Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

"La Maleta": teatro de cámara contra la violencia de género

Marise Sánchez
Autora

Con motivo del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, la Asociación de Mujeres Villa de Níjar, ha preparado una actividad especial para esa semana. Será el viernes 28 de noviembre a las 20:30 horas en el local de la asociación con la obra de teatro de cámara La Maleta, una obra de reflexión sobre el maltrato y todo lo que conlleva; escrita, dirigida e interpretada por Marise Sánchez. 

'La Maleta' está escrita, dirigida a interpretada por Marise Sánchez

Una mujer acaba de comprar un pasaje de viaje hacia la “libertad”, pero aún arrastra una pesada maleta tras de sí. Apenas puede con su peso y cualquier movimiento que realiza es difícil y agotador. Cuando llega al andén, antes de que pase su tren, nos explica con detalle qué esconde esa maleta que no le permite continuar su viaje con ligereza.

Uno a uno, va desgranando detalles de su vida, cómo fue su experiencia de convivencia en pareja y -sobre todo- los sentimientos que guarda después de una situación de maltrato, de saberse ignorada e incapaz. Incluso culpable de lo ocurrido.

Expone su soledad, impotencia, miedos, frustración, vergüenza, dolor, complejos, indignación, pena, rabia, dependencia y la ambivalencia entre amor y odio. Nos desvela las formas y maneras que otro ser humano utiliza para influenciarnos y manipularnos en nombre del amor. Demasiadas veces la máscara no es tan visible ni evidente.

Poco a poco, nos adentramos en su piel y en lo que implica comenzar de cero con el alma hecha jirones. La maleta, al fin, queda vacía…y la mujer, despojada de parte de sus cargas emocionales, inicia un nuevo viaje.