Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

A Podemos Almería llegan exmilitantes de PSOE y PP

Simón Ruiz
Periodista

José Ignacio Marín Mas tiene 45 años. Es de Vallecas pero vive en Garrucha, donde ejerce de maestro “interino” de Inglés. El pasado lunes, este licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas obtuvo el aval de más de medio centenar de inscritos en Podemos Almería para poder aspirar a formar parte del Consejo Ciudadano –la ejecutiva- de la nueva organización política a nivel nacional. “Yo no soy político. Ni siquiera me acuerdo a quién voté cuando tenía 18 años. Fue la única vez que voté; y ahora es la primera vez que me ilusiono”. Fueron sus palabras de presentación en la Carpa Juan Goytisolo, ante el Círculo Podemos en Almería, en los días previos a que se formalice, mediante votación, la estructura del partido que lidera el profesor Pablo Iglesias.

Podemos Almería
Será en unos días cuando Podemos pase a ser formalmente un partido político y para el 2 de enero del año que viene ya estarán formados los Consejos Ciudadanos en diferentes municipios. En Almería se da por descontado que habrá Consejo en la capital. Han sido hasta ahora “muy activos” los círculos de Aguadulce-Roquetas, El Ejido, Níjar, municipios del Levante como Vera, Pulpí, Bédar y Carboneras, Abla, Huércal de Almería, Abrucena y Macael.

Son algunos de los municipios que enumera de memoria la portavoz almeriense, Lucía Ayala, de 34 años, historiadora del Arte y que figuró en el puesto 44 de la candidatura a las elecciones europeas de Podemos. “A pesar de ir juntos en la lista, conocí a Pablo Iglesias el mismo día en que dimos un mitin en el Anfiteatro de la Rambla”. De eso no hace ni medio año. Podemos recogió en las urnas almerienses más de 10.000 votos y ha superado la cifra de 2.000 inscritos en la provincia, sin pagar cuota.

¿Significa eso que Podemos irrumpe, como se dice estos días, como un terremoto para romper el bipartidismo en las próximas elecciones municipales? No. “No iremos con marca propia”, precisa Lucía Ayala, que deja todo el poder en asambleas ciudadanas como la que se reunió el pasado lunes junto al Puerto de Almería. Lo que sí tienen claro es que no acudirán a las urnas el 24 de mayo de 2015 “con una sopa de siglas”, “con un frente de izquierdas”, y que los candidatos a las alcaldías no serán impuestos.

Es rotunda la portavoz al afirmar que habrá presencia de candidatos de Podemos en las municipales, como también lo es a la hora de afirmar que “no habrá pactos” entre las cúpulas de las distintas organizaciones que confluyan, como pueden ser Ganemos, Izquierda Unida o Equo. “La decisión final será de la Asamblea Ciudadana”, remarca.

El próximo martes, en el orden del día de la asamblea en la Carpa Juan Goytisolo, ya aparece como uno de los puntos un debate monográfico sobre los comicios locales del 24-M.

Lucía Ayala, asesora de la eurodiputada Lola Sánchez y que reparte su tiempo viajando por media España, es consciente de que muchos de los militantes desencantados de algunas formaciones, principalmente de izquierdas, están recalando en Podemos Almería, y a esos mismos y a otros manda un mensaje: “No todo el mundo cabe aquí”. “Hay líneas rojas que no se traspasan como las primarias abiertas o la regulación de sueldos. Es nuestro ADN ético”, remarca.

Podemos, como dicen, llega para quedarse, “para cambiar el sistema”, pero también corre el riesgo de que se “cuelen infiltrados” y para ello se han previsto comisiones de garantías, que estudiarán las afiliaciones –“habrá militantes censados porque nos obliga Interior”– y evitarán los inscritos con ‘pasado oscuro’. “Han venido desde exmilitantes del PSOE hasta del PP”.

Ha sido esta la semana en la que ‘El País’ y el CIS han publicado encuestas en las que Podemos se convierte en la primera fuerza política en intención de voto. “No estamos asustados. El miedo lo tiene la casta. Estamos yendo muy serios y tenemos un sentido de la responsabilidad muy grande. Somos una opción de gobierno viable y fiable”, sostiene Ayala. La portavoz de Podemos en Almería aspira a formar parte del Consejo nacional y rechaza que representen “la utopía y el popul9ismo”. “Nos dicen de todo y procuramos que nos afecte lo menos posible”.

Aunque pudiera parecer extraño, los seguidores de Podemos no dedicaron en su reunión del pasado lunes ni un minuto a hablar de los sondeos. “Antes de empezar, en la puerta, sí hemos comentado algo”. Ya en el interior de la carpa, con una espectacular imagen aérea de la ciudad de Almería, el debate se centra en el aval a candidatos como José Ignacio Marín. “Tiene ganas de mejorar el país”, se escribe en el acta, tras una votación a mano alzada. “Ahora no toca hablar de un paso de peatones”. Ya les tocará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario