Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La mitad de la agricultura almeriense está en economía sumergida

Antonio Fernández
Periodista

Un informe elaborado por Comisiones Obreras a partir de datos oficiales de la propia Junta de Andalucía señala al sector hortofrutícola almeriense como uno de los que acaparan mayor grado de irregularidades y de economía sumergida en toda Andalucía y España. Frente al 24 por ciento de economía sumergida que se estima para el país, y el 33,5 por ciento de Almería, el sector hortofrutícola de la provincia alcanza una tasa que está entre el 52 y el 53 por ciento, un nivel “insoportable” a juicio del secretario provincial, Juan Pallarés.

Economía sumergida en 2011
El sindicato basa su análisis en tres factores: la infradeclaración de los jornales, el pago de salarios por debajo de convenio y el fraude en la contratación o ausencia de contratación. En el primero de estos factores los empresarios declaran 4.624.509 jornales, mientras que el cálculo estadístico en base a producciones que realiza la Junta señala que se producen al menos 9.667.940, es decir que se calculan algo más de cinco millones de jornales no declarados por los contratantes.

En cuanto a los salarios que se están pagando en el campo, un alto porcentaje no respetan los 46 euros por jornada laboral y, de hecho, en más de la mitad de los casos se están pagando entre 30 y 35 euros por jornal, una situación claramente irregular. Con estos datos en la mano, el fraude en la contratación genera a su vez un fraude a la Seguridad Social que se estima en unos 270 millones de euros anuales por salarios no percibidos, y otros 54 por salarios por debajo de convenio.

Hay otro factor que critica el sindicato y es la precariedad instalada en el campo. “Se da la circunstancia de que Almería y Murcia, con sistemas productivos similares, están en las antípodas en cuanto a la calidad del empleo -explica Francisco Javier Castaño, secretario general de la Federación Agroalimentaria de Comisiones- ya que mientras en Murcia el 60 por ciento de trabajadores son fijos discontinuos, en Almería ese porcentaje no llega ni al cinco por ciento”.

Por todo ello, Comisiones ha anunciado un seguimiento especial en el sector hortofrutícola, en el que esperan contar con la colaboración de las fuerzas de seguridad y la inspección. Critican fuertemente la pasividad de los gobiernos ante este fenómeno laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario