Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tensión en IU ante las Primarias de hoy

Simón Ruiz
Periodista

Un total de 748 militantes y simpatizantes de Izquierda Unida en la capital almeriense elegirán a lo largo del día de hoy a su candidato a la alcaldía. Decidirán si el cabeza de lista es el anterior número uno y actual portavoz del Grupo Municicipal de IU en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, o el secretario provincial de Organización, Rodrigo González.

La jornada electoral se desarrollará desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche en las instalaciones de la sede, en el Paseo Marítimo de Almería. Alrededor de las once ya se conocerá el resultado de la votación, considerada “histórica” pues es la primera vez que un candidato a municipales se elige también con el voto de simpatizantes.

Rafael Esteban parte como favorito
Esta circunstancia ha provocado un clima de tensión política interna, pues el número de simpatizantes se ha disparado en los últimos días. Así, frente a 201 militantes de IU, se han inscrito 547 simpatizantes. O, lo que es lo mismo, por cada afiliado ‘histórico’ hay dos ‘nuevos’.

Algunos militantes han echado en falta la semana anterior la celebración de un debate entre Esteban y González. Ambos han basado su campaña en lanzar mensajes en redes sociales y en dirigir una carta tanto a la militancia como a los almerienses que se han inscrito en el censo de militantes, abierto en el anterior de primarias para elegir al candidato a la Junta.

Rafael Esteban. En uno de sus últimos mensajes en Facebook, el actual portavoz eludía entrar en polémica con el otro candidato. “IU ha convocado unas primarias y a partir de ahí se abre la posibilidad de presentarse cualquier persona. Yo lo he hecho, pero en el convencimiento de fortalecer un proceso. Por eso me he centrado en resaltar el importante bagaje de IU para ponerlo al servicio de la ciudadanía. Nadie podrá decir que yo he utilizado estas primarias para criticar al otro candidato, ni para hacer comentarios ni insinuaciones dañinas. Sencillamente, los que me conocen, saben que ese no es mi estilo ni mi carácter. Yo no me presento contra nadie”, ha dejado escrito Rafael Esteban en la citada red social.

Y en Twitter dejó este mensaje: “El 15 de octubre votamos al que será el candidato de IU a las municipales. Deseo lo mejor para IU,  en nosotros está”.

Rodrigo González. También ha dejado mensajes para militantes y simpatizantes en las redes sociales el otro candidato, Rodrigo González. “Mañana decidimos el futuro de IU y de Almería para los próximos años. Ilusión Unidad y a Ganar!”, fue el mensaje del secretario provincial de Organización compartido en Facebook y Twitter, acompañado de un montaje fotográfico en el que anima a la participación electoral en la jornada de hoy miércoles, que concluirá cerca de la medianoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario