Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


¿Quiere o no quiere la alcaldesa que Susana Díaz venga a Pechina?

Juan Folío
La Opinión de Almería

Nueva polémica en Pechina. Esta vez, por la visita o no visita al pueblo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para la inauguración –o no inauguración, según el caso- del Pabellón Municipal, sufragado a medias entre el Gobierno autónomo y el Ayuntamiento.

Susana Díaz
El PSOE acusa a la alcaldesa, María de los Ángeles Morales, de no querer que la presidenta visite el pueblo. “La alcaldesa tapas sus vergüenzas y su mala gestión poniendo excusas a que nos visite la presidenta de todos los andaluces, también de los pechineros. Sentimos vergüenza ajena de actitudes de este tipo, en la que demuestran la ineficacia de este equipo de gobierno”.

La delegada del Gobierno andaluz, Sonia Ferrer Tesoro, que ha sido precisamente alcaldesa de Pechina, se ha manifestado de forma contundente contra su sucesora y demás miembros del PP Local: “Sólo han puesto inconvenientes, uno tras otro. Se lo comunicamos el lunes y desde entonces, sólo inconvenientes”.

“No es así”, se defiende la alcaldesa pechinera. “Nos dijeron ayer que iba a venir a inaugurar el pabellón y yo hablé con la delegada del Gobierno para posponer la visita porque quiero hacer las cosas bien e invitar a todo el mundo. Mañana es el día de Andalucía, festivo. Y hoy es Jueves Lardero, festivo en Pechina. No había tiempo material para cursar las invitaciones para la inauguración de una infraestructura tan importante”.

La alcaldesa, de paso, ha querido barrer para casa: “El equipo de gobierno de Pechina estaría muy orgulloso de recibir la visita de Susana Díaz para poder mostrarle las obras que gracias a la Diputación Provincial, gobernada por el PP, se están llevando a cabo en la localidad, entre ellas las que afectan al Pabellón Municipal. Lo que estamos consiguiendo, gracias a la ayuda de Diputación es poder dar acceso a todas las dependencias del Ayuntamiento a los minusválidos, así como poder construir unas pistas de pádel anexas al pabellón, entre otras cosas”, ha dicho.

A pesar de no visitar Pechina, Susana Díaz estará en Almería, concretamente en las comarcas del Levante y del Almanzora, donde tiene previstos diversos actos oficiales.

La república independiente del 28-F

José Fernández
Periodista

En Almería, la mejor radiografía de la Andalucía de este nuevo 28-F no la trazan los discursos oficiales y partidistas de la presidenta de la Junta cuando se pone en plan “Andalucía soy yo”, ni tampoco el amargo quejío del andalucismo laminado. Mucho menos la ponen los programas especiales de Canal Sur, a mitad de camino entre el chirigoteo regional y el documental justificativo.

El diagnóstico sociológico de la cosa andaluza en nuestra provincia se resume con una palabra: desinterés. Y mientras que la indiferencia almeriense por tan señalada fecha es acogida con displicencia en Sevilla, en la vecina provincia de Murcia esta “fiesta” almeriense se saluda con bastante interés.

Y es que allí no pasa desapercibido que el modo que tienen muchos almerienses de celebrar el día de su comunidad es salir de Andalucía a gastar dinero en cadenas comerciales que no tienen o, mejor dicho, no pueden tener en su provincia. Y esto es así porque para la Junta de Andalucía la distribución de centros comerciales ha tenido y tiene un valor más político que económico.

Si no lo puede inaugurar un alcalde del PSOE, no hay gran centro comercial que valga. Así que no sólo ya es primavera en Murcia, sino que también la república independiente de las casas almerienses se nutre hoy de las ofertas especiales en mobiliario con sello sueco y tornillería incomprensible.

Copio a continuación el anuncio que una conocida cadena ha lanzado expresamente para Almería: “Este viernes 28 en IKEA Murcia queremos celebrar el día de Andalucía con todos vosotros abriendo nuestras puertas para ofrecer cientos de novedades y ofertas especiales. ¡Qué suerte que aquí no es festivo! Además, os lo ponemos fácil con una nueva tarifa de transporte, mucho más accesible. ¡No tenéis excusa!”.

Pues no; no tenemos excusa. Tenemos lo que no nos merecemos.

Los almerienses podrán recuperar 50 millones del céntimo sanitario

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería


Los transportistas almerienses han recibido como un maná del cielo el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que  declara que el céntimo sanitario que gravaba los hidrocarburos es contrario al derecho comunitario. Eso implica que a cada camionero almeriense, la Comunidad Autónoma tendrá que devolverle la cifra de hasta 4,8 céntimos por litro que han estado pagando de más para financiar la sanidad.

Gráfico: El Correo

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) estima que por cada camión se puede reclamar una media ponderada de 16.000 euros. En la provincia opera una flota aproximada de 3.000 camiones por lo que la cuantía global que recuperarían los profesionales almerienses del volante serían unos 50 millones de euros. 

A ello se sumarían las empresas de autobuses, los taxistas y autónomos en general que conserven facturas de la compra de carburante. Más difícil lo tendrán los contribuyentes particulares para aportar documentación a la Agencia Tributaria puesto que deberían aportar facturas que demuestren el consumo de carburante.

Antonio Belzunces, de Huércal-Overa, presidente del sector del transporte de Asempal, expresaba ayer su satisfacción, “para nosotros es un balón de oxígeno, sobre todo para los que lo llevamos reclamando desde hace años”. Belzunces calcula que podrá obtener en devoluciones por este concepto unos 600.000 euros. “Sabíamos que hoy salía el dictamen y que nos iba a ser favorable por sentido común, nosotros llevamos reclamando desde 2005 y nos hemos gastado también un dinero en abogados y procuradores, ahora hace falta que se aplique aquí la doctrina Parot y se ejecute de inmediato”. Belzunces cuenta con unos 120 camiones.

Juan Cano, presidente y fundador de la empresa de Transportes J.Cano de Antas, calcula que podría tener derecho a una devolución de 3,5 millones sumando los intereses de demora y el efecto retroactivo de la sentencia de la Corte de Luxemburgo. “No sé el número de empresas que han reclamado en Almería, pero sí se que es un dinero que nos pertenece, ya que al sector del transporte no nos dan nada, por lo menos que tampoco nos quiten”. Añade Cano que “no se puede pretender que los transportistas paguemos la sanidad pública, es como si a los constructores le gravan el cemento o a los carpinteros la madera para hacer hospitales”. Cano estima que habrá que esperar aún unos meses para que se pueda acceder a estas devoluciones.

El céntimo sanitario fue implantado en España en 2002 y eran las comunidades autónomas las encargadas de recaudarlo. El uno de enero de 2013 se integró en el impuesto especial de hidrocarburos.

El PSOE volvería a ganar en Andalucía

Juan Folío
La Opinión de Almería

El efecto Susana Díaz recoge cosecha. Según informan los periódicos del Grupo Joly, al que pertenece Diario de Almería, el PSOE ganaría hoy las elecciones autonómicas en Andalucía. La ventaja del PSOE sobre el PP se debe, sobre todo, a un debilitamiento profundo de los populares, que habrían perdido en dos años los activos que hicieron posible que ganasen las pasadas elecciones. Esto es lo que muestra el Barómetro Joly de febrero de 2014, realizado por la empresa Commentia entre el 5 y el 18 de febrero. 

Gráfico: Diario de Almería

El Barómetro apunta un crecimiento de IU y, en especial, de UPyD, que podría tener representación parlamentaria en Andalucía. El PSOE le saca al PP 4,8 puntos de ventaja, que no le bastarían para obtener una mayoría absoluta. A los socialistas le respaldaría el 35,6% del electorado, una cifra menor en cuatro puntos que la de los resultados de las elecciones de marzo de 2012.

El PP andaluz sufre un tremendo varapalo. Desde  marzo de 2012, el PP ha ido cayendo en intención de voto de tal modo que, según el Barómetro Joly, habría perdido hasta 10 puntos. El PP obtiene en esta muestra un apoyo del 30,8%. En marzo de 2012 su apoyo llegó al 40,66%.
 
Las europeas
Suben IU y UPyD, que obtendría representación parlamentaria. IU consigue un apoyo del 15%, casi cuatro puntos más de los que obtuvo en las elecciones de marzo. UPyD podría entrar en la Cámara andaluza por primera vez al alcanzar un apoyo del 6,3%.

La corrupción, preocupación de los andaluces. En octubre de 2008, cuando comenzaron a realizarse los barómetros del grupo Joly, la corrupción no aparecía entre los problemas de los andaluces. Ahora, un 28% de los encuestados sitúa a la corrupción como el primer o segundo problema que afecta a Andalucía.  No obstante, el primer problema para una mayoría de andaluces sigue siendo el desempleo, el 82% lo cita así.

También gana las europeas. EL PSOE también puede ganar las elecciones europeas en Andalucía, según los datos del mismo Barómetro Joly. Obtendría un respaldo del 22%, mientras que el PP llegaría al 16,8%. IU se quedaría en el 7,4%. El partido de Rosa Díez se sitúa como cuarta fuerza en Andalucía según el sondeo.

28 de Febrero, Día de Andalucía

Antonio García Vargas
Profesor de Métrica

De nuevo celebramos nuestro «Día» quedando pendientes tantas cosas por resolver -casi las mismas que hace siglos-, en ese intento siempre frustrado de reconciliarnos con nosotros mismos. Se optó, no hace mucho, por reformar (o deformar) la Constitución por la simple razón de que lo hacían otros. Siempre a remolque, sin apenas ideas salvo el relumbrón eventual, con una clase política que no acaba de encontrar caminos, siempre empeñada en determinar quién la tiene más desarrollada, pero sin entrar en el meollo de nuestras carencias; ni siquiera en el de resaltar nuestras bondades, que son muchas y de relieve.

Escudo de Andalucía
Nuestro pueblo ha perdido al parecer su sabiduría de siglos. Nuestros representantes han olvidado a qué y a quién se deben. Se torpedean iniciativas de futuro, perdiendo trenes a troche y moche.  Viejos mundos se rompen y un raro viento defenestra voluntades al tiempo que nuevas caras aparecen por el horizonte, mostrando rasgos que no nos son del todo desconocidos y que otrora sembraron de luciérnagas nuestra tierra. Actores sin papel se erigen en protagonistas de obras condenadas al fracaso mientras el soplo de la experiencia lucha por hacer asomar al ojo una lágrima que se rebela. Andalucía no puede por menos que lamentar su desconsuelo en coplillas, fandangos, ágavas y amoraimas, para no caer en la tentación de abrir la reja que sujeta al tigre dormido.

Signo de copla, castañuela, poderío; ¡bruja Andalucía! Somos un pueblo pacífico, / soñador filosófico de la nada y del todo, / amos y sumisos en el amor a la tierra, / dominados-dominantes ante el invasor. / Dueños y señores del secreto de la poesía planetaria./ Pobre de aquél que desconozca los códigos / y rompa las selladas puertas / donde el cordero es lince y la azucena cante / que en la imaginería  calé se derrama. Suspiro andaluz hecho amoraima; / un coro de voces / palmeo y arrullos / sones del alma.Andalucía; ah, mi Andalucía: ocho luceros, ¡ocho!, dormitando al sol de tus montes y playas. Ocho ágavas refrescando las memorias del mar de tierra y agua que nos ciñe; que nos provoca con sus besos de espuma y verso. Ocho provincias y una guitarra; noche flamenca / cielo andalusí. ¡la luna canta! Andalucía, cicatriz ondulante, duende y bulería: Almería, lágrima de luz escanciada en noches de luna fértil. Granada, sonrisa verde persiguiendo vírgenes en tus ocasos. Málaga, parpadeo de sol, contraste simbiótico con la pupila. Jaén, llanto de olivas, vuelo de golondrinas encadenadas. Córdoba, tarde moruna, diálogo permanente con tus ancestros. Sevilla, poema virginal, concubina preñada de risa y coplas. Huelva, lecho de amor donde besan tus brisas vientos y mares. Cádiz, gota de rocío suspendida del trazo  de tus playas.

¡Déjame que te cante en verso, mi amor! ¿No eres, Andalucía, galope de mi sangre, respirando? Dime, bella flor, tú, tan hermosa, ¿en qué agua, verso / prosa, nube, bebes?; ¡dímelo, rosa! Eres como esa eterna mujer de caliza vulva espejeante tendida al borde del sendero: ¡Penetrado surco de la historia! Criatura milenaria, llena de exilios, piedra olivar,  lagartijas y sabor a molusco; a mar. Memoria viva anclada al nudo del tiempo.
Ah, el gesto veloz de tu aire de vino seco se escurre entre las piedras de caminos, promesas, parras, verbos y culebras. Vieja puta, coqueta, de posaderas abiertas a la penetración de nadie; fertilizada in vitro por el saber antiguo. Tu cuerpo es un bosque cultural sellado donde las ansias de conquista perecen. Hay una costra muda recubriendo tus tierras, vigilada por el antiguo lagarto superviviente. Tu verdad está ahí, al alcance de los sentidos, fluyendo, hasta el agobio, quebrándose al sol; escurridiza silueta aspirando caracolas entre bullir de burbujas y cangrejos de roca.

En la noche constelada se dibujan suspiros de sombras vegetales en tu alma de copla. En ti, con letras arábigas, aún se escriben epigramas en hojas de morera. Supiste resistir la polinización mitológica del bárbaro en un “Non serviam” que emanaba de tus ntrañas. Tu ojo vio el comienzo del mundo desde la orilla del mar. Tierra sabia como pocas, has hecho de tu siesta en paz, en un mundo de mentes basálticas, la mayor de tus conquistas. En tu corteza infinita, -sin pinturas de guerra-, reside tu plenitud.

Ah, mi Andalucía, noto que desfallezco en el tacto de tu noche feneciendo cual flor en el ocaso, se desnudan las musas y el Parnaso muta abriendo su ojal cual lindo broche. Sueño un verde desierto de palmeras, la boca sensual de una muchacha, mas… ¿dónde vas chaval con esta facha? ¡No me vengas a mí con peteneras! Ah, mi amor, lozana y bella mater abadesa,  étimon enterrado en la espesura, un hálhal transparenta tu hermosura, soberana de miel en su calesa, con sus ocho luceros, ocho, bordando la corona de tu frente: Almería y su sol fosforescente, Granada verderío lujuriante, Málaga y su gemido desafiante, Jaén verde olivar resplandeciente. Córdoba sarracena, poderío, Huelva sueño de brisa enamorada, Cádiz hermosa hurí desmelenada…  y Sevilla,  ¿Sevilla? ¡Sí, Sevilla!, pujante y tierna, encanto y poderío, por designio divino maravilla preñada por las aguas de su río.

A 28 de febrero de 2014 en el milenio del reino de Almería.

La historia de Paco de Lucía y El Niño Miguel

Pedro Rodríguez
Alcalde de Huelva

Hace unos meses nos dejó el tomate El Niño Miguel, nieto, hijo, hermano, primo y tío, entre estos últimos Tomatito, de tomates. Ahora  nos ha dejado Paco de Lucia. Pedro Rodríguez, alcalde Huelva, recuerda un momento de fusión entre el gran Paco y el Gran Miguel.

El tomate Niño Miguel
Cuento una historia que viví personalmente con Paco de Lucia y El Niño Miguel. Era el año 1973, el del éxito con su célebre rumba Entre dos aguas. Paco vino a Huelva a presentar su disco, invitado por su gran amigo Paco Robles, un exportador de mariscos que disfrutaba con el flamenco, el Rocio y con la defensa y promoción de las cosas de Huelva.

Paco de Lucía estuvo por la mañana en las emisoras de radio, y por la mediodía recibió un agasajo en el Tiro de Pichón. Por aquel entonces, el restaurante del Tiro estaba de moda en la ciudad. En los postres del almuerzo e dijeron a Paco de Lucía que entre los invitados había un chaval, llamado Niño Miguel, que tocaba muy bien la guitarra.

Paco lo llamó y lo invitó a que tocara Entre dos aguas. Con las mismas, nuestro joven guitarrista cogió la guitarra e interpretó la rumba más tocada y escuchada en aquellos momentos. Les aseguro que lo hizo tan bien, que Paco de Lucía se rindió hacia el arte del Niño Miguel, y afirmó en voz alta: "Señores: este niño toca la rumba mejor que yo. Llegará muy lejos".

Os puedo contar esta historia porque, en aquel momento, yo era corresponsal de TVE y cubría informativamente la presencia en Huelva de uno de los artistas flamencos más grande que ha dado nuestro país. Un guitarrista capaz de convertir el sonido de las seis cuerdas en el más bello de los poemas.

Por eso, me identifico con las palabras que le escuché decir, ayer, con lágrimas en los ojos, a uno de sus millones de seguidores: "¡Por Dios!, que no se entere la guitarra de Paco que ha desplegado sus alas al cielo. Pobre de nosotros, pobre guitarra ".

Las señoras del PP

Elena Torres
Periodista / Teleprensa

Todo gobierno del PP que se precie tiene entre sus miembros a una gran señora que es la antítesis de las mujeres florero que también colocan para dar ‘alegría’ a las reuniones o simplemente para no tener que temer ningún disloque, imagino. Esperanza Aguirre, en Madrid; Rita Barberá, en Valencia; Celia Villalobos, en Málaga… Y aquí, en Almería, también tenemos a alguien: María Muñiz. Como verán, todas ellas de ‘armas tomar’ con amplias trayectorias políticas, yo diría que hasta cansinas porque no conocen más oficio que la bancada azul, y siempre dispuestas a poner la guinda en momentos de conflicto.

María Muñiz
El último barrizal en el que se ha metido la señora Muñiz -una vez pasados los sofocones con la dirección de la Policía Local que de ella depende- tiene que ver con quienes, al parecer, son sus rivales: la Policía Nacional. Al menos así es como ella lo plantea con sus declaraciones.

La concejala planteó en el último pleno la existencia de mafias en el entorno de la Avenida de la Estación, y no contenta con ello ‘invitó’ a través de las ondas al comisario, Custodio Hidalgo, a hablar con los vecinos. Y una chismosa largó más y dijo textualmente a la cadena SER: “Yo sé que ellos no tienen esa costumbre (hablar con los vecinos), en concreto él porque sí hay algunas personas que van por las asociaciones de vecinos diciendo que toda la culpa la tiene la Policía Local, pero él no”. Creo que se ha superado.

Yo no sé si esta mujer ha caído en la cuenta de que la Policía Nacional es un órgano que depende de la Subdelegación del Gobierno y que al frente del mismo se encuentra uno de los suyos, uno del PP. Que si hay un conflicto en la ciudad, existen y se convocan, o al menos antes se hacía, reuniones como son las juntas locales de seguridad para ver cómo abordarlos y que puede aportar cada cuerpo. Si ahora eso no se hace, la responsabilidad es política y no policial. En definitiva que esto de pasar la responsabilidad a otro cuando hay un conflicto ya huele pero si encima sobre quien revierte es un compañero de partido ya no hay por donde agarrar el asunto.

La Policía Nacional está en la calle y no en los despachos y la función del Comisario es tener conocimiento de lo que pasa en ella pero no necesariamente tiene que patearla personalmente porque lo de buscar votos entre los vecinos, es cosa de otros.

El Ayuntamiento de Almería 'pasa' del Día de Andalucía

Juan Martínez
Secretario General del PA

Lamentable. No podemos concebir que Almería sea la única capital de provincia que no va a celebrar el Día de Andalucía mientras que en casi los 102 municipios de la provincia sus Ayuntamientos se van a realizar actos para recordar y festejar el día donde conseguimos la plena autonomía. Luis Rogelio debería mostrar el mismo interés que pone en celebrar el 12 de Octubre, engalanando la ciudad de banderas españolas y con un acto institucional que con el 28 de Febrero, donde por desgracia la verdiblanca brilla por su ausencia.

Visto el desprecio absoluto de este Ayuntamiento por Andalucía, este 28-F ya si quieren podrían poner las banderas españolas de las rotondas a media asta en señal de luto por Andalucía, ya que parece ese su sueño aunque eso sí, cuando viene a Almería el posible candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, son más andaluces que nadie.

Nosotros reivindicamos como día de Andalucía el 4 de Diciembre, pero viendo el nulo interés de algunas administraciones por el 28-F, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Es nuestra obligación que este día no pase de largo en la provincia.

La Operación Poniente ve la luz al final del túnel

Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

A primera hora de la mañana del 20 de octubre de 2009 un amplio despliegue policial tomaba el Ayuntamiento de El Ejido, detenía al entonces alcalde Juan Enciso, al interventor Pepe Alemán y a una veintena de personas, además de registrar varias subcontratas con las que tenía relaciones comerciales la empresa municipal Elsur. Estallaba la mayor trama de corrupción de la provincia, por la que se pueden haber malversado nada menos que 150 millones de euros de las arcas públicas ejidenses. Ríos de tinta brotaron sobre la vida y obra de los presuntos autores de delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos, entre otros, así como sobre sus conversaciones telefónicas cuando en marzo de 2010 se abre una parte del sumario tras once meses de secreto de las diligencias incoadas. 

Abundante documentación
Poco después llegó la libertad bajo fianza para Enciso, Alemán y los empresarios Juan Antonio Galán y José Amate -los últimos en salir de la prisión- y ya en enero de 2011 se libera casi la totalidad del sumario, el más extenso y complejo de la historia judicial de Almería y también el primero que se digitaliza. Más de 260.000 folios, casi 80 imputados, 13 testigos, 9 protegidos, 38 abogados y una veintena de procuradores en la misma causa. Desde entonces, la Operación Poniente se fue apagando, pasando a un segundo plano informativo, y el interés se concentró en el retraso de una instrucción judicial que ha superado los cuatro años. Desde principios de 2011 todas las miradas han estado puestas en los profesionales de la Agencia Tributaria y su rastreo del dinero arrebatado a los ejidenses a través del cruce de datos de rentas, patrimonios, movimientos bancarios, cuentas y sociedades de los implicados en la red delictiva. Pero todo llega y, según fuentes del caso, mañana llegarán al Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería los informes definitivos de la Agencia Tributaria y los focos a partir de ahora se centrarán en la labor del magistrado Jesús Miguel Hernández.

La Dirección General de la Agencia Tributaria (AEAT) quiso aclarar, a través de este periódico, que no había ninguna parálisis, sino todo lo contrario. Después de emitirse ocho informes de avance y conclusiones provisionales, la previsión de entrega de los informes periciales definitivos ha pasado de finales de año a casi marzo, pero no ha sido por la falta de medios materiales ni humanos. Este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas detalló que ya a finales de 2009 se produjo la petición y designación de funcionarios de la AEAT en funciones de auxilio judicial del expediente, ocupando una proporción considerable de los técnicos del Área de Inspección Financiera de la sede de Almería.

Desde finales de 2010, cuando culminó la organización de toda la documentación intervenida en papel, la AEAT tuvo que aportar también sus recursos para facilitar al Juzgado la labor de digitalización. Los documentos escaneados ascienden a más de 500 archivadores de aproximadamente 400 páginas cada uno. De manera que el equipo de auxilio judicial de la Agencia Tributaria, según indicaron, no pudo empezar a trabajar con la ingente documentación intervenida y digitalizada hasta julio de 2012.

Desde la Agencia Tributaria destacaron en su día que la Operación Poniente se deriva de las investigaciones realizadas por su Unidad de Planificación y Control en relación al grupo empresarial Elsur y sus relaciones con el Ayuntamiento de El Ejido. La operación tuvo como origen las investigaciones de la Agencia Tributaria y desde el comienzo los medios asignados, según han reiterado, fueron "extraordinarios" para la dotación de personal de la AEAT existente en Almería. Han hecho todo el trabajo sucio de un proceso penal que encara su recta final. El juez Jesús Miguel Hernández podrá abrir el juicio oral en cuestión de meses.

El Hospital Provincial

Antonio Felipe Rubio
Periodista

Imagínese que alquila su vivienda a un inquilino que le deja la casa como el laboratorio de Frankenstein: cables, agujeros, desconchones, suciedad, desorden, maltrato… y, además, una vez entregadas las llaves con descarada displicencia, el gorrino del inquilino le amenaza con denunciarle por mantener la casa en deplorables condiciones. Pues eso es lo que ha ocurrido con el Hospital Provincial tras el paso de la Junta del PSOE de Sevilla como responsable de estas históricas dependencias para uso sanitario que, por cierto, no hubiesen superado una superficial inspección atenida a la normativa vigente de seguridad y homologación industrial.

Así está el Hospital
Ante la “confrontación” escenificada en una inspección con presencia de medios de comunicación, la Junta reacciona pensándose un expediente sancionador por escasa diligencia de Diputación en el cuidado de un bien de interés cultural. Es como si el cirujano se deja el bisturí en las tripas y te abochorna por cagarte encima.

Esto de la “confrontación” es el recurso del tahúr que siempre tiene un comodín en la manga. Y, aun descubriendo la trampa, ni se inmuta y persiste en el engaño con desafiante descaro. Esto ha ocurrido en innumerables ocasiones: A-92, redia del Almanzora, Materno-Infantil, Gran Plaza, 18 de Julio, Ayuntamiento de Almería, El Corte Inglés, Cable Inglés, facultad de Medicina, Cortijo del Fraile… Son y han sido proyectos , promesas y compromisos que la Junta ha demorado, retrasado, malogrado, engañado y manipulado hasta la humillación, y a riesgo de llevarse un restregón aquél que ose superar la frontera que impone la Junta como factor limitante para el desarrollo de Almería. Ahí está Gabriel Amat; a punto de ir a la cárcel por el Centro Comercial Gran Plaza. Recordemos que se utilizó un informe falseado (Comisión de Comercio Interior) para evitar el parque comercial en Roquetas (PP) a favor de Vícar (PSOE).

El destrozo del Hospital Provincial tiene deleznables precedentes. La Junta utilizó las instalaciones del 18 de Julio y, cuando las abandonó, el Ayuntamiento reclamó soluciones para adecentar el edificio en el que apareció el cadáver de un indigente que la Junta justificó como “hallazgo normal”. Tras años de “confrontación” el SAS no sabía qué hacer con la edificación que dejó en un estado superior a la repugnante cochambre; resultado: demolición. Y así ha sucedido con el Provincial, salvo que se actúe a tiempo para evitar el derribo.

Desde los lamparones de la Alcazaba, el acero corten de la Muralla de Jayrán… hasta llegar al Hospital Provincial, la Junta entiende las críticas como desafección al régimen; pero cuando no tiene salida ante la evidencia, alude a la “confrontación”. Es como un paso previo a criminalizar la discrepancia o la denuncia como una traición a la “revolución bolivariana” que se prodiga en el totalitarismo bananero del comunismo caribeño o norcoreano. Y algunos, insertos en el Gobierno regional, ya apuntaban la bonanza de estas “deseables aproximaciones revolucionarias”. O sea, la verdadera modernización de Andalucía tal que la añorada “belleza” del desconchón habanero y el desvencijado Malecón.

Por cierto, como a toda depredación “revolucionaria” le antecede el expolio, bueno sería aclarar qué sucedió con la “desaparición” de un despacho del siglo XIX, instrumentos de farmacia, aparatos y utensilios de gran valor histórico que se esfumaron minutos antes de la singular y displicente entrega de las llaves; acción que no se halla en el ámbito de la confrontación, es descaro y desprecio. Una más.

¿Cómo se gestiona el dinero público en los departamentos universitarios?

Jorge Lirola Delgado
Profesor de la Universidad de Almería

En la reunión del Consejo del Departamento de Filología de la Universidad de Almería ayer había un único punto del día: el reparto del dinero concedido a las áreas de conocimiento. Las propuestas hechas por éstas eran dispares, desde el dejar una cantidad para coordinar actividades y compras conjuntas de material y asignar otra a cada profesor, caso del área de Filología Inglesa, hasta el repartir todo entre los profesores para que cada cual lo gaste a su antojo, como quieren aplicar en mi área (Estudios Árabes e Islámicos) y en otras muchas. 


Uno de los grandes males de la enseñanza universitaria es la falta de coordinación entre el profesorado en la docencia, en la adquisición de material bibliográfico y en tantas otras cosas, imponiendo votaciones antes de buscar consensos y haciéndolo hasta para determinar lo que es legal. A veces me da la impresión de que son capaces de decidir incluso por votación qué escribió Averroes. Por eso, mi postura es la de no apoyar la irresponsabilidad que desde mi punto de vista supone el que cada cual actúe a su libre albedrío sin ningún tipo de coordinación, pues me consta que algunos profesores son responsables, pero la forma de actuar de otros deja mucho que desear.

Como yo iba a estar a favor de las propuestas hechas por unas pocas áreas de mantener espacios de gestión común y en contra de las que querían aplicabar lo que yo entiendo un pésimo neoliberalismo a ultranza en contra de obligarnos a lo que creo que es nuestro deber de consensuar la gestión común, pedí que las votaciones de cada propuesta diferente se realizaran una a una por áreas, pues, aparte, requerí yo del Director del Departamento la información de quiénes partía cada propuesta, dado que no se aplicaba un criterio común en cada área, ni tampoco se había informado si en cada una las decisiones tomadas eran unánimes o no. Solo sabía mi caso: no habíamos estado de acuerdo y considero que es una información crucial que cada uno de los miembros del órgano colegiado competente para aprobar ese punto, que es el Consejo del Departamento y no las áreas, debíamos saber (yo lo exigí sin que se me facilitara) con qué respaldo se había hecho cada proposición. Si tenemos que aprobarlo en el Departamento es porque las áreas no tienen entidad jurídica para hacerlo y por no tener no tienen ni secretario que levante acta de las reuniones.

La postura del Director, Javier Aguirre Sádaba, la conocía previamente pues, al ser catedrático de mi área, la expuso en la reunión previa: él quiere que repartamos el dinero y quien quiera correr llevándoselo que lo haga y quien apueste por organizar actividades y adquisiciones conjuntas de material, que proponga al resto que se sumen puntualmente. El mundo al revés. Nuestra obligación es dar clases (aunque hasta a veces lo dudo pues nadie controla si las damos o no y si los alumnos protestan, como no lo demuestren con notario, no consta); el que estén coordinadas esas clases o no depende de la buena voluntad de cada cual pues no es ningún deber. Y lo dice un catedrático.

Otro catedrático, José Valles Calatrava, intervino en la reunión para decir que a él no le interesa saber en qué se gastan los demás el dinero. Era previsible, pues siempre ha mantenido que las áreas deben ser cortijos autónomos, lo que le sirvió para adueñarse del suyo, controlar quien entraba, aburrirlo si se rebelaba y sacar la cátedra propia, aunque, cuando fue convocada una cátedra de árabe hace ya más de 15 años, no dudó en ser él el que propuso a los miembros del tribunal de esa otra área para que obtuviera la cátedra una candidata concreta que le convenía a él y quedó en evidencia por la forma chapucera como lo hizo, sin conseguir finalmente su objetivo. Yo le contesté que a mí sí me importa cómo se gastan todos, incluido él, el dinero que pagamos los españoles con nuestros impuestos y creo que tengo derecho a que me importe y más cuando lo tengo que votar en el departamento por imperativo legal.

Ya no es solo cómo se gasta el dinero público, sino también de qué forma y con qué maneras se decide cómo se gasta. Hasta ahora, por lo que he comprobado en mi departamento, sin garantías y saltándose la legalidad pues no se da la información completa antes de votarse las propuestas y éstas no se hacen de forma individualizada sino conjunta. Sin duda, una nueva y rápida modalidad para aprobar propuestas. En el próximo consejo en el que haya muchos puntos los votamos todos de una vez y acabamos antes los pocos miembros que vamos a las reuniones.

Los otros miembros de mi área, Luisa Arvide y Bárbara Herrero, ni asistieron a la reunión. Lo mismo ya habían echado a correr antes de tiempo a ver en qué se pulen el dinero público. ¿Podremos saber en qué se lo gastan o habremos de votar si podemos saberlo? Y el rector, Pedro Molina, ¿qué resolverá sobre los procedimientos tan garantistas dignos de un capítulo de Chanchullos University?, pues habrá de pronunciarse al recurrir yo la decisión por considerarla nula de pleno derecho por no seguir el procedimiento establecido (defecto de forma).

La número dos es Dolores López, no Carmen Crespo

Mónica Ureta
Periodista / El Correo de Andalucía

Dolores López Gabarro, Loles, como la llama todo el mundo, será la primera secretaria general del PP andaluz. El futuro líder del partido, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha decantado por la alcaldesa onubense de Valverde del Camino (unos 13.000 habitantes), de 37 años, como su número dos. López Gabarro reúne los requisitos que el malagueño buscaba para el puesto: es una mujer –los ocho presidentes provinciales son hombres–, que representa un relevo generacional, es regidora de un pueblo del interior, ámbito donde el PP concentra sus peores resultados electorales, y, sobre todo, es diputada desde 2008 en el Parlamento andaluz. Moreno Bonilla, que no tiene escaño en la Cámara autonómica, se asegura así unos ojos que supervisen el trabajo del grupo parlamentario.

Dolores López
El dirigente malagueño, que es de su misma generación (43 años), ha valorado el trabajo de López Gabarro en la actual ejecutiva –es vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP andaluz– y también su gestión al frente del Ayuntamiento de Valverde, el pueblo más endeudado de España, con un agujero de unos 60 millones de euros (unos 4.000 euros por habitante). La regidora representa justo lo que Moreno Bonilla aspira a lograr en el plazo máximo de seis años: la alternancia en Andalucía. López Gabarro ganó con mayoría absoluta las municipales de mayo de 2011, desbancó al PSOE y se convirtió en la primera alcaldesa del PP de esta localidad onubense. El sucesor de Juan Ignacio Zoido ha declarado que quiere gobernar como un alcalde y que los regidores del PP son su modelo de gestión. López Gabarro ha heredado además un ayuntamiento arruinado y en su partido siempre la han puesto de ejemplo de tesón y eficiencia.

Fuentes del PP-A aseguraron que el nombre de la secretaria general ha sido una apuesta «muy personal» de Moreno Bonilla, que lleva días escuchando las demandas de los presidentes provinciales. Ayer dos líderes, el de Málaga, Elías Bendodo, y el de Córdoba, José Antonio Nieto, dejaron claro que al futuro líder ninguna provincia le ha pedido un puesto, pero se mostraron convencidos de que sabrá manejar los equilibrios territoriales en la nueva ejecutiva que saldrá del congreso extraordinario de este fin de semana. El malagueño, del que todos destacan su capacidad de diálogo y consenso, quería reservar la secretaría general del partido a una mujer de la Andalucía occidental, que fuera parlamentaria autonómica y que tuviera dedicación exclusiva al cargo, de lo que se deduce que López podría renunciar a la alcaldía. Como secretaria general sonaba, entre otros, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

El encaje de sevilla. Todo apunta a que, además, el malagueño rescatará la vicesecretaría general de la etapa de Arenas como tercer cargo clave en la nueva cúpula popular y que esta responsabilidad recaerá en un sevillano. El PP de Sevilla entregará en el cónclave extraordinario todo el poder que atesoraba hasta ahora con Zoido como presidente regional y José Luis Sanz como número dos, las dos personas que han salido peor paradas en la esperpéntica sucesión popular. Sanz era el candidato de Zoido y de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, para liderar el partido, pero el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, frenó su designación in extremis y optó por el secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales. Moreno Bonilla ha garantizado que «mimará» a Sevilla con un puesto importante en la nueva dirección andaluza.

Hay otras incógnitas que también se han despejado ya. El futuro presidente popular mantendrá a Carlos Rojas como portavoz parlamentario y, de momento, es quien dará la réplica a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la sesión de control al Gobierno. Sin embargo, el perfil y el carácter sencillo de la alcaldesa de Valverde hacen de ella un contrapeso idóneo al ciclón que ha supuesto Susana Díaz.

Moreno Bonilla podría ser cesado mañana, en la reunión del Consejo de Ministros, como secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales. Sin embargo, está invitado a los actos oficiales del 28-F en calidad de secretario de Estado, así que su cese podría posponerse al próximo viernes. Fuentes del partido ven muy probable que el malagueño ocupe uno de los escaños del Senado que son designados por la comunidad autónoma, concretamente el de Antonio Sanz, presidente del PP de Cádiz y mano derecha de Javier Arenas, al que habría que compensar de algún modo. Se llegó a hablar de colocarlo en la Delegación del Gobierno si Crespo era nombrada secretaria general del PP-A. Ser senador dará a Moreno Bonilla un cargo de empaque y un buen sueldo.

¿Quién cantará ahora a Paco?

Cristina Delay
Flamencóloga

Hay un video, corto, pero muy entrañable, de Paco, cantándole a Camarón al poco de fallecer. ¿Será ahora Tomatito quien cante a Paco?

La noticia del día ha sido el fallecimiento de otro de los grandes del flamenco, Paco de Lucia. El mundo, la cultura y el flamenco se están quedando huérfanos. Todos sabemos la relación que tenía Paco con la guitarra:

Paco de Lucía
"Hay una relación ahí entre devoción y odio, porque es mucho el esfuerzo que tiene uno que hacer para tocar flamenco. La guitarra es un instrumento que nunca estás seguro cuando lo tocas, siempre estás vendido. Depende de tantas cosas: del estado de ánimo, del equilibrio emocional en ese momento... para tocar muy bien o como una mierda".

El genio de la guitarra ha dejado frases tan certeras como ésta: "Hay gente que relaciona esta música con el mal vivir de los gitanos y este premio va a liberarnos de ese prejuicio. ¡Y a ver si también llena la nevera de los flamencos, que ya es hora!".

Pongo ésta concretamente para que quede claro que hasta uno de los más grandes guitarristas de la historia era consciente de lo mal que está reconocido el mundo flamenco. Y desde aquí quiero decir que esto debe cambiar y sentirnos orgullosos de nuestras raíces.

Paco, con su ahijada Patricia Mera
Quiero dar mis condolencias a toda la familia de Paco y al mundo del flamenco en general. Y para poner una nota alegre a esta triste noticia, pensad que está rodeado de otros grandes, como Morente, Niño Miguel, Camarón... y otros muchos.

Este es el enlace de Paco cantándole a Camarón:


Y ésta es una de mis piezas preferidas de Paco, "Canción de amor". Espero que os guste. Saludos desde la vieja Onuba, la otra punta de Andalucía,

Estas palabras quiero dedicárselas a una ahijada de Paco, que es una algecireña de pro, y vive en Huelva, Patricia Mera (Pitu). Muchos besos.

Denuncia internacional por el Cortijo del Fraile

Antonio García Vargas
Profesor de Métrica

La deficiente actuación de nuestras instituciones respecto al Cortijo del Fraile debe ser denunciada al Alto Tribunal Internacional de la Haya de inmediato si se quiere evitar la ya casi irremediable muerte del inmueble.  Soy consciente del daño internacional que ello supone a nivel publicitario para nuestro prestigio como ciudad que quiere incorporarse a una modernidad que a veces le viene ancha y es lamentable que se tenga que recurrir a este extremo, que obliga a mostrar a nivel internacional unas vergüenzas que deberían solventarse en casa pero al parecer no cabe otra solución si se quiere salvar el inmueble del derrumbe total dada su delicada situación actual.

Cortijo del Fraile
No soy experto en estos temas pero sí un ciudadano concienciado por lo que el jurista sabrá como proceder con carácter de urgencia tocando a las puertas adecuadas. El Tribunal tiene establecidas normas de obligado cumplimiento tanto en tiempos de guerra como de paz. Por ejemplo: “En virtud del artículo 3 de la Convención de 1954 (Convención de La Haya), los Estados se comprometen a preparar, en tiempo de paz, la salvaguardia de los bienes culturales contra los efectos previsibles no solo de un conflicto armado "adoptando las medidas que consideren apropiadas".

El Segundo Protocolo brinda una mayor guía a este respecto (que puede servir de ayuda a los expertos), para lo cual suministra ejemplos específicos de medidas concretas que deben tomarse en tiempo de paz como: 1.- La planificación de medidas de emergencia para la protección contra incendios o el derrumbamiento de estructuras. La preparación del traslado de bienes culturales muebles o el suministro de una protección adecuada in situ de esos bienes. 2.- La designación de autoridades competentes que se responsabilicen de la salvaguarda de los bienes culturales. 3.- La adopción de medidas desaprobatorias hacia los Estados irresponsables
 
Estas medidas son de gran importancia práctica para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y también cuando su deterioro en tiempos de paz por la falta de iniciativa de las instituciones, lo hace necesario y urgente. Naturalmente, para ello también se requieren recursos financieros y conocimientos técnicos. Teniendo presente estas exigencias, el Segundo Protocolo dispone la creación de un Fondo para la Protección de los Bienes culturales.

Este Fondo se constituye específicamente para brindar ayuda financiera o de otra índole en apoyo a las medidas preparatorias o de otra naturaleza que deban tomarse en tiempos de paz. Será administrado por el Comité para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, cuya creación se estipula igualmente en el Segundo Protocolo. Los recursos del Fondo se obtendrán, inter alia, de contribuciones voluntarias de los Estados Partes en el Segundo Protocolo.

Por otra parte, el Segundo Protocolo amplía la disposición —más bien general— relativa a la difusión, contenida en la Convención de 1954. Una vez más, se da una lista de ejemplos concretos de medidas de difusión, especialmente para las autoridades militares y civiles que asumen responsabilidades respecto de la aplicación del Segundo Protocolo. Estas autoridades deben estar perfectamente familiarizadas con el Protocolo y, para tal efecto, los Estados parte deberán, según convenga:

Incorporar, en su caso, a sus reglamentos militares orientaciones e instrucciones relativas a la protección de los bienes culturales.

- En colaboración con la UNESCO y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales pertinentes, preparar y llevar a cabo programas de formación y educación en tiempo de paz.

- Por conducto del Director General de la UNESCO, comunicarse recíprocamente información relativa a las leyes, disposiciones administrativas y medidas adoptadas en virtud de lo dispuesto en los apartados a) y b).

- Por conducto del Director General de la UNESCO, comunicarse lo antes posible recíprocamente las leyes y disposiciones administrativas que adopten para garantizar la aplicación del Protocolo.
 
Respecto por los bienes culturales, dice:

A. Todos los bienes culturales: “El artículo 4 de la Convención de 1954 dispone que, tanto en caso de conflicto armado como en tiempos de paz, los bienes culturales no podrán ser objeto de ningún acto de hostilidad ni utilizarse para fines que pudieran exponerlos por acción u omisión a destrucción, deterioro o derrumbe”.

Creo, por último, que ante la pasividad manifiesta a nivel local y autonómica (y presuntamente nacional) sobre este asunto, y ya que nuestras instituciones no dejan otro camino que el de exponer a nivel internacional, para su vergüenza y la nuestra, esta incalificable pasividad y desapego que está a punto de causar el derrumbe total del inmueble, lo que procede sin más dilación es la DENUNCIA inmediata al Tribunal Internacional, previa presentación a la Dirección General de UNESCO, de este hecho lamentable que no se corresponde en absoluto con el sentir ciudadano ni con la lógica de lo que debe ser la administración y mantenimiento del patrimonio cultural a secas.

Impotencia en El Ejido

Serafín Pedrosa
Concejal portavoz de IULVCA en el Ayuntamiento de El Ejido

Ya van casi tres años desde que ejerzo como concejal en la oposición en el Ayuntamiento de El Ejido, y desde que acepté presentarme como candidato por Izquierda Unida a la alcaldía lo tuve claro: mi labor no iba a consistir únicamente en la fiscalización y la crítica del equipo de Gobierno, que también, sino que trataría de realizar propuestas que ayuden a buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos con la administración, o a mejorar el devenir diario de mis vecinos en cualquiera de los ámbitos en los que el consistorio tiene capacidad de decisión.

Y así, humildemente, creo que lo he hecho, o al menos intentado. Han sido muchas las iniciativas presentadas que han contado con el respaldo del resto de compañeros del consistorio, y muchas más las que, aunque personalmente las considero justas, han sido rechazadas o ni siquiera debatidas por causa del rodillo mayoritario del PP.

Pero en la última comisión de pleno, de ¡solo 47 puntos!, me sentí tristemente impotente, cosa que hasta ahora no me había sucedido, al menos con suficiente intensidad. Y y me explico. En esta comisión se “debatían” las alegaciones presentadas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de El Ejido, un plan que marcará las directrices sobre este importante campo para los próximos 8 años (hasta 2022). 

Alegaciones que presentamos tanto el PSOE, como nosotros desde Izquierda Unida, alegaciones (al menos las nuestras) realizadas por personas entendidas en el tema, con conocimientos de causa, sin ninguna premisa político-partidista, sino con el único objetivo de mejorar un importante documento que marcará el futuro de nuestro municipio no solo en el plano de la movilidad, sino en otros muchos que paralelamente se derivan del mismo, como puede ser la accesibilidad, el urbanismo, el paisajismo, etc.

He entrecomillado el debate, porque no existió como tal ya que casi únicamente se dedicaron a leer el porqué una y otra vez las alegaciones eran desestimadas, como indicaba un informe de una funcionaria técnica del Ayuntamiento.

Desestimar algunas propuestas de mejora, con la excusa de que “esa es una decisión que debe tomar el Ayuntamiento como parte de sus políticas de movilidad”. ¡Pero bueno! Pensaba que estábamos en el Ayuntamiento y debatiendo sobre el Plan de Movilidad Urbana...

U otras propuestas como incrementar el número de itinerarios peatonales, de carriles bici, de Caminos Escolares Seguros o de atender a todos los núcleos del municipio con transporte público con excusas como que el Plan ya contempla suficientes iniciativas, cuando queda demostrado que son numerosos los ciudadanos que son discriminados por tener su domicilio en un núcleo o en otro y que desde luego con este plan no se van a solucionar esos problemas, es para sentirse triste.

Por último, me gustaría tratar además el asunto de la accesibilidad, ya que es un tema que me preocupa mucho y en este Plan de Movilidad pasa de puntillas por decirlo suavemente. Sobre este tema la alegación versaba sobre precisamente el escaso estudio y trato que se le ha dado en el mismo. En un documento de más de 200 páginas no llegan a tres las dedicadas a la mejora de la movilidad para personas con dificultad, y además, con flagrantes contradicciones porque en el diagnostico se hace referencia a la buena accesibilidad de las calles centrales, para después indicar que se detectan algunas con multitud de obstáculos, barreras arquitectónicas, etc.

Por ello, en la alegación pedíamos, como ya hicimos en el Consejo Municipal de la Discapacidad, que se incluya la elaboración de un Plan Municipal de Accesibilidad que desde nuestro punto de vista es imprescindible. Pero según el PP, esta petición no corresponde con el Plan de Movilidad.

Está claro que nada tiene que ver un Plan de Accesibilidad con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de El Ejido. Sobran las palabras...

La mítica CC, de nuevo en Almería

Evaristo Martínez
Periodista / La Voz de Almería


Casi nueve años después de recibir el premio ‘Almería, tierra de cine’ en el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, Claudia Cardinale ha regresado a la provincia. En esta ocasión, lo ha hecho de nuevo como actriz para protagonizar la producción ‘Once upon a time in the western’, que el búlgaro Boris Despodov rueda en localizaciones de Tabernas desde mediados de este mes.

CC, en su anterior visita a Almería
Foto: El País
En la película, Cardinale, que se encuentra en Almería desde el pasado lunes, se interpreta a sí misma en un curioso y divertido juego metacinematográfico. En la ficción, con guión de Zachary Karabashliev a partir de un argumento del propio Despodov, la italiana decide volver al lugar donde filmó hace cuatro décadas  ‘Mando perdido’ (Mark Robson, 1966) y la magistral ‘Hasta que llegó su hora’ (Sergio Leone, 1968) buscando tranquilidad, ya que su médico le ha recomendado que debe descansar. Sin embargo, al llegar descubrirá que los poblados del Oeste que conoció están sufriendo los efectos de la crisis y corren el riesgo de desaparecer, por lo que decidirá emular el carácter de sus heroínas para salvarlos.

Detrás de ‘Once upon a time in the western’ (título que hace referencia al original de ‘Hasta que llegó su hora’: ‘Once upon a time in the West’) se encuentra la productora búlgara Arthouse Blockbuster. Sus responsables han indicado que el filme tendrá influencias del cine de David Lynch y Federico Fellini. En el reparto figuran los actores españoles Alex Brendemühl y Francesc Garrido y también el almeriense Francisco Conde. El presupuesto estimado es de 550.000 euros y no hay fecha de estreno.

Por otro lado, el regreso de la actriz a Almería podría suponer que su nombre se incorporase al Bulevar de las Estrellas, situado en las inmediaciones del Teatro Cervantes de la capital. Curiosamente, la imagen de Claudia Cardinale tiene un papel destacado en la secuencia de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ que David Trueba rodó en el interior del Cervantes: en las paredes del cine, la belleza de quien era uno de los iconos eróticos del momento brillaba en una portada que la revista ‘Fotogramas’ dedicaba a su película ‘La chica con la maleta’.

Este guiño tampoco a Cardinale parecía casual, ya que meses atrás la mítica actriz italiana había interpretado un papel en ‘El artista y la modelo’, dirigida por otro Trueba, Fernando.

Gádor y el ciego que no quiere ver

Lourdes Ramos
Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Gádor

Dice el refranero popular que no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Este dicho bien podría aplicársele a aquellas personas que, negando la evidencia, sólo ven lo que quieren, o lo que es aún peor, sólo lo que les interesa ver. Estos días los gadorenses recibíamos una de esas buenas noticias económicas que tanto escasean en estos tiempos de dificultad, en los que las maltrechas arcas municipales no están para muchas alegrías. El Ayuntamiento de Gádor cerraba con superávit el ejercicio presupuestario 2013 y anunciábamos la buena noticia a todos los gadorenses informándoles de que el remanente de tesorería se va a destinar a acometer inversiones que continúen generando empleo y riqueza en nuestro municipio. 

Juan Antonio Almansa
Estos datos económicos no hacen sino poner de relieve que el actual equipo de gobierno del Partido Popular ha hecho bien sus deberes, aunque a algunos líderes socialistas locales les pese. Nos vienen a decir también que se ha gestionado desde la responsabilidad, con honradez, sin despilfarro, pensando en el interés general de los ciudadanos y no en el particular como otros están acostumbrados a hacer. 

Sin embargo, desde las filas del Partido Socialista les ha faltado tiempo para saltar a la palestra para denostar esta buena gestión municipal, y su portavoz, el Sr. Juan Antonio Almansa, que a tantos disparates nos tiene ya acostumbrados, nos ha venido a decir sin reparo y en tono salomónico que llegamos tarde y que la creación de empleo debería haber sido nuestra prioridad. No contento con ello, se ha afanado sin éxito en sembrar dudas e incertidumbres en un claro intento de restar crédito al compromiso inquebrantable que los populares tenemos adquirido con nuestros vecinos y que no es otro que el de trabajar al servicio de todos los gadorenses. 

Pues mire usted, Sr. Almansa, no sé sinceramente si llegamos tarde o no, lo que no me cabe la menor duda es que "nunca es tarde si la dicha es buena" y que, en todo caso, "más vale tarde que nunca". Lo que sí lamento profundamente es que el Sr. Almansa, eterno aspirante a regir los destinos de esta Villa, sea la única persona que no se alegra de que su Ayuntamiento tenga superávit. Quizá sería partidario de que estuviéramos endeudados, de que las cosas fueran peor. Pero, mire usted, este no es el caso. El Ayuntamiento de Gádor es un Ayuntamiento solvente, que no tiene deudas con sus proveedores, que no tiene préstamos a corto plazo y que, además de tener superávit, ha logrado la cuadratura del círculo, reduciendo su deuda a largo plazo en cerca de un 20 por ciento durante este ejercicio. 

Mientras tanto el Sr. Almansa, partidario seguramente de las políticas económicas socialistas del Sr. Zapatero, que tanto paro y miseria nos ha traído a todos los españoles, pone en duda nuestra gestión y se afana en darnos clases de macroeconomía a quienes desde el esfuerzo y el sacrificio estamos llevando el timón de la barca sin ayuda y trabajando para sacar a este país de la ruina en la que nos han dejado las políticas socialistas que él representa. 

Si de verdad quiere luchar por los gadorenses que más lo necesitan no estaría de más que el Sr. Almansa reclamara con el mismo ahínco el dinero que nos debe la Junta de Andalucía y que pidiera a sus compañeros de Sevilla que paguen puntualmente los 220.000 euros de la Ley de la Dependencia o los 22.000 euros para hacer frente a las nóminas de diciembre y enero de los trabajadores de la guardería infantil. Pero parece como si al líder de los socialistas gadorenses estas cosas no le preocuparan.

Parece, insisto, que no se alegrara de que haya superávit en el Ayuntamiento, de que las cosas marchen razonablemente bien a pesar de las dificultades. Y mientras la oposición patalea, toman rabietas, se oponen por sistema a todo lo que hace este equipo de gobierno y el Sr. Juan Antonio Almansa regala los oídos diciendo aquello que interesa escuchar en cada momento, desde este equipo de gobierno del Partido Popular seguimos con paso firme e inquebrantable mirando hacia el futuro, trabajando con seriedad, con rigor y sin descanso por todos los gadorenses. 

Qué fácil es predicar sin dar trigo, Sr. Almansa. Lo realmente difícil es predicar con el ejemplo, pero lamentablemente este no es el caso. Por eso le digo desde el respeto y parafraseando el refrán con el que comencé, que cambie su actitud, porque "no hay mayor ciego que el que no quiere ver".