Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar crea otra patronal de cajas rurales

Ángeles Gonzalo Alconada
Periodista / Cinco Días

Al final, no solo no se ha reducido el número de las patronales del sector financiero en España pese a haber menos entidades, sino que han crecido, aunque sea únicamente para negociar los convenios colectivos. El Grupo Cajamar, formado por la rural almeriense y otras 18 cajas rurales integradas en este grupo desde el pasado mes de marzo y su cabecera el Banco de Crédito Cooperativo, han creado una nueva asociación, Asemecca. Su constitución fue comunicada ayer, aunque está pendiente de su inscripción en el registro.

Oficinas de Cajamar en Madrid
Agentes sociales, sindicatos, ministerios y el Banco de España ya conocen la existencia de Asemecca, patronal con la que prentenden negociar el próximo convenio colectivo, cuyo proceso de debate se iniciará a finales de este mismo mes.El Grupo Cajamar decidió la semana pasada cumplir con su amenaza de hace más de un año y abandonar la patronal de las cooperativas, la Unacc, para inscribirse en la asociación de la banca tracidional, la AEB. Se convertía así en la primera entidad financiera de un sector que optaba por cambiarse de patronal. Pese a este paso, la firma liderada por la Rural de Almería, Cajamar, prefiere continuar incluida en el convenio colectivo de las cooperativas de crédito y cajas rurales, según explican fuentes de la propia firma.

Esta maniobra tendrá repercusión en el resto de las cooperativas, ya que Cajamar es el grupo de mayor tamaño de su sector, con unos activos de unos 45.000 millones de euros, peso que hará valer en la próxima negociación del convenio, algo que hasta ahora no podía hacer, ya que, según varias fuentes, su influencia en la Unacc se limitaba al 10% del total del sector, pese a que su peso es muy superior.

“Cajamar suma el 33% de las rurales, frente al 38% del resto de las cajas rurales, del 22% de las cooperativas de profesionales y de un 2% del Grupo Solventia y de otro 6% de las 13 cooperativas independientes restantes”, aseguran fuentes del sector.

Comienzan los debates con los sindicatos
El Grupo Cajamar se convirtió la semana pasada en la primera firma financiera proveniente de otro sector, en este caso de las cooperativas de crédito, que deja su patronal para irse a otra. Esto es posible tras el cambio de estatutos que realizó la AEB hace más de dos años para dar entrada a otras entidades que no fueran bancos. Entonces su idea era incorporar a alguna caja de ahorros.

Tras varios años de desencuentro, en diciembre de 2013 Cajamar comunicó su decisión de abandonar la Unacc, pese a ello, esperó una nueva proposición de esta patronal que no le convenció, razón por la que hace una semana se inscribió en la AEB, y creó Asemecca, con la que negociará el convenio del sector, cuyo pistoletazo de salida se produjo el pasado día 7, con la constitución de la mesa negociadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario