y mayo han reabierto sus puertas más de 20.000 plazas, siendo la alta ocupación que se registró en Semana Santa uno de los síntomas de lo que será un buen año para el turismo.

El agente receptivo del Grupo Serhs, que en mayo de 2012 hizo posible que la provincia recibiera el primer vuelo procedente de los países nórdicos (Suecia), renovó este año su acuerdo con la Junta para conseguir superar el millón de estancias en Andalucía, con una especial incidencia en playas de Almería, Granada, Cádiz y Huelva, un 20% que el anterior verano, con una financiación de 418.000 euros que aportarán a partes iguales y que se centrará principalmente en las acciones de promoción. Ahora se sumarán los 242.000 euros del contrato de la Diputación a la misma causa, al igual que ya ocurriera durante la última campaña a la que fueron destinados alrededor de 150.000 euros. Cada turista cuesta una media de 4,84 euros, dejando un retorno de entre 800 y 1.500.

El destino Costa de Almería ya está en ciudades del norte y este de Europa. Desde hace semanas, los mercados prioritarios para la provincia lucen cartelería con la singularidad y encantos de los paisajes almerienses, y con un atractivo precio, en un necesario impulso a la promoción turística que luego debe respaldarse en las agencias de viaje. Ya el año pasado fueron más de medio millón los ejemplares de folletos que se repartieron por ciudades de una docena de países con el objetivo de captar cuando iban a cerrar sus vacaciones a potenciales turistas de poder adquisitivo medio-alto que suelen realizar estancias de una semana a diez días.

El director de la Zona Sur del agente receptivo Serhs Tourism, Pedro Díaz, detalla que los acuerdos que establecen con la Junta de Andalucía y la Diputación están orientados precisamente a las campañas de promoción del destino en el origen. Es decir, la financiación aportada por la Consejería de Turismo y la del contrato de la Diputación de Almería se destinarán a sufragar costes de las empresas y agencias de viaje en folletos promocionales y carteles como los que estos días lucen en Belgrado. “Los turoperadores quieren que la administración se moje en la promoción del destino”, concluye.

Las dos caras de Olula de Castro

Christian Quero Gil
Afiliado de  UPyD, Colaborador en Olula de Castro

Si consideramos los actuales 8.119 municipios que existen en España, Olula de Castro se encuentra en la posición 1.150 con una deuda por habitante que asciende, según los datos de Hacienda, a 743,75 € / habitante, lo que harían un total de 119.000 euros de deuda a día 31 de Diciembre de 2013. Estamos tratando de un municipio de dos caras, ya que la imagen que reporta a sus habitantes es la de un pueblo fuerte y activo, con la ejecución de obras de importante envergadura, pero lo cierto es que todas estas ejecuciones suponen un coste, que en determinados casos es demasiado pesado y que llenan en exceso el saco de deudas.

Olula de Castro
Foto: José Antonio Kesada
Por hacer una comparación con los pueblos del entorno, podemos encontrar el municipio de Castro de Filabres con una deuda de 0 €, y que además cuenta con más infraestructuras (piscina, pista deportiva, pista de pádel, jardínes, parques, casas rurales…) y equipamiento municipal que Olula de Castro. Velefique es otro de los pueblos del enclave, que, según los resultados de Hacienda, puede presumir de no tener ninguna deuda a primeros de 2014, o Gérgal, que con su gran potencial y población tan solo llega a los 199,3 €/hab itante de deuda. La lista de pueblos saneados asciende en más de 3.000 municipios por todo el territorio nacional, como Senés que con el doble de población no debe ni un solo euro.

Estos son algunos de los  indicadores de que algo no se está realizando de manera correcta. Es muy fácil realizar festejos (de mayor nivel incluso que los pueblos saneados) que suponen grandes costos, y por otro lado ir aumentando los gastos a los que tarde o temprano alguien tendrá que hacer frente.

Además de todos los datos de deuda, hay que resaltar que el municipio de Olula de Castro no publica por internet sus presupuestos y las actuaciones que lleva a cabo, por lo que es muy difícil acceder a los mismos. En  los ejercicios de Hacienda que realizan los Ayuntamientos, el desglose que el municipio presenta es prácticamente inentendible, y no se puede saber a dónde van destinadas exactamente las partidas de presupuestos establecidas.

Pero los datos que UPyD Olula de Castro ha podido computar ascienden en el año 2011 a 428.607,00 € y en el año 2012 a 363.301,31 €. Los datos oficiales de Hacienda para el ejercicio 2013 todavía no han sido publicados, por lo que UPyD no ha tenido acceso a los mismos.

Estamos seguros de que los habitantes no están al corriente del estado económico de sus Ayuntamientos, pero hay que empezar a concienciarse que es un problema de todos y que en mayor o menor medida repercute de manera directa en cada una de las personas con conforman los municipios de España.

Una buena gestión implica un futuro alentador. En contrapartida, un exceso de deudas pueden desembocar en consecuencias negativas que todos los habitantes van a tener que pagar. Es momento de empezar a realizar un cambio, gestionar de manera coherente los presupuestos y sobre todo dar conocimiento prioritario a la población de la situación de sus cuentas.

Aquella campaña del gusano de la manzana podrida

José María Pérez Vicente
Abogado

En 1982 se produjo la victoria de los socialistas en las elecciones generales. Era la primera vez que la izquierda accedía al Gobierno de España tras la República. La patronal se opuso a dicho acceso con una campaña publicitaria de desprestigio que superó todas las previsiones. Sobre el origen de aquella campaña poco se ha escrito porque poco se sabe. José María Pérez Vicente, ahora jubilado pero que ha realizado la mayor parte de su actividad profesional vinculado al mundo empresarial almeriense, desvela, 32 años después, algunos pormenores de aquella campaña.

Campaña del PSOE
Esta noticia es de hace la friolera de 32 años. Mayo de 1982. Yo era un joven directivo empresarial de la patronal de Almería, colaborador y cofundador con otros muchos en su día (1977) de CEOE y CEPYME, trabajando profesionalmente para que la transición democrática se hiciera también en el mundo empresarial al unísono que en el político y social, en mi caso de la mano de Agustín Rodríguez Sahagún, aunque también me unió una gran amistad con José María Cuevas y el aprecio de Carlos Ferrer Salat.

Un día de mayo de 1982 me llamaron de Sevilla (algún día explicaré quiénes estaban implicados en esto) para decirme que me mandaban un paquete con carteles para publicidad de una campaña institucional contra el PSOE que había diseñado en Madrid el equipo de la empresa Gades (Analistas Industriales) de la mano de un tal Pedro Arriola, supuesto colaborador de la CEOE.

Tan pronto vi el cartel exhibiendo una manzana podrida, de la que salía un gusano, simbolizando al PSOE, me negué a su distribución en Almería, como querían que se exhibiera en los escaparates de todos los comercios, empresas y lugares públicos, y devolví el paquete intacto por la misma agencia a Sevilla.

Fue en la única provincia de Andalucía en donde dicho cartel no se dio a conocer a pesar a todas las presiones habidas y por haber que recibí para ello, aunque el resto de la campaña diseñada por Arriola con la previa recaudación de fondos de las empresas para financiársela no se pudo evitar. No podía comprender que a un partido democrático, legal, amparado por le Constitución, podría ya considerársele una manzana podrida, cuando además Felipe González en 1979 había renunciado al término “marxismo” en sus estatutos.

Luego difundieron la maledicencia entre el mundo empresarial de entonces, para desacreditarme sin duda, de que yo era socialista entre otras cosas supuestamente negativas para determinadas mentalidades de entonces, y por eso me había opuesto a la distribución de dicho cartel, que finalmente fue anulado por la Junta Electoral.

S
u inspirador y promotor fue el tal Pedro Arriola, asesor y sofrólogo de cabecera del actual presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, al que posteriormente tuve la oportunidad de tratar personalmente en Santander con motivo de una huelga de Sniace, pero es otra historia.

Puedo contar bastantes más cosas, pero poco a poco, conforme las circunstancias las devuelvan a la actualidad, que todo llega.

In memoriam: Miguel Vizcaíno Márquez, exconsejero de Estado y almeriense de pro

Antonio Fernández
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Ayer fallecía en su domicilio de Madrid Miguel Vizcaíno Márquez, uno de los hombres más ilustres que ha dado la provincia de Almería y una persona considerada por muchos como el mejor embajador de esta tierra. Tenía 101 años (nació en Ohanes en 1913) y hasta los 97 fue consejero de Estado.

Miguel Vizcaíno Márquez
Nacido en una humilde familia de agricultores, obtuvo siempre excelentes calificaciones para poder disfrutar de las becas que le permitirían hacer la carrera de Derecho en Granada, o alcanzar en la carrera militar la graduación de General Togado. Pero sobre todas las cosas era un hombre con un fuerte compromiso con su tierra, y en especial con su pueblo, Ohanes, y con la vecina localidad de Canjáyar, a la que acudía con su padre a lomos de una mula para realizar las compras y otras gestiones.

Desde su casa de la calle Santander en Madrid, Miguel Vizcaíno siempre estuvo en contacto directo con los almerienses. Las cartas eran su forma de mantener el vínculo, y su gusto por recibir a cualquier paisano que se desplazara a Madrid, desde los dignatarios hasta los emigrantes que iban en busca de trabajo. Nunca dejó de ocuparse de los asuntos que podían servir para el crecimiento de la provincia y, a lo largo de una muy dilatada trayectoria, se le reconocen actuaciones decisivas para la puesta en marcha de numerosos proyectos que abarcan desde las grandes infraestructuras hasta la construcción de viviendas sociales para los más necesitados.

Desde su responsabilidad en las altas instituciones, de sus relaciones con los gobiernos o desde el Consejo de Estado y su contacto directo con los gobernantes hasta 2010 se conocen sus acciones para impulsar algunos de los grandes proyectos para la provincia de Almería. Tuvo una participación directa en la construcción del aeropuerto, inaugurado por Franco en el año 1968. En materia turística, dio su apoyo a los constructores del primer gran hotel de la provincia, el Hotel Aguadulce, y estuvo detrás de la construcción del Parador Nacional de Mojácar, un proyecto en el que tenía depositadas sus ilusones.

Jugó un papel devisivo en la creación en Almería del Observatorio Astronómico de Calar Alto, una instalación por la que pugnaban varias provincias españolas. Esa participación le valió el reconocimiento del Gobierno alemán, que le hizo entrega de la Gran Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania en el año 1998.

Desde Ohanes y Canjáyar llegaron ayer las muestras de consolencia. De ambos pueblos era hijo predilecto, en ambas deba nombre a uns calle. En Canjáyar ayer ondeaban las banderas a media asta con crespones negros en señal de luto. Los alcaldes, Eufronio Hernández y Francisco Alonso, han dado el pésame a su familia. Ambos le han recordado como un gran hombre.

Un general para todos los tiempos
Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Vizcaíno Márquez fue candidato
al Senado en las elecciones del 77
El General Consejero Togado, máxima categoría del Cuerpo Jurídico, Miguel Vizcaíno Márquez (Ohanes, 1913-Madrid, 2014) fue consejero de Estado, el más veterano en activo. Posiblemente fue el funcionario militar y civil más antiguo de España, "con veintidós trienios". Precisamente, en el Consejo de Estado tuvo a finales de 2004 un protagonismo destacado por la reforma de la Constitución, institución adecuada, según el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para reflexionar desde el punto de vista técnico y jurídico. Vizcaíno ejerció el cargo político de consejero del Movimiento, representando a la provincia de Almería. Fue candidato por Alianza Popular (AP) en las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977, para el puesto de senador junto al que fuera jefe provincial del Movimiento en Almería, Antonio Andújar Rodríguez, y Rafael Viciana Aráez. Ninguno de los tres consiguió acta.

Uno de sus amores permanentes ha sido Ohanes, pequeño pueblo situado a 52 kilómetros de Almería. Desde hace medio siglo contrató mensajeros o servicio de Correos para enviar libros que contribuyesen a mejorar la vida de sus paisanos. Dinero de su patrimonio personal se ha utilizado en reiteradas ocasiones para acondicionar la iglesia de la Inmaculada o la ermita de Tices. "La restauración más importante la ha realizado la Junta de Andalucía. Un día, el Consejo de Estado celebró reunión en Sevilla y me senté junto a Manuel Chaves, persona que acogió con mucho interés y efectividad el problema que le planteé sobre la situación de casi ruina de la iglesia. Pronto comenzaron las obras por lo que estoy muy agradecido al presidente de los andaluces".

Su prudencia y tacto se demostró un día después de celebrarse un Consejo de Ministros, presidido por Felipe González, cuando acudió hasta Ohanes el presidente del Consejo de Estado, Fernando Ledesma, ex ministro de Justicia, para imponerle una condecoración aprobada por el Gobierno socialista, por su dedicación. Al alcalde democrático de Ohanes en el periodo 1979-2003, el cartero Pedro García Ferre le anunció el acuerdo y la visita de Ledesma unas horas antes para no romper la tranquilidad de la vida municipal. El presidente del Consejo General de Procuradores, en el periodo 1974-2001, José Granados, y otros altos cargos de las distintas administraciones han pasado por Ohanes de la mano del ilustre paisano.

Cuando en Madrid recibía la visita de su alcalde, acompañado por el de Canjáyar, siempre se emocionaba. Lo primero que hacía para despedir a sus invitados es regalarles postales de su pueblo e invitarles a que sigan trabajando por Almería. Eso es lo que hizo con Rocío Amores de Canal Sur y conmigo. Recuerda el alcalde de Ohanes que en una ocasión el desaparecido presidente del Consejo de Estado Íñigo Cavero pidió a don Miguel que le acompañara, pero declinó la invitación argumentando con su tono jocoso: "Hoy comemos juntos los cateticos de pueblo".

Don Miguel aprovechó sistemáticamente su papel en las instituciones del Estado para beneficiar a su tierra. Desde los puntos más cercanos a su pueblo con viviendas sociales de la antigua Obra Social del 18 de Julio construidas en la comarca y en obras de gran calado para la realidad del conjunto de Almería que se concretan en una larga lista. Fue uno de los primeros impulsores del turismo con el apoyo dado a los constructores del hotel Aguadulce, junto al general Máximo Cuervo (Madrid, 1893-1982), compañero en el Consejo de Estado. También se interesó por la apertura del Parador Nacional Reyes Católicos de Mojácar (1966), con el apoyo de Fraga Iribarne; construyó y rehabilitó casas cuarteles para guardias civiles en la provincia; impulsó la construcción y la inauguración por Franco del aeropuerto de Almería en 1968. Y apostó por el desarrollo tecnológico de la provincia con la ubicación en la Sierra de los Filabres del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto. En una entrevista, mantenida con este autor, confesó que sus grandes apuestas por Almería son el aeropuerto y el Observatorio de Calar Alto.

En su retina conserva la gran preocupación por las bombas de Palomares (1966) y el famoso baño de Fraga en la playa de este municipio almeriense, con todo lo que aquello representó de falta de libertad de expresión.

En Ohanes existe la Plaza Miguel Vizcaíno. El concejal de Cultura en el ayuntamiento de Almería en el periodo 1999-2003, Rafael Esteban (Izquierda Unida), fue la persona que le llamó para anunciarle que la capital aprobó una calle en recuerdo de su figura. La enfermedad de su esposa, de la que no se despega un instante, le impidió desde 2001 viajar a Almería. En los años sesenta ayudó al alcalde de Zurgena y Antas, Francisco Pérez Casquet, y otros emprendedores para que sacaran sus empresas a flote. Con este empresario mantenía una estrecha amistad.

Austero, disciplinado y exigente. Su residencia familiar siempre olió a Almería con las pinturas del padre del Movimiento Indaliano, Jesús de Perceval; la escultura de su íntimo amigo y paisano el prestigioso arquitecto y escultor 'Juan Cristóbal', Juan González Quesada (Ohanes, 1896-Madrid, 1961), autor de la estatua de El Cid en Burgos y el busto del obispo Ventaja en Ohanes, que realizó sin cobrar absolutamente un céntimo.

El bombardeo de Almería

Francisco Cano Carmona
Traductor

El 31 de mayo de 1937 el Alto Mando del Ejército alemán, siguiendo las órdenes de Hitler, bombardeó la ciudad andaluza de Almería en respuesta a un ataque previo realizado por las tropas de la España republicana contra el acorazado de bolsillo Deutschland, anclado en el antepuerto de Ibiza.

Causas y antecedentes
El ataque llevado a cabo el 27 de mayo de ese mismo año pudo responder a varios motivos que no están del todo claros. Algunos autores respaldan que el ataque respondía a la advertencia por parte del Gobierno republicano de que los puertos baleares se encontraban "cerrados" a buques militares de potencias extranjeras que pretendieran cargar o descargar material bélico en las instalaciones españolas. Otros, entre los que se encuentra el historiador galo Georges Soria, defienden la teoría de que fue una respuesta al previo ataque del acorazado a dos aeroplanos españoles.

Así quedó la parte sur del Banco
Español de Crédito, en el Paseo
de Almería
Aunque también hay quien afirma que pudo deberse a una suerte de represalia por el ataque aéreo sufrido por la ciudad vasca de Guernica en la denominada Operación Rügen.

En cualquier caso, y pese a la negativa de responsabilidad del mismo Indalecio Prieto, el buque alemán se encontraba ilegalmente en aguas ibicencas; ya que el control del Pacto de No Intervención, impulsado por el Reino Unido, sobre las islas pertenecía a las escuadras francesas, y cualquier material de guerra debía ser detenido y confiscado para evitar el fortalecimiento de cualquiera de los bandos en conflicto. Prohibición de intervención que los gobiernos de la Italia fascista y la Alemania nazi infringieron desde el primer momento en favor del bando nacional.

Y no fue el único: el buque de guerra italiano Barletta fue, asimismo, atacado en el puerto de Palma de Mallorca por orden del gobierno republicano, lo que costó la vida a seis unidades del país vecino.

Respuesta
Sean cuales sean los motivos reales que provocaron el ataque, la respuesta germana no se hizo esperar. Sólo cuatro días después del ataque al acorazado, cinco buques de la Marina alemana comenzaron un incesante bombardeo contra la ciudad costera de Almería.

Las causas que llevaron al Alto Mando alemán a bombardear Almería sí están más claras: se trataba de una ciudad costera, abierta y sin apenas defensas, lo que incluía buques de guerra que hicieran frente a la flotilla alemana; se trataba de una ciudad periférica, bajo control republicano, y sin mucha importancia dada, entre otras circunstancias, su escasa población; y, sobre todo, el Pacto de No Intervención era controlado por Alemania en esa zona del Levante español, por lo que un bombardeo pasaría prácticamente inadvertido para el resto de potencias.

Así, entre las 6:00 y las 6:50 de la madrugada del 31 de mayo de 1937, un acorazado y cuatro destructores alemanes redujeron a escombros la capital almeriense, lo que costó la vida a dieciséis ciudadanos, tal como relató el Comandante Militar de Almería al Ministerio de Defensa.

Reacciones y consecuencias
Como suele ser habitual en estos casos, las democracias reaccionaron al ataque dando muestras de un profundo apoyo moral al Gobierno español. Y como suele ser habitual en estos casos, la ayuda no pasó del mero apoyo moral.

Por esta razón, la falta de medios propios en una España que se enfrentaba a sí misma, hizo que el Ministerio de Defensa español rechazara definitivamente la propuesta de perseguir a la escuadra naval germana y hundirla en las aguas del Mediterráneo, tal como dijo en su día el ministro Indalecio Prieto. A esto se hubo de sumar el rechazo de los diputados comunistas, recomendado desde Moscú, y la falta de decisión del resto de ministros.

Finalmente, toda la respuesta quedó en una declaración por parte del Gobierno en la que se protestaba contra el "atentado del que España fue víctima", en un manifiesto firmado por unos cuantos intelectuales, y en las justificaciones del bando nacional y los medios de comunicación afines. Y el 31 de mayo de 1937 es y será recordado como el día en el que Almería fue bombardeada.

A propósito de 'Podemos': cambiar es ley de vida

Juan Francisco Plaza
Comentarista político

No entiendo el pánico y el recelo suscitados en ciertos sectores tras los resultados de las últimas elecciones europeas respecto al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Se le ha llegado a tildar de todo lo malo habido y por haber, como si fuera el portador de la llave de la caja de Pandora. Ya quedó expuesto aquí, el otro día, por parte de quien esto suscribe, lo que pienso de esta formación y su devenir en el tiempo y me reafirmo en ello. Pero una vez dicho esto y después de mantener varias conversaciones con políticos relevantes de nuestra provincia, Almería, dentro de todo el arco “ideológico", no me queda más remedio que hacerme alguna que otra reflexión.

Pablo Iglesias
Da igual que Pablo Iglesias sea un telepredicador con gran impacto mediático, simpatizante del chavismo, castrismo, proiraní, proetarra o lo que nos quieran vender en los institucionalizados medios de comunicación y políticos, incluso llevando toda la razón aquellos lumbreras que tanto critican lo que no controlan. El verdadero problema, a mi entender, de este sector crítico de la sociedad es que no quiere darse cuenta de que muchos de los ciudadanos que aplaudieron la llegada de esta "democracia" y publicitaron las excelencias de la transición ya están muertos y la otra gran mayoría siguen teniendo como referente la posguerra y cuarenta años de dictadura.

Parece que nadie quiere, o no le interesa entender, que día a día se incorporen a la convivencia millones de españoles pertenecientes a generaciones más recientes, más higiénicas mentalmente, mejor preparadas, que parten de otras referencias y otros conceptos. Que entienden la democracia no como un derecho, sino como una responsabilidad, que no entienden la libertad de expresión como una simple manera de expresar lo que se les ocurra sin correr el riesgo de ir a la cárcel, sino que quieren opinar libremente, pero que sus opiniones sean tenidas en cuenta y, en cierta medida, puedan llegar a ser vinculantes.

Se podrá criticar y debatir lo que se quiera -de eso se trata-. Pero aún si tuviéramos la clase política más eficaz y preparada, la mejor de las democracias posibles, las leyes más justas, los ciudadanos más honrados e inteligentes, no podemos pretender anular el protagonismo que ambicionan los jóvenes ciudadanos, que se van incorporando a la sociedad y sufren en sus carnes lo que está sucediendo a píe de calle, la realidad diaria.

Cambiar es ley de vida, antes o después, para mejor o para peor, por las buenas o por las malas. Todo depende del nivel de ceguera de los que llevan años y años instalados en el poder.

El lunes llega al Parque de las Almadrabillas la ruta solidaria de la ONG Global Humanitari​a

Marta García
Global Humanitaria

Con motivo de su 15º aniversario, la ONG Global Humanitaria propone actividades familiares en el Parque de las Almadrabillas para poner de manifiesto la vulneración de los derechos de la infancia que a día de hoy se sigue produciendo y el trabajo que realiza la organización en defensa de los mismos.

Fiesta de Globalita
Aunque la Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado más ampliamente ratificado en la historia, los derechos de la infancia distan mucho de ser respetados de forma universal. Todavía hoy unos 146 millones de niños padecen desnutrición crónica, según datos de Naciones Unidas, y cerca de 57 millones de niños y niñas no pueden acceder a la educación primaria.

Actividades infantiles presentadas por Globalita
La sensibilización es una eficaz herramienta de cambio y es fundamental para que los niños puedan conocer y defender sus derechos, así como otras realidades. Globalita, que es la imagen de Global Humanitaria y también cumple 15 años, es el eje conductor de los contenidos de las propuestas de esta campaña. Las actividades infantiles como talleres de dibujo y confección de imanes, cuentacuentos, manualidades, entre otras actividades lúdicas, forman parte de propuestas gratuitas para toda la familia. Además, se podrá participar en el sorteo de un viaje a Perú para vivir una experiencia solidaria y conocer los proyectos de la organización.

Más información en El mundo de Globalita
El camión de La Fiesta de Globalita, buque insignia de esta campaña, estará instalado en el Parque de las Almadrabillas el 2 y 3 de junio.

Educación y Seguridad Alimentaria, pilares básicos
Creada en 1999, Global Humanitaria es una organización independiente que, mediante la cooperación internacional, trabaja para favorecer procesos de desarrollo que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas y los pueblos. Presta especial atención a la infancia, trabajando para garantizar los derechos de los niños, para que los conozcan y aprendan a defenderlos. En sus 15 años de trabajo, la ONG ha puesto en marcha más de 650 proyectos de desarrollo de los que se han beneficiado más de 322.000 niños y niñas.

Contacto para más información:
Marta García
Tel. 914 263 268 // 626 76 34 85
#AmigosDeGlobalita

Sin noticias de la Plaza Vieja

José Fernández
Periodista

El pasado catorce de febrero, la consejera de Vivienda, Elena Cortés (IU), la que lamenta que su cargo le impida ir por ahí haciendo escraches, estuvo en Almería para firmar con el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), un añadido al viejo acuerdo entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento para la rehabilitación de la Casa Consistorial. Puede que ustedes no lo recuerden, pero uno está aquí para esas cosas. Ya saben que la Junta anunció en 2000 que en 2005 los almerienses tendríamos rehabilitado el viejo caserón de la Plaza Vieja, aunque en 2014 seguimos esperando mientras una lona tapa la vergüenza y el olvido que vituperan el corazón del casco histórico almeriense.

Elena Cortés
Y para que no se le olvide a nadie, me permito señalar que en el punto 1º de dicha adenda dice textualmente “Compromiso de la Junta de Andalucía de asumir la gestión de la adaptación del proyecto hasta su supervisión y aprobación dentro del primer semestre de 2014”. Miren ahora la fecha del día y tomen nota de que el Ayuntamiento no tiene noticia alguna sobre esta cuestión. Y no estamos hablando del capricho de un alcalde o del gusto por confrontar de unos malvados. Estamos hablando del estado de ruina del primer edificio civil y administrativo de la capital de la provincia de Almería.

Supongo que eso importa una higa en Sevilla (a la hemeroteca y al calendario me vuelvo a remitir) pero a muchos almerienses sí que nos importa, y mucho, que el Ayuntamiento de nuestra ciudad presente tan miserable y desolador estado. Ahora no hay campaña electoral, ni máquinas que llevar a toda prisa a una autovía paralizada para que la prensa pueda hacer dos fotos. Es la contestación oficial de la Junta a la paciencia del Ayuntamiento: de momento, nada.

A ver si esta vez cumplen con lo que firman o si, una vez más habrá que aguantar que, encima, llamen provocador al que recuerde el valor de la palabra dada.

Del parcheo al cañeteo

Antonio Quesada
@AntonioFQuesada

Dice el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, que los resultados de las elecciones europeas no han sido los esperados para el PP pero que “tampoco son para pegarse un tiro”. Evidentemente, no es necesario que nadie llegue a esos extremos pero igual le iría mejor si los almerienses le escucharan hacer de vez en cuando un poquito de autocrítica. O mucha, llegado el caso. También ayudaría lo suyo que los concejales del equipo de Gobierno se bajaran de ese palmo por encima del suelo en el que se suben a la menor oportunidad.

Luis Rogelio Rodríguez
Ese desapego terrenal está provocando que cada día sean más los vecinos que se suman al pleno para reivindicar en la casa de todos lo que su alcalde no quiere ver o evita reconocer: que la mayoría de los barrios están abandonados a su suerte. Que El Puche, por ejemplo, pase por Irak para una serie de televisión -tal y como se ha criticado desde la bancada de la oposición- sin necesidad de atrezo, da que pensar.

La lectura interna que ha hecho de esto el Partido Popular es que, efectivamente, algo de esto habrá y nada mejor para un lavado de cara que anunciar obras por doquier. El problema es que no todo el dinero anunciado –7 millones de euros– irá destinado a los barrios y que la fórmula empleada para completar esa partida económica es una modificación presupuestaria tan solo tres meses después de que haya entrado en vigor el presupuesto actual, lo que pone a las claras la absoluta falta de previsión del equipo de Gobierno y que nada de esto entraba en sus planes.

El problema de fondo que tiene el actual equipo de Gobierno no es, en todo caso, el parcheo constante al que nos tiene acostumbrados a los ciudadanos sino el tono de ‘superioridad intelectual’ que destila. Va a ser que esto del ‘cañeteo’ tiene en las filas del PP más seguidores de los que creíamos y que el exministro de Agricultura solo ha pagado los platos rotos de esa corriente de pensamiento.

Mónaco se rinde ante la magia de Bisbal

Juan Folío
La Opinión de Almería

Los premios World Music Awards de Mónaco ya le están resultando familiares a David Bisbal. En el año 2003 subió por primera vez a su escenario para recoger un premio a su talento. Entonces solamente tenía un disco en el mercado, aunque, eso sí, una futuro que prometía pleno de éxitos. Hay diferencias entre aquel David y éste: cinco álbumes y millones de fans por todo el mundo.

David obtuvo dos galardones
Nuestro paisano aspiraba a cinco galardones: mejor canción, mejor vídeo, mejor artista masculino, mejor directo y artista del año. Obtuvo dos, todo un éxito, el de mejor artista masculino y el mejor vídeo. Los recibió, como siempre, con la simpatía y el calor que les caracteriza: “Gracias por el apoyo en los increíbles WMA 2014. Me acuerdo de 2003, cuando recibí el primero. Entonces apenas estaba comenzando mi carrera. A todos vosotros, que me habéis apoyado desde el principio, os dedico este maravilloso e importante premio”.

También aspiraban a alguno de los galardones Dani Martín, con siete candidaturas; Manuel Carrasco, con seis; India Martínez, con cinco; La Oreja de Van Gogh, con tres candidaturas, y Leiva, en la categoría de Mejor Álbum del Mundo por su último trabajo, Pólvora.

Fue una fiesta por todo lo alto, con especial protagonismo para Mariah Carey, que recogió un premio por vender más de 200 millones de copias y batir el récord de números uno, además de Ricky Martin, Miley Cyrus y Leona Lewis.

David obtuvo su primer WMA en 2003

Se cumplen 40 años del primer vuelo internacional desde el aeropuerto de Almería

Iván Gómez
Redactor-Jefe de Diario de Almería

British Airways puso en marcha en mayo de 1974 la primera ruta aérea directa y regular desde el Aeropuerto de Almería hacia un destino internacional. Desde que la instalación almeriense abriera sus puertas el 6 de febrero de 1968, tras una inversión cercana a los 350 millones de pesetas, no se había operado ningún vuelo con el extranjero sin hacer escala y, de hecho, la conexión británica fue la única regular que se desarrolló en aquella década.

Inauguración
Cuatro años antes ya se volaba todos los domingos a París, a través de Valencia, si bien no existió una conexión directa, lo que viene a suponer el despegue internacional del Aeropuerto de Almería, hasta la llegada de ese vuelo a Londres de mayo de 1974 con carácter semanal. Y no podía ser a otro destino, como si de algo premonitorio se tratase porque el mercado británico es uno de los grandes artífices de la proyección exponencial que ha registrado el tráfico foráneo en el Aeropuerto de Almería durante los últimos cuatro años.

A partir de aquella ruta llegaron los charter, principalmente de las compañías alemanas LTU, Hapag Lloyd y la inglesa Britannia. Iberia prolongó la conexión a Barcelona en verano hasta Alemania y en el invierno a Inglaterra. Aunque la permanencia en el tiempo de ese vuelo directo a Londres no fue prolongada -se suprimió el 9 de octubre de 1976 al ser deficitaria por la crisis económica que azotó al turismo- marcó un hito en la historia de la aviación al descubrir las enormes posibilidades para la provincia que brindaba una ruta directa con el extranjero.

En los medios turísticos de la ciudad se lamentó la supresión de la línea Almería-Londres, como recoge El País de septiembre de 1976, y se cuestionó duramente que no se hubieran llevado a cabo proyectos para la “diversificación” de la oferta y efectivos en la zona del Cabo de Gata contribuyendo a una merma sensible del turismo británico.

En su análisis sobre la evolución del Aeropuerto entre los años 1968-1978, el historiador José Jaime Capel Molina narra que las campañas publicitarias del Estado comenzaron a recoger las posibilidades de la provincia, en aquella época Costa del Sol, en la década de los setenta logrando una importante llegada de vuelos charter con turistas hacia nuevos complejos hoteleros de Roquetas y Aguadulce y hacia los clásicos centros hoteleros de Mojácar. Se pasó de 11.258 visitantes en 1971 a 54.450 en el año que se estrenó la conexión a Londres a pesar de la crisis económica.

Postal de Almería
En 1975 son 80.220 turistas europeos, sobre todo de Alemania Federal, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Italia, Francia y Portugal, y 94.976 los pasajeros nacionales. También se realizaron los primeros charter a Estados Unidos, pero no llegaron a consolidarse.

El vuelo a Londres que duró un par de años marcó un antes y un después para las comunicaciones aéreas de Almería con el mundo en las que precisamente se ha asentado su mayor crecimiento en los últimos años, un exponencial progreso que permite generar hoy actividad para 36 empresas y 418 empleos directos e indirectos. Y es que desde 2010 el número de los pasajeros con origen o destino internacional ha aumentado en casi un 45%, a lo que ha contribuido el tirón de destinos como los países nórdicos, Europa del Este, Bélgica, Holanda o Rusia.

El estallido de la crisis a mediados de 2008 tuvo una importante afección sobre los mercados extranjeros que tradicionalmente emitían turismo hacia la provincia, pero la mayoría de destinos se han ido recuperando y desde 2012 ha sido el mercado nacional el que más se ha resentido. Esa circunstancia llevó al Ministerio de Fomento, a través de AENA, y al conjunto de las administraciones encargadas de la promoción turística de la Costa de Almería a poner sobre la mesa una decidida apuesta para la captación de rutas foráneas, con el objetivo de ir atenuando los efectos propios de la debilidad de la demanda doméstica.

El cambio comenzó a notarse en 2011, con un alza del 8,5% en el tráfico internacional, que se vio favorecido por la firma de acuerdos con los principales turoperadores europeos. Fue el año pasado cuando se produjo un verdadero punto de inflexión para el tráfico extranjero con un repunte del 26,4%. El número de usuarios que volaron en conexiones hacia otros países se acercó a los 392.000. Ese aumento permitió que el peso de la actividad internacional crezca nada menos que 14 puntos hasta representar el 56,4% del total de los viajeros que se movieron en operaciones comerciales (supera incluso la proporción lograda en 2007 cuando el Aeropuerto batió su récord histórico de pasajeros).

La temporada de verano resultó clave en este salto cuantitativo, con vuelos a 39 ciudades, de los que 27 estaban en el exterior: los movimientos programados a los destinos ingleses aumentaron en más de un 24% respecto al verano de 2012, con Eslovaquia un 35% y con Holanda un 16%. También mejoró la actividad con Suecia, llegando incluso a duplicarse, y Dinamarca, donde logró subir de forma exponencial.

La tendencia se mantiene en lo que va de año. Las estadísticas de abril han sido la mejor prueba, al registrarse una subida del 30,4% de los pasajeros internacionales. También se consolida otro cambio iniciado en la segunda mitad de 2013, una continuada contención en la caída del tráfico doméstico que entre los meses de marzo y abril experimentó aumentos más que significativos del 25 y 23,9% respectivamente. 

La temporada de verano, que arrancó en el último fin de semana de marzo, refleja la confianza de las aerolíneas en la proyección internacional del destino Almería y confirma a su vez el cambio de tendencia al programarse cerca de 735.000 asientos, que según reconoce Pablo Lázaro Melgar, director del Aeropuerto, se traducen en un 10% más de plazas que en el anterior verano.

El primer vuelo realizado desde el Aeropuerto data del 9 de noviembre de 1968 y se llevó a cabo en un Fokker de Iberia procedente de Madrid con sus 38 plazas ocupadas. Bautizado con el nombre de Río Ebro, tomó tierra a las 17:40 horas y permitió, según recoge en una aproximación geográfica de los transportes del historiador Capel Molina reducir el trayecto con la capital del país de las 13 horas que se tardaba en el tren de pasajeros de la década de los setenta a una media de 45 minutos, inferior a la de hoy. El viaje a Barcelona por ferrocarril, en el que llamaban catalán, era más que insufrible. De 21 horas se pasó a 50 minutos con el vuelo. El tráfico se inicia en el Aeropuerto con aviones F-27 entre Almería y Madrid con una frecuencia de dos y tres veces por semana desde febrero y a partir de abril diarias con DC-9 y Caravelle.

En noviembre de aquel año también se operó una conexión diaria con Murcia y Barcelona y posteriormente se estableció otra línea con Alicante. En el Plan Director del Aeropuerto se recoge que las actividades aeronáuticas en Almería comenzaron a tener lugar en 1911. A finales de los años veinte es cuando el Ayuntamiento empezó la construcción de un primer aeródromo municipal, inaugurado en 1932, si bien no es hasta el año 1947 cuando se pone en marcha la primera iniciativa para dotar a Almería de un aeropuerto que rompiese el aislamiento secular de la ciudad. En el Anteproyecto del Plan Social de Almería redactado resaltan la necesidad e importancia de un aeropuerto para el turismo y la exportación de productos agrícolas y en 1951 se promueve la creación de una Junta Técnica Mixta del Aeropuerto de Almería en la que entra el Ministerio del Aire.

El proyecto, que se aprueba el 9 de septiembre de 1954 eligiendo terrenos situados en la carretera de Almería a Níjar, es desechado por nuevas necesidades técnicas y operativas y el impulso definitivo para el actual aeropuerto no llega hasta que fue incluido en el Plan General de Aeropuertos y Rutas Aéreas de 1964-1967. Las obras se organizaron en tres fases e incluía una inversión de 350 millones de pesetas, casi dos millones de euros. En un primer momento todo el tráfico fue atendido de forma homogénea y posteriormente se modifica la distribución del edificio terminal permitiendo la separación efectiva de los pasajeros nacionales e internacionales. A lo largo de la década de los ochenta el aeródromo vivirá un lento pero continuo desarrollo que obliga en los noventa a licitar su remodelación.

Se adecuaron el campo de vuelo, central eléctrica, plataforma de estacionamiento, torre de control, edificio terminal y accesos. Se adquirió capacidad para afrontar el incremento de la demanda que se derivaría de la liberalización del mercado aéreo y la irrupción de las low cost. Dos años después de superarse en 2005 la barrera del millón, se vuelve a ampliar para tener una capacidad operativa de 2,5 millones de usuarios, si bien la crisis frenó las expectativas, y hoy sigue a la espera de mejores tiempos. Toca remontar el vuelo.

En su análisis del Aeropuerto de Almería (1968-1978), el historiador José Jaime Capel Molina realiza una aproximación desde la geografía de los transportes en la que lamenta el retraso en su construcción. Si se hubiese realizado con anterioridad, cuando se llevó a cabo por el Ministerio del Aire, a petición del Ayuntamiento de la ciudad en 1948, un anteproyecto de creación de un aeródromo, Almería habría estado en vanguardia en cuanto a la exportación de hortalizas en todos los mercados de la Península y Europa Occidental.

Sin embargo, no se justificaba la creación de un aeropuerto internacional para ciudades que no tuvieran una población mínima de 350.000 habitantes y una zona de influencia de dos millones. En aquellos años hubiera sido vía de salida para ciertos productos hortícolas intratempranos de gran valor económico en el mercado internacional (pepinos, tomates, habichuelas verdes, calabacín, pimientos, berenjenas, sandías y flores como los claveles, rosas y crisantemos) que ya llegaban a los mercados tradicionales europeos por carretera o ferrocarril.

A partir de 1976 se exporta a Europa, Estados Unidos y se llegó incluso a países ecuatoriales de África, un mercado en continuo auge aunque con fuertes variaciones estacionales. El avión asumió el transporte de productos fácilmente perecederos a distancias muy largas y si en 1969 salieron 5.906 kilogramos, a lo largo de 1977 alcanzaron los 669.534 kilos en un crecimiento vinculado a la ampliación y conquista de nuevos mercados tanto europeos como americanos. Era ya entonces Almería un foco de exportación de productos de alta cotización hacia países industrializados y de alto nivel de vida.