Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

La corrupción es un cáncer letal para la confianza de los ciudadanos

Susana Díaz
Presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pronunciado su mensaje de fin de año desde la Alcazaba de Almería. Reproducimos a continuación un resumen de su intervención:

Ante todo, permitidme daros a todos los andaluces y andaluzas mi más afectuoso y cálido saludo y poder compartir con vosotros estas fechas tan especiales de intimidad con la familia y los amigos más cercanos. Lo he querido hacer, como veis, en esta Alcazaba, testigo de la proclamación del Reino de Almería hace ahora mil años y emblema de todo lo que esta tierra almeriense ha aportado y aporta a la historia, a la cultura y al progreso de Andalucía.

Susana Díaz,
 desde la Alcazaba
El año que termina ha sido extraordinariamente difícil para la inmensa mayoría de los andaluces y españoles. Los cambios son naturales en la vida. Pero en ningún lugar está escrito que esos cambios deban significar un deterioro en nuestra vida, en nuestras expectativas individuales o colectivas, en nuestros derechos o en nuestras libertades. Lamentablemente, eso es lo que está sucediendo en los últimos años y permitidme que, como presidenta de todos los andaluces y andaluzas, yo no mire para otro lado.

El empleo es nuestra principal prioridad y estoy empeñada en que todos los recursos de la Comunidad estén puestos al servicio de la lucha contra el paro. Ésa ha sido mi obsesión desde que soy presidenta de la Junta y quiero que sepáis que va a seguir siendo así. Estoy segura de que el año 2015 será mejor que 2014 en ese terreno. Totalmente segura. Pero quiero que sea mejor para todos los andaluces sin excepción.

Desde el Gobierno de Andalucía estamos trabajando decididamente para cambiar el rumbo de nuestra tierra. Con muchísimo esfuerzo, pero también con responsabilidad, os puedo decir que este año hemos logrado mantener el sistema de prestaciones públicas que nos permite que ningún niño o niña se quede sin una educación digna y de calidad; que nadie, cualquiera que sea su origen o condición social, se vea privado de una sanidad pública cuando la necesita y, por último, que en Andalucía destinemos a dependencia tantos recursos como el Gobierno central asigna a todo el resto de España.

Andalucía se siente y es parte fundamental del proyecto común de España. No sólo es la comunidad donde viven y trabajan más españoles. También es la que con más coraje y determinación está apostando por la igualdad entre todos los ciudadanos de nuestro país, vivan donde vivan. El reconocimiento de la diversidad no puede ser excusa ni para privilegios ni para discriminaciones. Trabajemos, por tanto, siempre por lo que nos une y jamás por lo que nos separa. El desafío es grande, pero si hay voluntad y no se ciegan los caminos, se puede resolver.

La corrupción es un cáncer letal para la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Entiendo la desconfianza y el recelo y aseguro que seguiré luchando con toda la energía de la que dispongo para impedir que nadie se aproveche de lo público. Sé que no es tiempo ya ni de promesas, ni de pactos, ni casi de palabras, sino de hechos. Por eso, a partir de este año que ahora comienza, hasta el último euro que salga de las arcas públicas andaluzas va a estar sometido al escrutinio de todos los ciudadanos, desde sus casas, a través de internet. Porque quien no tiene nada que ocultar no tiene nada que temer.

Ya no es tiempo ni de egoísmos ni de intereses partidistas. Sino de sacar a Andalucía y a toda España adelante. Nos espera un año muy importante. En 2015, quiero que todos sintamos el orgullo de vivir y de trabajar en una tierra como Andalucía. Una tierra que se está ganando su futuro a base de esfuerzo, de generosidad y de talento.

Si deseas ver el mensaje completo de la presidenta de la Junta de Andalucía pincha en este enlace: