Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


La mano derecha del alcalde

Antonio Quesada
@AntonioFQuesada

La desesperación no conoce de leyes ni de normativas. Esto es lo que debería de haber tenido en cuenta el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, antes de dar un desplante tras otro a la Plataforma de desempleados de Pescadería-La Chanca, personas que reclamaron, primero en el pleno y después en la calle, al equipo de Gobierno municipal que se implique en la resolución de los problemas que padecen los vecinos de este barrio.

El alcalde, con los vecinos de La Chanca
Al alcalde de la capital le faltó mano izquierda y le sobró mano derecha para manejar una situación que, efectivamente, no es cómoda para nadie. Que alguien te diga a tu cara que el 60 por ciento de las familias de esta zona de Almería están en paro, que el Ayuntamiento les está embargando cuentas o que se está cruzando de brazos mientras se les corta el agua a familias con niños pequeños, no es plato de buen gusto.

Sin embargo, olvida que estos ‘trastornos’ tan mundanos van indudablemente en el sueldo que le pagamos todos los almerienses. El tono que empleó Luis Rogelio Rodríguez-Comendador con los vecinos de este barrio fue de todo menos adecuado, especialmente cuando les espetó que, como abogado, sabía más de leyes que todos los presentes.

Igual es así, pero no me negarán que resulta curiosa la forma de argumentar de nuestro alcalde a unos vecinos que reclamaban ayuda a su Administración más cercana. Plantarles cara de esa manera tan arrogante, tal y como reflejan los vídeos que se han publicado, me parece insólito a la par que descriptivo de lo alejado que está este Ayuntamiento de la calle y de los problemas que padecen los almerienses.

No ayuda en nada el alcalde de Almería con esas imágenes a que los ciudadanos vean en la política la solución a sus problemas. Más bien inducen a pensar en todo lo contrario, especialmente cuando desde el equipo de Gobierno municipal se dedica más tiempo a hacer propaganda de grandes obras que a atender lo más cercano.

La nueva empresa de la limpieza inicia su andadura con despidos

Juan Torrijos
Periodista

Denuncia Joaquín Jiménez, edil del PSOE en el Ayuntamiento capitalino, que la nueva empresa de la limpieza ha despedido a trabajadores fijos discontinuos que limpiaban la ciudad los domingos. ¿Y qué se esperaban los señores ediles si rebajan la cantidad a pagar por el servicio?

Limpieza de la Feria
No le faltó tiempo al edil del PP para salir diciendo aquello de “no se ha despedido a nadie”. Pues muy bien, majo. Pero se lo puedes contar a los que trabajaban, aunque solo fuera los domingos, y ya no lo hacen.

No es esto lo que más me ha llamado la atención. Ya dijimos en su día que el nuevo pliego de la limpieza iba a traerles a los trabajadores más de un quebradero de cabeza. Lo que me tiene atónito es que sea un partido político el que denuncia el despido de un grupo de trabajadores, en este caso el PSOE, y que el PP le diga que se equivoca y que consulte con el comité de empresa.

¿Dónde puñetas están los sindicatos? Les supongo dando algún curso, con ellos sacan más dinero. Lo mismo tiene razón el señor Guzmán (PP) y desde el comité de empresa le comunican al señor Jiménez que está en  un error, que no se despide a nadie, aunque me extrañaria. No sé por qué, pero me parece que van a preferir estar callados.

Últimamente los sindicatos representados en el comité han estado por otra labor, la de conseguir buenos puestos para sus afiliados más afines y amigos más reconocidos. Cada cual vela por sus intereses y la caridad bien entendida y reconocida empieza por uno mismo. ¿A que sí?

Lo que ya no veo tan claro es que el silencio tenga, o por lo menos lo parece, las bendiciones de los jefes de los sindicatos. Deben estar muy ocupados Juan y Félix en las “mesas” en las que participan por el bien de Almería (aeropuerto, pacto, turismo, infraestructuras, etc.), que no tienen tiempo para saber y defender lo que sus compañeros cuecen en la empresa de la limpieza y otras.

Yo creía, ahora reconozco mi error, que los sindicatos nacieron para defender a los trabajadores. Ingenuo que es uno. Si no está al quite Joaquín Jiménez, ni nos enteramos de lo que está haciendo la nueva empresa de la limpieza. ¿Si nos atenemos a lo manifestado por Manolo Guzmán se podría añadir que con la bendición del comité de empresa?

Si así fuera sería incomprensible, aunque tampoco nos sorprendería demasiado.

Parece que ‘Noticias de Almería’ se ha columpiado

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Esta mañana, el periódico digital ‘Noticias de Almería’, que dirige el periodista Rafael M. Martos, ha despertado a muchos almerienses con la denuncia de lo que parecía un escándalo de proporciones considerables, por estar implicado en el mismo Alfonso Díaz Marín, esposo de Adela Segura, alto cargo de la ejecutiva provincial del PSOE y diputada autonómica. Díaz también es militante socialista y fue alcalde de Pulpí. Reproducimos en verde negrita a continuación dicha información:

Portada de 'Noticias de Almería', reproducida por el periodista
Pepe Fernández en su perfil de Facebook

UN NUEVO ESCÁNDALO AZOTA AL PSOE DE ALMERÍA

LA JUNTA DE ANDALUCIA NO ENCUENTRA A UN MIEMBRO DEL "COMITÉ DE ETICA" DEL PSOE DE ALMERIA PARA QUE DEVUELVA UNA SUBVENCION.

LA MERCANTIL DEL MARIDO DE LA MANO DERECHA DE SANCHEZ TERUEL, ADELA SEGURA, ACUMULA INSOLVENCIAS.

ALFONSO DIAZ MARÍN ES, ADEMÁS, SUPLENTE EN LA LISTA AL SENADO EN EL CASO DE QUE JUAN CARLOS PÉREZ NAVAS DEJASE EL ESCAÑO


La Junta de Andalucía no logra encontrar a Alfonso Díaz Marín, miembro del Comité de Ética del PSOE de Almería, para que devuelva una subvención otorgada a una de sus empresas, según la información a la que ha tenido acceso Noticias de Almería.

En concreto se trataría de Manufacturados Arfil Europa SL, a la que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, otorgó una subvención en el año 2006 bajo el número de expediente SE/TPE/226/2006, menos de dos años después de constituírse con Díaz Marín como administrador único, y coincidente con el mejor momento económico de la mercantil.

Adela Segura
El 13 de mayo de 2013, la Directora de la Consejería, Aurora Cosano Prieto, firmaba la exigencia de reintegro de la misma, y ordenaba su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía “dado que la notificación personal realizada en el domicilio que venia reflejado en la solicitud de ayuda (último domicilio conocido) ha resultado infructuosa”. En ese momento, Díaz Marín había sido reelegido miembro del Comité de Etica del PSOE de Almería, fruto del Congreso Ordinario que reeligió como secretario general a José Luis Sánchez Teruel, y es que ambos ocupaban esos mismos puestos tras el Congreso Extraordinario en el que se puso fin al “martinismo”.

La empresa radicada en Sevilla tenía un capital social de 3.006 euros a mediados de 2004, y cuando recibe el dinero de la Junta ya declaraba ventas por 817.021euros anuales, que se incrementaron hasta 838.932 al siguiente, bajando a 188.155 euros en 2009. En ese mismo periodo, la plantilla se fue adaptando a la circunstancias sumando despidos cada año, y así los nueve empleados iniciales, pasaron a ocho y luego a dos.

El 26 de enero de 2012 la empresa es declarada insolvente por el Juzgado de lo Social n.º 10 de Sevilla, por importe de 17.050 euros de principal, más la cantidad de 3.410 euros presupuestados para intereses y costas; dos meses después se reitera esa situación para el cobro de 840,97 euros por el Juzgado de lo Social número 1 de Sevilla; y el pasado 14 de febrero volvía a ser insolvente por importe 46.562 euros de principal, más 7.449,12 euros presupuestados provisionalmente para intereses legales y costas del procedimiento.

Díaz Marín además de miembro del Comité de Ética del PSOE de Almería, es el primer suplente del senador Juan Carlos Pérez Navas en la lista al Senado, y pareja de la parlamentaria andaluza por Almería Adela Segura, quien es secretaria de Política Municipal provincial.

A media mañana, la información desaparecía del periódico sin que se proporcionara al lector información alguna, un hecho que no ha pasado inadvertido para algunos lectores. El periodista Pepe Fernández mostraba su extrañeza de esta forma en su perfil de Facebook:

Pepe Fernández: Noticias de Almeria, la fuente original de la noticia, la ha retirado de su portal. No explica el motivo a sus lectores. ¿Futura ampliación? ¿Error y marcha atrás? ¿Amenazas a su editor? Quedamos a la espera de noticias.... y tan pronto se produzcan las reflejaremos aquí.

Rafael M. Martos
Posteriormente Fernández añadía:

Pepe Fernández: Fuentes socialistas consultadas a propósito de la extraña e inexplicada retirada de la noticia que encabeza esta serie de comentarios y que esta mañana publicaba a toda portada el digital "Noticias de Almería" propiedad del periodista Rafael Martos, han explicado lo siguiente: "Parece que el digital se ha equivocado y ha confundido a un Alfonso con otro. Sencillamente no ha contrastado la información y ha metido la pata". Equivocarse, añado, es un riesgo que corremos todos y los periodistas también. Como no. Pero los lectores agradecen siempre una rectificación a tiempo en vez de hacer mutis por el foro sin dar una explicación.

Por la tarde, ‘Noticias de Almería’ insertaba la siguiente carta:

AL DIRECTOR DEL DIARIO DIGITAL NOTICIAS DE ALMERIA


DON ALFONSO DIAZ MARIN, provisto de D.N.I. 23.203.478 C mayor de edad, casado con la parlamentaria andaluza del Psoe por la provincia de Almería ADELA SEGURA MARTINEZ , con domicilio en la calle avenida Islas Canarias 7 de Zurgena (Almería), que dejo señalado a los efectos de recibir cuantas notificaciones deban dirigirse a mi persona en relación con este desgraciado asunto, ante el mismo comparezco y


DIGO:

PRIMERO.- Que en la portada del día de hoy martes 29 de abril de 2014, del diario digital Noticias de Almeria, dirigido por D. RAFAEL MARTOS se alude a mí persona.

SEGUNDO.- Que siendo TOTALMENTE FALSAS las afirmaciones que se realizan en la noticia antes indicada, que trasladan una imagen negativa de mi persona, dada con una clara intención de dañar mi imagen y honor, el de Adela Segura Martinez, por su condición de parlamentaria andaluza del Psoe por la provincia de Almería y al PSOE de Almería dirigido por Jose Luis Sanchez Teruel, me dirijo al director del mencionado diario.

TERCERO.- La principal prueba y razón de la falsedad es una muy elemental, por ser otra persona con mi mismo nombre, ALFONSO, y mis mismos apellidos, DIAZ MARIN, pero con diferente documento nacional de identidad, la persona a la que se refieren los hechos que la noticia me atribuye para dañar la imagen de todas las personas, incluida la mía, e instituciones a las que antes me he referido. Es decir no soy yo, es otro ALFONSO al que supuestamente busca la Junta de Andalucía.

Alfonso Díaz Marín
A la vista de ello por medio del presente escrito, en tiempo y forma solicito la rectificación de la información en los términos previstos en la legislación vigente.

HECHOS A RECTIFICAR POR SER TOTALMENTE FALSOS:

1.- TITULAR principal y secundario.

"La Junta no encuentra a un miembro del Comité de Ética del PSOE de Almería para que devuelva una subvención. La mercantil de la pareja de la parlamentaria Adela Segura y suplente en la lista al Senado de Pérez Navas, acumula insolvencias".

Es ABSOLUTAMENTE FALSA Y MENTIRA la información que la Junta este buscando a un miembro del Comité de Ética del PSOE de Almería para que devuelva una subvención.

Es ABSOLUTAMENTE FALSO y MENTIRA que la pareja de la parlamentaria Adela Segura y suplente al Senado de Perez Navas tenga relación alguna con la empresa a la que se refiere la noticia.

2.- DESARROLLO de la noticia.

A la vista que todo lo anterior, es ABSOLUTAMENTE FALSO y por tanto MENTIRA toda la información que contiene la noticia salvo alguna cosa:
Que soy miembro de la Comisión de ética del PSOE de Almería.
Que soy suplente de Perez Navas en la lista del Senado.
Que mi esposa es la parlamentaria del PSOE por Almería Adela Segura Martinez.
Que el PSOE de Almería lo dirige Jose Luis Sanchez Teruel.

Todo lo demás es falso, ha dañado mi imagen, mi honor y a la institución en la cual milito, de la forma más burda y ruin imaginable, aunque no me atreveré yo a decir que insuperable, y por tanto al ser MENTIRA y ABSOLUTAMENTE falso, pido y exijo al director del medio, la inmediata retirada de la noticia, la publicación integra y literal, en la portada del periódico digital, de esta rectificación de la información publicada y el envío de la rectificación a todos y cada uno de los correos electrónicos a los que se ha enviado esta mañana la noticia por el propio periódico digital. También exijo que se dé a esta rectificación la misma difusión que se ha dado en las redes sociales a la noticia falsa, y todo ello sin renunciar al ejercicio de cuantas acciones judiciales considere oportunas para reparar el daño causado.

Lo pido en Almería, a 29 de abril de 2014.

El secretario general de los socialistas almerienses colgaba en su perfil de Facebook esta tarde el siguiente comunicado.

José Luis Sánchez Teruel: NO VALE TODO.

José Luis Sánchez Teruel
Hoy se ha producido un hecho muy lamentable (dicho suavemente), atribuir a través de un medio de comunicación a una persona y su entorno hechos o cosas que nada tienen que ver con ella.

Mi solidaridad con las personas afectadas. Acepto las disculpas a la institución que represento, por parte del director del medio que la ha publicado, creyendo que era cierta la información que le han dado otras personas, por decir algo.

Amig@s, no vale todo.

A la hora de redactar este artículo (11,30 de la noche del día 29 de abril) ‘Noticias de Almería’ no publica nada relacionado con esta polémica, a excepción de la rectificación de Alfonso Díaz. El artículo de Rafael M. Martos que se inserta titulado ‘Lecciones de ética política’ no tiene relación alguna con el tema que nos ocupa ni lleva por título 'Lecciones de ética periodística'.

En su perfil de Facebook Rafael M. Martos, asiduo y prolífico comentarista de noticias tanto propias como ajenas, no hace mención alguna a este incidente. Es casi seguro que el periodista ofrecerá en la edición de mañana de 'Noticias de Almería' una detallada explicación de lo que ha sucedido. Da la impresión de que alguien le ha metido un gol al sesudo periodista. Pero no ha sido un gol cualquiera. Ha sido por la escuadra, por penalti injusto y pasado ampliamente el tiempo de descuento. Martos no rehúye nunca la polémica y mañana habrá que estar atentos a lo que nos diga en 'Noticias de Almería'.

La EPA da un respiro a Almería y a Andalucía

Juan Folío
La Opinión de Almería

La Encuesta de Población Activa, cuyos datos se han hecho públicos hoy, ha dado un respiro a Almería. También a Andalucía y, en menor medida, a España en general. El número de parados almerienses es de 120.700, cifra sensiblemente inferior a los  128.800 de la anterior encuesta y un millar menos que hace un año. La cifra de paro provincial alcanza el 33,35%, una tasa inferior a la media andaluza, que es del 34,94%.

En Andalucía también los datos de la EPA son positivos. Nuestra comunidad tiene 1.403.400 parados, 59.200 desempleados menos y 41.700 ocupados más que en el trimestre anterior. En los últimos doce meses, el desempleo descendió en Andalucía en 78.300 personas, lo que supone una bajada del 5,2%. Andalucía es la zona que mayor descenso del número de parados absoluto registró en relación con el trimestre anterior.

El número de ocupados en Andalucía aumentó en 65.200 personas en los últimos 12 meses, lo que supone un aumento porcentual del 2,5%. La cifra total de ocupados alcanza las 2.612.700 personas. De esta forma, la tasa de actividad se situó en Andalucía en el 58,6 por ciento.

La tasa de paro andaluza, del 34,94 por ciento, es 9,01 puntos superior a la nacional (25,93 por ciento).  Por lo que respecta a la tasa de actividad, del 58,6 por ciento, es 0,86 puntos por debajo de la media nacional, que es del 59,46 por ciento.

A nivel estatal los paros han sido más modestos que a nivel provincial y regional. El paro bajó en España en 2.300 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,04 por ciento menos. Es el primer descenso que se produce en un primer trimestre desde el año 2005.

El número total de parados alcanzó la cifra de 5.933.300 personas. La tasa de paro escaló dos décimas y se situó a cierre del primer trimestre en el 25,93 por ciento.

Juan F. Ortega se explica

Juan F. Ortega Paniagua
Empresario de la Enseñanza

En relación con la publicación del diario El Mundo en su edición de 28 de abril de 2014, quiero manifestar lo siguiente: Nuestra primera empresa de formación se constituyó en febrero de 1983, por lo que hace más de 31 años que nos dedicamos a esta actividad en el municipio de Roquetas de Mar. Durante estos años hemos impartido múltiples cursos de formación, tanto privados como públicos, siendo muy conocidos en nuestro entorno, debido a la gran cantidad de alumnos que se han formado con nosotros. No somos, por tanto nuevos en el sector.

En los años ochenta impartimos cursos de formación para desempleados, a través del INEM, perteneciente al Ministerio de Empleo, competente en esta materia, y más tarde, cuando las competencias se trasladaron a la Comunidad Autónoma, comenzamos a impartirlos para el Servicio Andaluz de Empleo. Nos presentamos a las convocatorias públicas los años que se convocan, en Andalucía no se ha hecho desde 2011, y dentro de un proceso de concurrencia competitiva, en el que participan los centros de enseñanza o academias, acreditados para impartir cursos que han sido previamente homologados.

Cada año, en función de ese proceso de concurrencia competitiva y en base a los baremos establecidos y a las disposiciones presupuestarias, se nos han adjudicado los cursos que la Administración ha estimado conveniente. En ningún caso nuestros cursos han sido adjudicados por otro procedimiento ni por convenio alguno, siempre en concurrencia competitiva. Todos ellos se han impartido siempre, como consta en las varias visitas efectuadas por la inspección técnica de la Junta de Andalucía a cada uno de estos, de forma presencial, a los alumnos seleccionados por los servicios de empleo, por parte de profesores autónomos que se han contratado para efectuar cada acción formativa y que una vez terminada ésta han finalizado su relación con nuestra empresa.

En la actualidad no impartimos curso alguno de carácter público, pues no han existido convocatorias en los años 2012, 2013 y 2014.

Todos los cursos se han justificado en tiempo y forma ante el Servicio Andaluz de Empleo, con la justificación del 100% de todos los gastos (profesores, material didáctico, seguros de accidentes y oficinas, arrendamientos o amortizaciones, suministros, gestión, auditoria, etc.), acompañados de un certificado de un auditor externo colegiado que acredita la correcta aplicación de los mismos. Hasta la fecha, nunca hemos tenido requerimiento ni hemos reintegrado cantidades por la mala gestión de las subvenciones.

Finalmente precisar que las empresas citadas, todas sociedades familiares, han recibido en los años 2010 y 2011, últimas convocatorias de la Junta de Andalucía, las siguientes cantidades:

Inmecamar, S. L. (2010, 147.375 € y 2011, 74.700 €, en total, 222.075 €). Ormar Infomatic, S. L. (2010, 145.350 € y 2011,113.007 €, en total 258.357 €). Academia Infosol, S. L. (2010, 156.502 € y 2011, 76.155 €, en total 232.657 €). De las cuales aún se nos adeuda el 25% del año 2011, por estar todavía las resoluciones sin efectuarse, debido al proceso de comprobación de expedientes.

Hasta el día de hoy, excepto por la publicación del diario El Mundo, no hemos tenido conocimiento de ningún proceso para comprobar el correcto funcionamiento de nuestra actividad. Curiosamente lo llamativo es que se relaciona todo el trabajo con el hecho de ser una persona de izquierdas, pero también los trabajadores de izquierdas tenemos derecho a realizar una actividad laboral en el sector que cada uno hemos elegido en la vida, independientemente de nuestras ideas.

Lecciones de ética política

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería

Todo el mundo intuía que Juan Ortega, el que viene siendo líder del PSOE de Roquetas, podía acabar viéndose salpicado por el presunto fraude de los cursos de formación que está siendo investigado judicialmente, como ya lo fue con el tema de Hispano Almería y algunos otros, pero las consecuencias de todo ello han sido políticamente ninguna. Llama la atención el hecho de que, ante el escándalo que supone la información que maneja la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales), la respuesta del PSOE haya sido el silencio, cuando por mucho menos que eso -es decir, sólo una denuncia de parte ante la Fiscalía, que posteriormente se ha prestado a investigarla- hayan reclamado dimisiones, plenos extraordinarios, comisiones de investigación... Por contra aquí, ni mú.

Pero si podría comprenderse por ser algo que les afecta, y por tanto cabe pensar que no van a tirar piedras contra su propio tejado teniendo a mano el de enfrente, lo que indigna es la actitud de Izquierda Unida, esa comparsa exótica de la presidenta Susana Díaz, entre la Cuba de presidencia hereditaria y la Venezuela del "exprópiese". Calladitos. No han dicho nada. Eso sí, la parlamentaria Rosalía Martín anunció en la tribuna del Parlamento andaluz que iba a pedir la comparecencia del presidente del PP de Almería, de la Diputación y alcalde de Roquetas por el tema del Auditorio (caso juzgado y sentenciado) y del caso Tres Reyes, Obviamente al final no lo hizo, pero daba igual. Sobre lo de los cursos de formación no tiene nada que decir el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Roquetas, y eso que se trata de una persona que se sienta junto a ellos. Nada.

Es verdad, nada hay juzgado, sólo son informes de la UDEF que pueden contener errores en datos e interpretaciones, y la presunción de inocencia es básica en un Estado de Derecho, pero a quienes les falta tiempo para tirarse al cuello de unos deberían tener una actitud más coherente cuando se trata de otros.

Véase que el PP de Almería no ha salido en tromba a crucificar a Juan Ortega, ni a pedir su dimisión, ni la del secretario general, José Luis Sánchez Teruel. Y sí, es cierto que alguien podrá decir que cómo iban a hacerlo con lo que tienen encima, Gürtel y Bárcenas entre otros asuntos. Pues sí, también por eso, pero teniendo el PSOE encima lo de los ERE fraudulentos, lo de los GAL, lo de los fondos reservados, lo de "caso Cacerolo", lo del BOE, lo de caso Guerra, lo del convoluto del AVE, lo del caso Abengoa, lo del caso Matsa... en cuanto ven un arañazo, gritan ¡sangre!

Publicamos hoy un asunto que tal vez lo explique todo. Si resulta que el responsable de la ética de tu partido "desaparece" para no tener que devolver una subvención, si se declara insolvente con tal de no pagar unos pocos miles de euros a un trabajador... pues tal vez, tal vez, es que ética, ética, no tiene mucha y el cargo le viene grande. ¿Imaginan que Juan Carlos Pérez Navas deja el cargo de senador y es Alfonso Díaz Marín quien le sustituye?, ¿le encontrará entonces la Junta para que devuelva el dinero?, ¿y qué dice de eso su pareja, la parlamentaria y secretaria de Política Municipal Adela Segura? 

El alcalde de Almería y sus maneras

Elena Torres
Periodista / Teleprensa

El alcalde de Almería ha vuelto a perder los papeles en un pleno de la capital. Lo malo es que ya empieza a ser norma. En esta ocasión a quien ha dirigido su mal talante y sobre quien ha descargado su soberbia ha sido a un grupo de parados del barrio de Pescadería-La Chanca.

Tensión a las puertas del Ayuntamiento
Foto: Ideal
Preocupados por su condición de desempleados éstos le han preguntado al equipo de gobierno del PP de qué forma va a repercutir todos los anuncios que están realizando en torno a obras en el barrio. Y la respuesta no ha podido ser más inapropiada que soltar aquello de que el Ayuntamiento no tiene competencias en políticas activas de empleo. Sólo le ha faltado poner la puntilla y mandarlos a todos a San Telmo para que ‘molesten’ allí mejor.

Pero como veía que el tono podía subir por el otro lado ha preferido usar su poder de mando y apuntarles la calle como el mejor espacio al que poder ir si no quieren hacer caso a su alcalde, que él sí sabe muy bien como son las cosas, no como el ciudadano de a pie que ‘no tiene  ni idea’. Hombre, las cosas se puede decir de muchas maneras, pero soltarlas como exabruptos no ya contra otro político, que se supone está a tu nivel de conocimiento, sino contra un vecino de un barrio de tu ciudad, me parece demasiada osadía por su parte.

Yo entiendo que después de un pleno llano, de esos en los que todo fluye sin apenas dificultades, cuando el gobierno está a punto de levantar sesión tener que ‘aguantar’ un chorro de preguntas de ciudadanos de a pie que quieren saber sobre cómo va la limpieza en su barrio, por qué le ponen multas injustificadas, qué va a hacer para evitar que corten el agua a familias con menores que no pueden pagar el recibo… pues no apetece. Pero es lo que tiene ser primer edil.

En esta ocasión, además, algún vecino le apuntaba que precisamente una barandilla no es la prioridad del barrio de Pescadería. En definitiva, los vecinos le planteaban que hay otras necesidades antes que ciertas obras que se nos venden como logros.  Y sin duda la fundamental es acabar con el paro. Eso que todos los que tenemos los pies en el suelo lo vemos clarísimo, pues mira por donde los políticos no lo entienden. Y en esta ocasión el consistorio capitalino ha preferido ponerse sus particulares orejeras y no atenerse ‘más que a lo que le corresponde’.

Probablemente el Ayuntamiento no tenga competencias en materia de políticas activas de empleo, aunque no entiendo muy bien entonces para qué narices tenemos una concejalía de Empleo -supongo que hay que justificar un sueldo- ni tampoco por qué  gastamos tanto en viajes de promoción turística cuando tampoco parece muy claro que ésta sea una función específica del consistorio.

Lo que sí tengo claro es que el mayor problema que tiene este país desde hace ya demasiados años es el empleo, y sobre él todas las administraciones debían de haberse volcado porque en situaciones extremas y sin precedentes tal vez habría que haber revisado el papel de cada cual.

Lo que me ha quedado claro del pleno, sin embargo, es que los vecinos han sido bastante más dignos que el primer edil, optando por marcharse ante el insulto que sin duda han recibido no tanto por lo que ha dicho el alcalde de Almería sino por cómo lo ha dicho.

A veces la justicia se tapa la nariz para no oler el hedor de la Universidad

Jorge Lirola Delgado
Profesor de la UAL

Entre los jueces pasa como en cualquier profesión, que los hay buenos, mediocres y malos, con vocación o sin ella. Las denuncias que siguen están basadas en mi experiencia personal con la justicia, en minúscula, en busca de Justicia, con mayúscula, para mejorar nuestro entorno.

La sentencia de mayor calado fue la emitida en 1998 por los magistrados Rafael Puya Jiménez, Jerónimo Garvín Ojeda y Federico Lázaro Guil, del TSJA, que anularon dos cátedras por haber sido mal convocadas, las que ocupaban Miguel Martínez, de Filología Inglesa, y Agapito Maestre de Filosofía. Esos mismos magistrados, en 1999, anularon la primera sanción que me impuso el Rector Alberto Fernández Gutiérrez por un supuesto trato irrespetuoso con un superior que era él y que acabó en abuso de poder ratificado por esos jueces. Pero estas sentencias parecen ser más bien excepciones dentro de un contexto en el que no había sala de lo contencioso en Almería y resolvían en primera instancia en Granada, de una forma más alejada del poder local y en contra de éste cuando cometía abusos.

Recientemente, he comprobado cómo el juez sustituto Antonio Luis García Valverde recurrió a que yo no estaba legitimado para recurrir, para evitar así tener que pronunciarse sobre el fondo: la legalidad de la convocatoria de una cátedra en la que quedó demostrado que una candidata había propuesto el perfil con el que se convocó y que le había pedido a diversos catedráticos que estuvieran en el tribunal; unos aceptaron y otros renunciaron, siendo finalmente los que estuvieron de acuerdo con la candidata los nombrados por el Rector Pedro Molina.

Tenía toda la apariencia de haber delitos penales y, en mi opinión, el Sr. García Valverde debía haber pedido que se instruyera el caso para comprobar si realmente se confirmaban los delitos. He tenido que ser yo quien me querelle, pasando antes por caja para engordar el negocio de la justicia, y estoy a la espera de ver qué hacen la jueza Alejandra Dodero Martínez y el fiscal J. Alejandro Velasco García. Hasta ahora han aceptado la querella a trámite.

Por otra parte, el juez también sustituto Juan Carlos Costela Martín daba amparo a que el Rector Pedro Molina hubiera suprimido los Consejos de Departamento y que éstos dejaran de funcionar, en un fallo de 2013 que considero que verdaderamente lo era y capital.

Los casos en los que me quiero detener son dos que sentenció el magistrado Tomás Cobo Olvera en 2010, que pueden parecer sin trascendencia: En uno yo había hecho constar, en el preceptivo informe que mi Departamento tenía que emitir sobre la docencia de profesores, que no teníamos información al respecto pues se negaban a hacer públicas las encuestas de los alumnos. El Director Juan Luis López Cruces no incluyó en el informe lo que yo había pedido expresamente. El otro caso es que entendía que me habían quitado de la Junta de Dirección de forma fraudulenta para evitar que planteara temas que incomodaban.

El referido magistrado sentenció que, en el primer caso, al ser un trámite y no un acto administrativo en sí, no se puede recurrir, y en el segundo, que las decisiones de las áreas son válidas, lo cual realmente es algo que no dudo en calificar de inaudito. Las áreas, como se sabe, no tienen poder de decisión, sino que el competente es el Departamento.

El TSJA acaba de ratificar la sentencia del Sr. Cobo, entendiendo que yo recurro el trámite de Juan Luis López Cruces de no incluir mi afirmación y no el acto administrativo de Pedro Molina de amparar lo que entiendo ilegalidad de ocultar información importante, y no entra en el fondo. El otro caso está pendiente de sentencia.

López Cruces ya es catedrático, y no discuto que lo merezca por cuestiones científicas, pero creo que han pesado más otras extraacadémicas. Las plazas se siguen convocando para que las ocupen, de forma bastante descarada, candidatos concretos independientemente de que se puedan presentar otros más cualificados. Y algunos jueces prefieren mirar para otro lado y que todo siga como está.

Alfonso Galindo, filósofo: La televisión educa la mirada para bien y para mal

Antonio Torres
Director de Canal Sur

El profesor de Filosofía del Instituto Provincial de Educación Permanente de Almería Alfonso Galindo Hervás (Murcia, 1969), hijo de padre vinculado a Vera, está bastante satisfecho de la acogida que ha tenido su libro La cultura política liberal. Pasado, presente y futuro. Galindo comparte su trabajo en Almería con el de profesor en la Universidad de Murcia Enrique Ujaldón, coautor del libro.
 
Galindo y Ujaldón son los autores de
'La cultura política liberal'
El liberalismo es una cultura política y este libro analiza su pasado, su presente y su futuro. Política, pensamiento y objetividad son cuestiones que aparecen en un trabajo que procura redefinir una idea de liberalismo que supera prejuicios y aclara conceptos a los que están desencantados con la política y el periodismo. El liberalismo no puede reducirse a una tipología de partido, a una moral o a una ideología. No está vinculado necesariamente a una teoría económica, ni tiene por bandera el individualismo.

Mario Bunge, Premio Príncipe de Asturias (1982), ha afirmado en alguna ocasión que la mayor parte de los filósofos actuales se ocupan de menudencias. Galindo huye de los grandes titulares sin matizar. Da la razón a los que consideran que la filosofía dice cosas complejas y abusa de una sofisticada técnica, con numerosas citas científicas, para contar las cosas. El libro supera los prejuicios y la ignorancia que rodea el concepto liberalismo.

En el capítulo ‘Cine y deporte’ afirma que el cine es un arte capaz de generar lazos ciudadanos de forma directa. "Naturalmente, el liberalismo que defendemos es incompatible con el uso estatal del cine". El fútbol, como la sociedad, va hacia un camino de ricos y pobres con la peligrosa desaparición de la clase media.

El deporte, la importancia social de los deportes de masas, reforzó en España la autoestima colectiva, tras el triunfo de la Selección en el Mundial de Fútbol. "El deporte de masas es un gran instrumento de creación y consolidación de identidades en las que reconocerse. La multiplicación de las especialidades y competiciones permite siempre tener algún campeón nacional, cuyas hazañas sigan los medios de comunicación locales. Si no es en fútbol será en esgrima, judo o jabalina...".
 
Subraya que dónde hay una comunidad y un poder políticos indefectiblemente hay imágenes en cine y tv. "Ello explica igualmente lo problemático que resulta el hecho de que los poderes políticos democráticos posean medios de comunicación y/o subvencionen medios de comunicación. Dicha propiedad o financiación no es ilegítima, al contrario, puede ser un factor de identidad democrática plural y moderada, la cual es imprescindible para la viabilidad de una sociedad, pero sin uso partidista".
 
Galindo considera que la televisión y el cine constituyen un factor de homogeneización. "La televisión educa la mirada", destaca, "y en España llegó a los hogares, a las familias, antes de que estas se alfabetizaran, pero también se puede considerar que los programadores la pueden utilizar para lo bueno y lo malo".

Uno de los amigos de Galindo es el profesor Jesús Baca, con el que trabajó en las jornadas "Pensar la Imagen" durante el periodo 2003-2008. Desfilaron, en sus siete ediciones, por Almería los grandes pensadores y profesionales del cine y la televisión. La crisis y la falta de voluntad política y económica acabaron con ellas. "El profesor Galindo es un pensador brillante, independiente y amigo de sus amigos", afirma Baca sobre este profesor que reside en Almería desde hace 17 años.

El penoso estado de la justicia en Almería

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

El panorama que nos describe Lourdes Molina sobre la situación de la justicia en Almería es para echarse a llorar. Digna es de agradecer la sinceridad de la presidenta de la Audiencia Provincial. Casi todos los partidos judiciales de la provincia -“salvo el de Vélez-Rubio, donde es muy cómodo trabajar”- están colapsados y hay juzgados de lo social en la capital que llegan a señalar juicios por despido para el año 2016. ¡Apañado va el parado que necesite la indemnización de su despido para poder comer!

Lourdes Molina
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha señalado a los juzgados de Vera y Berja como “puntos negros” por el número de casos sin resolver. “Se necesita -dice- aumentar urgentemente el número de funcionarios y de jueces en estos municipios, además de en El Ejido y Roquetas”. Luis Columna, el juez decano, considera que “el retraso en los juzgados es una bola de nieva cada vez más grande”. Emilio de Llera, el consejero, por su parte, echa balones fuera: “Es el Ministerio de Justicia el que elabora la oferta de empleo público”.

Los juzgados de Almería acumulan un buen puñado de ‘macrocausas’ en los que los imputados y acusados se cuentan por docenas. Los procesos avanzan muy lentamente, y da la sensación, no sé si coincidente con la realidad, de que algunos de ellos están paralizados.

Me pongo en la piel de muchos honestos ciudadanos que se encuentran inmersos en esos procesos. Porque no olvidemos que muchos, sí, serán condenados; pero otros, muchos también, saldrán indemnes y sin nada que se les pueda reprochar. ¿Quién les reparará el calvario vivido?

Nos gustaría saber a qué ha venido el ministro Soria a Almería

Juan Torrijos
Periodista

Hacer un viaje a esta esquinita del sur sólo para presentar en sociedad al futuro candidato del PP a las andaluzas no parece motivo suficiente. Pero es la única razón que se nos ocurre. El ministro estuvo en las tierras altas, creadoras y ricas de la sierra de los Filabres, pero que se sepa nada llevó, nada prometió. Manos vacías la suyas.

En Macael
Bajó a las azules aguas del Mediterráneo roquetero, y en su hermoso castillo de Santa Ana se reunió con los empresarios turísticos. ¿Llevó alguna prebenda, prometió algún futuro? Manos vacía las suyas, señor ministro, las que vimos por nuestra tierra.

Han aprendido, justo es reconocerlo. Antes llegaba un ministro (cualquier ministro y de cualquier partido) y prometía el oro y el moro. Lo contento que se ponía el personal oyendo al preboste. A uno se le ocurrió decir que para el año dos mil cinco tendríamos el Ave entrando por las vías de hierro de Almería.

Un segundo tuvo que torear al morlaco de hierro y no vean como sufrió el hombre. Soria estuvo en Almería y una frase a destacar de lo todo que le escuchamos: “La inversión en infraestructuras volverá pronto”. ¿Cómo dice?  “Que la inversión en infraestructuras volverá pronto”. ¿Y eso que quiere decir? Pues eso, que volverá pronto. ¿Cuándo es pronto? No sea latazo, pronto. ¿Mañana, pasado, el año que viene, el siguiente, el otro, cuándo?

Ha aprendido. ¿Compromiso? Ninguno. ¿Promesa? Ninguna. ¿Esperanza? Difusa. Ese “pronto” no ilusiona. Nada demuestra. Para este viaje, mejor en casa. Como decía el secretario general del Psoe, Sánchez Teruel, su viaje a Almería sólo ha sido un gancho para presentar a Juanma Moreno a los almerienses.

Esperemos  que la próxima vez que se digne visitarnos venga con el cesto lleno de renovables, con una necesaria bajada en la tarifa eléctrica para los agricultores y con ese “pronto” algo más matizado, por lo menos para que sepamos a lo que atenernos.

Lo deseable es que por lo menos se haya llevado una idea clara de las necesidades de Almería y nos tenga en sus oraciones en algún consejo de ministros. Sé que es mucho pedir, pero recuérdele a Mariano que esta esquina está produciendo sin apenas ayuda más del 50% de la agricultura que exportamos; con unas comunicaciones de juguete y con una escasez de agua que vuelve a hacerse patente en el agro.

A mí la Legión

Rafael Leopoldo Aguilera
Director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA)
Emoción contenida y sentimientos se congregaron el viernes de Pascua florida en el Patio de Armas del Acuartelamiento de Viator Álvarez de Sotomayor, sede de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, ungidos por las flor del naranjo de esta Comarca del Bajo Andarax, la toma de posesión del Coronel de Estado Mayor Juan Jesús Martín Cabrero como Jefe de la siempre laureada y señera Unidad operativa de la Legión española. Y es que Almería y la Legión se han convertido en un mismo espíritu, al ser los Tercios D. Juan de Austria, Gran Capitán, Alejandro Farnesio y Duque de Alba en esencia en la historia presente y futura de nuestro pueblo, y que desde el aspecto eminentemente de la Cultura de la Defensa el deseo de servicio, de ayuda como mejor se pueda al esplendor de la obra extraordinaria que realizan día a día, sin descanso algunos, nuestras damas y caballeros legionarios militares, y que a partir de este día ocupa la máxima dirección, un brillante militar, que en todos sus empleos, desde Teniente a Coronel ha prestado servicios en la Legión española, cuyos valores y principios éticos están incardinados en su sociable y socializada personalidad en relación con el mando que vuelve a asumir en la plenitud de su sapiencia y sabiduría, tras pasar, entre otros, por el mando del Regimiento de Regulares de nuestra hermana Melilla.

Importantes palabras motivadoras y esperanzadoras del Coronel Martín Cabrero a los Tercios presentes, que con sus Guiones alzados al cielo celeste de nuestro mar mediterráneo, la Legión complete su formación profesional y académica en el siguiente semestre, a fin de alcanzar con la nota de cum laude sobresaliente "la certificación de Brigada de Alta Disponibilidad para 2015", lo que supondrá el realizar despliegues prioritarios para los Oficiales, Suboficiales y Tropa legionarios y legionarias en la intervención de cualquier conflicto. Tras las palabras del Coronel Martín Cabrero, bajo la presidencia siempre atenta mirada de fraternidad y hermandad legionaria de otro excelente militar, General de División Javier Valera Salas, se concluyó el acto con el rito y sinfonía litúrgica, ante la amada imagen del Cristo de la Buena Muerte, de rendir honores a nuestra Bandera Nacional con el Himno Nacional, el cántico siempre armonioso de la canción del Legionario, recitación del Credo y el desfile ante la Autoridad militar que presidía el acto castrense, que nos hizo a todos y todas cuántos integrábamos las tribunas, un gran marco incomparable de encuentro y del valor del sentir colectivo de amor a España y a la Legión española.

El Mesón Gitano

Pedro Mena Enciso
Profesor de Historia

Por sentido común y por una mínima inquietud cultural es prioritario recuperar la belleza natural de nuestros barrios como el de Pescadería con su entrada o salida por el Parque Nicolás Salmerón y su sabor musulmán. ¿Qué decir de mi barrio de la infancia: la Almedina? Pues que forma parte de esa Almería del Milenio.

El Mesón Gitano, en los Juzgados
Otro lugar grande de la ciudad es ese enigmático barrio de la Chanca, popularizado por poetas y artistas que bien merece ser declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Y allí está, como un reto al tiempo que pasa y pasa,  nuestra Alcazaba cuyos accesos desde la Avenida del Mar están en proceso con la primera fase ya finalizada.

En este contexto situamos el Mesón Gitano como actuación más ambiciosa del Plan Urban (aprobado en junio de 2008 con el objetivo de regenerar nuestro emblemático Casco Histórico). Pues bien, en diciembre de 2012 finalizó el plazo para presentar proyectos con el objetivo de construir un edificio, recuperar las míticas cuevas y resolver los problemas para el acceso a La Alcazaba.

Como almeriense, soñaba con ese nuevo equipamiento que supondría un Mesón Gitano con el arte, la música, el teatro o la danza y el flamenco nuevamente vivo, como protagonistas. En la sede de Almería Urban nos hablablan “de una sala destinada a biblioteca con fondo bibliográfico, audiovisual y fonográfico o un espacio de cubierta-mirador con escenario acondicionado para actuaciones al aire libre diurnas y nocturnas, entre otros”.

Pienso, como no podía ser de otra manera, en el turismo cultural porque los visitantes quedarán hechizados cuando en las faldas de La Alcazaba contemplen el emblemático complejo para disfrutar con contenido intelectual. Y es que, queridos lectores, el Mesón Gitano nos identifica y nos recuerda esa década de los setenta con la cultura viva desde los pies hasta los recintos de La Alcazaba con un camino salpicado por una docena de cuevas, algunas de ellas de grandes dimensiones y con características que resisten el peso de la historia.

Por fin, tras décadas de dejadez, nuestros responsables públicos habían interiorizado la necesidad de recuperar un Casco Histórico que debe convertirse en el estandarte de una Almería pujante que tiene tesoros artísticos y naturales de gran belleza, como el futuro Mesón Gitano con todas las posibilidades que encierra para hacer de Almería una ciudad de obligada visita por su riqueza histórica.

De pronto, todo se viene abajo cuando nos topamos con la noticia de que el proyecto de rehabilitación es denunciado  ante los Tribunales de Justicia y se produce la paralización de la ejecución. Se habla de que  corre peligro un proyecto fundamental para la ciudad. Por otra parte, la Fiscalía ordena que se investigue por vía penal por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación. Como se dice en la Almería castiza: Esto, ¿qué es lo que es? Juzguen ustedes mismos, máxime con la Junta y el Ayuntamiento de por medio.

‘El Correo de Andalucía’ retorna a sus orígenes: David López Royo, director

Emilio Ruiz

El viejo ‘El Correo de Andalucía’, el periódico que hace más de cien años fundara el beato cardenal Marcelo Spínola, ha vivido la mayor parte de su vida consagrado a los principios de la fe cristiana. En los últimos tiempos, inestabilidades económicas diversas le han hecho transitar por variados territorios ideológicos hasta que se retiró a sus aposentos del Grupo Gallardo, que pretendió hacer del histórico periódico un medio de presión más que un medio de información.

David López Royo
Insatisfechos los objetivos ‘lobbistas’ y con una cuenta de resultados cada vez más precaria, el periódico finalmente, tras diversos avatares, ha arribado en el Grupo Morera & Vallejo, donde tiene cabida toda industria que pulule por el desierto de la precariedad y la desesperación.

Desde octubre del año pasado, ‘El Correo’ andaba sin director. Juan Carlos Blanco se fue aburrido tras ver que aquel proyecto se le moría entre las manos, y no quería ser él quien colocara la cruz tras el responso final. Antonio Morente, desde la subdirección, ha luchado contra viento y marea por mantener vivo el periódico. Su lucha incansable, compartida por un reducido equipo de hombres y mujeres muy unidos, ha tenido premio. Morera & Vallejo es una incógnita en el futuro del periódico. Pero siempre es mejor una incógnita por despejar que una incógnita despejada con final trágico.

David López Royo, director. Ayer hizo público el Grupo Morera & Vallejo el nombre de la persona que a partir de ahora llevará las riendas del periódico. La simple lectura del perfil biográfico de David López Royo ofrece una clara conclusión: el periódico quiere volver a los principios que originaron su nacimiento.

Y a tal efecto recuerdan los nuevos dueños que David López Royo (Zaragoza, 1958) tiene estudios de Filosofía y Teología, graduándose en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad en Psicología Social, por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Su labor profesional ha estado repartida entre el campo de la acción social, gestionando proyectos sociales, y la docencia en la Universidad Pontificia Comillas. Ha sido director de Cooperación Internacional de Cáritas española. “Por su formación –recuerdan los editores- siempre ha estado muy cercano a los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y considera que ésta es un buen referente para avanzar en el desarrollo de la Justicia Social”.

El artículo de hoy. El nuevo director de ‘El Correo de Andalucía’ ha publicado diversos artículos en esta nueva etapa del periódico. Hoy publica el primero tras su nombramiento, de una extensión inusitada para los tiempos que corren. Y, para hacer apetito, no quiere que nadie se preste a engaño: “Cuando hace unos meses accedí a colaborar con ‘El Correo de Andalucía’ con el objetivo de poder construir un proyecto basado en los principios que este medio de comunicación tenía cuando fue fundado por el beato cardenal Marcelo Spínola, me hice la siguiente pregunta: ¿Será posible, hoy 115 años después, poder lograr que ‘El Correo de Andalucía’ recupere la energía, la fortaleza, la presencia, la capacidad informativa y los valores que legó su fundador?”.

Y para que no haya dudas de los nuevos propósitos: “El Bien Común es un término acuñado y potenciado desde la Doctrina Social de la Iglesia. Evidentemente los principios sociales de este gran cuerpo doctrinal formarán parte de nuestro ser y de nuestro hacer como medio de comunicación”.

El Ayuntamiento de Mojácar ‘clausura’ el Hotel Macenas

Manuel Zamora
Secretario General del PSOE de Mojácar

Hay decisiones que pueden beneficiar a un pueblo y decisiones que, tomadas con maldad, alevosía y sin sentido común, pueden perjudicarlo y mucho. En Mojácar también tenemos nuestro Algarrobico particular y el que le pone las piedras es el Ayuntamiento del PP. Hablamos de empleo, hablamos de inversiones que generan empleo, hablamos de que nuestra población, Mojácar, tiene una media de 500 desempleados apuntados en el paro. No contamos en esta cifra los que desisten de apuntarse en las oficinas del INEM aun estando sin empleo, o los 552 mojaqueros que, según la publicación del Instituto Nacional de Estadística, se han marchado al extranjero.

El hotel está al 20 por ciento de su construcción
Pues bien, recientemente el equipo de Gobierno del PP ha decidido cargarse en libreta y por mucho tiempo la construcción del Hotel Macenas iniciando expediente de caducidad de la licencia de obras. A modo de recordatorio, se trata de un hotel de cinco estrellas que se iba a construir en el paraje del mismo nombre, con una inversión de 44 millones de euros, 200 habitaciones y una estimación de empleo de 150 puestos de trabajo una vez puesto en marcha.

La caducidad de la licencia de obras significa que para terminar la obra (actualmente ejecutada en un 20 % aproximadamente) se tendrá que volver a otorgar licencia de construcción por parte del Ayuntamiento. ¿Dónde está el problema? El problema está en que para otorgar una licencia nueva hay que volver a pedir los llamados informes sectoriales, es decir, permisos a Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Costas, etc...

Si tenemos en cuenta que estas áreas suelen cambiar la legislación continuamente en el sentido de ser aún más estrictas podría significar que el hotel tal y como está construido no pudiera continuar su construcción porque esas nuevas normas no se lo permitan. Para más inri, esta decisión supondrá la devolución de parte de la tasa que en su día pagó la empresa para la concesión de la licencia, más de 300.000 euros.

Un equipo de gobierno proactivo y responsable debería de haberse puesto en contacto con la empresa a fin de prorrogar la licencia de obras ya concedida en 2007 con todos los informes favorables, algo que se puede hacer sin problemas y que permitiría que, en el momento que la empresa u otro comprador quisiera, pudiera reanudar las obras para terminar de construir el hotel.

Me consta que en otros pueblos se hace. Debemos tener en cuenta que este proyecto se paralizó por parte del inversor dada la coyuntura económica de crisis, pero... ¿qué pasaría si cambia el ciclo económico y se quisiera terminar y abrir el hotel? ¿Queremos que se termine el hotel y genere empleo o queremos una estructura horrorosa sin terminar en esa zona?

Con esta decisión personal de la alcaldesa, ahuyentamos inversores que pueden generar empleo, empeoramos nuestra imagen de cara a futuros inversores, perdemos la oportunidad de mejorar nuestro destino con hoteles de máxima calificación (5 estrellas) y lo más importante: perjudicamos todos y todas los mojaqueros y mojaqueras que esperan un trabajo y a los que el Equipo de Gobierno de su Ayuntamiento les trunca la posibilidad de encontrarlo en un futuro más pronto que tarde.