Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Rafael Esteban gana las primarias de IU

Simón Ruiz
Periodista

Izquierda Unida en Almería capital ya tiene candidato para los comicios locales del 24 de mayo de 2015. Su cartel electoral llevará la misma imagen que en mayo de 2011, la de Rafael Esteban, actual portavoz municipal en el ayuntamiento de la capital y que se impuso por una diferencia cercana a los 100 votos y 15 puntos porcentuales a Rodrigo González, secretario provincial de Organización de la coalición.

Tras una tensa jornada electoral, que se prolongó desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, las dudas quedaron despejadas. Esteban vio recompensado en las urnas su trabajo de oposición en el consistorio con el respaldo de militantes y simpatizantes, que votaban por vez primera al cabeza de lista.

Rafael Esteban
Había mucha expectación en la sede provincial de IU, en el Paseo Marítimo, a las diez de la noche. Hubo que esperar más de media hora para conocer el veredicto de las urnas. De 748 inscritos en el censo, votaron 599. Hubo un solo voto nulo. La candidatura de Rafael Esteban Martínez consiguió 346 votos, un 57,7 por ciento de respaldo. La de Rodrigo González, 252 votos. O, lo que es lo mismo, un 42 por ciento de apoyo. Conocidos los resultados, hubo aplausos y abrazos, tanto a uno como a otro rival en estas primarias.

El comentario general durante toda la jornada electoral giró en torno a la alta participación. Media hora antes de contar los votos, ya había pasado por la sede un 77 por ciento de los censados, en una gran mayoría simpatizantes. Fue precisamente la alta participación uno de los aspectos que más destacaron los dos candidatos en liza junto al coordinador local de Izquierda Unida, Agustín de Sagarral. El concejal no ocultó su respaldo a Rafael Esteban. Junto a ambos estaba anoche Vanesa Segura, exedil que ha interrumpido durante unos días su estancia en Estados Unidos.

La tensión entre las dos sensibilidades -nadie las oculta- hizo presagiar en principio un resultado más apretado, con menos diferencia de votos. Pero al final llegó casi al centenar a favor del portavoz municipal, respaldado, en una gran parte, por las bases del Partido Comunista de Andalucía, mayoritarias en IU. Esta es una de las lecturas políticas que se extraen de la jornada de ayer. Otra radica en el hecho de que el ‘control’ de la dirección provincial no significa que se traslade a otros ámbitos, al local.

Sea como fuere, tanto Rafael Esteban como Rodrigo González apuntaron anoche a que ahora los esfuerzos hay que concentrarlos en el objetivo de derrotar al PP en las urnas, “tras haber hecho un buen ejercicio de democracia”. “Tenemos que hacer lo mejor para Izquierda Unida”, resumió Rafael Esteban, que prometió “contar con todos” para el trabajo que queda pendiente.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería habló de preparar “la mejor candidatura de IU”, pero tampoco descartó que haya una lista de “convergencia” de la izquierda, es decir, con otras fuerzas políticas. En parecidos términos se expresó Rodrigo González, que abogó por la unidad tanto a nivel interno como externo, es decir, sin descartar una alianza de varias organizaciones que pudieran confluir en una candidatura de Ganemos, como ocurrirá dentro de unos meses en la capital sevillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario