Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

José Jesús de Bustos Tovar: "Las redes sociales tienden a la mutilación del lenguaje"

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería


El profesor y experto en teatro Antonio Serrano ha presentado en la UNED, el pasado miércoles, La Conquista de Almería, texto recuperado de una comedia del Siglo de Oro y  editado por el  IEA. Contó con la presentación del catedrático de Lengua y Literatura José Jesús de Bustos Tovar (Almería, 1936),  referente del estudio de la literatura española y Medalla de Oro de la Universidad Complutense.

El libro trata sobre la conquista de Almería que se llevó a cabo el 17 de octubre de 1147 por Alfonso VII de Castilla y León. Es un texto estudiado y anotado por Serrano tras encontrarlo en la biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York.

José Jesús de Bustos
El catedrático De Bustos  siente pasión por el teatro y no es la primera vez que colabora con  Serrano. Su actividad es intensa. Acompañó el pasado viernes a  los Reyes de España y a sus amigos de la RAE en la presentación de una nueva edición del diccionario  de la Real Academia. Defiende el lenguaje escrito: “La mutilación y la elipsis choca con la comunicación directa de las redes sociales”.

De Bustos es profesor emérito de la Complutense, de la que ha sido vicerrector y director del Instituto universitario Ramón Menéndez  Pidal. Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Sevilla. Autor de un gran número de estudios sobre la lengua española, así como de varios manuales para Formación Profesional que conocen numerosas ediciones.

Obras suyas son Vida y literatura en el siglo XVII, Contribución al estudio del cultismo español e Inmigración, multilingüismo y educación intercultural. Es autor de diversos estudios introductorios y ediciones anotadas de obras, como El Poema de Mío Cid, y de ensayos sobre el habla andaluza, como La lengua de los andaluces y La conciencia lingüística andaluza. Dirigió el VI Congreso de Historia de la Lengua Española. Ha escrito y escribe centenares de trabajos sobre lenguas y literatura españolas, que aparecen en obras colectivas y revistas especializadas.

Diversas universidades españolas, incluida la de Almería, han estudiado la obra de José Jesús de Bustos. El catedrático Luis Cortés  coordinó Discurso y oralidad. Homenaje a J.J. de Bustos Tovar, editado por Arco/Libros de Madrid en 2007. En 2002, la Universidad Complutense publicó Estudios ofrecidos al profesor José Jesús de Bustos.

De Bustos es hijo de un empleado de la antigua droguería La Alhambra,  de la calle Granada de Almería. “Visitaba a mi padre y saludaba a los dueños de Ciclos Mateos, viejos republicanos, o al libre pensador el poeta y amigo de la familia Manuel del Águila, que vivía en esa calle. Los juegos de mi infancia estaban en la Plaza del Carmen y en las inmediaciones del Hotel La Perla”. Junto al teatro, “tengo el tributo de la infancia cuando veo a la UD Almería y echo de menos la continuidad de  los capitanes Corona y a Soriano, para mí los mejores”.

El lingüista reside en Madrid. Cuando puede reúne en su casa almeriense de Ciudad Jardín a sus hijos, nietos y amigos, como el exdirector de la Cope Francisco Moncada o el profesor Berlanga, del IES Alhadra, hermano de la periodista Consuelo Berlanga. Su sencillez llega al periodista desde que asistió como público a la defensa de mi tesis doctoral en la Complutense, junto al muy añorado catedrático Ricardo Pérez-Amat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario