Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, contra la utilización partidista

Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Almería

Debido a la creación de un grupo de Stop desahucios en Roquetas de Mar y otro igual en Huércal de Almería que tienen los mismos portavoces y que utilizan la misma simbología, lemas y carteles de la PAH, pueden crearse confusiones por parte de la ciudadanía, de las administraciones públicas y de los medios de comunicación, de vincularlos a la Plataforma de Afectados de la Hipoteca y no lo son.

La PAH Almería se ve en la obligación de aclarar, en primer lugar, que estos grupos no están adheridos a la Red Estatal de Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH); en segundo lugar, que estos grupos realizan sus asambleas en sedes de partido político, y esta es una práctica absolutamente contraria a los principios fundamentales de la PAH, dado el carácter apartidista de este movimiento.

Rescatar a las personas
La PAH se define, entre otros, como un movimiento político apartidista. Esto quiere decir que, aunque el terreno político es, obviamente, uno de los campos donde la PAH desarrolla su trabajo, queremos evitar el uso electoral que pretendan hacer algunos partidos o iniciativas políticas de nuestro movimiento y/o sobre la problemática del acceso a la vivienda.

Las personas que participan en la PAH tienen diferentes sensibilidades y provienen de ámbitos políticos diversos. Hay que respetar esta diversidad y poner en valor la tarea realizada dentro del movimiento, siempre y cuando ésta respete los principios de la PAH y a todos sus miembros participantes.

Ninguna PAH participará en actos orgánicos de partidos o iniciativas políticas ni dará apoyo público a ningún partido o iniciativa política electoral. Entendemos como actos orgánicos aquellos actos genéricos dirigidos a promocionar una candidatura política, a excepción de debates específicos que se centren en política de vivienda en los que se haya invitado a la PAH.

En cualquier caso, la PAH no participará en ningún acto organizado por partidos o iniciativas políticas electorales en época de elecciones.

En casos que se consideren excepcionales y que estén promovidos por intereses estratégicos de nuestro movimiento, se puede plantear la asistencia de una PAH si previamente se ha planteado y aprobado en una asamblea estatal de PAH's o, en caso de urgencia, si se da el visto bueno desde la Comisión d Coordinación Estatal.

En la pasada Asamblea Estatal, celebrada el día 1 de noviembre en San Fernando de Henares - Madrid, se acordó por amplia mayoría que ningún miembro de partido político pueda ser portavoz de una PAH local, regional o estatal. Todas las personas afiliadas a partidos políticos serán bienvenidas a colaborar y participar en una PAH y podrá ser miembro de la misma, pero en ningún caso podrá representar la portavocía de la PAH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario