Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Se presenta 'El terremoto de 1518 en Vera y su comarca'

Juan Grima
Arráez Editores

Con la presente queremos invitarles a la presentación del libro El terremoto de 1518 en Vera y su comarca (Almería), escrito por Mauricio Bretón González, Manuel Espinar Moreno, Juan Grima Cervantes y Francisco Vidal Sánchez, que tendrá lugar el próximo domingo 9 de noviembre, a las 19,30 horas, en la iglesia del Convento de los Padres Mínimos de Vera.

Cartel de presentación
En el acto intervendrán María Manuela Caparrós Flores (concejala de Cultura), Juan Grima (profesor de Historia en el IES Alyanub de Vera), Manuel Espinar (catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada) y Francisco Vidal Sánchez (profesor de Geofísica de la Universidad de Granada).

El libro se enmarca en nuestra Colección Clío ama la Historia (nº 6), y con el mismo se pretende poner al día toda la información existente sobre el terremoto de 1518, uno de los más destructivos del pasado almeriense, incorporando a su estudio nuevos materiales archivísticos e interpretándolo todo a la luz del estudio de los materiales de construcción de la época y las tipologías de edificación.

Se trata de un trabajo interdisciplinar en el que han trabajado vulcanólogos, geofísicos, profesores de historia y documentalistas. El libro se presenta coincidiendo con la fecha del 496 aniversario de dicho terremoto, ya que los veratenses quieren recuperar este hecho luctuoso y darle un carácter festivo o de recuerdo en su efemérides, pues la Vera actual como solar tiene su origen en ese acontecimiento. Además en este estudio se recoge un nuevo sismo que destruyó la ciudad árabe del "Espíritu Santo" en 1406.

No hay comentarios:

Publicar un comentario