Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El Ayuntamiento de El Ejido se supedita a los intereses de Elsur

Tomás Elorrieta
Secretario General del PSOE de El Ejido

A lo largo del Pleno celebrado esta mañana, han surgido diversas cuestiones que demuestran que el equipo de Gobierno de El Ejido no toma sus decisiones de acuerdo al interés general, sino adoptando una actitud servil con respecto a los intereses de Elsur. Por un lado, llevamos años pagando la factura eléctrica del agua de esta empresa, y aunque el concejal de Hacienda diga de boquilla que ese dinero se le refactura a la empresa, lo cierto es que, cuando le pedimos documentación que lo acredite, se nos dice que están muy ocupados para buscarla Y lo que también es cierto es que en los presupuestos y liquidaciones de 2012 y 2013 no hay ninguna partida para refacturar esas cantidades.

Ayuntamiento de
El Ejido
Tampoco hay una partida para esta cuestión en los presupuestos y liquidaciones parciales de 2014, pero sí la hay en los presupuestos de 2015, con una cantidad asignada ridícula, de 50.000 euros, cuando en una de las últimas juntas de Gobierno se han acordado pagos por este concepto cercanos al millón de euros.

Por otra parte, Endesa lleva reclamando desde hace años el pago de las infraestructuras eléctricas realizadas, pago que el Ayuntamiento ha reconocido que tiene que hacer, pero que, sin embargo, no hace, escudándose en que no tiene dinero, cosa absurda ya que, hasta 2014, este concepto está en los presupuestos y el señor concejal de Hacienda dice, año tras año, que hay superávit.

Si hay superávit, ¿cómo es posible que no haya dinero para pagar algo que figura en los presupuestos? La razón es muy simple. Si el Ayuntamiento paga estas facturas a Endesa, tendría que facturar y cobrar estas cantidades a Elsur, que es quien debe pagarlas en definitiva. Y como este equipo de Gobierno no quiere exigir nada a Elsur, nos abocan a un juicio que perderemos seguro, y que tendrá un coste para los vecinos de cientos de miles de euros.

No contentos con todo esto, además, se le ha prorrogado el contrato de suministro de agua a Elsur, entre otras cosas, por las grandes inversiones que esta empresa iba a hacer en el cacareado pero nunca visto plan de inversiones. El hecho es que, ahora, según dicen los presupuestos, hay que sustituir el sondeo de Pampanico y esta sustitución la va a pagar el Ayuntamiento, y por lo tanto, los vecinos.

Hay otras cuestiones que aparecen en los presupuestos y liquidaciones chocantes cuando se refieren a Elsur, que nos hacen preguntarnos si el alcalde y sus concejales están realmente al servicio de los ciudadanos o al servicio de esta empresa.