Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Yo apuesto por Ganemos Almería

Fernando Plaza
Responsable de Movimientos Sociales de Izquierda Unida

Mucha gente me ha preguntado que por qué no me he presentado a las Primarias de Izquierda Unida. Yo, junto con otros compañeros, fui de los primeros en plantear la idea de las Primarias abiertas a la ciudadanía en IU, mientras otros, que ahora “han visto la luz”, nos trataban como idiotas. Simplemente creemos en la participación.

También planteamos tras el 25 de mayo la necesidad de buscar alianzas desde abajo con otras personas y organizaciones para construir una alternativa al bipartidismo. Esta vez nos acusaban de querer juntarnos con cualquiera. Simplemente creemos en la horizontalidad en la toma de decisiones.

Ganemos Almería
Y siempre ha sido así, casi como una convicción vital. Lo fue en los 80 cuando nos uníamos en la Insumisión al servicio militar, en los 90 cuando pedíamos el 0,7 % a la cooperación o con el movimiento antiglobalización y creamos el Foro Social de Almería o con la indignación organizada en el 15M y más recientemente en las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo, por citar algunas luchas. Siempre hemos buscado la confluencia para sumar fuerzas con personas diversas y organizaciones diferentes y hemos conseguido grandes logros.

Ahora se nos presenta una oportunidad histórica en Almería. Por primera vez, la ciudadanía organizada y no organizada se une para ganar el Ayuntamiento. A la vez, sorprendentemente, el calendario de las “primarias express” que presentó el Coordinador Local de Izquierda Unida en Almería –que ganó in extremis en la asamblea de la formación- entrecruza fechas con el proceso ya conocido de Ganemos Almería. La votación del candidato de IU será sólo tres días antes del 18 de octubre, fecha de la presentación de Ganemos Almería en la Plaza Vieja. “Coincidencia” que ha creado muchas reticencias sobre el verdadero propósito de las prisas del Coordinador Local con las Primarias.

Iría contra mis principios si cuando se está construyendo un proceso inclusivo, participativo, horizontal, en la toma de decisiones, en el que estamos todos, optara por centrarme en reforzar una parte. Yo, como siempre he hecho a lo largo de mi vida, quiero contribuir a la construcción de espacios plurales de confluencia y creo que hoy tenemos que aportar toda nuestra energía y experiencia en Ganemos Almería.

La cuestión es situar a las personas antes que a las siglas, situar el proyecto colectivo antes que a las organizaciones, con valentía, con determinación, pero sobre todo, con mucha generosidad, porque la recompensa que obtendremos a todo este esfuerzo será más importante que nosotros mismos: pelear por ganar el Ayuntamiento y devolvérselo a la ciudadanía, transformar Almería.

Pan, Trabajo, Techo, Vida digna para todas y todos bien merece renunciar a ser candidato en unas primarias. Yo apuesto por Ganemos Almería.

1 comentario:

  1. ¿Apuestas también, Fernando, por seguir en un partido como IU que está vendido al poder económico y al que sea para tener cotas de poder? ¿Qué has hecho sobre el tema que puse en tu conocimiento de que el Rector Pedro Molina gestiona dinero público al tiempo que asesora a un banco como Caixabank, vulnerando claramente la ley de incompatibilidades? IU no ha hecho nada sino justificarlo y en tu caso no me consta ni una cosa ni la otra: solo callar. Fernando, hacen falta hechos y no declaraciones de intenciones. Y empecemos todos por nuestra casa. No olvides que tú sigues en IU.

    ResponderEliminar